• Advertisement

Duda diámetro tubos/bomba-filtro

Nuestro tiempo es oro. No lo desperdiciemos midiendo y controlando mal en nuestras piscinas. Las máquinas lo hacen mucho mejor.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Duda diámetro tubos/bomba-filtro

Notapor NOR » 26 May 2018, 00:17

Hola,

Me estoy iniciando en el mundo del chapoteo y afortunadamente he encontrado este maravilloso foro cuando casi ya perdía los ojos de mirar en internet.

Concretando, tengo mi piscina en fase de construcción, por ahora está el vaso gunitado (rectangular 8x4) con la coronación, 2 skimmers, 3 retornos de superficie + 3 de fondo (luego de pelearme con el profi) y ya me voy preparando para elegir la "maquinaria".

Me han presupuestado una bomba de 1CV + filtro de 600 mm, que parece ser un estándar absoluto. Según mis rudimentarios cálculos podría ir bien una motobomba Victoria Plus Silent 1CV (16000 l/h) y un filtro Aster de 750 mm (con carga de vidrio?) pero cuando veo que todos los tubos son de D 50 x 2,4 y después de mirar en algunas tablas de caudal no me queda nada claro si esto está bien dimensionado o no.

¿Os parece que este sistema pueda funcionar bien? ¿No estaría la bomba trabajando con sobrecarga o limitando su rendimiento al tener reducido el caudal de succión?

Gracias por vuestros comentarios.

...y birras para tod@s!
NOR
 
Mensajes: 11
Registrado: 24 May 2018, 07:22

Re: Duda diámetro tubos/bomba-filtro

Notapor PisciDoc » 26 May 2018, 00:38

NOR escribió:Me han presupuestado una bomba de 1CV + filtro de 600 mm, que parece ser un estándar absoluto.

efectivamente, es lo que siempre ponen :banghead: aunque sea una piscina de dimensiones minúsculas ... :pale:

NOR escribió:Según mis rudimentarios cálculos podría ir bien una motobomba 1CV (16000 l/h) y un filtro de 750 mm

Tus cálculos son correctos :ok: tal y como se describe en este hilo viewtopic.php?f=6&t=3

Aunque para una piscina de 8x4 lo veo algo sobredimensionado. Lo optimo seria una bomba de 3/4CV con un filtro de 600mm, salvo que se trate de una piscina con mucha profundidad (muchos m3).

NOR escribió:pero cuando veo que todos los tubos son de D 50 x 2,4 y después de mirar en algunas tablas de caudal no me queda nada claro si esto está bien dimensionado o no.

Para un filtro de 750mm lo suyo seria poner tubos de 63mm de diametro.

Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Duda diámetro tubos/bomba-filtro

Notapor NOR » 26 May 2018, 09:39

Gracias PisciDoc por responder.

Los tubos ya están instalados, empotrados en el hormigón. Todo D 50.

Me comenta el profesional que una bomba de 3/4 CV se quedará corta para los retornos de fondo + superficie ...y me hago un lío!

La profundidad de la piscina es de 1 a 1,7 m así que serán unos 50m3 máximo.

¿Prevéis algún problema si con los tubos que tengo pongo 1CV + 750 mm?

Gracias mil!
NOR
 
Mensajes: 11
Registrado: 24 May 2018, 07:22

Re: Duda diámetro tubos/bomba-filtro

Notapor PisciDoc » 29 May 2018, 23:42

NOR escribió:Me comenta el profesional que una bomba de 3/4 CV se quedará corta para los retornos de fondo + superficie ...y me hago un lío!

:rolling: :rolling:
¿En que se basa ese "profesional" para decir eso? ¿Cuantas piscinas con impulsores de fondo ha construido? :pale: ¿te ha mostrado algun calculo para respaldar dicha aseveracion? ¿Ha calculado las perdidas de carga de tu instalacion para decir eso? ¿Tan desastrosa es tu instalacion hidraulica?

No, simplemente no sabe... y dice lo primero que se le viene a la cabeza para justificarse. :discusion:

No se dan cuenta que la "fuerza" de los chorros no es lo importante :no: Es mil veces mas importante imprimirle al agua un empuje circular como explico aqui: viewtopic.php?f=6&t=184

NOR escribió:¿Prevéis algún problema si con los tubos que tengo pongo 1CV + 750 mm?

Desde el punto de vista de "emparejamiento" filtro-bomba, ningun problema. La unica cuestion es que vas a consumir mas energia electrica de la necesaria.

Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Duda diámetro tubos/bomba-filtro

Notapor NOR » 30 May 2018, 00:36

Bueno, el "profi" dice tener más de 30 años haciendo piscinas :confused:
No creo que haya hecho ninguna otra con impulsores de fondo pues ya tuve que decirle que los quería sí o sí. :discusion:

Sin embargo, me suelta aquello de..no me hago responsable si eso no funciona..y :sos: necesitaba argumentos para confiar en que va a ir bien, lo del consumo eléctrico excesivo es definitivo :bravo:

¿Os parece una buena elección Alaska Plus 3/4 CV + Aster 650 mm? .. no sé si habrá vida más allá de A...pool.. :nose:

A veces tengo que trabajar con sistemas de test hidráulicos donde los cálculos de caudal/presión y diámetros de tuberías y otros elementos es fundamental para evitar cavitaciones y oscilaciones de presión entre otros fenómenos más. Echo de menos que se hable un poco más de esto en el diseño de piscinas. Sospecho que tiene más importancia que la que se le da. :suspect:

Gracias otra vez! :ok:
NOR
 
Mensajes: 11
Registrado: 24 May 2018, 07:22

Re: Duda diámetro tubos/bomba-filtro

Notapor PisciDoc » 01 Jun 2018, 01:11

NOR escribió:Bueno, el "profi" dice tener más de 30 años haciendo piscinas :confused:
No creo que haya hecho ninguna otra con impulsores de fondo pues ya tuve que decirle que los quería sí o sí. :discusion:

Como la inmensa mayoria de los "profis" de este pais.... :banghead: que llevan muchos años haciendo "sota, caballo y rey" pero no tienen ni pajolera idea (ni interes por aprender).
A cualquiera de ellos le preguntas por la velocidad de filtrado del sistema, las perdidas de carga de la instlacion (que se suponen que han diseñado elllos), etc. y les dan :seeingstars:

NOR escribió:no sé si habrá vida más allá de A...pool..

Si que la hay... y bastante mas recomendable... Mis experiencias con A...pool nunca ha sido buenas :malo:
Filtros: Kripsol y Hayward son muy buenos.
Bombas: Espa silen es la que te recomiendo, o alguna de kripsol, etc.

NOR escribió:A veces tengo que trabajar con sistemas de test hidráulicos donde los cálculos de caudal/presión y diámetros de tuberías y otros elementos es fundamental para evitar cavitaciones y oscilaciones de presión entre otros fenómenos más. Echo de menos que se hable un poco más de esto en el diseño de piscinas. Sospecho que tiene más importancia que la que se le da. :suspect:

Totalmente de acuerdo :ok: pero en este pais.... es lo que tenemos.... :crying:
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Duda diámetro tubos/bomba-filtro

Notapor chiryfon » 04 Jun 2018, 14:42

Lo que dice piscidoc jajaj. Los profis que llevan 30 años haciendo piscinas y algunos de esos llevan 30 años haciendolas mal.
-Localizacion Sur de Toledo
-Entorno Césped artificial
-Vaso Rectángulo de 9 X 4,5 Gunitado desbordamiento en L
-Filtración : Filtro 660 Silex, Bomba 1CV, Caseta de obra.
-Desinfección Cloro solo el primer año, (Ahorrando para clorador salino)
-Controles: Controlador de ORP/pH PoolClean LFI
-Antigüedad del agua: 2021
-Instalaciones: Limpiafondos integrado por electrovalvulas controlado por PoolClean.
chiryfon
 
Mensajes: 18
Registrado: 17 Ene 2014, 12:46

Re: Duda diámetro tubos/bomba-filtro

Notapor chiryfon » 04 Jun 2018, 15:02

NOR escribió:Gracias PisciDoc por responder.

Los tubos ya están instalados, empotrados en el hormigón. Todo D 50.

Me comenta el profesional que una bomba de 3/4 CV se quedará corta para los retornos de fondo + superficie ...y me hago un lío!

La profundidad de la piscina es de 1 a 1,7 m así que serán unos 50m3 máximo.

¿Prevéis algún problema si con los tubos que tengo pongo 1CV + 750 mm?

Gracias mil!


La velocidad de aspiracion no tiene que ser superior a la de impulsion. Por poder ponerlo puedes pero, vas a tener una bomba trabajando a mayor presión y menor rendimiento. Ahora, hay una cosa que muy poca gente llega a entender y es que puedes producir el efecto cavilacion y los álabes de la bomba se te gastarán. La bomba generará burbujas, esto ya lo he visto en algún que otro trabajito de uno que lleva 20 años haciendo piscinas.

https://youtu.be/zowQiteQL2I

Yo no me la jugaba poniendo bombas mayores a diámetros menores.

Saludos
-Localizacion Sur de Toledo
-Entorno Césped artificial
-Vaso Rectángulo de 9 X 4,5 Gunitado desbordamiento en L
-Filtración : Filtro 660 Silex, Bomba 1CV, Caseta de obra.
-Desinfección Cloro solo el primer año, (Ahorrando para clorador salino)
-Controles: Controlador de ORP/pH PoolClean LFI
-Antigüedad del agua: 2021
-Instalaciones: Limpiafondos integrado por electrovalvulas controlado por PoolClean.
chiryfon
 
Mensajes: 18
Registrado: 17 Ene 2014, 12:46

Re: Duda diámetro tubos/bomba-filtro

Notapor NOR » 07 Jun 2018, 07:35

Muchas gracias a todos.

Este asunto ha sido aclarado con creces :bravo:

Saludos.
NOR
 
Mensajes: 11
Registrado: 24 May 2018, 07:22

Re: Duda diámetro tubos/bomba-filtro

Notapor Armandokevin » 10 Jul 2018, 16:28

NOR escribió:Gracias PisciDoc por responder.

Los tubos ya están instalados, empotrados en el hormigón. Todo D 50.

Me comenta el profesional que una bomba de 3/4 CV se quedará corta para los retornos de fondo + superficie ...y me hago un lío!

La profundidad de la piscina es de 1 a 1,7 m así que serán unos 50m3 máximo.

¿Prevéis algún problema si con los tubos que tengo pongo 1CV + 750 mm?

Gracias mil!


Largo o corto......eso da igual......mejor dicho mejor que se quede corto....lo cual te indica que el retorno queda con poca presión. Y esto es algo que te conviene así la bomba trabajará con ese pequeño desahogo.
Porque este tipo de bombas autoaspirantes para las piscinas, no les interesa trabajar con mas presion de lo que debe (esto varia, lo normal es entre: 0,9-1,5), su rendimiento está en el caudal.

Soy instalador desde hace tiempo ya.

Me llamo Armando, y estoy aquí primeramente para seguir aprendiendo, y posteriormente para ayudar en lo que pueda.

Me medio presentó aquí porque en la sección presentación no pude. Jeje

Un saludo
Armandokevin
 
Mensajes: 1
Registrado: 10 Jul 2018, 16:15

Siguiente

Volver a Instrumentación y Automatización de la Piscina


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados

  • Advertisement
cron