Página 1 de 1

Paredes manchadas al subir alcalinidad

NotaPublicado: 08 Jul 2014, 21:39
por Cafan
La questión es que llevo muchos años con problemas a la hora de incrementar el nivel de alcalinidad en piscinas de fibra, pues llevo el mantenimiento de varias de ellas a parte muchos clientes que vienen a asesorarse en mi empresa.

Pues cuando trato con una piscina con unos niveles bajos de pH y Alcalinidad. P.ejemplo pH 6.0 y Alcalinidad 0. Lo primero que hago es subir el nivel de alcalinidad añadiendo la dosis necesaria de bicarbonato diluida en agua y tirandolo al centro de la piscina, lo más alejado de las paredes en almenos 3 veces (en piscinas con gresite lo echo de una sola vez si no tengo que subir más de 100ppm) .

Pues la mayoria de las veces al hacer esto, se quedan las paredes manchadas con un tono marrón que es imposible de limpiar, si frotas con la mano se va, pero cepillando no se va nada, he probado con bayetas hasta de piel pero nada...solo si se vacia y se limpia con salfumant diluido se a sin problema alguno, pero con agua nada...

La única manera de que no me pase es echarle la dosis en almenos 10 veces (con almenos 2 horas de separación) pero claro, no es plan de ir 10 a casa de un cliente en pocos dias...por eso, me olvido de la alcalinidad si está por encima de 30ppm y subo el pH segun las gotas de demanda base de Taylor y asi ya me sube tambien la alcalinidad a niveles más óptimos. El pH lo subo con hidroxido sodico en este tipo de piscinas, con carbonato sódico no me suele dar problemas, pero prefiero formato líquido a sólido en fibra.

Alguien sabe a que se debe esta precipitación en las paredes?

Saludos

Re: Paredes manchadas al subir alcalinidad

NotaPublicado: 08 Jul 2014, 23:11
por alexsonics
Hola, yo tengo pedido un par de botes de incrementador de alcalinidad( bicarbonato sodico) para tratar una piscina con un agua a 0 de alcalinidad. Espero no tener los mismos resultados. :confused:

Re: Paredes manchadas al subir alcalinidad

NotaPublicado: 09 Jul 2014, 07:32
por Cafan
Pues si es de fibra ve con cuidado y dosifícalo en el máximo de veces posible, si es de gresite no hay problema.

Re: Paredes manchadas al subir alcalinidad

NotaPublicado: 15 Jul 2014, 23:41
por HidroMaster
Cafan escribió:Alguien sabe a que se debe esta precipitación en las paredes?


La verdad es que es como dices, pueden variar los plazos y cantidades de cada vez, según las fuentes, pero sí, siempre en pequeñas cantidades y en varias veces. No he leído la razón, pero puedo imaginarla, el equilibrio entre los ácidos carbonatados débiles y sus bases conjugadas alrededor del pH final lleva su tiempo. Si el agua es dura y/o hay metales disueltos, se pasa por transitorios locales en que se alcanza pH altos con alcalinidad alta y se superan los límites de saturación produciéndose la deposición calizas y/o metálicas de las que hablas.

Para evitar este supuesto, creo que la mejor manera de difuminar los efectos locales del bicarbonato seria, una vez diluido en agua, verterlo en los skimmers con la depuradora en marcha en modo filtración o recirculación. De esa manera creo se puede reducir el número de veces necesario de adicionar bicarbonato sódico para aumentar grandes números de alcalinidad carbonatada.

Aunque lo mejor sería intervenir con más frecuencia para prevenir desviaciones de la AC de más de 10 ppm. Muy fácil recomendar, ¿verdad? Pero hacerlo es otro asunto :lol:

Un saludo,

Re: Paredes manchadas al subir alcalinidad

NotaPublicado: 16 Jul 2014, 22:40
por Cafan
Yo en mis mantenimientos lo regulo semanalmente pero el problema viene cuando clientes esporadicos acuden por tener el agua verde...hoy sin más he ido a una piscina de unos apartamentos 250m3. Y al analizar el agua y ver pH 6.0 y AT a 10 les pregunto si la analizan y si hacen algo al respecto...y me contesta que le echan cloro y antialgas para el pH...vamos, que si el encargado de limpiar una piscina de ese tamaño lo hace así, imaginate un particular que no mira ni el cloro y pH...