• Advertisement

INSTALACIÓN DEPURADORA EN PISCINA ANTIGUA

Foro discusión sobre temas constructivos y reparación de la piscina
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

INSTALACIÓN DEPURADORA EN PISCINA ANTIGUA

Notapor monphix » 21 Mar 2011, 13:08

Hola a todos
Tengo una piscina antigua de muros de hormigon de unos 55 cm de ancho sin depuradora y estaba pensando en instalarla con sus skimers, filtro, impulsores, etc... y se me presentan varias dudas:
La primer es que a la hora de poner los tobos de los impulsores no sé por dónde instalarlos; si por detrás del muro abriendo una zanja y perforando el muro en cada impulsor. O por delante y luego poniendo una pared de bloques de hormigón anclada al muro de tal forma que el tubo quede encastrado. Lo que me da miedo de la primera opción es que ahora la piscina no pierde agua, pero como perfore el muro del vaso no se si empezaré a tener este problema. Y lo que me da miedo de la segunda es que al tener el tubo a apenas 10 cm de profundidad con las vibraciones se me aparezca un grieta a lo largo del tubo, teniendo en cuenta que el tubo es de 63.
La segunda es que en caso de poner el tubo por detrás del muro, pues creo que es lo que se debe hacer, no sé cómo poner el gresite. Porque ahora mismo el vaso está pintado inumerables veces con pintura plástica y la pasta de mortero para poner el gresite no agarraría. ¿Que mortero debería utlizara para colocar el gresite?
Y la última... Como ya he comentado, el muro es de hormigon armado y tiene 55 cm. de espesor. Mi problema se presenta a la hora de instalar los skimers, ya que estos son muy grandes y tengo que picar mucho el muro. En este caso si que me compensaría levantar un muro "cortina", paralelo al muro del vaso de bloques de hormigón, de tal forma que no tenga que picar el muro? Esque me parece muy bestia hacer un cajeado tan grande para meter un skimer normal. No puedo poner uno con boca de ampliación porque el muro es más grueso que la largura de la boca. Además también tengo el problema del tubo del esquimer porque no puedo llevarlo por detrás del muro ya que me es imposible abrir una zanja, por eso me planteo levantar un muro y encastrar el skimer en la parte superior manteniendo la altura del agua claro.
un saludo
pd: adjunto los planos que he hecho, para que veais lo que pensaba hacer. Y ya pondré fotos cuando vaya a yyevar todos los materiales.
muchas gracias
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
monphix
 
Mensajes: 6
Registrado: 19 Mar 2011, 20:51

Re: INSTALACIÓN DEPURADORA EN PISCINA ANTIGÜA

Notapor duran » 21 Mar 2011, 16:16

Hola monphix, y bienvenido,

Yo en mi humilde opinión te voy a contar lo que yo haría, para empezar nos tendrías que aportar algún dato más, como si la piscina esta totalmente enterrada, o si es elevada, creo que tu piscina mide 12,70 x 6,20 y la profundidad de momento no es necesario, o yo no la he visto.

1º.- Contando que tienes unos muros de 55Cm de acho de hormigón armado, para poner los impulsores de superficie como de fondo, yo haría una roza por dentro del vaso y lo sacaría justo por debajo de la piedra de coronación, y así no taladramos el vaso de punta a punta, y por donde lo hacemos no llega la lamina de agua. Luego tapas esas rozas nuevamente con hormigón, para que te agarre bien el hormigón con el tubo de pvc, lo que tienes que hacer es decapar un poco el tubo con lija, aplicarle pegamento epoxi, y darles un poco de arena de cuarzo, de esa manera te agarra perfecto. Luego impermeabilizas y listo.

2º.- Mira porque hay skimmers que se pueden ampliar tanto la boca, como el largo del propio skimmers, y con eso en un principio te daría.

3º Para quitar la pintura, que es lo primero que debes hacer, no te puedo decir nada no tengo ni idea, pero me da que te tocara picarla, de esa forma, cuando impermeabilices te agarrara mejor el gresite. Tanto para impermeabilizar, como para el rejuntado y colocación del gresite hay un montón de productos y marcas, sika tiene bueno productos y caros, lo que si tienes es que seguir escrupulosamente las indicaciones del fabricante.

Ojo monphix, posiblemente yo sea el que menos sepa de este foro, pero es lo que yo haria, de esa forma, yo creo, que es como menos dañas el vaso, pero una cosa esta clara los retornos de fondo no pueden faltar, como los de superficie.

un saludo.
-Localización: Madrid Norte.
-Entorno: Espero que mejores vecinos!!!!
-Vaso: Gunitado.
-Filtración: caseta de obra, filtracion dual silex-diatomeas.
-Tratamiento: dosificador de bromo, y Lejia en dos etapas.
-Controles: PisciDOMO
-Instalaciones: : SPA, LFI, Luces de LED etcetc]
Avatar de Usuario
duran
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 731
Registrado: 05 Nov 2010, 23:15

Re: INSTALACIÓN DEPURADORA EN PISCINA ANTIGUA

Notapor monphix » 22 Mar 2011, 20:06

Muchas gracias
Se trata de una piscina completamente enterrada.
Lo que pasa que me da miedo hacer una roza horizontal porque no quiero romper el mallazo del muro.
En cuanto a lo de picarla, sí creo que tocará picarla. ¿ conocéis de alguna máquina que lo haga, tipo abujardado o algo parecido?
gracias
monphix
 
Mensajes: 6
Registrado: 19 Mar 2011, 20:51

Re: INSTALACIÓN DEPURADORA EN PISCINA ANTIGÜA

Notapor duran » 22 Mar 2011, 21:27

Hola de nuevo,

En un principio en un muro de 55cm, porquee hagas una roza para meter un tubo de 63 no creo que tengas muchos problemas, de todas formas si conoces algún aparejador comentaselo.

Me pareció leer en una ocasión que existe una maquina que expulsa agua con arena, no me hagas mucho caso pero me pareció leer eso en un foro, y eso te puede servir, de todas formas ten un poco de paciencia a que se pronuncien los maestros del foro que seguro que te pueden orientar.

Un saludo.
-Localización: Madrid Norte.
-Entorno: Espero que mejores vecinos!!!!
-Vaso: Gunitado.
-Filtración: caseta de obra, filtracion dual silex-diatomeas.
-Tratamiento: dosificador de bromo, y Lejia en dos etapas.
-Controles: PisciDOMO
-Instalaciones: : SPA, LFI, Luces de LED etcetc]
Avatar de Usuario
duran
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 731
Registrado: 05 Nov 2010, 23:15

Re: INSTALACIÓN DEPURADORA EN PISCINA ANTIGÜA

Notapor PisciDoc » 24 Mar 2011, 01:21

Hola Monphix, bienvenido

Por lo que veo tienes una piscina de dimensiones muy respetables y por esa misma razon es absolutamente necesario instalar un sistema de filtracion bien dimensionado y perfectamente diseñado en su distribucion, diamteros ,nº de skimers, impulsores de superficie, impulsores de fondo, sumideros, etc. etc. :study:

Si he interpretado bien el plano con cotas que has puesto en pricipio estas pensando en poner:
  • 2 sumideros
  • 3 skimmers
  • 4 impulsores de superficie
  • 3 impulsores de fondo
  • todo con tubo de 63mm
Que en principio lo veo correcto pero te diria mas: es lo minimo imprescindible/irrenunciable dadas las dimensiones de tu "charco"
Por cierto hecho en falta una toma de limpiafondos y ademas IMPORTANTISIMO la conexion de los elementos con las tuberias de estar EQUILIBRADA :sabio: es decir:
empalme_mal.jpg
empalme_bien.jpg

Monphix escribió:no sé por dónde instalarlos; si por detrás del muro abriendo una zanja y perforando el muro en cada impulsor. O por delante y luego poniendo una pared de bloques de hormigón anclada al muro de tal forma que el tubo quede encastrado. Lo que me da miedo de la primera opción es que ahora la piscina no pierde agua, pero como perfore el muro del vaso no se si empezaré a tener este problema

Entiendo tus miedos, es el miedo logico que todos tenemos a lo desconocido :face: pero no es para tanto, hoy en dia existen cementos especiales para piscinas con aditivos en epoxi que son una autentica maravilla para este tipo de asuntos. :sunny:
No te compliques la vida haz las cosas bien, como deberian ser y si no te atreves, contrata a un buen profesional de confianza, especializado en piscinas para que te haga la parte mas "delicada" del asunto, pero evita las chapuzas y las cosas a medias :ok:
¿Que mortero debería utlizara para colocar el gresite?

Pues lo primero que tienes que hacer es eliminar todas esas capas de pintura plastica a fondo
Despues aplicar una capa de impermebilizante como por ejemplo el s i k a-Top107 a todo el vaso.
Y a continuacion poner el gresite usando cementos especiales tal como recomiendo en este hilo:
http://hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=21&t=87#p392
Un saludo.... y al tajo!! :hammerdrill:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2320
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: INSTALACIÓN DEPURADORA EN PISCINA ANTIGÜA

Notapor monphix » 24 Mar 2011, 12:18

HOla PisciDoc, muchas gracias por responder.
¿ves muy mal lo de levantar una pared paralela al muro del vaso? Esque no estoy seguro de poder abrir una zanja en algunas partes alrededor del muro.
Lo de los tubos equilibrados contaba con ello, pero esque por problemas de espacio pensaba equilibrarlo a traves de la boca de la impulsión abriendo más o menos la boquilla y poniendo un dispositivo antiariete al final del tubo (basta con prolongar el tubo 40 cm y poner un tapón).
Sí que había previsto una toma para la barredera, es el tubo azul. Y te cuento que filtro y que motor he comprado: Motor Kripsol Modelo KS de 1,5 KW, (me comentaron en la tienda que es mejor que el victoria plus de astral) y un filtro ASTER de 750mm.
Pero no quería desviarme del tema: Mi preocupación por dónde meter el tubo, sobre todo porque desaconsejando lo que dices tu, NO cuanto con un profesional de confianza especializado, ya que la piscina está en medio de una finca en la extremadura profunda.
muchas gracias.
este fin de semana me acercaré y sacaré unas fotos para colgarlas.
un saludo
monphix
 
Mensajes: 6
Registrado: 19 Mar 2011, 20:51

Re: INSTALACIÓN DEPURADORA EN PISCINA ANTIGÜA

Notapor HidroMaster » 27 Mar 2011, 17:06

Hola monphix

Veo que el único problema pendiente entre los que inicialmente planteaste en Todoexpertos es el relativo a la colocación de retornos de fondo y skimmer y tendido de sus tuberías de salida a la caseta :cheers:

Se me ocurren dos opciones antes de la tercera que inicialmente propones: muro “cortina†del muro de fondo para conducir por detrás las tuberías al lateral que se dirige al cuarto de maquinas por el lateral derecho del vaso :seeingstars:

-Skimmer de boca reducida, de modo que su salida tenga acceso a una nueva zanja detrás del muro posterior y con canal de obra con entrada ancha y forma de embudo hasta la superficie la boca del skimmer, o como dice Duran, skimmer de boca ancha y cuello extendido para salvar el muro. El canal de obra y gresite es incluso mas bonito que el skimmer de boca ancha y casi tan eficaz como el mismo. Las salidas de cada skimmer la conectas a un colector de 63 mm que conduces al cuarto via zanja posterior y zanja lateral derecha

Si en esa zanja se puede profundizar hasta la posición de los retornos de fondo, haces sus correspondientes taladros en la pared, introduces los pasamuros para las boquilla de fondo y conduces el colector al cuarto por el camino de los skimmers :sunny: . Fíjate que solo es necesario profundizar hasta el frente donde asentaran cada boquilla, la perforación la harías desde el interior de la piscina, cada tubo lo elevarías por detrás al nivel de la zanja de skimmers. Allí los unirías mediante colector de 50 y con ese tubo hasta la caseta.

En caso contrario, la solución propuesta por Duran me parece perfecta :clap: . El sentido común y cualquier cálculo te confirman en que hacer una roza para tubo de 50 mm (o 2 de 40mm) no afectara la integridad de un muro de hormigón de 550 mm de espesor. Si la ferralla va muy superficial, es seguro que hay una segunda malla en la otra superficie. Mas aún, puedes picar sin romper la malla y después introducir la tuberia por detrás. O romper la malla linealmente, doblar parta introducir el tubo, desdoblar después y reatarla convenientemente, incluso poniendo mas mallazo de refuerzo. Lo importante es rociar bien con epoxi, re-hormigonar, enfoscar, impermeabilizar y restituir el gresite. (después claro esta de la prueba de estanqueidad).

Veras que hablo de tubo de 50 para la tubería y colector de los retornos de fondo. Veras, en el mundo piscinil el tubeado se hace todo o ojo, se pone el diámetro máximo para todo, despreciándose olímpicamente la optimización económica de tendido de tubarias :pale: .
En tu caso estamos hablando de tuberías de 63 mm para salida a impulsores, esta bien, pero el flujo se va dividir en dos ramales, retornos de fondo y de superficie (en este caso 4 boquillas de superficie, y 3 tres de fondo), es decir, casi en dos mitades. Una tubería de 50 mm será suficiente para cada ramal. Si quieres curarte en salud, aunque me parece que es enterrar los euros, prolonga las líneas hasta la proximidad de las boquillas, y al menos en el colector bajo rozas reduce a 50 mm.

En todo caso, no olvides ni renuncies a hacer tantas pruebas de estanqueidad de tuberías antes de cubrirlas, perdona te lo recuerde, pero aunque parezca increíble, muchos profesionales y autoconstructores se olvidan o renuncian esta simple tarea que te permite detectar y corregir fácilmente errores que después de terminada la obra y llenada la piscina pueden ser trágicos para el “coco†:loco2: y la cartera.

Espero haberte sido de ayuda, te agradeceríamos que nos comentes que vas a hacer finalmente y nos lo ilustre con fotos, esta parte de implementación final es la que mas gusta y enseña al personal.

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: INSTALACIÓN DEPURADORA EN PISCINA ANTIGÜA

Notapor duran » 27 Mar 2011, 20:36

Hola de nuevo monphix,
Como veras ya sean pronunciado dos de los grandes maestros del foro, cuenta con algún foco de luz, si puede ser de led mejor q mejor, mi intención ea colocar unas tiras de led por debajo de la piedra de coronación, q me enseño byteEyes y queda impresionante.

En un post de madeincuenca nos relato que el año pasado compro directamente a China un montón de led, y seguro mucho mas económico que aquí, tengo q contactar con el y preguntarle, ya te pasare información por si te interesa.

Un saludo.
-Localización: Madrid Norte.
-Entorno: Espero que mejores vecinos!!!!
-Vaso: Gunitado.
-Filtración: caseta de obra, filtracion dual silex-diatomeas.
-Tratamiento: dosificador de bromo, y Lejia en dos etapas.
-Controles: PisciDOMO
-Instalaciones: : SPA, LFI, Luces de LED etcetc]
Avatar de Usuario
duran
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 731
Registrado: 05 Nov 2010, 23:15

Re: INSTALACIÓN DEPURADORA EN PISCINA ANTIGÜA

Notapor monphix » 29 Mar 2011, 12:47

Hola expertos
Muchas gracias por vuestros comentarios y consejos, me han servido de mucha ayuda.
Este fin de semana he tenido las reuniones con distintos constructores de la zona para concretar y que me pasen un presupuesto.
Los consejos de Duran e Hidromaster a cerca de la colocación de los skimmeres detras del muro del vaso con uno skimmer de boca extendida o con un canal de obra, me parecen genial y sin duda lo haría. Pero en esa parte del muro, y solo en esa, no puedo picar detrás de él, ya que ahí se puso un solado nuevo, que me gustaría mantener para no gastarme tanto, y porque sobre todo, como hay unos árboles se echó mucho hormigón con varios mallazos para que las raices no levantaran el suelo.
Hablando con los constructores hemos concretado levantar un muro de hormigón armado, con parrillas ancladas a las paredes laterales y al fondo, y quedando encastrado los esquimers y el tubo de los impulsores de fondo. Se reduce un poco la piscina pero tampoco importa debido a sus dimensiones.
En el tema de focos, la verdad que lo había pensado al principio, pero lo desestimé ya que no es una piscina de uso diario y que vaya a ver todos los días desde mi salón. Si no que se trata de una piscina de una finca de uso de fin de semana y poco más. Pero me gustaría saber que opinan los expertos, ¿bastaría con poner focos en la pared del fondo que voy a levantar?. Teniendo en cuenta las dimensiones claro. ¿Y que tipo?
Aqui os dejo un par de fotos...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
monphix
 
Mensajes: 6
Registrado: 19 Mar 2011, 20:51

Re: INSTALACIÓN DEPURADORA EN PISCINA ANTIGÜA

Notapor HidroMaster » 29 Mar 2011, 17:13

Hola monphix

Para la iluminación, puedes hacer algo sencillo y con poca incidencia, y cuyo resultado es bastante aceptable. Consiste es hacer 4 perforaciones finas (justo el diámetro del cable) en la pared en que has abierto la zanja lateral, entre 50 y 70 cm. bajo nivel del agua, para colocar 4 focos de superficie de Astral o similares (100 W cada uno halogenos o similares con LED). Este metodo no afecta al gresite ni al vaso. Solo la precaución de sellar bien los agujeros, tanto por fuera, pero sobretodo, por dentro. Cuando compres el cuadro eléctrico para la depuradora, exige que traiga ya incorporado el transformador para alimentar a los focos.

Si esta pared te queda de frente a la casa, podrian resultar molestos los focos, seria mejor ponerlas en la pared opuesta, pero entonces, tendrias que hacer una nueva zanja, aunque para un cable seria muy superficial, excepto donde van los focos.

Un saludo
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Siguiente

Volver a General aspectos constructivos


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 119 invitados

  • Advertisement