• Advertisement

Llenado y vaciado de la piscina automaticamente

Nuestro tiempo es oro. No lo desperdiciemos midiendo y controlando mal en nuestras piscinas. Las máquinas lo hacen mucho mejor.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Llenado y vaciado de la piscina automaticamente

Notapor juanl » 25 Ago 2011, 15:28

Hola a todos

Después de la gran tormenta que hubo el otro día por estos lares -Vigo- (posiblemente lo vieseis en la TV) me he propuesto automatizar tanto el llenado como el vaciado de la piscina, pues el otro día tube que ir 2 veces a vaciar algo la piscina para que no se desbordase :crying: y suerte que estabamos aqui.

He leido el post de Piscidoc "Rellenado Automatico de Piscina" viewtopic.php?f=11&t=413, pero en mi caso necesitaria más puntos de control que 2 y creo que tendré que ir a un sistema más complejo.

Habia pensado, a ver que os parece, poner un controlador de nivel con 4 sondas conductivas: http://es.rs-online.com/web/p/controlad ... l/4462654/, aunque sería el modelo para vaciar (lo llaman igual pero con una r al final)

R446265-01.jpg


Las sondas las pondria en un pequeño cilindro de PVC o similar y este en el skimmer. El relé SPDT se activaria cuando bajase de la sonda de mínimo, activando una electrovalvua conectada a la red de agua y se desactivaría en la sonda de máximo. El otro relé SPNO que tiene, se activaría cuando llegasé a la sonda de sobrellenado y activaría una valvula de 3 vías que conectaria el sistema con la tuberia de vaciado y mediante un Logo! Basic 230RC que ya tengo, activaria la bomba de la piscina.

El Logo! Basic 230RC tambien controlaria el tiempo que permanece abierta la electrovalvula de llenado como medida de seguridad.

Estoy abierto a todas las ideas e inconvenientes que me podais dar o, si teneis una idea mejor y más barata, por favor decirmela. ¿Habria que meter algún sistema de seguridad para evitar un paso excesivo de corriente al agua?. En esto último estoy bastante preocupado, pues la seguridad es lo primero.

Hidromaster, si crees que este mensaje puede ir detras del tema de Piscidoc "Rellenado Automatico de Piscina", pasalo allí.

Saludos a todos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Vigo
-Entorno: Cesped y plantas de hoja peremne
-Vaso: Hormigón y gresite, 6x3 m, 20 m3, 7 años
-Filtración: 1 skimmer, 2 retornos superficie, 1 bomba 1/2 CV + filtro 600 mm con zeolitas en garaje
-Tratamiento: Hidrolisis + Cu/Ag + lejia y choques MPS
-Controles: Dosificacion automatica de pH. Dosificación de lejía mediante medidor de ORP
juanl
 
Mensajes: 17
Registrado: 13 Jun 2011, 17:11

Re: Llenado y vaciado de la piscina automaticamente

Notapor PisciDoc » 26 Ago 2011, 00:29

Pues la verdad es que la broma se pone cerca de 100€ entre IVA y transporte :affraid: y eso sin contar las sondas...... :affraid:

y si ademas ya tienes un logo y tienes entradas y salidas libres, creo que se puede hacer la misma funcion por mucho menos de la tercera parte :confused:

Si se te da bien el cacharreo electronico yo te puedo preparar un diseño alternativo bastante mas economico. :typing:
En ese caso tendrias que decirme cuantas entradas tienes libres (y de que tipo) en el PLC y cuantas salidas y de que tipo.
¿Habria que meter algún sistema de seguridad para evitar un paso excesivo de corriente al agua?

Si por supuesto :sabio: el cacharro de 80€ ya lo lleva limitado por diseño a 8V/5mA

En cualquier caso y decidas lo que decidas, tengo algunas consideraciones al respecto:

  • la alarma indicativa de sobrellenado, no solo tendria que actuar sobre una valvula de tres vias, sino tambien sobre un bomba de vaciado ¿no?
  • ¿como vas a evitar que salte la alarma cuando los crios se dediquen a hacer "el bestia" en la piscina y el nivel este continuamente cambiando? La solucion seriá programar en el automata una "ventana de tiempo" es decir solo si la alarma de llenado se mantiene activa invariablemente despues de xx minutos ..... :waiting: entonces doy la orden de vaciado. en caso contrario no hago nada
  • La misma regla aplicaria tambien para el rellenado de la piscina.....

Otro sistema alternativo de vaciado: (ironic mode ON) invita a todos los amiguetes de tus hijos a una maraton de tirarse estilo "bomba" a la piscina :rolling: :rolling: :rolling:
Acuaticos saludos :lol!:
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2320
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Llenado y vaciado de la piscina automaticamente

Notapor HidroMaster » 26 Ago 2011, 00:56

Hola a todos,

La inundación de Vigo, pues si tremenda, vi imagenes en los informativos ese dia. Yo andaba no muy lejos, en las rias altas. Alli no tuvimos problemas.

juanl escribió:Hidromaster, si crees que este mensaje puede ir detras del tema de Piscidoc "Rellenado Automatico de Piscina", pasalo allí.


No, juanl, esta muy bien aqui, el hilo de PisciDoc es un monografico pedadgógico :sabio:

Aprovecho para avisarte de que hay una imagen (R446265-01.jpg) supuestamente como adjunta que no se despliega, y sospecho es importante para la inteligibilidad de tema. Editando el tema, no encuetro nigun adjunto que pueda alimentar la imagen.

Y en lo que al tema del hilo se refiere, los skimmes llevan una conexion de rebose, se conecta una tuberia y se lleva al desagüe ¿No te sirve esa solución en tu caso?

Cordiales saludos ! :lol!:
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Llenado y vaciado de la piscina automaticamente

Notapor juanl » 26 Ago 2011, 19:46

Hola de nuevo

Gracias Piscidoc e Hidromaster por contestar

la alarma indicativa de sobrellenado, no solo tendria que actuar sobre una valvula de tres vias, sino tambien sobre un bomba de vaciado ¿no?

Habia pensado que el Logo! pusiese en marcha la bomba del circuito de filtración desviando el agua al desague.

•¿como vas a evitar que salte la alarma cuando los crios se dediquen a hacer "el bestia" en la piscina y el nivel este continuamente cambiando? La solucion seriá programar en el automata una "ventana de tiempo" es decir solo si la alarma de llenado se mantiene activa invariablemente despues de xx minutos ..... entonces doy la orden de vaciado. en caso contrario no hago nada

Como el controlador que puse no tiene "ventana de tiempo", quería que el Logo! solo permitiese actuar al contralador por la noche cuando estamos en la casa (segunda residencia) o durante todo el tiempo cuando no estemos. Evidentemente eso se lo indicaria manualmente al logo! :-), aunque es una solución que no me convence del todo.

Si se te da bien el cacharreo electronico yo te puedo preparar un diseño alternativo bastante mas economico.
En ese caso tendrias que decirme cuantas entradas tienes libres (y de que tipo) en el PLC y cuantas salidas y de que tipo

El cacharreo electronico, creo que no se me da mal del todo, pero el manual deberia ser para torpes.

El logo! es el Basic 230RC con pantalla y tiene 8 entradas digitales de las que están libres 5. El problema está en las salidas de relé que de 4 disponibles hay 3 ocupadas: bomba, aquascenic y bomba dosificación lejia o MPS. Podría dejar 2 libres poniendo el aquascenic con la bomba, aunque no se si serian suficientes salidas. Piscidoc, si es posible hacerlo con 2 salidas te enviaría por e-mail y en pdf el manual para que veas las caracteristicas de las entradas y salidas del Logo!.

Y en lo que al tema del hilo se refiere, los skimmes llevan una conexion de rebose, se conecta una tuberia y se lleva al desagüe ¿No te sirve esa solución en tu caso?

Seria una solución pues entonces solo necesitaria una señal de mínimo que le indicaria al Logo! que activase durante un tiempo la electrovalvula para llenar la piscina una cierta cantidad. El problema que habría es que tengo que llevar una tuberia al garaje por el jardín y agujerear la pared del mismo :hammerdrill: y mi mujer me mataria :hammer: pues hace unos meses y por una rotura en una tuberia ya levante medio jardín.
Por otra parte y supongo que es una pregunta tonta, pero...., cuando hay una salida de desague en el skimmer y hay "oleaje" por los bañistas, ¿no se va por ahi mucha agua?, ¿se tiene que tapar?. Siempre me lo he preguntado :confused:

Ya me comentareis. Saludos

PD: Creo que ya se ve el adjunto del primer post
-Localización: Vigo
-Entorno: Cesped y plantas de hoja peremne
-Vaso: Hormigón y gresite, 6x3 m, 20 m3, 7 años
-Filtración: 1 skimmer, 2 retornos superficie, 1 bomba 1/2 CV + filtro 600 mm con zeolitas en garaje
-Tratamiento: Hidrolisis + Cu/Ag + lejia y choques MPS
-Controles: Dosificacion automatica de pH. Dosificación de lejía mediante medidor de ORP
juanl
 
Mensajes: 17
Registrado: 13 Jun 2011, 17:11

Re: Llenado y vaciado de la piscina automaticamente

Notapor PisciDoc » 26 Ago 2011, 21:03

Juanl escribió:El problema está en las salidas de relé que de 4 disponibles hay 3 ocupadas: bomba, aquascenic y bomba dosificación lejia o MPS. Podría dejar 2 libres poniendo el Aq***cenic con la bomba, aunque no se si serian suficientes salidas

Pues veamos, necesitamos:
  • Una salida para activar la electrovalvula de rellenado
  • Una salida para controlar la valvula de 3 vias
  • Una salida para activar la bomba
Si vamos a usar la bomba para el vaciado entonces el Aq***cenic no lo podemos activar con el mismo relé porque se pondria a funcionar cuando no hay flujo de agua hacia la piscina. :cussingblack:
Si, si, ya se que el Aq**cenic tiene un sensor de flujo pero no es muy fiable (lo se a ciencia cierta, yo tengo uno).
Asi es que...... nos falta al menos una salida..... :banghead: :banghead:

Solucion alternativa
Una posible alternativa seria instalar una bomba chiquitita, chiquitita, que la instalarias haciendo un bypass entre la toma de los sumideros/skimmer y el desagüe con un par de "tes" y una valvula anti-retorno.
De este modo te ahorras la valvula de tres vias y con esto controlas la mini-bomba. Asi el Aq**cenic y la bomba de filtracion podrian compartir relé :-P y tenemos suficientes salidas :cheers:

Pues nada si te gusta la idea mandame por MP los datos tecnicos del Logo para ver como hacer el circuito de sensores niveles :confused:
Acuaticos Saludos :lol!:
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2320
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Llenado y vaciado de la piscina automaticamente

Notapor HidroMaster » 27 Ago 2011, 12:37

Hola a todos

Os olvidáis que hay unas leyes de Murphy, que son las que gobiernan nuestros inventos, y que aplicadas a este, gastara las siguientes bromas:

Un día, el mas caluroso del año, os despertáis, desayunáis s y cuado vais a daros un refrescante chapuzón os encontráis que la piscina esta completamente vacía :affraid: . Paras la bomba de vaciado y le explicas a la cónyuge eso de que "la instrumentación falla a veces, y no precisamente a modo seguro :oops: :oops: . ¡Pero que la seguridad ante inundación tiene prioridad, este fallo solo pasa uno de 40 años! " Bien, la calmas y rellenáis la piscina.

Terminada de rellenarla, que se ha llevado todo el día, se desata la tremenda tormenta debido justo al dia de calor tan pegadizo. Al rato la cónyuge te avisa que la piscina desborda por los cuatro costados. Caes entonces en que se ha ido la luz y te dispones a explicarle que los "motores sin luz…" no te da tiempo terminar, el resto :hammer: :hammer: :hammer: queda en privado. :rolling: :rolling:

En fin, que lo único fiable contra inundación por rebose de depósitos, es como en la piscina y en la bañera, una conexión de rebose natural, tubeada a un lugar seguro (el alcantarillado en caso de bañera o piscina).

Esta conexión, si la quieres utilizar, esta en la parte superior de skimmer, por supuesto que el oleaje también le alcanza, muy atenuado por que esta muy alta y lo atenúa la claveta del skimmer, la perdida de agua es muy pequeña.

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Llenado y vaciado de la piscina automaticamente

Notapor juanl » 27 Ago 2011, 18:04

Hola a todos

Me pasa eso Hidromaster y me echan de casa :rolling:

Con tus terrorificos ejemplos :affraid: me has convencido. Voy a utilizar el rebosadero del skimmer para el vaciado aunque tendre que tirar la tuberia hasta el desague :hammerdrill:.

Esta conexión, si la quieres utilizar, esta en la parte superior de skimmer

En mi skimmer el rebosadero esta solo algo por encima del centro del skimmer :confused: (por eso mi pregunta pues creia que siempre era asi). ¿Seria factible hacer un agujero por encima y conectar ahi la tuberia? ¿o quiza hacer una especie de sifón invertido con la tuberia?. Estoy abierto a vuestras ideas.

No obstante si que necesitare la ayuda de Piscidoc para poner una sonda para el llenado, que estará contolada por el Logo! el cual daria orden de abrir la electrovalvula un determinado tiempo para permitir la entrada de agua de la red. Ahi con un solo relé del Logo! nos bastaria, por lo que te mandaré Piscidoc los datos de las entradas y salidas del Logo!. ¿Que tipo de sonda me recomendariais? y que sea facil de instalar en el skimmer si es posible.

En el caso de la electrovalvula de llenado, el problema que podría existir es que se quedase abierta y estuviese continuamente añadiendo agua. ¿Se puede esto evitar o es poco probable?.

Saludos
-Localización: Vigo
-Entorno: Cesped y plantas de hoja peremne
-Vaso: Hormigón y gresite, 6x3 m, 20 m3, 7 años
-Filtración: 1 skimmer, 2 retornos superficie, 1 bomba 1/2 CV + filtro 600 mm con zeolitas en garaje
-Tratamiento: Hidrolisis + Cu/Ag + lejia y choques MPS
-Controles: Dosificacion automatica de pH. Dosificación de lejía mediante medidor de ORP
juanl
 
Mensajes: 17
Registrado: 13 Jun 2011, 17:11

Re: Llenado y vaciado de la piscina automaticamente

Notapor HidroMaster » 27 Ago 2011, 19:16

Hola juanl

En mi skimmer el rebosadero esta solo algo por encima del centro del skimmer :confused: (por eso mi pregunta pues creia que siempre era asi). ¿Seria factible hacer un agujero por encima y conectar ahi la tuberia? ¿o quiza hacer una especie de sifón invertido con la tuberia?. Estoy abierto a vuestras ideas.


Muy extraño :seeingstars: , lo suyo y nomal es que la "center line" del orificio esté a la elevación de la parte superior de la ventana del skimmer. Si estuviera mas alto, correria el peligro de iniciarse el desborde por el vaso antes de llegar el nivel del orificio de rebose ¿No sera que tendrás una extensión del la boca cilindrica debido a que te lo instalaron demasiado bajo o la coronación es muy gruesa?

Puedes hacer una conexión mas arriba, en el cilindro, creo que hay accesorios para ese tipo de tomas en PVCria de desagües. De sifones nada, si esta muy baja la conexión, se puede establecerse un "vaso comunicante" y vaciarse el vaso hasta la linea inferior de la ventana del skimmer-

En el caso de la electrovalvula de llenado, el problema que podría existir es que se quedase abierta y estuviese continuamente añadiendo agua. ¿Se puede esto evitar o es poco probable?.


Casi imposible (imposible no exista mas que la "primitiva" :crying: ) si seleccionas a válvula adecuada: una valvula solenoide "fail close" (una valvula solenoide de actuación directa, sin posiciones intermedias, energizada para abrir, si se va luz, la vávula va a seguro, toda cerrada). Una valvula de llenado de lavadora te sirve para esto, si te vas a una cacharreria la encontraras barata :rolling: . En todo caso, la válvula ha de ser de pequeño paso, máximo 1/4", para tener una buena resolución en el nivel.

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Llenado y vaciado de la piscina automaticamente

Notapor juanl » 27 Ago 2011, 21:35

Hola a todos de nuevo

¿No sera que tendrás una extensión del la boca cilindrica debido a que te lo instalaron demasiado bajo o la coronación es muy gruesa?
Pues como siempre tienes razón :cheers:. Creo que es un poco de las dos razones que apuntas :clap: :clap: :clap:

por lo que te mandaré Piscidoc los datos de las entradas y salidas del Logo!

Ya te los he mandado Piscidoc

Y solo me queda decir que muchas gracias a los dos por vuestras respuestas. Pocos foros conozco, por no decir ninguno que se respondan a todas las cuestiones y de manera tan profesional. Gracias.

Saludos
-Localización: Vigo
-Entorno: Cesped y plantas de hoja peremne
-Vaso: Hormigón y gresite, 6x3 m, 20 m3, 7 años
-Filtración: 1 skimmer, 2 retornos superficie, 1 bomba 1/2 CV + filtro 600 mm con zeolitas en garaje
-Tratamiento: Hidrolisis + Cu/Ag + lejia y choques MPS
-Controles: Dosificacion automatica de pH. Dosificación de lejía mediante medidor de ORP
juanl
 
Mensajes: 17
Registrado: 13 Jun 2011, 17:11


Volver a Instrumentación y Automatización de la Piscina


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 153 invitados

  • Advertisement