• Advertisement

Tiempo de fraguado del rejunte

Foro discusión sobre temas constructivos y reparación de la piscina
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Tiempo de fraguado del rejunte

Notapor irraga » 17 Oct 2012, 15:24

Hola a todos.
Como he comentado en otro hilo, estoy en proceso de montar un foco, por lo que acabo de vaciar completamente la piscina. Aprovechando la situacion, he limpiado y llagado las juntas en mal estado, dejando todo listo para rejuntar. Me leo la ficha tecnica del weber premium y... Sorpresa!!! 15 dias de fraguado. :-o
Pero dejar la piscina sin agua 15 dias no es peligroso??? Al final va a ser peor el remedio que la enfermedad.
Os habeis visto en esta situacion???
¿puedo dejar tanto sin agua el vaso?
Me han hablado de rejunte epoxico, pero sin experiencia y con lo rapido que fragua, igual me queda un churro.
Agradeceria algo de luz.
Un cordial saludo.
irraga
 
Mensajes: 24
Registrado: 01 Oct 2012, 09:45

Re: Tiempo de fraguado del rejunte

Notapor HidroMaster » 17 Oct 2012, 19:21

Hola irraga

Es curioso, mi idea era de tres dias, he consultado fichas tecnicas, y asi era (mira esta http://www.revestimientosfernandezrodri ... remium.pdf

pero sorprendentemente, he consultado la ficha técnica del sitio oficial
http://www.weber.es/uploads/tx_weberpro ... remium.pdf

y efectivamete ¡¡¡ha aumentado a 15 dias!!! :affraid: :hammer: :hammer: :hammer:

¿Error tipográfico? ¿Mala experiencia y rectificación :discusion: ? ¡Véte a saber!, no estaria mas que llamaras a su servicio técnico.

De todas maneras, la piscina vacia no es bueno, pero en 15 dias no le va a pasar nada si la estructura se hizo conforme a las buena prática de ingenieria/arquitectura para piscinas.

Un saludo
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Tiempo de fraguado del rejunte

Notapor irraga » 18 Oct 2012, 10:43

Muchas gracias Hidromaster por tu amable contestacion.

Efectivamente me confirman lo de los quince días, pues supuestamente al tratarse de juntas sumergidas, parece que ese es el plazo para que alcancen su punto de mínima absorción de agua, pese a que en poco tiempo estén secas al tacto. En la ferreteria donde compro el material (el señor es una especie de "wikipedia" de los materiales de construcción) me dicen que, como no voy a rejuntar todo, sino juntas salteadas, igual con 8 o 10 días puede ser suficiente, pero no sé, no quiero lamentarme luego.

Verás, el caso es que desconozco si la piscina se hizo "a conciencia" (lo dudo pues lleva hecha muchos años por una albañil de la epoca, cuando no se sabía demasiado de este tema), pues soy el tercer propietario. Puedo decirte que es de bloque hueco prefabricado, con capa de varios centímetros de hormigín en el vaso y luego azulejos (de los de antes de esos cuadrados), que en la última reforma que se le hizo, hace unos cinco años, fueron cubiertos con gresite pegado sobre los mismos con su correspondiente adhesivo. El vaso está visiblemente muy bien, con todos los gresites intactos y la consistencia de las junta es en general muy buena, exceptuando unas cuantas, que son las que queria retocar.

Respecto a las cargas estructurales decirte que el vaso se encuentra algo elevado respecto al terreno circundante, de manera que el rasante del jardín exterior está a una media altura del agua cuando la piscina está llena, por lo que entiendo que en principio no habría mucha presión (corrígeme si no es así).

Un amigo albañil me dice que las piscinas vacias sufren basicamente por el calor del sol cuando les pega muchas horas, y luego la diferencia con el frio de la noche. El caso es que es una piscina cubierta con techo de policarbonato, por dos de los lados el muro llega al techo, y por los otros dos hay una cristalera a media altura (muro de 1,20 más alto que la superficie). De esta manera el sol no le pega todo el día. Aun así él me recomienda ponerle un toldo, dejar abiertas las ventanas de día y colocar sobre los laterales y el fondo unas mantas humedecidas rociándole agua. ¿lo véis bien o es exagerado?

Me aterra la idea de que se me agriete la piscina y ahora dudo si he hecho bien en vaciarla. Ya no me queda más remedio que rejuntar, pues he llagado las juntas a retocar y así no pueden quedar. Había hasta pensado rellenarlas con sikasil pool, que en cuatro dias listo, pero pienso que lluego se veran distintas de las otras y eso me tira para atrás.

En fin que lo estoy pasando mal con este tema.

Agradecería enormemente que con los datos que acabo de daros me dijérais si tiro por la carretera del medio y le meto silicona al asunto, o lo hago con el weber premium y me la juego dos semanas.

Perdonad por la paranoia, pero todo el mundo me dice cosas diferentes, por lo que básicamente confío en vosotros como propietarios de piscina.

Un cordial saludo y mi mayor gratitud.

Armando
irraga
 
Mensajes: 24
Registrado: 01 Oct 2012, 09:45

Re: Tiempo de fraguado del rejunte

Notapor HidroMaster » 18 Oct 2012, 14:14

Hola irraga

Comprendo tu preocupación, pero creo te estas ahogando en un vaso de agua :seeingstars: . Según tus temores, seria imposible primero impermeabilizar, despues alicatar, y despues rejuntar una piscina, que se tarda mucho más de 15 dias, sin peligro para su estructura. En general un vaso razonablemete diseñado y construido aguanta estructuralmete sin agua sin pestañear.

En cuanto a las dilataciones térmicas que provoquen daños en el gresite y su rejuntado, en general no es de esperar mas que en verano con incidencia directa del sol o en invierno por congelación. Evidentemente, cada contrucción es peculiar y el riesgo siempre existe, depende del estado de la piscina, ello sólo podria ser evaluado por un facultativo, seria para este fin como matar mosquitos a cañonazos. En las fechas que estamos, es justo la ideal por temperaturas para el tema de rejuntado, aprovecha antes de que vengan los hielos. En general, con temperaturas por debajo de 5ºC los rejuntados estan contraindicados.

Parece como si W*C*P hubiese tenido algún problema y se quieran curar en salud. Pues bien, cambia de producto, pero no cometas locuras del tipo que hablas, tal como la silicona. Mira en Internet, morteros para rejuntado de piscinas, los hay a decenas, cualquiera menos el cemento blanco habitual. Por rejemplo, tengo muy buenas referencias del Keracolor GG de Mapei, mejor seguramente que el W*C*P, y mas si lo mezclas con Fugolastic, aditivo especial polimérico a base de resinas sintéticas. Mira su ficha tecnica http://www.mapei.com/public/AR/products ... 0gg_es.pdf, como ves se refieren inequivocamete a 7 dias como tiempo de espera para rellenar la piscina. Menos de la mitad que el W*C*P :ok: :clap:

En fin , ya nos contarás.
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Tiempo de fraguado del rejunte

Notapor irraga » 18 Oct 2012, 15:18

Gracias de nuevo HidroMaster.

No imaginas cuanto me tranquilizan tus palabras. La labor informativa que hacéis en este foro y la cordialidad con la que se ayuda a inexpertos como yo es impagable. Al menos espero que mis dudas y la experiencia que pueda ir contando de este asunto le sirvan a otros en mi situación.

Olvidada pues la silicona (menos mal que te lo comenté porque era una opción que barajaba muy probable).

Miraré según tu orientación otras opciones en productos de reconocida solvencia, y si no pues a esperar, que ahora gracias a tus impresiones sobre mis preguntas no lo pasaré con tanta angustia.

Como concluyes en tu respuesta, ya os contaré como fe fue al final de este asunto.

Gracias de nuevo y enhorabuena por la labor prestada :clap:
irraga
 
Mensajes: 24
Registrado: 01 Oct 2012, 09:45

Re: Tiempo de fraguado del rejunte

Notapor MikeRider » 22 Oct 2012, 13:49

No te angusties irraga, que no creo que le pase nada a tu piscina por eso.

Justo en estos momentos tengo la mía vacía, después de unos 10 días sin agua. La coincidencia ha querido que nos hayamos puesto de acuerdo en el momento y tipo de trabajo a realizar en el charco (también he colocado iluminación) :-D

Piensa que si tu piscina estuviera tan mal estructuralmente como para romper, te daría problemas llena o vacía indistintamente. Supongo que lo que te preocupan son las cargas negativas sobre el vaso. Verás, si la piscina, como muy bien dice HidroMaster, está medianamente bien ejecutada, no deberías tener problema. Una piscina de dos metros de profundidad soporta en el fondo 2000 kg por metro cuadrado, presión que disminuye conforme subimos por las paredes del vaso, siendo la parte superior de éste la que cuenta con mayor vano y deduzco que es la que te preocupa. Por otro lado cuentas que tu piscina está a medias sobre el terreno, luego la estructura de la misma trabaja más con carga de agua que ahora que "descansa".

En cuanto a que se te saltara algún gresite por exceso de calor... si la tienes tapada y además dándose las condiciones de temperatura moderadas propias de la época... ni te comas el coco. Trabaja tranquilo para que el rejunte te quede bien, llena cuando debas hacerlo y a disfrutar de tu piscina como un enano. :ok:

Un cordial saludo.
Piscina cubierta (estructura de obra/aluminio) cristaleras y techo de plexiglas traslúcido
Vaso de gresite 6 x 3 mts. (24.000 m3 aprox.) con escalera estructural
Terraza con solarium y ducha con paredes y suelo de gresite
Rodeada de jardín con palmeras y plantas decorativas
Filtro de arena, 1 skimmer, desagüe, tres impulsores e iluminación
Tratamiento con hipoclorito sódico
Tenerife sur
Avatar de Usuario
MikeRider
 
Mensajes: 32
Registrado: 14 Sep 2012, 19:11

Re: Tiempo de fraguado del rejunte

Notapor irraga » 24 Oct 2012, 01:04

Muchas gracias por tu respuesta Mike. La verdad es que con ayuda así da gusto entrar al foro.

Si que es casualidad que estemos en obras parecidas, pero seguro que a ti te sale mejor el asunto, que te veo mucho más puesto que yo en estos temas.

Muchas gracias.
irraga
 
Mensajes: 24
Registrado: 01 Oct 2012, 09:45


Volver a General aspectos constructivos


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados

  • Advertisement