• Advertisement

Adaptación controlador pH/ORP acuario bajo coste a piscinas (I)

Nuestro tiempo es oro. No lo desperdiciemos midiendo y controlando mal en nuestras piscinas. Las máquinas lo hacen mucho mejor.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Re: Adaptación controlador pH/ORP acuario bajo coste a piscinas (I)

Notapor Lazarus Long » 12 Ene 2011, 18:03

Olé para los "suction cups"!!!!. Efectivamente, son unas ventosas... :banghead: :banghead:
Pues nada, me tocará hacer como tú (Hidromaster), un hágaselo-usted-mismo :mrgreen:

Ya me he repasado el hilo que me indicas, son bestiales las posibilidades que ofrecen los controladores de pH y ORP :sabio: .

Si no me equivoco hasta podríamos plantearnos prescindir totalmente de las pastillas de bromo y sólo ir adicionando hipoclorito sódico para regenerar el oxidante a partir de la sal de bromo... es decir, funcionar solamente con banco de bromo inicial, activación con hipoclorito sódico (regulado con controlador ORP) y adición esporádica de más sal de bromo :drunken: :drunken: :drunken: . Como indicas en el hilo, lo más barato es el bromuro sódico y si lo combinamos con la lejía.... barato, barato :rolling: . ¿Que te parece?

Del PERFORM-MAX baratito, por desgracia me contestaron que no envían a España... :malo: , por lo que tendré que seguir buscando. La verdad es que de los que he ido mirando por internet, tiene muy buena pinta (en su franja de precio).

Acuáticos saludos!! :-)
-Localización: Bigues
-Entorno: playa madera de bolondo (depósito pluviales 65m3 en lateral), frutales pequeños, "cesped" y mini-huerto; encina a 4m, pinos >20m
-Vaso: Gunitado+gresite, 5x12 m + escalera de obra lateral, 100 m3, 7 años
-Filtración: 2 skimmers, 5 retornos superficie. Bombas filtración 1,5CV + pool-valets 1CV, filtro 800mm /175kg zeolitas
-Tratamiento: dosificador pastillas bromo + aportes/choques lejía + corrección pH con HCl
-Controles: controlador PisciDOMO / ORP y pH
Avatar de Usuario
Lazarus Long
 
Mensajes: 251
Registrado: 05 Nov 2010, 23:20

Re: Adaptación controlador pH/ORP acuario bajo coste a piscinas (I)

Notapor jose486 » 06 Nov 2012, 17:38

Hola, me ha llegado el modelo PH-303 pero no tiene los botes de calibración, mi pregunta es si éstos equipos están calibrados o no me puedo fiar mucho de ellos.
No lo he isntalado todavía pero veo que algunos lo teneis con los probadores de calibración y a mi no me han venido. lo voy a instalar para controlar el ph, tengo un clorador salino y supongo que también me servirá si algún día casca el clorador para inyectar lejía o cloro, este solo controla un parámetro de cada vez tal como decis pero todavía no lo he probado como dije anteriormene.
saludos...
Localización: La Palma (Tenerife)
Entorno: Arbustos de jardin, Laylandis.
Vaso: 3,40 x 6,90 30 m3
Superficie lámina de agua 24.1 m2.
Gresite
clorador salino. y control manual del PH.
jose486
 
Mensajes: 9
Registrado: 12 Feb 2012, 21:56

Re: Adaptación controlador pH/ORP acuario bajo coste a piscinas (I)

Notapor PisciDoc » 07 Nov 2012, 12:04

Bueno esta es una falsa creencia que hay sobre este asunto....

Por definicion una sonda no se calibra :no: en realidad es el equipo de medida el que puede necesitar calibracion. Cuando hablamos de equipos de calidad, tampoco necesitan calibracion..... cuando son nuevos :sabio:

Las sondas con el paso del tiempo van sufriendo una deriva. :waiting: y esa deriva es la que requiere calibracion.

¿cada cuanto tiempo?

Imposible responder depende de la calidad de la sonda, de la calidad del equipo medidor, del balance del agua...... :nose:

En cualquier caso, y respondiendo a tu pregunta:

Teniendo en cuenta que estamos hablando de un equipo nuevo a estrenar, no deberias necesitar calibrarlo. ( lo digo en condicional porque con los productos asiaticos a veces te llevas sorpresas...)

saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Adaptación controlador pH/ORP acuario bajo coste a piscinas (I)

Notapor HidroMaster » 07 Nov 2012, 19:45

Hola jose486

Incluso los caros sufren derivación con el paso del tiempo, asi que imagínate con estos tan primarios. Imagino que a la primera desviación no esperada del pH te va a surgir la duda sobre su calibración.

En lo que yo se, estos equipos se suministran con sus patrones, en tu caso parece se han olvidado inluirlos en el empaquetado :hammer: , compruebalo, y si es así, reclámalos sin contemplaciones :pale:

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Adaptación controlador pH/ORP acuario bajo coste a piscinas (I)

Notapor electric » 08 Nov 2012, 22:52

Hola podrian mandarme las fotos de como se puede soldar la resistencia de 10 omnios para aumentar el rango a mas 550 mV 1/4
electric
 
Mensajes: 1
Registrado: 08 Nov 2012, 22:45

Re: Adaptación controlador pH/ORP acuario bajo coste a piscinas (I)

Notapor PisciDoc » 08 Nov 2012, 23:12

Supongo que te refieres a esto:

viewtopic.php?f=11&t=1204&start=20#p5567

Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Adaptación controlador pH/ORP acuario bajo coste a piscinas (I)

Notapor jose486 » 18 Ene 2013, 22:30

hola, he instalado un cacharro de estos el de PH-303 y la primera semana parecía perfecto, ph bien y orp también, pero sin tocar sondas desde que lo puse ni manipulación alguna, ahora el ph parece aproximado pero el orp me marca 460 550 y quitandole el conector de orp sique marcando igual.
Alguien tiene datos de cuando no tiene sonda conectada cuanto debe marcar el ORP?
con analizador a ojímetro de esos de colorímetro tengo el cloro bastante alto sobre 3ppm y el Controller ph-303 me sigue marcando 500 o 400 y debería marcar sobre 680 o 700mv, no se si es la sonda o el equipo que se cascó la lectura de orp el ph parece normal.
un saludo cordial.
Localización: La Palma (Tenerife)
Entorno: Arbustos de jardin, Laylandis.
Vaso: 3,40 x 6,90 30 m3
Superficie lámina de agua 24.1 m2.
Gresite
clorador salino. y control manual del PH.
jose486
 
Mensajes: 9
Registrado: 12 Feb 2012, 21:56

Re: Adaptación controlador pH/ORP acuario bajo coste a piscinas (I)

Notapor PisciDoc » 19 Ene 2013, 03:21

jose486 escribió:pero sin tocar sondas desde que lo puse ni manipulación alguna, ahora el ph parece aproximado pero el orp me marca 460 550 y quitandole el conector de orp sique marcando igual.

Ufffff, que mala pinta tiene eso..... :-?

Haz una prueba muy sencilla e incoua para el equipo:

:star: Desconecta la sonda de ORP
:star: Coge un pequeño trozo (5cm aprox.) de cable electrico y pelalo un poco por los dos extremos
:star: Haz un cortocircuito en el conector de entrada del ORP. Para ello , une la parte externa del conector con el "pinchito" interior del mismo, con el trozo de cable.
:star: El indicador de ORP te tiene que marcar 000, si no es el caso, entonces tenemos otro equipo que está :malo: :face: :malo:

Saldos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Adaptación controlador pH/ORP acuario bajo coste a piscinas (I)

Notapor jose486 » 19 Ene 2013, 11:01

Hola compi, gracias por contestar, si lo he hecho lo de poner en corto la entrada en el conector BNC y alguna vez se quedó cerca de 000 pero a veces se queda en -026, -125 o sea en negativo pero no es fiable ya que no da una medida siempre igual, me temo que la parte de ORP está cascada o algún integrado interior, yo soy técnico comunicaciones y electronica pero no tenco datos de sus componentes y los parámetros que deben dar.
Sin embargo parece que el ph está marcando bastante exacto pero tengo que contrastarlo con algún equipo diferente.
Me gasté unos 105 € en este equipo con intención de automatizar algo la instalación pero me salió rana (compra barato, compra 2 veces). y es que algunos vendedores no nos cobran el iva a Canarias pero los de la Aduana nos crujen vivos y cualquier cosilla que pidamos por internet nos sale un ojo de la cara.
Para el verano me pillaré una Aquachek trus de esos de tiras que he visto por aqui a unos 60€ para ir tirando que el presupueto no da para mas.

gracias y un saludo cordial.
Localización: La Palma (Tenerife)
Entorno: Arbustos de jardin, Laylandis.
Vaso: 3,40 x 6,90 30 m3
Superficie lámina de agua 24.1 m2.
Gresite
clorador salino. y control manual del PH.
jose486
 
Mensajes: 9
Registrado: 12 Feb 2012, 21:56

Re: Adaptación controlador pH/ORP acuario bajo coste a piscinas (I)

Notapor PisciDoc » 19 Ene 2013, 16:10

¿Que pasa con la garantia del equipo? :nose:

En caso de que el tema de garantia/devolucion no sea viable, y dado que eres "del gremio" te dire que los circuitos de adaptacion de entrada de la sonda aunque tienen borrado el part-number se trata de vulgares OP-AMP de tipo dual en DIP-8 patillas. un TL-072, TL-082, MC1458, LF353, etc. te pueden servir perfectamente como sustitutos.

Si dispones de instrumental, verifica con un osciloscopio o un multimetro de precision la salida del operacional (pin 1 o 7 ) y comprueba si con el BNC en cortocircuito la salida es estable o sigue "bailando".

jose486 escribió:Para el verano me pillaré una Aquachek trus de esos de tiras que he visto por aqui a...

Pues sinceramente, no te lo recomiendo .. :no: La experiencia de la gente que lo tiene no es nada positiva :no: la repetibilidad de las medidas es muy, muy pobre. :-(

De todas formas, para el verano esperamos tener novedades muy interesantes en el equipo PisciDomo... ;-)

Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

AnteriorSiguiente

Volver a Instrumentación y Automatización de la Piscina


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados

  • Advertisement