• Advertisement

piscina seminueva y su climatización

Foro discusión sobre temas constructivos y reparación de la piscina
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

piscina seminueva y su climatización

Notapor sanbel » 21 Oct 2012, 10:27

Hola,
creo que estoy en el lugar adecuado, si no es así desplazais la pregunta allí donde toque.
Novato, novato donde los haya. Hemos comprado una casa que tiene una piscina a medio construir, aunque el vaso está totalmente hecho y con gresite. El primer problema, que seguro que no será el último, en la toma de decisiones es el siguiente:
Queremos hacer la piscina más grande ya que en estos momentos es de 4x3 (más o menos) y pasarla a unos 6x3 tal vez 7x3.

1.- Algunos me dicen que cualquier ampliación de piscina es un rollo por las fugas (estanqueidad) ya que el hormigón viejo y el nuevo nunca quedan verdaderamente sellados, y que lo conveniente sería tirar lo hecho y empezar de nuevo (a nosotros nos gustaría aprovechar parte de lo que hay hecho y ampliar la piscina por uno de los lados para alargarla. Creemos, igual no es así, que existiría un ahorro de dinero importante).
2.- Otros y además leyendo en vuestros, y otros, posts dicen que hay posibles soluciones:
- Resinas epoxídicas.
- En uno de vuestros post hablan de una goma de color rojo que se expande al contacto con el agua.

No se si es un método u otro, si se pueden utilizar los dos a la vez...
¿Son seguros? ¿hay otros métodos? ¿cómo lo veis?

Saludos y seguro que preguntaré muchas más cosas.
sanbel
 
Mensajes: 7
Registrado: 20 Oct 2012, 21:39

Re: piscina seminueva y su climatización

Notapor HidroMaster » 25 Oct 2012, 01:37

Hola sambel, bienvenido al foro

Pues mas o menos coincido con las opiniones que has oido, la reforma en el sentido de ampliar es viable pero muy delicada. Aparte de la extensión de armaduras en paredes y suelo al nuevo espacio, y el consiguiente sellado con puentes de union epoxídicos y la cinta roja que citas, el asentamiento de la vieja piscina esta consolidado, el de la extensión seria nuevo y podrian presentarse esfuerzos de tracción en la juntas, muy fuertes en la culminación, por lo que seria conveniente un zuncho perimetral superior que agarrara muy dentro del viejo vaso.

Las reformas suelen ser bastante laboriosas y caras, las tareas no son rutinarias y exigen más mano obra especializada y mas tiempo, asi que probablemente te resultaria bastante mas costosa. Pero en fin, pedir presupuestos para ambas opciones te sacará de duda. Eso si, tu arquitecto/ingeniero debe prescribir en detalle las tareas y materiales necesarios para ambas opciones al objeto de que ningún indocumentado te oferte y haga una chapuza de la que despues tengas que arrepentirte :banghead:

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: piscina seminueva y su climatización

Notapor sanbel » 25 Oct 2012, 20:21

Gracias, hidromaster.
La opción de la reforma era eso una opción, pero leyendo tus palabras veo que posiblemente resultaría más cara que hacerla de nuevo y posiblemente tendría algún problema que otro. Por ello creo que la decisión final está bastante clara, piscina nueva.
Siguiendo con lo que he leido, entiendo que las mejores opciones son:
- caseta de obra donde colocar todos los equipos adicionales a la piscina.
- Tratamiento del agua con bromo.
Respecto al suelo alrededor de la piscina había pensado en hormigón impreso, aunque no se si coge demasiada temperatura en verano.
Tengo pensado climatizarla con:
- Cubierta de policarbonato.
- Otro tema que no tengo muy claro es para subir la temperatura del agua. He leido diferentes sistemas, de entre ellos:
+ Captadores solares: Con dos sistemas, uno por el que el agua de la piscina circula por dichos captadores calentándose y volviendo a la piscina, pero he leido que puede tener problemas de legionelosis; el otro sistema es que lo que circula es un líquido que se calienta en los captadores y con un intercambiador de calor calienta el agua de circulación de la piscina.
+ Mantas térmicas: Utilizadas para que el agua de la piscina no pierda calor, a la vez que para que no se ensucie el agua y para que no se caiga nadie al agua, hay unas que son de policarbonato y que lo que hacen es traspasar el calor que recogen directamente al agua.
Optaría por esta última opción, porque no requiere de instalación de los captadores ya sea en el techo de la casa o en otra situación, pero no se si es eficiente y cuánto calienta.
Un saludo.
sanbel
 
Mensajes: 7
Registrado: 20 Oct 2012, 21:39

Re: piscina seminueva y su climatización

Notapor MikeRider » 26 Oct 2012, 10:01

Hola sanbel

En mi humilde opinión, coincido en que si puedes hagas el vaso de "una pieza". A la larga creo que será la mejor opción, pues como dice HidroMaster, no es lo mismo una estructura que "trabaje" (esfuerzos del hormigón) junta que por partes.

Respecto a las opciones que planteas, lo que personalmente menos me convence es lo del hormigón impreso. Y no me convence pues tuve una mala experiencia con dicho tipo de pavimento. Bien es verdad que no en la zona de la piscina, sino en la cochera de acceso y garaje de casa. Me informé muchísimo, me garantizaron que bien ejecutado es un producto muy duradero, se hizo a conciencia con el correspondiente mallazo, compactación del firme, espesor adecuado de hormigón, etc, etc... y aun así al tiempo se comenzó a agrietar. Al final lo tuve que quitar, sustituyéndolo por un pavimento de granito natural flameado, que curiosamente no me salió demasiado más caro, y ese si que es para toda la vida :ok:

En cuanto a la climatización, opino que la mejor opción sería una bomba de calor, elegiendo una adaptada al volumen de agua que vayas a tener finalmente y según los grados que pienses elevar la temperatura (dependerá de tu zona, de si está finalmente cubierta...), tomando en cuenta que la temperatura final sería de unos 28º centígrados. Yo tengo pensado climatizar la mía, y sin duda será la opción por la que me decantaré.

La cubierta la considero altamente recomendable. Te permitirá usar la piscina todo el año, se ensucia menos el agua, gastarás menos en climatización, etc. Aunque por mi zona las temperaturas son muy suaves todo el año, si no tuviera la piscina cubierta seguramente no la usaría a partir de estas fechas, cosa que afortunadamente no sucede :cheers:

Del tratamiento con bromo no te digo nada, pues no tengo experiencia con él. Acabo de cambiarle el agua a la piscina y de momento la estoy tratando sólo con hipoclorito, evitando las pastillas con isocianúrico :no: , gracias a que en este foro he visto la luz :clap: En cualquier caso no descarto dar el paso, pues muchos compañeros de aquí hablan maravillas de esta solución de desinfección. Sin duda los expertos del foro te podrán asesorar muy bien.

Bueno, sólo me queda desearte suerte con las obras.

Saludos
Piscina cubierta (estructura de obra/aluminio) cristaleras y techo de plexiglas traslúcido
Vaso de gresite 6 x 3 mts. (24.000 m3 aprox.) con escalera estructural
Terraza con solarium y ducha con paredes y suelo de gresite
Rodeada de jardín con palmeras y plantas decorativas
Filtro de arena, 1 skimmer, desagüe, tres impulsores e iluminación
Tratamiento con hipoclorito sódico
Tenerife sur
Avatar de Usuario
MikeRider
 
Mensajes: 32
Registrado: 14 Sep 2012, 19:11

Re: piscina seminueva y su climatización

Notapor sanbel » 26 Oct 2012, 23:18

Gracias por tus apreciaciones y consejos MikeRider,
el problema respecto a la climatización es que no tengo muy clara la normativa, el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) y sus Instrucciones Complementarias (ITE) dice en su punto 10.2.1.1 "El consumo de energías convencionales para el calentamiento de piscinas está permitido solamente cuando estén situadas en locales cubiertos. En piscinas al aire libre solo podrán utilizarse para el calentamiento del agua fuentes de energías residuales o de libre disposición, como la energía solar, el aire, el agua o el terreno. No puede utilizarse energía eléctrica para el calentamiento por efecto Joule como apoyo de las fuentes anteriores. Se prohibe el calentamiento directo del agua de la piscina por medio de una caldera."
No se si la bomba de calor que citas está dentro o fuera de esto porque ¿cómo funciona,o de qué se alimenta para su funcionamiento?, aunque si se venden entiendo que no deben ser un problema, vamos que estoy hecho un pequeño lio en este sentido.
Respecto a ampliación o hacerla de nuevo, pensaba que sería más cara hacerla de nuevo pero las explicaciones de Hidromaster me han dejado claro que igual la ampliación me resultaría más cara.
Tan novato soy que no había tenido en cuenta, o mejor no sabía, el tema de que necesitaré un arquitecto y por lo tanto un proyecto, pensaba que la misma empresa constructora ya se encargaba del tema; además está el asunto de quién la construye ya que parece que en este tipo de construcciones hay bastante profesional "espabilado" por decirlo de alguna manera.
Vivimos en Barcelona, cerca de Sitges, si alguien sabe o tiene conocimiento de una empresa de confianza y profesional agradecería la información. Entiendo que probablemente las empresas que se dedican a este tipo de construcciones se desplazan por toda España pero también entiendo que entonces el precio subirá.
Saludos y gracias por anticipado.
sanbel
 
Mensajes: 7
Registrado: 20 Oct 2012, 21:39

Re: piscina seminueva y su climatización

Notapor sanbel » 26 Oct 2012, 23:34

Vale, ya he visto que la bomba de calor se puede utilizar ya que por su gran rendimiento está considerado como un equipo de energía renovable, pero también he leido que el nivel de ruido que generan no se si decir que es elevado, pero vamos que sabes que está en funcionamiento; y la verdad es que el pensamiento era de olvidarme de más gasto de luz, aunque parece que para la bomba de calor es poco, y por ello me decantaba por la energía solar y los captadores, pero con estos dudo de su rendimiento a la hora de la transmisión de calor y de que efectivamente consigan aumentar la temperatura del agua hasta 7-8ºC como anuncian.
Saludos.
sanbel
 
Mensajes: 7
Registrado: 20 Oct 2012, 21:39

Re: piscina seminueva y su climatización

Notapor HidroMaster » 27 Oct 2012, 01:36

MikeRider escribió:Respecto a las opciones que planteas, lo que personalmente menos me convence es lo del hormigón impreso. Y no me convence pues tuve una mala experiencia con dicho tipo de pavimento. Bien es verdad que no en la zona de la piscina, sino en la cochera de acceso y garaje de casa.


Como bien dices, Mike, no es lo mismo aguantar el paso de carruajes que las delicados pisadas de la conyuge, niños y ocasionales amigos :bball: . La parte superficial del hormigón impreso no es muy dura pero si que aguanta bien el tráfico leve. Su mantenimieto es sencillo y si se rebarniza cada par de años puede durar muuuchos más.
Por supuesto que se calienta bajo la incidencia solar directa, pero yo creo que por su textura semiporosa y menor densidad no coje temperaturas tan altas como otros materiales sólidos, los pies lo aguantan mucho mejor que, por ejemplo, el granito o el gres.
La resistencia a las grietas es como la de cualquier losa de hormigón, depende de su espesor, armado, tipo de hormigón, juntas de dilatación. La existencia o no de una capita serigrafiada es irrelevante en este sentido.

En fin, creo que es una alternativa aceptable para playa (no justo el bordillo o coronación) de piscina para aquellos que no quieran engordar demasiado el presupuesto en esta partida.

MikeRider escribió:La cubierta la considero altamente recomendable. Te permitirá usar la piscina todo el año, se ensucia menos el agua, gastarás menos en climatización, etc. Aunque por mi zona las temperaturas son muy suaves todo el año, si no tuviera la piscina cubierta seguramente no la usaría a partir de estas fechas, cosa que afortunadamente no sucede :cheers:


¡Que optimista, como se nota que eres de las Islas Afortunadas :flower: :sunny: ! En la mayor parte de zona peninsular, ni de coña :no: , yo mismo me siento satisfecho de haber conseguido seguir con los baños hasta hace un par de dias con la cubierta tipo cúpula de policarbonato, estos útimos dias nublados y frios nocturnos ocasionaron que la temperatura de agua se desplomara a 24 ºC, dando por termlnada la temporada. Hace más de mes y medio que las piscinas del entorno invernan con sus cubiertas de lona.

Hacer utilizable una piscina exterior por estos lares en invierno es una utopia. Seguramente con una buena intalación solar a base de colectores ( ver enlace viewtopic.php?f=30&t=1078 ) se podria ampliar la temporada un mes más. Incluso con bomba de calor seria muy dificil y costoso cubrir los meses mas duros (diciembre y enero), pues estas maquinaria friforífica bajan espectacularmente el rendimieto con temperaturas exteriores a 5 ºC. En zonas calidas, tales como Islas Canarias, ciertas zonas costeras y del interior peninsulares templadas si que podria ser asumible.

sanbel escribió:el problema respecto a la climatización es que no tengo muy clara la normativa, el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) y sus Instrucciones Complementarias (ITE) dice en su punto 10.2.1.1 "El consumo de energías convencionales para el calentamiento de piscinas está permitido solamente cuando estén situadas en locales cubiertos. En piscinas al aire libre solo podrán utilizarse para el calentamiento del agua fuentes de energías residuales o de libre disposición, como la energía solar, el aire, el agua o el terreno. No puede utilizarse energía eléctrica para el calentamiento por efecto Joule como apoyo de las fuentes anteriores. Se prohibe el calentamiento directo del agua de la piscina por medio de una caldera."
No se si la bomba de calor que citas está dentro o fuera de esto porque ¿cómo funciona,o de qué se alimenta para su funcionamiento?, aunque si se venden entiendo que no deben ser un problema, vamos que estoy hecho un pequeño lio en este sentido.


La bomba de calor tiene la consideración de "energia renovable" justo porque gran parte de la energia proporcionada es extraida del aire que se hace pasar la bomba, que antes o despues ese aire recuperará con energia solar natural. Justamente se le llama "bomba", porque lo es, una bomba térmica, bombea energia (calor) desde una fuente fria (aire ambiental) a una fuente caliente, (agua piscina en el caso que nos ocupa) aumentando aun más la temperatura de esa area caliente. Como toda bomba, consume energia en el proceso de bombeo, afortunadamete ese calor consumido se suma al cuadal de calor bombeado, aumentando espectacularmente el rendimiento, rendimiento calorifico del orden de 500% (COP), no electrico claro esta que nunca puede se superior al 100%.

Pero al igual que una bomba de agua chupando de un pozo que se agota, cuando la energia en el foco frio se debilita (temperaturas aire por debajo de 5ºC) poco a poco el caudal térmico obtenido se debilita hasta que finalmente se reduce al producido por efecto "joule" en el motor de compresor. Por ello, calentar una piscina con bomba de calor y temperaturas ambientales bajas es practicamete como calentar el agua con electricidad directa, con el coste que ello supone.

Un saludo,

Nota: he ampliado el titulo para darle cabida a su última parte temática
.
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: piscina seminueva y su climatización

Notapor MikeRider » 29 Oct 2012, 14:25

HidroMaster escribió:¡Que optimista, como se nota que eres de las Islas Afortunadas :flower: :sunny: ! En la mayor parte de zona peninsular, ni de coña :no: , yo mismo me siento satisfecho de haber conseguido seguir con los baños hasta hace un par de dias con la cubierta tipo cúpula de policarbonato, estos útimos dias nublados y frios nocturnos ocasionaron que la temperatura de agua se desplomara a 24 ºC, dando por termlnada la temporada. Hace más de mes y medio que las piscinas del entorno invernan con sus cubiertas de lona.


Tienes toda la razón. A veces da uno por sentado que las cosas son iguales en todas partes. Evidentemente me refería con lo de "poderla usar todo el año" a condiciones climáticas como las que tenemos aquí. Yo tengo amigos que no usan la piscina en invierno (exterior), mientras que en casa disfrutamos de ella todo el año. Claro que apartir de estas fechas el agua se pone más fresquita, pero es que en invierno por mi zona las temperatiras más bajas al exterior son de 13 4 14 º centígrados.

En cualquier caso sigo recomendando cubrir la piscina :-D :ok:

Saludos
Piscina cubierta (estructura de obra/aluminio) cristaleras y techo de plexiglas traslúcido
Vaso de gresite 6 x 3 mts. (24.000 m3 aprox.) con escalera estructural
Terraza con solarium y ducha con paredes y suelo de gresite
Rodeada de jardín con palmeras y plantas decorativas
Filtro de arena, 1 skimmer, desagüe, tres impulsores e iluminación
Tratamiento con hipoclorito sódico
Tenerife sur
Avatar de Usuario
MikeRider
 
Mensajes: 32
Registrado: 14 Sep 2012, 19:11

Re: piscina seminueva y su climatización

Notapor sanbel » 29 Oct 2012, 21:00

Gracias a los dos por todas vuestras opiniones.
Tengo claro el tema de que la piscina va a estar cubierta si o si. Aparte de que el agua de la piscina se ensucia menos, si no me equivoco ya ejerce, digamos, un efecto invernadero que hace que el agua no pierda tanta temperatura; si añadimos que también le quiero colocar un cubre-piscinas o manta (habrá que ver hasta dónde nos llega el presupuesto, al menos de inicio, porque no es sólo el tema de la piscina el que está involucrado en la casa) que también hace que la temperatura del agua no baje tanto; y si añadimos el tema de la climatización, por el método que sea, pues creo que puedo alargar bastante el uso de la piscina, ya se que no todo el año.
Me he pasado por el enlace que ha mencionado Hidromaster y en él se hace referencia a un sistema forzado de colectores solares en el cual lo que circula por los paneles es un líquido (no el agua de la piscina) que después, a través de un intercambiador, pasa la energía térmica al agua de la piscina. La verdad es que es un sistema interesante, por el tema de la legionelosis, pero que al tener que subir un líquido que no es el agua de la piscina no se puede utilizar la misma bomba lo cual provoca un gasto. ¿Aunque lo de la legionelosis es un problema real o muy puntual y con unas condiciones determinadas? Este último punto también lo trasladare al enlace anterior, aunque desde marzo no tiene actividad.
Saludos.
sanbel
 
Mensajes: 7
Registrado: 20 Oct 2012, 21:39


Volver a General aspectos constructivos


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 119 invitados

  • Advertisement