• Advertisement

SOCORRO... la piscina me pierde

Foro discusión sobre temas constructivos y reparación de la piscina
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

SOCORRO... la piscina me pierde

Notapor irraga » 06 Nov 2012, 13:36

Pues mis peores temores se han hecho realidad.

Como algunos sabeis, recientemente he vaciado la piscina para colocar un foco y reparar las juntas. El caso es que aparentemente por el foco no me pierde absolutamente nada, pero en el otro extremo de la piscina tengo la sala de maquinas, que queda bajando por una trampilla por uno de los laterales (esquina) de vaso. Justo ahi, estaban unas juntas muy feas (como empastadas) que retire con cuidado con la amoladora (disco fino) y rejunté con weber premium. La sorpresa me la acabo de llevar, cuando bajo a comprobar el manómetro del filtro y me encuentro la pared (cara exterior del vaso) empapada en ese punto. No es que salga un chorro de agua pero los bloques están visiblemente muy mojados. La pared no está revestida ahí y se ven empapados de agua a punto de escurrir. Sospecho que el "empaste" de las juntas sería con alguna masilla impermeable (lo aplicaría el anterior propietario) que al retirar hace que el agua se filtre por el weber premium. No entiendo cómo se sale, pues detrás de los gresites hay azulejos de los que se usaban antes para las piscina, luego una capa de cemento y detrás los bloques. Debe ser alguna grieta no muy grande pues el nivel de agua apenas ha variado (creo que no llega a un cm desde ayer por la tarde que comprobé el nivel, teniendo en cuenta que además esta noche dejé la cubierta cerrada y se evaporo bastante agua).

Donde digo que rejunté (cara interior de donde veo los bloques mojados) las juntas de weber se ven perfectas y no sale ningún hilillo de burbujas.

Dadme algún consejo por favor. Estoy desesperado. Me han dicho de un liquido que se disuelve en el agua y sella todas las fisuras pequeñas. También me han dicho que hay una membrana líquida (imagino que se dará como un barniz) que se da sobre el gresite y que no amarillea ni se estropea con el cloro, con lo cual no tendria que hacer obra, aunque si perder el agua que acabo de reponer.

Por favor, decidme algo. No me quiero ni imaginar teniendo que destrozar media piscina, ahora que la acabo de rellenar y visualmente se ve perfecta.

Estoy cardiaco. Necesito vuestra ayuda urgente por favor.

Gracias.
irraga
 
Mensajes: 24
Registrado: 01 Oct 2012, 09:45

Re: SOCORRO... la piscina me pierde

Notapor HidroMaster » 06 Nov 2012, 18:45

Hola irraga

MikeRider escribió:
No me lo tomes a mal, pero te angustias demasiado con la piscina, y personalmente creo que deberías disfrutarla más y sufrir menos con este tipo de detalles. Quizá te siente mal que te diga esto, pero lo hago con toda la buena intención.


Coincido con MikeRider, te obsesionas demasiado , sabes que soy un estusiasta incurable de la piscina, pero personalmente no llego al extremo de que me quiten el sueño y mucho menos de que me creen stress.

Con ello no trato de quitar importancia a la posible perdida de agua de tu piscina, tados sabemos que es una de las circustancias que mas frustación nos genera a los propietarios de piscina privada. Pero en tu caso, trata de ver la botella como "medio llena" :bounce: en vez de "medio vacia" :crying: , es cierto que pareces tener una especie de exudación, pero sin embargo, parece que es tan pequeña que ni siquiera el nivel se ve afectado.

No se si estos ultimos dias ha llovido por tu zona y el nivel no haya bajado a causa del agua de lluvia, pero tiene toda la pinta de ser un caso resoluble por medio de liquido sellador que ya apuntas, no seria la primera vez que se aplica con exito :clap: :clap: :clap: .

Así que tranquilidad, verifica que realmete la pérdida existe y su magnitud, para ello a ver si consigues una semana sin lluvias, haces una marca indeleble en el gresite, y al cabo de esa semana mides con precisión lo que ha bajado y en función de ello seguimos hablando.

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: SOCORRO... la piscina me pierde

Notapor irraga » 07 Nov 2012, 13:05

Hola Hidromaster:

Finalmente he probado con el líquido (lo aditivé ayer por la tarde y toda la noche recirculando) aunque cada vez está más mojada la pared exterior del vaso.

He llamado a dos empresas de construcción y reforma de piscinas, y tras exponerles con detalle mi problema, me comentan:

1ª empresa: que las piscinas de bloques huecos no tienen la misma consistencia estructural que las de hormigón encofrado o gunitado, precisando por ello un trabajo de impermeabilización más cuidado. Como se trata de una piscina antigua, con el gresite pegado sobre las paredes azulejadas, y a tenor de la pérdida descrita, me comentan que casi con seguridad la impermeabilización es totalmente deficiente. Según ellos, las piscinas que acostumbran a ver con cierta antiguedad suelen tner una capa de mortero/hormigón normal sobre el bloque, y encima el acabado (azulejos, pintura, gresite, etc)

Para este caso la solución que me dan es colocar una membrana (arcoplan, alkorplan... o algo asi me ha dicho) a medida, directamente sobre el gresite existente, la cual se presenta en varios acabados (lisos o efecto gresite, etc). Según me dicen, lo que si debo tener en cuenta es que deberán cambiar elementos como las boquillas de impulsión, skimmer, sumidero, etc, para adaptarlos aesta solución. Me dicen que me garantizan el trabajo por 10 años, siendo la única solución que ellos suelen emplear ante casos como el mío.

Según ellos es la mejor solución para una piscina como la mía, preferible a estar picando gresite, luego azulejos e impermeabilizar una estructura que, de tener deficiente cimentación (la verdad es que lo desconozco, pero si es cierto que los bloques que están a la vista estan desnudos y algo deteriorados por aparentes repetidas filtraciones), puede estar sujeta a movimientos que generen nuevas grietas estructurales, que con la membrana no comprometerían la estanqueidad del vaso.

2ª empresa: me mandarán un técnico, pero que a priori seguramente habrá que picar todo, arrancar gresite, azulejos de debajo, llegar al cenemto, reparar grietas, impermeabilizar, revestir... y que "la obra me saldrá costosa" pues lleva bastante trabajo y material.

Vendrá un técnico a casa a ver el trabajo y a presupuestar.

Como véis, dos empresas y dos opiniones totalmente distintas.

¿Que opinas hidromaster (y resto de compañeros)? ¿Poniendo en la balanza resultados, estética, molestias, precio, resultados a largo plazo, etc... cuál podría ser la solución?

Espero vuestra opinión antes de decantarme.
irraga
 
Mensajes: 24
Registrado: 01 Oct 2012, 09:45

Re: SOCORRO... la piscina me pierde

Notapor irraga » 08 Nov 2012, 17:19

Bueno, acabo de enviar los datos de la piscina a la empresa que me propone la solución de membrana, pues según ellos no necesitaban ver la piscina para presupuestar. Me reiteran que la membrana es lamejor opción para el problema descrito, pues independientemente del lugar del vaso donde se halle la fuga, con esta solución me garantizan la estanqueidad. Les he pedido ver un trabajo similar para hacerme una idea del acabado.

Por otra parte hoy ha venido a casa el comercial de la segunda empresa, que ha estado viendo in situ la filtración, como he colocado el foco, por encima los elementos de filtración etc. Me dice que en la zona donde ahora tengo visible el escape han habido reiteradas fugas, pues se aprecia un deterioro en la pared (algunos hierros oxidados y algunos desconchones en los bloques), recomendándome atajar el problema cuanto antes, para evitar un deterioro aun mayor que comprometa la estabilidad de la estructura.

Me comenta que ellos no trabajan liner, pues consideran mejor opción por estética y calidad el acabado con gresites. Antes de poner liner me recomienda poliureas proyectadas, pues es un acabado sin juntas, sin arrugas y que se adapta mejor a los contornos de la escalera romana.

La solución que me propone, dada la antiguedad de la piscina y la posibilidad de que no se trate de una sola sino varias fugas es:

1º Comprobar la estanqueidad de la hidráulica, con una prueba de presión realizada con manómetros.
2º Descartada una fuga en tuberías, retirar todo el gresite actual y los azulejos bajo estos.
3º limpiar a fondo la base cementosa y comprobar la existencia de grietas.
4º Nivelación de paramentos y realización de una media caña en los ángulos del fondo para facilitar la limpieza
5º Colocación de malla para asegurar la buena fijación del impermeabilizante
6º Aplicación de impermeabilizante bi-componente que crea una película que me muestra (es como una lámina de cemento gomoso de varios mm de grosor)
7º Colocación de gresite y rejuntado, así como remate de piedra de coronación al final.

Supuestamente me valdría el mismo skimmer, impulsores, foco, etc.

También garantizan el trabajo, siempre que se empleen todos los productos referidos. Me ofrecen usar diferentes tonos de gresite para hacer alguna composición sin sobreprecio.

Con estos últimos datos, ¿me podéis orientar sobre cuál solución os parece mejor y más duradera? Falta los presupuestos pero, en principio, ¿qué haríais en mi lugar?

Hidromaaaaster! te necesito :-)

Un cordial saludo del amargadillo del foro... :-D
irraga
 
Mensajes: 24
Registrado: 01 Oct 2012, 09:45

Re: SOCORRO... la piscina me pierde

Notapor HidroMaster » 09 Nov 2012, 01:02

Hola irraga

Solo comentarte brevemete que las dos soluciones son validas y se aplican a las piscinas que pierden agua por los cuatro costados. Aunque, como puedes comprobar por muchos otros hilos del foro, nos inclinamos por la solución gresite por goleada.

Y no creo, que por ahora, estés en esa situación. Te lo dice claramente la empresa que parece tener más escrúpulos y conocimieto de causa:

irraga escribió:La solución que me propone, dada la antiguedad de la piscina y la posibilidad de que no se trate de una sola sino varias fugas es:

1º Comprobar la estanqueidad de la hidráulica, con una prueba de presión realizada con manómetros.
2º Descartada una fuga en tuberías, retirar todo el gresite actual y los azulejos bajo estos.


Ves, lo que te recomendé al final de mi último mensaje, aunque obvia la posibilidad fuga estructural leve, esa la ignoran ambos olimpicamente, el negocio es el negocio. Comprueba si tienes perdidas significativas, en tuberias (que no creo, ya que lo habrias notado antes) y/o en estructura, si al final se encuetran que son estructurales, habría que vaciar la piscina y ver si estan localizables, es posible que sea una o varias grietas muy localizadas y entonces tiene solución con parches del tipo que te explica el tecnico "pudoroso".

Tienes tutoriales en el foro que te explican paso a paso como hacerlo, en especial este viewtopic.php?f=25&t=70 y este viewtopic.php?f=25&t=879 y este otro viewtopic.php?f=25&t=248

que se parece mucho al tuyo. Abre un nuevo hilo si quieres y trataremos de hacerte un seguimiento.

Para desnudar y vestir al santo, siempre estas a tiempo, a lo mejor le vale con un remiendo :rolling: . Máxime cuando el nuevo traje, Vuitton o Armani, te va a salir por un ojo de la cara :banghead:

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: SOCORRO... la piscina me pierde

Notapor irraga » 09 Nov 2012, 11:12

Ya he leído los hilos que refieres HidroMaster y esta tarde haré la prueba del jarrón para determinar más exactamente el alcance de la pérdida. Lo que pasa es que ahora mismo la medida no sería demasiado fiable, pues el vaciado la piscina por debajo de la zona que sospecho más problemática, agobiado por la filtración hacia la sala de máquinas.

Entiendo lo que me planteas, y pongo en la balanza la opción de "parchear" con la de hacerlo todo de cero. Ciertamente el corazón me tira para el parcheo, pues sólo pensar en el desastre de romper media casa me pone los pelos de punta, aparte de que la situación no está demasiado boyante para acometer un gasto elevado. Sin embargo, también me preocupa arreglar esto ahora y que en 6 meses o un año pierda por otro lado, y es que no tengo ni P*** idea de cómo está el dichoso vaso.

PREGUNTA CLAVE...

¿Estás son soluciones definitivas (de 10 años para arriba de estanqueidad) o nada me salva de otra eventual fuga en breve?

Obviando el plano estético (como el gresite no hay nada), funcionalmente ¿cuál es mejor? Ésto lo pregunto porque el de la membrana me dice que esa es la única opción definitiva y segura con un vaso viejo que pierde.

Valorando opciones con mi mujer, hasta nos hemos planteado tapar la piscina y olvidarnos de ella, pero me parte el alma.

Gracias como siempre HidroMaster. Abro el hilo específico como me orientas:

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=21&t=1704&p=8105#p8105
irraga
 
Mensajes: 24
Registrado: 01 Oct 2012, 09:45


Volver a General aspectos constructivos


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 87 invitados

  • Advertisement