• Advertisement

Medir ORP y Isocianurico en Piscina con Clorador Salino

Nuestro tiempo es oro. No lo desperdiciemos midiendo y controlando mal en nuestras piscinas. Las máquinas lo hacen mucho mejor.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Medir ORP y Isocianurico en Piscina con Clorador Salino

Notapor David G » 19 Jul 2011, 13:05

Hola.
Recientemente he comprado un medidor de ORP de tipo bolsillo para medir este parametro, y los valores que obtengo son en negativo (-106mv)aproximadamente.En vez de echale la culapa al aparato de que este mal calibrado y despues de leer mucho,pienso que al medir tensiones tan bajas(mv) y la piscina al provista de un clorador por medio de electrolisis,el agua quede cargada,por decirlo de alguna manera,de electrones negativos,y quizas sea ese el motivo de la lectura en negativo.
Lo mas probable es que lo que digo sea una verdadera tonteria,pero preguntando se aprende,y si tienes interes mas.
¿Se puede medir el ORP en una piscina con clorador salino?
¿Como ó con que mido el acido cianurico? ya que la llenar al principio de la temporada la piscina y una vez que tenia el agua con los niveles correcto de Sal, PH y el cloro un poco bajo,este ultimo no acababa de subir a niveles optimos,aun dejando el clorador al 100% y en flitracion durante dias entero(El clorador esta calculado 60m3 y el vaso no llega a 50m3)decidi utilizar estabilizante de cloro (isocianurico), en la justa proporcion, segun instruciones del fabricante del producto,ahora el nivel de cloro esta dentro de los limites,incluso he tenido que bajar la producion al 75%,ya que el cloro libre y el total ,se sube en exceso.
¿Puede ser que tenga demasiado isocianurico en el agua?

Perdonar que me haya enrrollado tanto,pero a alguien se lo tenia que contar ya que los de mi entorno solo saben decir que el agua esta perfecta y ni siquiera saben donde se encuentra la depuradora.
Saludos y gracias por adelantado.
David G
 
Mensajes: 4
Registrado: 30 Jun 2011, 13:50

Re: Medir ORP y Isocianurico en Piscina con Clorador Salino

Notapor Armando » 19 Jul 2011, 21:30

Hola David
Me ocurre lo mismo que a ti con el Redox. Llevo varios días leyendo y buscando información pero no encuentro nada al respecto. En mi caso, en estos momentos tengo pH a 7,10 ; cloro total mas de 3 ( según indicador Taylor ) y la dureza en 500 ppm., bastante alta para cloración salina pero la estoy rebajando a base de descalsificador. Hoy he bajado la producción como tu para bajar el cloro, pues no me fío de la orp.

El ORP que marca es de 300 mv cuando su valor tendría que estar entre los 650 y los 700 mv aprox. Se da por hecho que las sondas están bien calibradas.

Por lo que he visto en este foro a mi entender, el redox mide la “ pureza “ del agua y no el nivel de cloro, aunque pienso que debe de estar bastante relacionado lo uno con lo otro.

En cuanto al isocianurico, yo lo mido con los test de la marca Taylor que tambien puedes encontrar info en el foro.

Seguro que alguien nos saca de dudas.

Saludos
Armando
-Localización: Sevilla
-Vaso: Gresite, 4x10 m, 70 m3., Desbordante.
-Instalaciones: Nado contracorriente con 1´5HP y Jacuzzi con 1´5 HP.
-Filtración: Caseta de obra, filtro arena, bomba 1´2 HP.
-Tratamiento agua piscina: UV Blue Lagoon timer 75w. y Cloración salina Sterisel 80m3, 16g/h
-Tratamiento agua rellenado: Descalsificador
-Dosificador: Natural pH basic.
-Controles: ORP, pH, Conductividad y Temp. de Foxboro
-Bomba de calor:
Armando
 
Mensajes: 7
Registrado: 03 Jul 2011, 14:42

Re: Medir ORP y Isocianurico en Piscina con Clorador Salino

Notapor PisciDoc » 19 Jul 2011, 23:41

Hola Chicos, varias aclaraciones: :typing:
Armando escribió:el redox mide la “ pureza “ del agua y no el nivel de cloro

Bueno no es exactamente asi, :no: efectivamente el ORP (Oxidation Reduction Potential) no mide "el cloro" de la piscina :no: pero tampoco la "pureza", sino el potencial de Oxidacion-Reduccion del agua o dicho en cristiano: El poder desinfectante que tiene el agua. Pero solo mide eso "poder desinfectante"..... lo cual no significa que el agua sea pura.... :oops:
En cuanto al isocianurico, yo lo mido con los test de la marca Taylor

Tambien puedes encontrar tiras de medicion que miden el isocianuro. Son mucho mas economicas que el Taylor (pero con menor precision).
El inconveniente del medidor de Taylor para isocianuro es que solo trae reactivo suficietne para realizar entre 4 y 5 medidas :evil:
Armando escribió:En mi caso, en estos momentos tengo pH a 7,10 ; cloro total mas de 3 ( según indicador Taylor ).......

¿Te refieres a cloro total o cloro libre? en el que de verdad nos interesa es el cloro libre :sabio:
David G escribió:decidi utilizar estabilizante de cloro (isocianurico), en la justa proporcion, segun instruciones del fabricante del producto,ahora el nivel de cloro esta dentro de los limites,incluso he tenido que bajar la producion al 75%,ya que el cloro libre y el total ,se sube en exceso.
¿Puede ser que tenga demasiado isocianurico en el agua?

Recuerda que un nivel de 2ppm de cloro libre ya es un exceso :roll: deberias mantenerlo siempre alrededor de 1ppm de cloro libre (fijate que insito mucho en lo de LIBRE) :sabio:
Explicanos mas en que ha consistido esa "justa proporcion" ¿¿ :confused: ?? ¿que producto has echado y en que cantidad?

David G escribió:Recientemente he comprado un medidor de ORP de tipo bolsillo para medir este parametro, y los valores que obtengo son en negativo (-106mv)aproximadamente.En vez de echale la culapa al aparato de que este mal calibrado y despues de leer mucho,pienso que al medir tensiones tan bajas(mv) y la piscina al provista de un clorador por medio de electrolisis,el agua quede cargada,por decirlo de alguna manera,de electrones negativos,y quizas sea ese el motivo de la lectura en negativo.

Puedes estar tranquilo, la electrolisis no produce "electricidad en el agua" :no: y los mV que midas seran los relacionados con la Oxidacion-Reduccion.
Otra cosa bien distinta es el hecho de que estamos hablando de un medidor de bolsillo. que en el caso concreto de los ORP son de dudosa utilidad........ :cry: ¿Porque?

Pues porque las sondas de ORP requieren de un tiempo muy largo para "aclimatarse" al medio en el que estén sumergidos :sleep: dicho de otro modo: la medida de una sonda ORP no se estabiliza hasta pasados unos 20-30 minutos o incluso mas tiempo :sleep:
Por lo tanto si la medida la hiciste sumergiendo el medidor durante unos pocos segundos en el agua, la medida tiene poca fabilidad :suspect:
Haz la prueba mateniendo sumergida la sonda entre 30 y 45 minutos y luego mira cual es el valor que te mide. Si es un valor "anormal" es probable que la sonda esté descalibrada (muy habitual en sondas de bolsillo)

Bueno espero haberos aclarado los conceptos :confused:
un saludo
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2320
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Medir ORP y Isocianurico en Piscina con Clorador Salino

Notapor Armando » 20 Jul 2011, 09:23

Gracias por tus comentarios Piscidoc.

Me refería al Cloro Total , pero el cloro libre ya superaba la escala máxima que da el test, vamos que esta por las nubes.

La sonda esta calibrada bien y cuando la vuelvo a medir con el patrón redox marca sus 220 mv a 25º. Es una sonda fija ( platino ) y compensada en temperatura. Entonces, ¿ a que puede ser debido que no supere los 300 mv. – 370 mv. ¿ ¿ Aunque tenga un alto nivel de cloro no tiene la suficiente Oxidación – Reducción adecuada ¿ ¿ La sal del agua puede afectar su medición ¿ . También tengo que añadir que además de la cloración salina tengo los UVC. Por lo que la calidad del agua tiene que ser estupenda. Cuando tenga el cloro libre a 1 ppm. os dire la medicion de Redox.

Tengo otro quipo de medición de iguales características en otra piscina “controlada :cussingblack: “ totalmente a OJO y cuando me ve sacar la pastilla de cloro del bote cada 15 días aprox. ya empieza a subir ( jajaja ).


Es algo curioso, seguro que tiene que haber algo que se me escapa.

Saludos
Armando
-Localización: Sevilla
-Vaso: Gresite, 4x10 m, 70 m3., Desbordante.
-Instalaciones: Nado contracorriente con 1´5HP y Jacuzzi con 1´5 HP.
-Filtración: Caseta de obra, filtro arena, bomba 1´2 HP.
-Tratamiento agua piscina: UV Blue Lagoon timer 75w. y Cloración salina Sterisel 80m3, 16g/h
-Tratamiento agua rellenado: Descalsificador
-Dosificador: Natural pH basic.
-Controles: ORP, pH, Conductividad y Temp. de Foxboro
-Bomba de calor:
Armando
 
Mensajes: 7
Registrado: 03 Jul 2011, 14:42

Re: Medir ORP y Isocianurico en Piscina con Clorador Salino

Notapor Armando » 21 Jul 2011, 09:36

Hola a todos.

Esta mañana el cloro libre estaba en 0,5 y el cloro total tambien en 0,5. El ORP media 217 mv. Esperare a esta tarde para que llege a 1ppm y os dire la medicion del Redox..

Saludos
Armando.
-Localización: Sevilla
-Vaso: Gresite, 4x10 m, 70 m3., Desbordante.
-Instalaciones: Nado contracorriente con 1´5HP y Jacuzzi con 1´5 HP.
-Filtración: Caseta de obra, filtro arena, bomba 1´2 HP.
-Tratamiento agua piscina: UV Blue Lagoon timer 75w. y Cloración salina Sterisel 80m3, 16g/h
-Tratamiento agua rellenado: Descalsificador
-Dosificador: Natural pH basic.
-Controles: ORP, pH, Conductividad y Temp. de Foxboro
-Bomba de calor:
Armando
 
Mensajes: 7
Registrado: 03 Jul 2011, 14:42


Volver a Instrumentación y Automatización de la Piscina


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 155 invitados

  • Advertisement