• Advertisement

Cañeria muy extensa en pileta borde infinito

Foro discusión sobre temas constructivos y reparación de la piscina
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Cañeria muy extensa en pileta borde infinito

Notapor guishefoi » 24 Ene 2013, 14:54

Hola estimados, les consulto, bueno, voy al grano, como verán me estoy construyendo la piscina de 17mts de largo, y ahora estoy por empezar con la parte de cañerias hidraulicas, el tema es que donde voy a colocar la sala de maquinas, donde iria alojado la bomba y filtro, me queda un largo recorrido de caños hasta llegar a los propulsores de superficie o retorno, (unos 15 metros de caño serian) esto puede afectar en algo el funcionamento de los mismo?, perderá presión? y otra cosa que estuve leyendo y no me quedo claro, para que sirven los propulsores de fondo??
PD: yo le hice uno de los bordes con borde infinito, y la verdad me la estoy jugando porque no pude recabar informacion por ningun lado, vamos a ver que sale de todo esto.. gracias y saludos a todos!!!
guishefoi
 
Mensajes: 12
Registrado: 26 Oct 2012, 13:10

Re: Cañeria muy extensa

Notapor PisciDoc » 24 Ene 2013, 17:02

guishefoi escribió:el tema es que donde voy a colocar la sala de maquinas, donde iria alojado la bomba y filtro, me queda un largo recorrido de caños hasta llegar a los propulsores de superficie o retorno, (unos 15 metros de caño serian) esto puede afectar en algo el funcionamento de los mismos?


Desde luego que si, En casos tan particulares como el tuyo, es primordial hacer un estudio detallado de las perdidas de carga de toda la instalacion hidraulica. Si es necesario busca asesoramiento profesional, pero es importante calcular adecuadamente los m.c.a. (metros de columna de agua) y en funcion de ello seleccionar adecuadamente la bomba y el filtro.

Para distancias tan grandes es conveniente que la mayor parte de las tuberias sean como minimo de 75mm de diametro, o incluso mas.

guishefoi escribió:perderá presión?

Aunque hay cierta tendencia a confundirlos, una cosa es la presion y otra bien distinta es el caudal.... :sabio: y en una piscina lo que realmente nos importa es el caudal. Este es el parametro de diseño importante para dimensionar el resto de elementos como la bomba, el filtro, etc. un ejemplo:
viewtopic.php?f=6&t=3

y otra cosa que estuve leyendo y no me quedo claro, para que sirven los propulsores de fondo??


Aqui lo explicamos graficamente: viewtopic.php?f=6&t=184


Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2319
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Cañeria muy extensa

Notapor HidroMaster » 24 Ene 2013, 19:05

Hola a todos

guishefoi escribió:PD: yo le hice uno de los bordes con borde infinito, y la verdad me la estoy jugando porque no pude recabar informacion por ningun lado, vamos a ver que sale de todo esto.. gracias y saludos a todos!!!


Como habrás leido en el foro, una piscina desbordante (borde infinito), aunque sea solo por un lado, necesita un vaso de compensación (VC) de entre el 7 y 10% del volumen del vaso principal, espero que lo habrás previsto. Por otra parte, los caudales de recirculación (y por tanto la bomba) pueden duplicar a los de una piscina con skimmers.

Haznos un croquis en planta de la piscina, mostrando el lado rebosante, el VC, la situación prevista de la caseta de máquinas, volumen de la piscina, etc y trataremos de asesorarte. Si acompañas un par de fotos que ilustre el croquis, mejor que mejor :cheers:

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Cañeria muy extensa

Notapor guishefoi » 25 Ene 2013, 18:13

Esto es mas o menos la pileta, aun no esta hecho el (VC) ni la parte de cañerias, es para que vean como seria la obra, y que se guien un poco mejor. gracias chicos!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
guishefoi
 
Mensajes: 12
Registrado: 26 Oct 2012, 13:10

Re: Cañeria muy extensa

Notapor HidroMaster » 28 Ene 2013, 19:12

Bueno, guishefoi, vamos con tu pileta semidesbordante, no si seras un entusiasta de la natación, para ese saludable entretenimieto u pileta va de perlas :cheers:

Primero elegir la bomba, hay dos criterios a considerar para determinar la recirculación: ciclo de filtración y profundidad de rebase. El que requiera mayor cuadal nos fijará el tamaño de la bomba. Empecemos con ciclo de filtración, dado lo reducido que la longitud de rebose, sera probablemente el que requira la bomba mas grande.

Con un volumen de 50 m3 (el que indicas en tu primer tema) y un ciclo de recirculación de 3 horas, resulta una recirculación de 16. 7 m3/hr
Con 16,7 m3/hr en 2,4 ml tendremos una profundidad de rebose en de 5,5 mm :ok: :ok: :ok: , excelente, si consigues una tolerancia horizontal de +/- 1 mm vas a tener una continua y llamativa cascada :bravo:

Segundo, distribucion de retornos, para este tipo de pileta semidesbordante y en tu caso: dos(2) retornos superficiales en parte opuesta a la cascada, barriendo lo que llamas "solar humedo", 15-20 cm bajo lamina. Otros dos(2) en la pared vertical del "solar humedo", a 10-15 cm del borde del escalon. Y finalmente, a partir de base del "solar humedo", un (1) retorno de fondo tipo salida horizontal (Astralpool o similar, ver figura) cada dos(2) metros en linea central hasta llegar a la pared rebosante.

ReornoFondo.png


Tuberia de impusion independiente de DE 50 mm para cada tipo de retornos, con su correspondiente valvula de aislamieto en caseta, Tuberia de impulsion comun de DE 63 mm.

Tercero,aspiración de mantenimiento Para vaciado y para uso recirculación en modo no desbordante en fases de mantenimiento del VC: un (1) sumidero apto para 15 m3/hr o mas, tuberia de salida de DE 75 mm. Si pensais en el uso de la pileta en este modo (sin desbordamiento), conviene por seguridad poner tambien un segundo sumidero en pared, a mas de 2 m de distancia del sumidero de fondo.

Si vas añadiendo a tu plano todo esta parafrenalia, estaré encantado en comentártelo.

Un saludo,
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Cañeria muy extensa en pileta borde infinito

Notapor guishefoi » 29 Ene 2013, 11:34

Gracias chicos por responder siempre nuestras dudas, muy buena y completa la info, seguiré las instrucciones como me lo sugirieron, lo único que no voy a poder hacer es colocar los retorno de fondo tipo salida horizontal como lo indicás, ya que la losa del piso esta hecha y solo puse en ella el sumidero de fondo pero con caño de 40mm!, acá donde vivo pregunte por todos lados, con gente que vende accesorios para piscinas, con construcctores y demas y me dijeron que le ponga de 40!! asi que si debia ponerle mas grande ya no tengo vuelta atrás.... bueno por lo demás aun estoy a tiempo, muchas gracias y seguimos en contactos, les dejo el link de otro hilo donde subí fotos de la obra, abrazo desde este lado del graaan espejo de agua! (o charco) jeje saludos!!

Link viewtopic.php?f=34&t=1709
guishefoi
 
Mensajes: 12
Registrado: 26 Oct 2012, 13:10

Re: Cañeria muy extensa en pileta borde infinito

Notapor HidroMaster » 04 Feb 2013, 15:28

guishefoi escribió:Gracias chicos por responder siempre nuestras dudas, muy buena y completa la info, seguiré las instrucciones como me lo sugirieron, lo único que no voy a poder hacer es colocar los retorno de fondo tipo salida horizontal como lo indicás, ya que la losa del piso esta hecha y solo puse en ella el sumidero de fondo pero con caño de 40mm!, acá donde vivo pregunte por todos lados, con gente que vende accesorios para piscinas, con construcctores y demas y me dijeron que le ponga de 40!! asi que si debia ponerle mas grande ya no tengo vuelta atrás.... bueno por lo demás aun estoy a tiempo, muchas gracias y seguimos en contactos, les dejo el link de otro hilo donde subí fotos de la obra, abrazo desde este lado del graaan espejo de agua! (o charco) jeje saludos!!


¡¡¡¡Vaya por Dios!!! :pale:, eso pasa empezar la casa por el tejado, :hammer: con lo fácil que es hacerse un proyecto previo sobre papel donde todo quede previsto y resuelto.

En fin, esa toma de fondo de 40 mm es como nada, la toma de aspiración la tienes que poner en el fondo del VC, saliendo con tuberia de DE 75 mm. Si queda así, lo que vas a tener es equivalente a una pileta con un ancho skimmer, impulsores superficiales opuestos y sin aspiración de fondo. Solo la superficie se va mover y renovar y el resto de las aguas mas profundas no se van a filtrar ni desinfectar adecuadamemte. En fin, refugio seguro para turbidez, gérmenes y algas :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: .

Te sugiero trates de arreglar el entuerto poniendo los impulsores que ya no puedes poner en el suelo, en las paredes laterales, a 20-30 cm del fondo, por ejemplo, un total de 6 impulsores normales, 3 en cada pared, alternando para que no queden enfrentados. Es una lata tener que levantar el terreno y poner los pasamuros necesarios, pero a la larga lo agradecerás, sino tiempo al tiempo :banghead: :roll: .

Un saludo
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41


Volver a General aspectos constructivos


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados

  • Advertisement