Página 1 de 3

Calculador en-linea para diseño y mantenimiento de piscinas y spa

NotaPublicado: Vie Mar 01, 2013 2:41 am
por HidroMaster
Hola a todos

Abro este hilo para recoger y centralizar todos vuestros comentarios y sugerencias al nuevo calculador. Traigo aqui lo ya publicado en el hilo de Jipita viewtopic.php?f=14&t=494

Jue Feb 28, 2013 3:06 pm

Por fin he puesto la calculadora para diseño y mantenimiento de piscinas en línea. La encontrareis en http://www.easy-pool.es/calculator.html
La verdad es que ha sido una dura tarea :hammerdrill: , y aun falta mucho (velocidad en tuberias, pérdidas de carga en tuberias, etc), y tambien hacer una versión en unidades USA.

Vereis que el idioma por defecto es el ingles, intento que sea de utilidad en todo el mundo, pero para verla en español basta pinchar en la bandera roja y gualda :lol: que hay en la cabecera.

Pondré el enlace a la calculadora en el menu del foro para mas rápido y sencillo acceso.

Crearé tambien un hilo específico para aclarar las dudas que os surjan sobre su uso y recibir vuestros comentarios y sugerencias que serán bien recibidos.


Jue Feb 28, 2013 3:59 pm

He observado que el nuevo calculador funciona a plenitud con Firefox y con Chrome. Sin embargo, en MS Explorer, como siempre :hammer: alguna vez, y sólo alguna vez, no interpreta como número el resultado de I Langelier y sale "NaN". Por favor, reportarme si os sucede con frecuencia.

ATENCION: CASI TODO EL PROGRAMA ES JAVASCRIPT, asi que si no desbloqueais Active X, o Javascript (suele preguntarlo cuando se descarga el sitio ) no vereis ni jota . Y tranquilos, no incorpora ningún virus :rolling: :rolling: :rolling:

EDITO: Ya he comprobado que al cargarse la hoja en IE no se inizializa acido cianurico y antiguedad de agua a sus valores por defecto. Por lo cual lo pongo fuera de linea para reparación.

EDITO: Vuelve a estar en línea. IE es muy "especial" :fire: Por ejemplo, despues de introducir un valor en un campo, en los demas navegadores pulsas la tecla "intro" y el nuevo valor se guarda, y si se tiene que iniciar algún cálculo se inicia. En IE hay que "salirse" del campo, se consigue pinchando en cualquier sitio fuera del campo, por ejemplo, en un boton que llamaríamos "Calcular". Pero no estoy dispuesto a poner múltiples "Calcular" , para no tener que ir a uno general de dificil acceso cuando se esta lejos. Por ello, ya sabeis, en IE, todo el area que no sea el campo mismo es un botón "Calcular". No obstante investigaré si hay otra tecla que realize esa función en IE.

Esto no sucede con los selectores deslizantes, segun van cambiando los valores con el selector se van realizando instántaneamente los calculos, lo cual es utilísimo porque permite "tantear" los resultados de forma contínua e instantánea.

Bueno, imagino que no será el último "bug" que aparezca, comienza un perido de rodaje que espero vaya afinando las prestaciones del calculador.

EDITO: Arreglado la iniciación de cálculo pulsando la tecla "Intro" en IE, mediante un "parche" que modifica el comportamiento normal de IE

ATENCION: se ha utilizado la última tácnica HTML5, por ello con IE8 e inferiores, y en versiones no actualizadas de otros navegadores puede que la apariencia se degrade bastante.


Un saludo.

Re: Calculador en-linea para diseño y mantenimiento de piscinas y spa

NotaPublicado: Lun Mar 04, 2013 3:04 pm
por Nando
Se que no aporta mucho este comentario pero es que no me puedo quedar callado!

Es para darte la enhorabuena y felicitaciones por el trabajo realizado ¡¡es una pasada!! :heart: :heart: :clap: :clap:

Si te tengo delante te doy un beso! :rolling:

Me ha costado sólo 30 segundos acostumbrarme al interfaz y al funcionamiento, una app muy intuitiva y super práctica!

Por aportar algo y hacer algo más constructivo este posteo, comentarte un detalle sin importancia ni trascendencia y que imagino ya tendrás controlado, por si tienes tiempo y/o ganas (ya tu sabes brodel) cuando el valor actual es igual al deseado, te mantiene el valor del producto a añadir al agua del valor deseado previo. Me explico, si tengo 100 en AT actual y pongo 120 en AT deseado me dice que añada 1218 gr de bicarbonato para mi piscina de 35m3, si modifico y pongo 100 en AT deseada me sigue indicando 1218 gr. de bicarbonato cuando debería decir 0 ya que AT actual = AT deseada. Y pasa lo mismo en Dureza Cálcica. Con los valores de los desplegables de PH no pasa, si PH actual = PH deseado te vuelve a 0 el valor a añadir de salfumán o carbonato sódico.

Pero lo dicho, es una chorradita. HidroMaster eres un crack que merece una medalla por este currazo! :ok:

Que sería de mi piscina sin HidroMaster y PisciDoc!! :bravo:

Re: Calculador en-linea para diseño y mantenimiento de piscinas y spa

NotaPublicado: Lun Mar 04, 2013 6:20 pm
por HidroMaster
Hola Nando, muchíiiisimas gracias por tu comentarios y enhorabuena :bounce: , gracias a opiniones como la tuya doy por bien empleado el esfuerzo realizado, y aún más, me recargan las pilas para seguir e incorporar la funciones que aún faltan :hammerdrill:

Y por si fuera poco, tu observaciones son utilísimas :clap: , has encontrado un "bug" (nombre que el mundillo de programación llaman a las errores o carencias de software para suavizar la meteduras de pata :rolling: ), pero afortunadamente de fácil arreglo, si entras de nuevo en el calculador creo que ya está arreglado.

Y que nadie se corte en avisarme si encuentra un nuevo bug, que haberlos, haylos seguro. No me pondré :oops: , sucede en las más acreditadas casas :lol:
Mientras antes los localicemos, antes el calculador será, además de útil, 100% fiable.

Una funcionalidad mas para el manejo que si no la explico seguramente muchos no os dareis cuenta:el cursor de un selector deslizante (slider) se mueve con el puntero del ratón, pero también, con mayor precisión, con las teclas de flechas izquierda y derecha, basta un click sobre el cursor con el ratón (selección de selector deslizante) y continación ya se puede mover con las teclas.

Un saludo,

Re: Calculador en-linea para diseño y mantenimiento de piscinas y spa

NotaPublicado: Dom Abr 21, 2013 11:39 am
por xavifm
Enhorabuena!! por la aplicacion.. es super útil.... Muchisimas Gracias!!! :bravo: :bravo:

Re: Calculador en-linea para diseño y mantenimiento de piscinas y spa

NotaPublicado: Lun Jul 08, 2013 11:21 pm
por RALFB
Muchas gracias HidroMaster por esta herramienta utilísima. Quería hacer una sugerencia para mejorarla aún más, si puedes y quieres. Estaba yo trasteando con las cantidades de lejía y pastillas de bromo para calcular costes en una piscina bromada y me he dado cuenta de que además de los hipocloritos cálcico y sódico vendría muy bien incluir el MPS como agente activador del banco de bromo, también con % como el h. sódico. He leído un montón de páginas de esta web y no me queda nada claro lo de la dosificación del MPS. Sospecho que en una piscina pequeña como la mía, la diferencia de coste (en términos absolutos, no relativos) entre lejía y MPS no es alta. Pero no lo tengo demasiado claro. En definitiva, creo que incluir el MPS es la calculadora sería el no va más.
Gracias y un saludo.

Re: Calculador en-linea para diseño y mantenimiento de piscinas y spa

NotaPublicado: Mar Jul 09, 2013 1:43 am
por HidroMaster
Hola RALFB, gracias por tus elogios :oops:

Eso que pides esta hecho :eyebrow: , en pocos dias lo incorporaré en la calculadora.

Un saludo,

Re: Cálculo MPS con piscinas de bromo

NotaPublicado: Mié Jul 10, 2013 10:55 pm
por HidroMaster
Hola a todos

Ya esta incorporado en el calculador cuanto MPS hay que añadir para elevar el nivel de bromo en el tratamiento de bromo en dos etapas.

Para los amantes a :nadar: en una piscina totalmente libre de cloro :bounce: :bounce: :bounce:

Atención: los cálculos se basan en un MPS como el "Oxone" de DuPont (el original y mas conocido), con un contenido de producto activo sobre el 44% y que además, es el más habitual. Si alguno utilizais un MPS de diferente graduación, ya sabéis, regla de tres :sabio:

Para los que prefirais manejar volumen en vez de peso, he tomado como densidad un valor medio de 1,20 gr/cm3 (el del oxone varia entre 1,15 y 1,40 gr/cm3), o sease, el resultado de la calculadora la dividís por 1,20 para saberlo en cc.

Un saludo,

Re: Calculador en-linea para diseño y mantenimiento de piscinas y spa

NotaPublicado: Jue Jul 11, 2013 6:53 pm
por RALFB
Estás en todo HidroMaster, eres un crack. Me gustaría hacerte alguna sugerencia, si no te importa. He visto que muchos MPS tienen concentraciones de principio activo diferentes de ese 44%, incluso algunos llegan al 100%. Yo he leído tu post y sé que los cálculos se basan en ese 44%, pero imagino que mucha gente que use tu calculadora no lo sabe y van a dosificar cantidades incorrectas. Lo mismo ocurre con el hipoclorito cálcico, aunque en menor medida: he visto concentraciones del 65 al 80% (según la página del Ministerio de Sanidad algunos llegan al 100%, aunque hay datos contradictorios) y en este caso no sé con qué porcentaje de principio activo trabaja la calculadora. ¿No sería posible elegir ese porcentaje tanto en el hipoclorito cálcico como en el MPS, tal y como se hace con el hipoclorito sódico?. Eso facilitaría enormemente calcular de forma correcta la dosificación. Además también se podrían incluir los cloros estabilizados.
Y otra cosa (por pedir que no quede): todas las sustancias que usamos como agentes biocidas/oxidantes, además de hacer su función, también tienen un impacto mayor o menor en otros parámetros fundamentales del agua de nuestra piscina: alcalinidad, dureza y pH. Sería ya el no va más si supiéramos que al añadir "x" cantidad de tal sustancia (MPS, dicloro, tricloro, h. sódico, h. cálcico, BCDMH, DBDMH), el pH, la alcalinidad o la dureza nos va a subir o bajar una cantidad "y" de unidades y, por lo tanto, podríamos elegir el producto y la dosificación que, además de ejercer su función sanitaria nos permita corregir algún desequilibrio que observemos en otros parámetros o evitar que se nos desequilibren.
En fin, demasiado trabajo. Muchas gracias y un saludo.

Re: Calculador en-linea para diseño y mantenimiento de piscinas y spa

NotaPublicado: Sab Jul 13, 2013 9:41 am
por Fer
Hola
Te felicito por este trabajo.Seguro que será muy util.
Muchas gracias.

Re: Calculador en-linea para diseño y mantenimiento de piscinas y spa

NotaPublicado: Dom Jul 14, 2013 2:17 pm
por HidroMaster
RALFB escribió: Me gustaría hacerte alguna sugerencia, si no te importa. He visto que muchos MPS tienen concentraciones de principio activo diferentes de ese 44%, incluso algunos llegan al 100%. Yo he leído tu post y sé que los cálculos se basan en ese 44%, pero imagino que mucha gente que use tu calculadora no lo sabe y van a dosificar cantidades incorrectas


Muy bien, RALFB, pofa, enviame por privado enlaces de las diferentes graduaciones que has encontrado, no quiero poner un desplegable con tropecientas opciones como con el HS.
Por el momento, revisaré el calculador para indicar el 44% y que no haya lugar a confusión.


Lo mismo ocurre con el hipoclorito cálcico, aunque en menor medida: he visto concentraciones del 65 al 80% (según la página del Ministerio de Sanidad algunos llegan al 100%, aunque hay datos contradictorios) y en este caso no sé con qué porcentaje de principio activo trabaja la calculadora. ¿No sería posible elegir ese porcentaje tanto en el hipoclorito cálcico como en el MPS, tal y como se hace con el hipoclorito sódico?. Eso facilitaría enormemente calcular de forma correcta la dosificación. Además también se podrían incluir los cloros estabilizados.


La mayoria de los HC que he encontrado para piscinas son del 65 y 70 % . Por el momento lo dejaré asi y lo indicaré en la ayuda

Y otra cosa (por pedir que no quede): todas las sustancias que usamos como agentes biocidas/oxidantes, además de hacer su función, también tienen un impacto mayor o menor en otros parámetros fundamentales del agua de nuestra piscina: alcalinidad, dureza y pH. Sería ya el no va más si supiéramos que al añadir "x" cantidad de tal sustancia (MPS, dicloro, tricloro, h. sódico, h. cálcico, BCDMH, DBDMH), el pH, la alcalinidad o la dureza nos va a subir o bajar una cantidad "y" de unidades y, por lo tanto, podríamos elegir el producto y la dosificación que, además de ejercer su función sanitaria nos permita corregir algún desequilibrio que observemos en otros parámetros o evitar que se nos desequilibren.
En fin, demasiado trabajo. Muchas gracias y un saludo.


Todo se andará, por el momento estoy ampliandoa al cálculo del volumen de piscinas de diferentes formas, hay muchas webs (anglosajonas) sobre el tema, pero ninguna vale un duro :hammer:

Fer escribió:Te felicito por este trabajo.Seguro que será muy util.


Muchas gracias, Fer, espero que así sea.

Acuáticos saludos ! :lol!: