• Advertisement

CUBIERTAS AUTOMATICAS Y FILTRACION

Foro discusión sobre temas constructivos y reparación de la piscina
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

CUBIERTAS AUTOMATICAS Y FILTRACION

Notapor andro64 » 03 May 2012, 20:53

Hola a todos,

Llevo un par de años dándole vueltas al tema de la piscina y siempre, por un motivo u otro, el proyecto no cuaja. El año pasado me empape de ideas con el magnífico foro de Filtragua y este año, descubro este otro magnifico foro que me ha ayudado mucho. De momento mi piscina esta en mi cabeza, pero espero que pronto este a un par de metros bajo tierra. Os describo mi proyecto y luego os pongo unas dudas por si alguien puede echarme un cable.

La idea inicial parte de una piscina de 8x4 pero con alguna modificación para adaptarse al terreno. Asi pues, un lado largo queda a 8 m, los cortos a 3 y 5 m y el otro largo a lo que de, aprox 8,40m. El entorno es bastante agresivo en cuanto a vegetación, tengo 2 robles centenarios de cuando compre el terreno y un pino de más de 10 metros de alto, a los que no quiero renunciar, ya que en verano es una gozada la sombra que proporcionan. La piscina estará orientada al sur, y despejada de arboles justo encima, pero el viento es el viento. Con esta agresividad, habíamos pensado en poner a futuro (cuando se pueda económicamente),una cubierta automática y para ello pensamos dejar el cajón ya preparado para no comernos espacio de piscina y dejarla empotrada.

En los foros no hay mucha información sobre cubiertas automáticas, y mirando catálogos de A....P.... (se agradecen sugerencias de otras marca, ya que pica un poco) he encontrado la imagen que recorto y subo.

Las dudas son:
1) Viendo la imagen, parece como si la cubierta fuera un obstaculo para que la lámina de agua llegue a los skimmers y es un problema que no paro de darle vuelta a si perjudicará el filtrado y como mejorar el tema.
2) Según los cálculos me salen 3 retornos de superficie y 4 retornos de fondo. ¿es correcto o me sobra uno de fondo por la forma de la pisicina?
3) En el lado corto (donde están los retornos de superficie) la mujer se ha encaprichado con hacer una entrada playa (donde está la linea de curvas) de forma que entras en la pisicina sin ningún tipo de escalón y vas a parar hasta la escalera con una pendiente muy ligera. Ella lo llama el "ballenero" y lo quiere para tumbarse al sol y estár sobre el agua. He intentado convencerla para hacer una plataforma de poca profundidad, pero no, quiere el "ballenero", así que hay que ceder. Mi problema es el cincho perimetral. No veo como hacerlo. Si sigo la teoria del vaso de yogourt que leí en el foro, es como si le quitara un trozo y no se si la resistencia se va a ver seriamente perjudicada.
4) ¿Hay que poner un retorno de superficie en el ballenero?. ¿alguna sugerencia en la posición?. Yo lo he puesto en la esquina para barrer más área.

Gracias por aguantar el tocho y a ver si alguien me puede ayudar.
Del resto de la piscina no os he dicho nada, pero podeís ver la idea en mi firma.
En cuanto avance en el proyecto lo ire detallando y espero poner pronto fotografías detalladas, ya que a mi me ha ido muy bien todo lo que he leido en este foro.

Gracias a todos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
EN FASE DE PROYECTO
-Localización: Barcelona
-Entorno: Agresivo, 2 robles y 1 pino guapisimos
-Vaso: Gunitado 8x4 irregular
-Filtración prevista: Silex preparado para doble filtración.
-Tratamiento: Bromo con dosificador
-Controles: PH y ORP
-Extras: A futuro cubierta automática
andro64
 
Mensajes: 2
Registrado: 27 Abr 2012, 23:17

Re: CUBIERTAS AUTOMATICAS Y FILTRACION

Notapor PisciDoc » 06 May 2012, 01:24

Hola Andro64
Antes que nada darte mis :clap: :clap: por documentarte concienzudamente sobre el proyecto de tu piscina antes de salir corriendo a :hammerdrill: . INSISTO: :ok:
Ahora vamos a tus dudas: :typing:

1) En el tema de cubiertas del tipo que tu planteas, tenemos un amigo en el foro ( GAG) que tiene instalada una cubieta de ese tipo. Le pondré un MP para que aporte aqui su experiencia de este tema en el hilo.

2) Con 3 impulsores de fondo es suficiente. :ok: Si quieres poner 4 y dada la forma trapezoidal de la piscina, deberas orientar el chorro de agua del 4º retorno para que salga paralelo a la pared diagonal y no se generen turbulencias que dificulten el movimiento circular del agua.
3) :pale: ¡Pues ni se te ocurra llevarle la contraria a la jefa! :lol:
Yo creo que lo mas conveniente seria extender el zuncho perimetral de ese lado a todo el fondo del "ballenero" (me ha encantado el nombre :rolling: ) En cualquier caso los temas de "paleta y hormigon" no son mi especialidad asi es que se admiten :discusion:

4) SI, hay que poner retornos de superficie en el ballenero pero no justo en la esquina . :no: Si lo pones justo en la esquina las dos paredes laterales van a actuar como de "freno" del chorro.
aqui te pongo dos posibles alternativas:
Opcion A)
OpcionA.jpg


Opcion B)
OpcionB.jpg


Yo personalmente, prefiero la opcion B...

Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2322
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: CUBIERTAS AUTOMATICAS Y FILTRACION

Notapor andro64 » 06 May 2012, 23:32

Muchas gracias Piscidoc,

Espero los comentarios de GAG. He estado investigando en la red, y alguna solución pasa por hacer un vaso de piscina completo (es decir, alargar la pisicina 75 cm) y luego hacer un muro de separación, pero no me gusta porque queda un volumen de agua encerrada entre dos paredes y no he visto claro la solución a este problema.

Sobre los impulsores de ballenero, a mi también me gusta la opción B, pero teniendo en cuenta que para el lado más profundo del ballenero acaba en 20cm de produndidad (de agua) y empieza en 0cm, creo que la opción A será la más aconsejable, ya que el otro impulsor va a quedar muy cerca de la superficie. Con 3 metros de longitud, no quiero dar más pendiente a la rampa para evitar resbalones.

Lo dicho, gracias y a avanzar en el diseño.

Un saludo.
EN FASE DE PROYECTO
-Localización: Barcelona
-Entorno: Agresivo, 2 robles y 1 pino guapisimos
-Vaso: Gunitado 8x4 irregular
-Filtración prevista: Silex preparado para doble filtración.
-Tratamiento: Bromo con dosificador
-Controles: PH y ORP
-Extras: A futuro cubierta automática
andro64
 
Mensajes: 2
Registrado: 27 Abr 2012, 23:17

Re: CUBIERTAS AUTOMATICAS Y FILTRACION

Notapor HidroMaster » 09 May 2012, 17:37

Hala a todos

Relativo a la cubierta

Andro64, túve el mismo grandísimo problema tuyo, mira mi firma. Toneladas de pinocha, hojas, excrementos de paloma, etc, ni siquiera un LFI hubiera sido solución, se saturaría en un solo día ventoso, cesta skimmers, prefiltro y filtro. Solo dos soluciones: o una cubierta elevada, fácilmente limpiable, o dicho de otra manera, cubierta de policarbonato, plana o mucho mejor, de cúpula baja, o cortar los pinos :rolling: :rolling: :rolling:

El tipo de cobertor que tu propones, de persiana bajo nivel del bordillo, cumple exactamente las funciones contrarias :malo: : receptor impecable de todo lo que el viento mueva, y si no lo limpias cada vez que lo retraes, :seeingstars: cinta transportadora de toda esa pinochada y excrementos a la zona sumergida del rodillo. Buen lugar para después extraerla je, je y no digamos para desinfectarla, no imagino sino un par de impulsores para sanear la zona. Me gustaría ver tal persiana después de varios años recibiendo excrementos y resina de los pinos :loco2:

Te diré que algunos días, mi cúpula aparte totalmente cubierta de pinocha, eso no evita que pueda dar el chapuzón, la gran ventaja de estas cubiertas, te puedes bañar sin retraerlas. Échale un vistazo a la piscina de Raymon en Filtragua (cubierta motorizada), o a la de Piscinorte en este foro.

Relativo al "ballenero" :lol: :lol:

Lo importante es que el agua de renueve, y eso lo hace muy bien dos impulsores de bajo caudal opuestos en los laterales, o dos impulsores de fondo tipo chorro horizontal (círculos rojos en el grafico adjunto).

OpcionB.jpg


Para la obra civil, ¿qué anchura tiene el ballenero? Es importante, si es muy ancho, debe estar bien cimentado, no es buena idea en voladizo sobre terreno, probablemente menos consistente que el del fondo del vaso profundo. Quizás lo mejor sea construir un vaso normal en su perímetro, el ballenero como una losa apoyada en las paredes laterales. En cualquier caso, es una solución que debe darte el arquitecto a la vista de la consistencia del terreno.

Nota: dos piscinas en el foro, que recuerde, tienen ballenero, eso si, plano. La de Pozu (ya construida), y la de m6d2 (en contrucción) En esta útima va ser interesante ver la solución estructural que ha dado un arquitecto tan meticuloso como el de m6d2 al citado ballenero. Enseñaselos la conyuge, quizas cambie de idea :sunny:


Un saludo,
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41


Volver a General aspectos constructivos


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 80 invitados

  • Advertisement