• Advertisement

situación de skimers y viento

Foro discusión sobre temas constructivos y reparación de la piscina
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

situación de skimers y viento

Notapor concha1973 » 27 Feb 2013, 14:49

Buenas,

tengo una duda existencial con el proyecto de una piscina "clásica" de skimmers, la piscina iba a ser desbordante pero al final, los dueños se han decantado por una normal, con lo cual me han hecho una reina. Aún no he echado números de número de skimmers e impulsores porque la dirección del viento predominante es la que me tiene frita.

Resulta que por condicionantes de terreno la piscina se va a orientar de este a oeste. Dimensiones 12,5x4,5m2 y profundidad variable desde 1m a 1,9 m, total 80m3 de agua.

Los vientos predominantes son de norte a sur por lo que debería poner los skimmer e impulsores de fondo en lado sur y los impulsores de superficie en el lado norte. Pero claro, la pendiente de la piscina va en perpendicular, por lo que he pensado poner los impulsores de fondo a altura variable a 40cm del fondo y ya me comeré la cabeza para conseguir una pérdida de presión en cada impulsor que se ajuste a ese desnivel entre impulsores (estaríamos hablando de una diferencia de presión entre primer y último impulsor de fondo de casi 1mca)

¿Es correcto? ¿Las corrientes de agua no me harán cosas raras por efecto de la diferencia de profundidad? Siempre he visto los skimmer en la zona profunda para que las corrientes se organicen de forma paralela a la profundidad pero si yo pongo los skimmer con el viento perpendicular no van a recoger ni una mijilla que caiga al agua. ¿Sería correcta la distribución de skimmers, impulsores y pendiente?

Os pongo un dibujo

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Por otro lado, en cuanto tenga un rato pondré los datos de la piscina de mi padre que es la razón por la que entré en este foro y que espero poder mejorar este verano (en cuanto a tratamiento) pero ya de entrada creo que va a tener poca solución. Tiene una parte profunda (demasiado profunda diría yo) y ¡no tiene impulsores de fondo!. Así que ya sé de dónde vienen todos los problemas que tiene esa piscina, aparte de la desinformación acerca de los productos para el mantenimiento de una piscina que tenemos en general. Además es que se ve a simple vista, en la zona profunda siempre está el agua turbia y no hay forma de que se mantenga limpia.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
concha1973
 
Mensajes: 5
Registrado: 04 Dic 2012, 11:05

Re: situación de skimers y viento

Notapor HidroMaster » 01 Mar 2013, 18:22

Hola concha1973

Por la direccion del viento dominante y la longitud de la piscina, la solución tradicional de impulsores en pared corta frontal frente a skimmers en pared opuesta no parece la mas idónea. Por tanto como, bien estimas, hay que estudiar soluciones alternativas.

Una alternativa podria ser colocar tres skimmers en la pared lateral a contravientos (sur), paro solo a partir del centro hacia el lado profundo. Debajo tres impusores de fondo y al frente tres de superficie. De esta manera toda la mitad profunda se limpia superficialmente y se mueve su agua profunda.

En la pared frontal de la parte menos profunda (mitad este) se pondrian tres impulsores superficiales, estos empujan hacia la mitad profunda (oeste) el agua superficial, y tambien razonablemente la profunda al ser la profundidad inferior.

Pero bueno, puede haber mas soluciones, a ver si alguno de los compañeros te presentan alguna otra alternativa :idea: .

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: situación de skimers y viento

Notapor concha1973 » 13 May 2013, 14:21

Muchas gracias, perdón por contestar tan tarde pero llevo varias cosillas p'alante y voy cogiendo esto de vez en cuando.

Estoy implementando tu solución y me gusta mucho pero me asaltan varias dudas.

Tengo un caudal de recirculación de 17 m3/h, y como me has indicado, hay tres grupos de impulsores. El caso es que me sale un caudal unitario por impulsor de 1,8 m3/h ¿no es muy poco? ¿será suficiente para crear las corrientes de agua?

Es que estoy pensando que a lo mejor se pueden poner dos grupos de impulsores en las paredes oeste (superficie) y este (fondo), como en el sistema tradicional y los eskimmers en la pared sur tal y como me indicas. De esta forma tendría los impulsores con un caudal aceptable con un movimiento de agua longitudinal a la piscina y el viento se encargaría de llevarme los flotantes a los eskimers. El día que no haga viento se me jod*** el invento, claro.... :-?

En fin, mi pregunta principal es qué caudal mínimo debería tener por impulsor para un buen funcionamiento.

Por otra parte, cuando os leo, veo que las tuberías de los impulsores de fondo y los de superficie son más o menos similares pero la diferencia de cota entre ellos es de casi un metro normalmente. Como los impulsores de fondo están sumergidos, el agua no sale a presión atmosférica sino a 1mca de diferencia con los de superficie que habría que sumar a las pérdidas en la tubería. La verdad es que eso no es casi nada pero en la práctica ¿qué diferencia de presión es aceptable entre impulsores para no tener una diferencia de caudales entre uno y otro apreciable?

No sé si mis preguntas son un poco filosóficas, se me ha recalentado la neurona o si se han resuelto ya por ahí. Me he dedicado bastante al cálculo de pérdidas en tuberías y accesorios pero no específicamente para piscinas, por lo que no sé hasta dónde afinar el cálculo.
concha1973
 
Mensajes: 5
Registrado: 04 Dic 2012, 11:05

Re: situación de skimers y viento

Notapor HidroMaster » 14 May 2013, 23:32

concha1973 escribió:Es que estoy pensando que a lo mejor se pueden poner dos grupos de impulsores en las paredes oeste (superficie) y este (fondo), como en el sistema tradicional y los eskimmers en la pared sur tal y como me indicas. De esta forma tendría los impulsores con un caudal aceptable con un movimiento de agua longitudinal a la piscina y el viento se encargaría de llevarme los flotantes a los eskimers. El día que no haga viento se me jod*** el invento, claro.... :-?


Esos días de "calma chicha" cuando el calor aprieta :sunny: son precisamente cuando puede no hacer viento y el propietario se iba a acordar de ti :cussingblack:

Quizás te conviniese pasar de un ciclo de filtración de 5 hr (17 m3/hr) a 4 hr (20 m3/hr) así dispondrías de un poco mas de caudal por impulsor, pero en cualquier caso, el caudal movido por los retornos es el mismo cualquiera sea su colocación, lo importante es cómo colocarlos para que la dinámica del agua sea óptima en cuanto a la limpieza superficial ( skimmers) y la renovación de agua profunda para homogenización del desinfectante.

No olvides que, además de los impulsores, está el poder de absorción de los skimmers. Con solo 4 m de distancia entre los retornos superficiales en el lado profundo y los skimmers, un muy leve empuje (velocidad de impulsión) es suficiente para que toda esa lámina este bajo la influencia absorbente de los skimmers. Y por otra parte, en la pared frontal oeste, tres retornos en solo 4 mm parecen suficientes para empujar el agua, no a los 12 m longitudinales, sino solo 6 m necesarios para que la semilámina oeste caiga bajo la influencia de los skimmers. Si acaso seria recomendable poner válvulas de aislamiento entre los grupos de impulsores al objeto de reforzar el caudal a los impulsores superficiales de la pared oeste.

Por otra parte, cuando os leo, veo que las tuberías de los impulsores de fondo y los de superficie son más o menos similares pero la diferencia de cota entre ellos es de casi un metro normalmente. Como los impulsores de fondo están sumergidos, el agua no sale a presión atmosférica sino a 1mca de diferencia con los de superficie que habría que sumar a las pérdidas en la tubería. La verdad es que eso no es casi nada pero en la práctica ¿qué diferencia de presión es aceptable entre impulsores para no tener una diferencia de caudales entre uno y otro apreciable?


Tambien la presión de entrada a los impulsores de fondo son 1 mca superior que en los de superficie (columna estática de agua en la tuberia bajante a los impulsores de fondo) quedando compensados. No obstante, las válvulas de aislamiento en cada grupo de impulsores permitiría ajustar los caudales a conveniencia :ok:

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: situación de skimers y viento

Notapor concha1973 » 15 May 2013, 10:33

Pues sí, anoche en la cama me di cuenta de que la presión en lo que a cota geométrica se refiere entre los impulsores de fondo y superficie queda totalmente compensada..., si es que no se puede recalentar la neurona... :oops: :oops:

Sí que he puesto válvulas de corte a cada grupo de impulsores e incluso estoy pensando en disminuir diámetro de tubería al grupo más cercano a la caseta de válvulas (la tubería es casi toda de 63 porque hay recorridos muy largos) pero quizá sea mejor dejarlo en 63 y jugar con las válvulas de corte para igualar presiones. De todas formas las pérdidas de carga "gordas" me las está dando la diferencia de cota entre la caseta y la piscina (3,5 m) y el filtro así que con la tubería de 63 prácticamente no hay diferencia de presión entre retornos.

Muchas gracias por todo, tengo los planos casi liquidados así que los subiré cuando estén más o menos presentables para que los critiquéis o puedan servir de ayuda a futuros foreros. No sabéis lo que ilustra un buen debate sobre un plano (bueno, creo que sí lo sabéis... :-). La instalación es muy simple así que espero no haber metido mucho la pata. Lo más complicado aquí es el recorrido de tuberías porque hay muros, y demás que no se ven en los planos.
concha1973
 
Mensajes: 5
Registrado: 04 Dic 2012, 11:05


Volver a General aspectos constructivos


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 70 invitados

  • Advertisement