• Advertisement

Dosificador de pastillas casero

Nuestro tiempo es oro. No lo desperdiciemos midiendo y controlando mal en nuestras piscinas. Las máquinas lo hacen mucho mejor.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Dosificador de pastillas casero

Notapor segalion » 04 Ago 2016, 11:49

Dándole vueltas a como prolongar la disolución de pastillas de bromo en mi pisicina sin intervención humana he pensado en el siguiente invento y quería compartir y debatir con vosotros su posible funcionamiento:

Un tubo de PVC de 40-50 mm colocado de forma vertical dentro del skimmer, con el extremo inferior recortado de forma que queden p.e. 3 lenguetas equidistantes de de 1 cm grosor y de longitud = tamaño del grosor de 1 a 3 pastillas (p.e. entre 4 y 12 cm).

Se introducen las pastillas por el extremo superior del tubo dejando el extremo inferior sumergido en el agua exponiendo las 1-3 pastillas inferiores a la corriente de agua. A medida que las pastillas se van desgastando, por simple gravedad van bajando las pastillas superiores que supuestamente están libres de agua y no se desgastarían

El diametro interior del tubo debería ser un poco más grande que el diametro de una pastilla de forma que estas puedan ir bajando ordenadamente sin atascarse.

Si queremos disponer de mayor dosis de pastillas podemos jugar con más tubos y/o aumentar el tamaño de las lenguetas. Mayor capacidad de pastillas lo marcará la longitud del tubo y el nº de los mismos. Calculo que con 2 tubos de unos 45 cm se pueden llegar a las 30 pastillas que sería 1/2 kilo, que para el tamaño de mi piscina es más que suficiente para las temporadas que me puedo ausentar.

Tengo dudas de si las pastillas superiores se puedan llegar a apelmazar por el entorno de humedad del interior del skimmer, pero habrá que probar y ver.
-Localización: Madrid.
-Entorno: Pinos
-Vaso: Hormigón+gresite, 6,5x3x1,5.
-Filtración: caseta subterranea anexa, bomba doble velocidad 0,25/1CV + filtro arena 550
-Tratamiento: bromo en skimmer
-Controles: pastillas ph+dpd1+salfuman a ojo
-Instalaciones: cubierta baja policarbonanto doble
-Proyecto en curso: Control avanzado filtración doble velocidad y ph + orp (lejia y salfuman) con RaspberryPI
-Proyecto futuro: Captador solar dinámico de bajo coste.
segalion
 
Mensajes: 27
Registrado: 18 Feb 2015, 18:06

Re: Dosificador de pastillas casero

Notapor PisciDoc » 05 Ago 2016, 10:44

me parece una solucion ingeniosa :bravo: como alternativa a los dosificadoras de pastillas (erosionadores para ser mas exactos) comerciales que se instalan on-line u off-line.
Lo que no me acaba de convencer es el hecho de que no se pueda regular/ajustar el tamaño de las aberturas para regular la cantidad de agua que pasa por las pastillas para erosionarlas.
Esto se podria hacer añadiendo otro tubo concentrico que permita aumentar/disminuir el tamaño de los agujeros.
Tengo dudas de si las pastillas superiores se puedan llegar a apelmazar por el entorno de humedad del interior del skimmer, pero habrá que probar y ver.

Efectivamente con la humedad, tiene cierta tendencia a "pegarse" unas pastillas contra otras, aunque eso no deberia producir que las pastillas no bajaran.
Pero con tu dices, habrá que probar y ver.... :suspect:
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Dosificador de pastillas casero

Notapor segalion » 05 Ago 2016, 14:19

Mejorando un poco el diseño inicial...

Las pastillas que yo tengo tienen 30 mm de diametro y 18 mm de grosor/altura. así que el tubo que va bien es el de 40mm. Me imagino que todas las pastillas serían iguales, pero la verdad es que no tengo experiencia suficiente (todavía sigo con los 5Kg de Bromo del año pasado).

Dado que la profundidad del agua en el skimmer puede variar bastante también lo haría el nº de pastillas expuesto al agua, así que me inclino por taponar la parte de abajo (que las pastillas no puedan caer) y establecer el límite sumergido con un flotador.

Se me había ocurrido aproximadamente lo siguiente:

1. Cortar 7 tubos de 40mm y de unos 50 cm de largo.
2. Agujerear con taladro la parte inferior de los mismos (unos 20 cm) con muchos agujeros.
3. Unirlos pegándolos longitudinalmente de forma que quede uno central y 6 rodeándolo.
4. Taponar la parte inferior de los tubos exteriores (pegar tampones de PVC macho de 40 mm) y hacer agujeros también a los tapones.
5. Introducir un cilindro de espuma de poliuretano (típico churro de piscina) dentro del tubo interior. Hay que buscar uno encaje lo suficientemente fuerte pero que nos permita mover el churro por el interior. Tambien podemos recurrir a típicos aislantes de tuberías, donde encontramos muchos posibles grosores.
6. Introducir las pastillas que deseemos ordenadamente en los tubos exteriores.

Con la introducción del churro (que hace de flotador) controlamos el nivel de agua en el que va a quedar sumergido nuestro dosificador, y por tanto en cierta medida controlamos la dosificación: cuanto más alto esté el churro más cantidad de tubos (con los agujeritos) dejaremos

La capacidad máxima de este dosificador, que iría completamente introducido detro del skimmer, sería:
6x50cm / 1,8cm = 165 pastillas ( x 20 gr ) = 3,3 Kg, que es aproximadamente la capacidad de los erosionadores comerciales.

Además, el diametro total sería de 3 x 40 mm = 12 cm que deda bastante holgado en la cabidad de un skimmer.
-Localización: Madrid.
-Entorno: Pinos
-Vaso: Hormigón+gresite, 6,5x3x1,5.
-Filtración: caseta subterranea anexa, bomba doble velocidad 0,25/1CV + filtro arena 550
-Tratamiento: bromo en skimmer
-Controles: pastillas ph+dpd1+salfuman a ojo
-Instalaciones: cubierta baja policarbonanto doble
-Proyecto en curso: Control avanzado filtración doble velocidad y ph + orp (lejia y salfuman) con RaspberryPI
-Proyecto futuro: Captador solar dinámico de bajo coste.
segalion
 
Mensajes: 27
Registrado: 18 Feb 2015, 18:06

Re: Dosificador de pastillas casero

Notapor submarine » 26 Sep 2016, 11:11

Buen aporte, habra que ponerlo en practica
Avatar de Usuario
submarine
 
Mensajes: 5
Registrado: 13 Abr 2016, 10:04


Volver a Instrumentación y Automatización de la Piscina


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados

  • Advertisement