• Advertisement

Control desinfecci贸n piscinas inyecci贸n simultanea cloro y bromo

Nuestro tiempo es oro. No lo desperdiciemos midiendo y controlando mal en nuestras piscinas. Las m谩quinas lo hacen mucho mejor.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Control desinfecci贸n piscinas inyecci贸n simultanea cloro y bromo

Notapor HidroMaster » 15 Jul 2011, 17:27

Hola a todos

1.-Objetivos

M茅todo para controlar de forma autom谩tica el potencial REDOX en el agua de la piscina para mantenerlo dentro del margen cient铆ficamente reconocido como el mejor 铆ndice de su calidad sanitaria y aptitud para el ba帽o de adultos y ni帽os.

Como criterios de partida para este m茅todo de saneamiento del agua de piscinas se establecen los siguientes:

1.-Se utilizara suministro simult谩neo de cloro l铆quido y tabletas de bromo como elementos biocidas/oxidantes conforme a la metodolog铆a denominada bromo en dos fases.

2.-Dado que por factores econ贸micos, una piscina dom茅stica no puede estar en filtraci贸n constante 24 hr. d铆a para regulaci贸n continua del REDOX, el sistema permitir谩 ajustarlo al menos dos o tres veces al d铆a, en paralelo con los periodos de filtraci贸n.

3.-El sistema debe permitir al usuario distribuir la carga biocida/oxidante a voluntad entre los dos elementos, reforzando uno en detrimento del otro y a inversa. Los extremos ser谩n:

-Casi 100% con cloro l铆quido, con un m铆nimo de tabletas bromo para mantener el banco de iones bromuro (banco de bromo) que posibilite la total conversi贸n del cloro activo a bromo activo, y que se estima en una concentraci贸n de iones bromuro de 15 ppm o superior
-Tratamiento exclusivo con solo tabletas de bromo (100% de tabletas bromo y 0 % de cloro)

Entre estos dos extremos, el usuario podr谩 seleccionar cualquier participaci贸n intermedia, aunque no ser谩 posible en ese caso saber cual es exactamente la participaci贸n de cada uno

4.-El sistema ser谩 lo suficientemente simple y barato para posibilitar un coste razonable para su implantaci贸n en piscinas dom茅sticas, sin que por ello se menoscabe su fiabilidad y rendimiento


2.-Equipo necesario


-1 sonda-controlador-indicador REDOX con salida de contacto (libre de potencial deseable, en cuyo caso el rele auxiliar no es necesario, o activo a 220-240 V, 50 Hz). El ejemplo aqu铆 desarrollado corresponde a un controlador con salida activa.
- 1 dosificador de erosi贸n con dial para regular aportaci贸n 0-100%. Ver nota 1y 2
- 1 bomba dosificadora de cloro liquido con o sin ajuste de suministro.Ver nota 3
- 1 un reloj programador horario, con resoluci贸n de selecci贸n de al menos 15 minutos
- 1 rele axiliar de 220 V, 50 Hz (bobina y contactos) con al menos 1 contacto NA (no necesario con cotroladores REDOX con salida contacto libre de potencial)

Notas
1.- No es indispensable, tabletas en skimmers o flotadores es valido si aceptamos limitaci贸n operativa del criterio de dise帽o 2
2.- Un dosificador de erosi贸n de capacidad insuficiente para el volumen de la piscina limitara el criterio 2 queda limitado en la parte porcentaje de bromo.
3.-Una bomba perilstatica de caudal fijo es la soluci贸n mas econ贸mica


3.-Descripci贸n funcionamiento

El montaje y descripci贸n se refiere a la opci贸n de m谩s sencilla instalaci贸n ya que no se necesita modificar los cuadros de maniobra el茅ctricos existentes, simplemente a帽adir. Al final se presentan unas variantes que cualquier amante del bricolage con una somera conocimiento el茅ctrico puede implementar por si mismo.

En primer lugar, el usuario debe sincronizar los dos programadores horarios para que ambos marquen la misma hora. En el programador de filtraci贸n existente se establecen los periodos de filtraci贸n deseados, se recomienda como m铆nimo 2, uno por la noche y otro por tarde, por ejemplo de 3 a 9 de la ma帽ana, y otro de 1 a 8 de tarde. Mientras mas fases de filtraci贸n establezcamos, mas ocasiones concedemos para ajustar el REDOX del agua.

En segundo lugar, el usuario debe establecer que participaci贸n quiere de cada desinfectante. Eso lo hace simplemente en los diales de ajuste de carga de cada dosificador. Por ejemplo, si quiere poca participaci贸n del bromo, pone el dial en 20% y aumenta el tiempo de funcionamieto de la bomba dosificadora de cloro a un mayor porcentaje del tiempo total de filtraci贸n, o bi茅n, si la bomba tiene ajuste de caudal, se ajusta para que de mas caudal.

Los dosificadores de bromo van siempre muy ajustados en capacidad, pero en bombas dosificadoras hay un amplio margen para elegir, hay que seleccionarla en funci贸n del tama帽o de la piscina para que se necesiten varias horas de su funcionamieto para inyectar en el vaso la cantidad de cloro requerida para elevar el potencial REDOX al valor deseado. De esta manera el cloro se distribuye uniformemente por todo el volumen de agua y el potencial REDOX en ese volumen de agua es mas homog茅neo.

Por ejemplo, una dosificadora perilstatica de 4 l/hr, trabajando con hipoclorito s贸dico de 160 gr de cloro activo por litro, nos inyecta nada menos que 640 gr de cloro libre (que en una piscina de 64 m3 seria 10 ppm de aumento de cloro libre en solo una hora). Sin embargo, trabajando con lejia de 40 gr de cloro activo, necesitaria 4 horas para el mismo incremento, con una consecuetemente mejor distribuci贸n. Hay, pues, que considerar ambos factores, volumen de la piscina, y clase de hipoclorito (industrial o lejia domestica) que se va a utilizar a la hora de elejir la bomba dosificadora de cloro.

A continuaci贸n establecemos en el programador de cloraci贸n el periodo que queremos que se aporte al agua cloro adem谩s del bromo del dosificador. Ese periodo debe estar dentro del periodo del programador de filtraci贸n, pues para aportar cloro al vaso es necesario que la motobomba este arrancada y haya flujo de circulaci贸n que arrastre al vaso el cloro inyectado. Caso contrario el cloro se acumular谩 en la tuber铆a sin llegar al vaso.
Por ello, para asegurarnos que las horas de aportaci贸n de cloro estan siempre solapadas dentro de las horas de filtraci贸n, tomamos la precauci贸n de programar el inicio del programador de cloro una hora despu茅s del inicio del programador de filtraci贸n, y una hora antes el final. A este tiempo de una hora la denominaremos tiempo de seguridad de desfases de los programadores. Una de las primeras variaciones que veremos (con m铆nima intervenci贸n en el cuadro el茅ctrico existente) es precisamente como utilizar un solo programador para evitar esta incidencia.

Cada equipo de control ( Programador filtraci贸n, Programador de cloraci贸n y Controlador de REDOX) aporta un contacto al grupo de tres contactos NA en serie. Para que funcione la bomba dosificadora, los tres contactos deben estar cerrados.

4.-Secuencia de un ciclo de filtraci贸n.

-Arranca la filtraci贸n, la aporataci贸n de bromo tambien se inicia, dado que esta en linea con el circuito de circulaci贸n.

-Transcurrido el tiempo de seguridad de desfase entre programadores, el programador del cloro cierra su contacto y habilita la aportaci贸n de cloro. Pero esta solo se iniciar谩 si o cuando el valor de REDOX es menor a la consigna( valor deseado de REDOX que esatablecemos en el controlador REDOX). Entonces el controlador de REDOX cierra su contacto y arranca la bomba dosificadora de cloro, sum谩ndose el cloro al flujo de agua con bromo que descarga por los impulsores.

- Esta dosificaci贸n de cloro liquido se mantiene durante todo el periodo del programador de cloraci贸n, excepto si el valor de REDOX alcanza la consigna, entonces la bomba dosificadora de cloro se detiene al abrir el controlador su contacto cortando el circuito de alimentaci贸n electrica a la bomba dosificadora de cloro.

-Transcurrido el periodo del programador de cloro, se corta la alimentaci贸n electrica de la bomba dosificadora, que parara a aunque el REDOX siga siendo inferir al valor de consigna.

-La aportaci贸n de bromo por el flujo de recirculaci贸n continua todav铆a hasta que termina el periodo del programador de filtraci贸n y la motobomba principal y su flujo para

5.-Planos
5.1 Diagrama electrico con un controlador chino de bajo coste (con rele satelite para enchufe directo bomba dosificadora cloro)

miORP_automatco1B.JPG


5.2 Esquema montaje

miORP_automatco1A.JPG


4.4 Foto instalaci贸n con un cotrolador
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localizaci贸n: Madrid oeste
-Entorno: jard铆n y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer cont铆nuo)
-Vaso: hormig贸n y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 a帽os, reformada 2016
-Filtraci贸n: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtraci贸n, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antig眉edad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Control desinfecci贸n piscinas inyecci贸n simultanea cloro y bromo

Notapor earenas » 19 Jul 2011, 12:15

Interesantisimo este tema,

Estoy deseando que lo empieces a desarrollar pues es la idea que yo tengo de dejar todo automatizado...

Saludos!
-Localizaci贸n: Cuenca
-Entorno: Casa, con suelo Alfaltado-Pulido. Hierva artificial.
-Vaso: Gre Linier 7,30mx3,75mx1,35m Elevada, 28.550 litros
-Filtraci贸n: 2/3cv + 600mm; Zeolita; 3 skimmers: 6 impulsores (3 fondo-3 superficie)
-Tratamiento: Bromada (ayuda con Lejia)
-Controles: Dosificador de Bromo + Controlador PH y ORP
earenas
 
Mensajes: 18
Registrado: 02 Jul 2011, 16:29

Re: Control desinfecci贸n piscinas inyecci贸n simultanea cloro y bromo

Notapor jpita » 19 Jul 2011, 18:38

Ummmmm! Vale vale.... Seg煤n tu esquema el controlador de ORP estar铆a todo el tiempo midiendo pero la bomba dosificadora s贸lo entra en marcha si ORP por debajo del valor predeterminado (Set) y el programador horario ON. Programador horario que tiene que estar en sinton铆a con el programador horario de la depuradora para que la bomba dosificadora no trabaje con la depuradora parada y concentre todo el cloro en la tuber铆a. :clap:
-Localizaci贸n: Pontevedra centro
-Entorno: robles y cesped
-Vaso: hormig贸n y liner, ri帽on 5,5x10 m, 55 m3, 0 a帽os
-Filtraci贸n: silex en garaje
-Tratamiento: cloro
-Controles: ORP y pH auto
-Instalaciones: : cubierta policarbonato en proyecto
jpita
 
Mensajes: 42
Registrado: 22 Jun 2011, 09:45

Re: Control desinfecci贸n piscinas inyecci贸n simultanea cloro y bromo

Notapor earenas » 21 Jul 2011, 13:55

Yo creo que la idea es bueno,

Si funciona el ORP, funciona la filtraci贸n ... independientemente del sistema de control de filtracion que es de lo que se trata ... de poder controlar la bomba siempre que el ORP baje...

Todo esto con un controlor inteligente valdria (PIC)... Pero bueno para la gente que no tenga acceso a la electronica... es mas complicado...

Saludos!
-Localizaci贸n: Cuenca
-Entorno: Casa, con suelo Alfaltado-Pulido. Hierva artificial.
-Vaso: Gre Linier 7,30mx3,75mx1,35m Elevada, 28.550 litros
-Filtraci贸n: 2/3cv + 600mm; Zeolita; 3 skimmers: 6 impulsores (3 fondo-3 superficie)
-Tratamiento: Bromada (ayuda con Lejia)
-Controles: Dosificador de Bromo + Controlador PH y ORP
earenas
 
Mensajes: 18
Registrado: 02 Jul 2011, 16:29

Re: Control desinfecci贸n piscinas inyecci贸n simultanea cloro y bromo

Notapor HidroMaster » 21 Jul 2011, 21:23

Hola earenas

Vayamos paso a paso, y para ello, tratemos de aclarar conceptos. No es lo mismo, aunque suene muy parecido y pueda integrarse bajo una misma plataforma electr贸nica, la Monitorizaci贸n o Supervisi贸n, el Control/regulaci贸n y la Automatizaci贸n

Monitorizaci贸n o supervisi贸n significa medir y disponer de las medidas en un frontal dedicado o la pantallas de tu ordenador o m贸vil. A la vista de esa informaci贸n y correspondieres alarmas o avisos que puedes programar, puedes tomar las decisiones de intervenir manualmente en el proceso, por ejemplo, cambiar consignas, modificar temporizados, reponer hipoclorito en el deposito, echar cloro directo

Control/regulaci贸n significa mantener autom谩ticamente los par谩metros del agua (REDOX, pH, alcalinidad, nivel piscina, temperatura en caso climatizadas etc) en sus valores correctos

Y Automatizaci贸n significa organizar y coordinar las tareas de los equipos de la piscina en sus diferentes modos operativos haciendo intervenir cronol贸gicamente y base a criterios establecidos en un protocolo los diferentes sistemas de control incorporados. Por ejemplo, ordenar al sistema de control de limpieza del filtro que inicie un contralavado autom谩tico cuando se detecta alta suciedad mediante un sensor de presion diferencial entrada/salida del filtro, teniedo por tanto, que desconectar el sistema de control de desinfecci贸n. y volverlo a conectar, o iniciar el LFI a media noche arrancando tambi茅n la fitraci贸nm etc

Por ahora, amigo earenas, lo que tratamos es nada mas (y nada menos) que regular de forma semi-automatica la desinfeccion y pH en piscinas domesticas que sin que te arruines en equipos caros y complejos que solo se pude justificar en piscinas publicas de gran representaci贸n, o bien por 鈥減isciadictos鈥 capaces de remplazar el alto coste con la imaginaci贸n y el ingenio

Un saludo,
-Localizaci贸n: Madrid oeste
-Entorno: jard铆n y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer cont铆nuo)
-Vaso: hormig贸n y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 a帽os, reformada 2016
-Filtraci贸n: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtraci贸n, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antig眉edad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Control desinfecci贸n piscinas inyecci贸n simultanea cloro y bromo

Notapor HidroMaster » 21 Jul 2011, 22:21

jpita escribi贸:Ummmmm! Vale vale.... Seg煤n tu esquema el controlador de ORP estar铆a todo el tiempo midiendo pero la bomba dosificadora s贸lo entra en marcha si ORP por debajo del valor predeterminado (Set) y el programador horario ON. Programador horario que tiene que estar en sinton铆a con el programador horario de la depuradora para que la bomba dosificadora no trabaje con la depuradora parada y concentre todo el cloro en la tuber铆a. :clap:


Si se帽or, jpita :ok: perfectamente entendido. Se trata de la version mas simple, para lo que les da miedo tocar un cable, solo basta comprar los equipos, base de enchufe y enchufarlos. Para los que se atreven a meter mano en cuadros el茅ctricos, o a manejar aparellaje electrico de control (contactores, reles termicos de protecci贸n, reles temporizdos, etc) hay variantes, muy sencillas de implementar, que ya trataremos poco a poco.


earenas escribi贸:Si funciona el ORP, funciona la filtraci贸n ... independientemente del sistema de control de filtracion que es de lo que se trata ... de poder controlar la bomba siempre que el ORP baje...


No necesariamente, te olvidas que el control del REDOX en una piscina es un proceso con un enorme "lag" (traduzcamoslo como "desfase") entre la detecci贸n de desviaci贸n del parametro de su valor de consigna e iniciaci贸n de la accion correctora (inyeccion de cloro) y la deteccion del efecto corrector. El potencial REDOX del agua no es como el nivel de agua en un deposito, que en cuanto le inyectas agua el medidor de nivel detecta aumento del nivel "ipso facto". El aumento del ORP puede tardar a ser detectado en una piscina de bajo ciclo de recirculacion, 6 o 7 hrs despues de iniciar la inyeccion de cloro, si durante las 7 hr has estado inyectando cloro, es posible que cuando empiece a subir no pare hasta 1000 mV aunque cortes de raiz la inyeccion de cloro. Por ello es mas juicioso temporizar la inyeccion cuado detectas bajo REDOX anticipando al agua una cantidad juiciosa maxima de cloro de 0.5, maximo 2 ppm de cloro. Si el REDOX ya sube, pues ya paras, si no esperas al siguiente ciclo de filtrado,si la inyeccion del ciclo anterior aun no ha recuperado el REDOX, se inicia una nueva inyeccion de cloro. Mientras mas numerosos y cercanos los ciclos de filtraci贸n, menores los temporizados de inyeccion. Hasta que llegamos a no parar la bomba, en cuyo caso si que funcionaria muy ajustados a la consigna. Pero claro, la motombomba no funciona ni se desgastan gratis, y entre mantener un REDOX controlado entre 690 y 750 mV (control discontinuo) y entre 700 y 710 (control continuo) no hay diferencia sanitaria, solo doble o triple gasto en kW/hr y desgaste motor :hammer:

earenas escribi贸:Todo esto con un controlor inteligente valdria (PIC)... Pero bueno para la gente que no tenga acceso a la electronica... es mas complicado...


El microcontrolador PIC, que conozco muy bien es un aparato tont铆sisimo que solo hace algo si le atiborras de informacion de proceso, en tiempo real (entradas desde sensores y electr贸nica auxiliar DAS) o estimada, y le dices exactamente lo que tiene que hacer (algoritmos y logica de control), informandote a ti (monitorizaci贸n), o actuando directamente en proceso a traves de salidas y sus correspondientes convertidores D/A.

Mira, ggg, el coste de un sistema de monitorizaci贸n/control/automatizaci贸n no esta en la electronica, afortunadamente hoy muy barata, sino en los algoritmos de control que se programan (software) y en los elementos de campo, sensores y sobretodo, actuadores. Un simple valvula de mariposa tres vias PVC 50 mm motorizada nos vale ya mas de 300 鈧. No digamos lo que puede costar un dosificador de polvo de bicarbonato sodico, que haberlos, haylos, para controlar la alcalinidad.

PisciDoc esta en ello, tratamos de hacer un aparato asequible, es evidente que sus funciones seran sobretodo de monitorizaci贸n y automatizaci贸n, de regulaci贸n se limitaria al pH y ORP, posiblemente el nivel y tempertura de agua, tratar de regular en auto la alcalinidad y dureza seria como matar mosquitos a ca帽onazos.

No obstante, si quieres iniciar tu propio desarrollo con un PIC o similar, cuenta con nuetra ayuda, la mas sensible tendra que ser resevada por mensaje privados, es patrimoniol del foro y no queremos hacerla publica para que lor tiburones que andan a la caza de informaci贸n gratis para aprovechamieto comercial propio

Un saludo

Saludos!
-Localizaci贸n: Madrid oeste
-Entorno: jard铆n y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer cont铆nuo)
-Vaso: hormig贸n y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 a帽os, reformada 2016
-Filtraci贸n: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtraci贸n, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antig眉edad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Control desinfecci贸n piscinas inyecci贸n simultanea cloro y bromo

Notapor alkuza » 11 Abr 2012, 16:30

Yo estoy trabajando en la linea Arduino. Estoy aprovechando parte de un proyecto existente de control de acuarios. De momento tengo la placa cargada con el software y la interfaz entre las sondas ph y orp. Me faltan las sondas y las bombas peristaticas. Espero que en un par de meses este listo.

Me puse en navidades pero no he tenido mucho tiempo para el proyecto al estar enfrascado en la obra de la piscina. Teoricamente el dia 1 de mayo termino la obra y me pondre con este y la jardineria. Mi idea de ataque con el tema de la cantidad a inyectar es hacer una lectura a los 5m de empezar la bomba a trabajar y partiendo de esa lectura (x) y basandome en una tabla fija hacer una inyeccion (y) de cloro-bromo-acido.

Ejemplo cloro-bromo

lectura redox 630 - inyeccion de 200 ml lejia y xx tiempo de bromo.
lectura redox 670 - inyeccion de 160 ml de leja y xx de bromo.

Para el ph igual- se podria programar una segunda lectura 15m antes del final de la filtracion y proceder a un segundo ajuste.

de esta forma y con unos cuentos ajustes en la tabla imagino que se quedaran bien los parametros (si un dia bombea de mas al siguiente lo hara de menos).

Si alguien decide hecharme una mano que lo diga y colaboramos. Mi mayor duda es con el tema de como montar la inyeccion de cloro - bromo - acido a nivel fisico. Estoy pensando en poner 3 depositos. Uno con Acido, otro con lejia y otro con agua y sales de bromo y 3 bombas peristaticas, creo que es la forma mas barata de mantener la piscina. El tema es encontrar la dosificacion justa hipoclorito - sales de bromo.
-Localizaci贸n: Murcia
-Entorno: Campo desierto murciano
-Vaso: Gunitado y gresite, 6,20x11 m, 60 m3, 2 a帽os
-Filtraci贸n: 3 skimmers, 5 retornos superficie, 3 retornos fondo,1 bomba 1CV + filtro 600mm con zeolitas.
-Tratamiento: Cloro
-Controles: Kit de analisis de toda la vida.
-Otras Instalaciones: Climatizacion para alargar la temporada con 600m de manguera de 20mm.
alkuza
 
Mensajes: 32
Registrado: 06 Oct 2011, 10:43


Volver a Instrumentaci贸n y Automatizaci贸n de la Piscina


  • Advertisement

驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados

  • Advertisement