• Advertisement

Quitar lechada de paredes de piscina

Foro discusión sobre temas constructivos y reparación de la piscina
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Quitar lechada de paredes de piscina

Notapor gordokabron » 13 May 2013, 10:12

Hola a todos,

este es el primer post que escribo en este foro, aunque últimamente os leo bastante debido a la reciente adquisición de una casa con piscina. Resulta que al comprar la casa había una piscina enorme construida y abandonada por más de 4 años.

He conseguido vaciarla del lodo que había en el fondo y ya la he limpiado, cambiado la bomba y el filtro(No habían) y el fontanero que vino a ponerme la bomba y el filtro me dijo que debería rejuntarla porque las juntas estaban dañadas.

Después de leer varios post sobre cómo limpiar las juntas para el posterior rejuntado, junté a una cuadrilla de amigos, varias espátulas, 1 Karcher y muchos litros de salfumán. Empezamos por las paredes, echando salfumán directamente en la paredes, con lo que empezó a hacer burbujas y a chorrear hacia el suelo. Al cabo de unos minutos, aclaramos y empezamos a rascar... Un infierno, cuesta un horror sacar la lechada antigua, y ya no sé lo que es lechada o cola de los gresites. El avance es tremendamente lento, para que os hagáis una idea, yo sólo en 4 horas avanzo 1 metro x 1,60 de profundida(la parte que menos cubre, no quiero ni pensar cuando lleguemos al fondo). Después de repetir la operación de echar salfumán varias veces, me doy cuenta que las paredes siguen siendo muy difíciles de rascar pero el suelo se está haciendo prácticamente sólo ya que todo el producto chorrea y se queda en el suelo, haciendo toda su acción en el suelo, y muy poco en la paredes. He llegado a dejar el slfuman actuar 15 minutos a ver si así y no hay manera. Las paredes no estaban tan dañadas, lo peor era el suelo, pero ahora que ya les he echado salfuman a todas supongo que estarán bastante debilitadas y prefiero hacerlas todas.

No quiero rejuntar con el nuevo producto hasta tener la piscina con las juntas limpias, pero a este paso no acabo ni en 3 meses rascando. ¿Podéis decirme alguna manera de sacar la lechada de las paredes?

En todos los sitios he leído que para que el producto del rejuntado agarre bien, es necesario una profundidad de 2 mm. En mi pisicna 2mm es quitar la cola que hay entre las juntas, ya que el gresite está colocado uno a uno. ¿Es necesario quitar esa cola?

Para el rejuntado voy a usar Sika Ceram SmallGrout y en lugar de agua lo voy a mezlcar con Sika Ceram LatexGrout. ¿Qúe opináis? He leido que recomendáis Sika Ceraam 225, pero en varias ferreterías que he preguntado e incluso el comercial de Sika, me han aconsejado el SmallGrout, ya que el 225 es para encolar y no para rejuntar.

Para resumir mis preguntas son:

1- ¿Cómo puedo quitar la "lechada" antigua de las paredes de la piscina sin morir en el intento?
2- ¿Hasta qué punto hay que quitar la lechada? Que se queden huecas las juntas, sólo la cola...
3- ¿Qué opinion tenéis sobre Sika Ceram SmallGrout + Sika Ceram LatexGrout?
4-En caso que echara el nuevo rejuntado encima de las juntas por el que ha pasado Salfumán y están algo reblandecidas, ¿Sería muy problemático para la adherencia del producto?

Si necesitáis algo más de info, estoy a vuestra disposición.

Muchísimas gracias por toda la información que me podáis aportar.

Un saludo.
-Localización: Busot, Alicante
-Entorno: Cipreses y lascas de piedra
-Vaso: gresite, 4,3 x 11,5m, + 4,3 x 2,5m = 90 m3
-Filtración: 1 skimmers, 3 retornos superficie, 1 bomba 1,5CV + filtro 750mm con arena de silex (Todo montado en habitacion pegada a la pared del fondo de la piscina y a la altura del fondo de la misma.
-Tratamiento: Banco de bromo(2Kg Sal de bromo) + Tabletas cloro-bromo en skimmer + Chutes de lejía
gordokabron
 
Mensajes: 18
Registrado: 08 May 2013, 10:27

Re: Quitar lechada de paredes de piscina

Notapor PisciDoc » 13 May 2013, 23:02

gordokabron escribió: ¿Cómo puedo quitar la "lechada" antigua de las paredes de la piscina sin morir en el intento?

Pues justo como dice el titulo de nuestro post: viewtopic.php?f=21&t=88&p=1834#p394
El problema es que tu tienes ya la piscina vacía... :banghead: así es que ya no hay mas remedio que seguir el procedimiento que estas aplicando, :hammerdrill: intenta "invitar a un barbacoa" :rolling: :rolling: a una buena cuadrilla de amigos y de paso......

gordokabron escribió: ¿Hasta qué punto hay que quitar la lechada? Que se queden huecas las juntas, sólo la cola...

Si, eso es lo deseable..... lee el punto 2 del post anterior....

¿Qué opinion tenéis sobre Sika Ceram SmallGrout + Sika Ceram LatexGrout?

Personalmente no lo he usado :nose: pero a tenor de los detalles que dan en la hoja de características, parece un producto recomendable. :ok:

IMPORTANTISIMO: no hacer el rejuntado a temperaturas altas o a pleno sol. mejor por la mañana temprano o al atardecer.

En caso que echara el nuevo rejuntado encima de las juntas por el que ha pasado Salfumán y están algo reblandecidas, ¿Sería muy problemático para la adherencia del producto?


Te remito al consejo del punto anterior, pero si finalmente decides "abandonar" al menos deberás de asegurarte de eliminar toda la lechada que este reblandecida y mal agarrada, bien con una hidrolimpiadora o con un cepillo de púas bien fuerte.

Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2319
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Quitar lechada de paredes de piscina

Notapor gordokabron » 14 May 2013, 09:48

Muchísimas gracias por las respuestas, Ya os contaré como acaba la cosa.
-Localización: Busot, Alicante
-Entorno: Cipreses y lascas de piedra
-Vaso: gresite, 4,3 x 11,5m, + 4,3 x 2,5m = 90 m3
-Filtración: 1 skimmers, 3 retornos superficie, 1 bomba 1,5CV + filtro 750mm con arena de silex (Todo montado en habitacion pegada a la pared del fondo de la piscina y a la altura del fondo de la misma.
-Tratamiento: Banco de bromo(2Kg Sal de bromo) + Tabletas cloro-bromo en skimmer + Chutes de lejía
gordokabron
 
Mensajes: 18
Registrado: 08 May 2013, 10:27

Re: Quitar lechada de paredes de piscina

Notapor gordokabron » 14 May 2013, 20:33

Hola de nuevo, dentro de mi desesperación por acelerar el proceso de alguna forma he probado a darle con la amoladora con disco de diamante, pero es demasiado grueso como para no romper el gresite, así que opción descartada.

He descubierto que el polvillo que salta si le doy con la Karcher no consigo saltarlo, pero en cambio con un cepillo metálico si que lo deja bastante bien. Os adjunto unas fotos para que veáis si con el cepillo metálico es suficiente como para dar la nueva "lechada" y como va quedando.

cepillo metalico.JPG

Espatula.JPG

Espatula2.JPG

suelo.JPG

pared.JPG


En el suelo con una pasada de Karcher ha saltado practicamente todo ya que el salfumán no desliza tan deprisa como por las paredes y surte más efecto.

A ver si me podéis dar vuestra opinión sobre la profundidad y acabado para dar el rejuntado a partir de las fotos que os he adjuntado.

Muchas gracias de nuevo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Busot, Alicante
-Entorno: Cipreses y lascas de piedra
-Vaso: gresite, 4,3 x 11,5m, + 4,3 x 2,5m = 90 m3
-Filtración: 1 skimmers, 3 retornos superficie, 1 bomba 1,5CV + filtro 750mm con arena de silex (Todo montado en habitacion pegada a la pared del fondo de la piscina y a la altura del fondo de la misma.
-Tratamiento: Banco de bromo(2Kg Sal de bromo) + Tabletas cloro-bromo en skimmer + Chutes de lejía
gordokabron
 
Mensajes: 18
Registrado: 08 May 2013, 10:27

Re: Quitar lechada de paredes de piscina

Notapor HidroMaster » 15 May 2013, 00:35

Hola gordokabron

La imagen "el suelo después de Karcher pasada rápida para probar" presenta una juntas de pena, desastrosas, casi no existen :banghead: , solo que esta vez es justo lo que andas buscando :clap: :rolling:

La eliminación de rejuntado viejo con hidrolimpiadora suele ser muy eficaz, pero cuidado, a ver como la manejas, en distancia y en presión. Poco de una y mucho de la otra y los gresites saltan como ranas sorprendidas :seeingstars: Si sólo te salta alguno ocasionalmente, bueno lo vuelves a pegar, si no, suspende el procedimieto y sigue solo con salfuman y espátula/cepillo/destornillador. Con la hidrolimpiadora, utiliza gafas, botas y pantalones impermeables gruesos de protección, a veces salen trocitos de juntas a velocidad supersónica, y de verdad, hacen algo más que cosquillas :cussingblack:

Es posible que el sistema de la hidrolimpiadora te sirva para el suelo y no para las paredes, lo mas jodido de limpiar con aguafuerte porque se crea una nube de acido flotante que hace el ambiente irrespirable (mascarilla sin concesiones). En su momento me construí un artefacto casero muy sencillo para "regar" repetidamente las paredes con aguafuerte, hace poco alguien me pidio unas fotos del mencionado artefacto, pero no pude encontrarlo :banghead: . Haré una búsqueda mas concienzuda y si lo encuentro podre unas fotos pues creo puede ser de utilizadad para muchos "rejuntadores".

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Quitar lechada de paredes de piscina

Notapor gordokabron » 15 May 2013, 10:09

Gracias por la respuesta Hidromaster. :ok:

Efectivamente cuando echo salfumán uso mascarilla con filtros, gafas de protección, guantes y botas. Ya venía prevenido.

Aunque no encuentres las fotos de tu invención ¿podrías comentarme el funcionamiento básico?, a ver si puedo hacerme algo parecido.

No sé dónde leí que alguién echaba el salfumán con la mochila para fumigar, lo que no sé es si hará más acción que echándolo directamente que es lo que hago yo. Mi problema es que al deslizar por la pared hasta el suelo, no hace casi acción en la pared y es un infierno rascarla, porque no avanzas y lo que avanzas no está bien acabado. :banghead:

Una vez más gracias.
-Localización: Busot, Alicante
-Entorno: Cipreses y lascas de piedra
-Vaso: gresite, 4,3 x 11,5m, + 4,3 x 2,5m = 90 m3
-Filtración: 1 skimmers, 3 retornos superficie, 1 bomba 1,5CV + filtro 750mm con arena de silex (Todo montado en habitacion pegada a la pared del fondo de la piscina y a la altura del fondo de la misma.
-Tratamiento: Banco de bromo(2Kg Sal de bromo) + Tabletas cloro-bromo en skimmer + Chutes de lejía
gordokabron
 
Mensajes: 18
Registrado: 08 May 2013, 10:27

Re: Artefacto para quitar lechada de paredes de piscina

Notapor HidroMaster » 16 May 2013, 02:37

Hola gordokabron

Ha habido suerte y lo he encontrado en mi almacén de retales de tuberías.

rociador-aguafuerte.jpg


Es muy sencillo y la imagen se explica por sí mismo. Una especie de T invertida hecha con tubo de PVC, en la parte inferior (corta) de la T, varios orificios muy finos del orden de un milímetro de diámetro. En mi caso utilicé tubo gris de conductos de cables de 40 mm D por su delgado espesor de pared y asi hacer facilmente los agujeros y tener mayor carga de aguafuerte.

Desde el bordillo, se apoya la parte inferior de la T (la agujereada) en la pared de gresite, justo debajo del bordillo, y por el extremo largo de la T y con ayuda de un embudo, se llena hasta arriba con aguafuerte (cuidado no rebose y nos mojemos las manos con ácido, usar guantes de goma por si acaso). Vereis que el artefacto de la foto tiene como una "nariz" en la parte baja, eso es porque en mi piscina el bordillo sobresale mucho y con esa "nariz" lo salvaba. Realmente con un simple codo será suficiete.

El ácido sale del tubo por los orificios en forma de chorros muy finos, inciden en la pared y en su flujo hacia abajo van comiéndose las juntas viejas que da gusto :clap: :clap: :clap:

Oscilamos el tubo izquierda-derecha para rociar uniformemente la superficie y empezamos a caminar por el bordillo para rociar la pared en su longitud.
Con mi artefacto, la carga de ácido me servía para rociar sobre 4 m. lineales de pared, en menos de 5 minutos, así que en poco más de una hora me había recorrido el perímetro completo de la piscina. Un aclarado de paredes con manguera o hidrolimpiadora y a repetir la operación :ok:

Así, en un solo día, me había rociado las paredes 5 veces, simplemente paseando alrededor de la piscina. La efectividad del ácido era tal :affraid: , que no le daba tiempo a llegar a la mitad de altura de la pared en la parte profunda, quedaban como regueros de espuma amarilla resultado de la corrosión de relleno de las juntas. Tal fue así, que en la paredes profundas tuve que repetir la operación, esta vez apoyando la tubería rociadora de la mitad de altura (donde acababan los regueros espumosos de la primera pasada) para rociar hasta el suelo.

Prácticamente, y apoyando con pasadas ligeras de Karcher, dejé a la vista el pegamento del gresite :affraid: . Creo que tengo unas fotos, a ver si las encuentro y las pongo.

También pensé en utilizar un fumigador, pero pensé que me podía quedar sin fumigador (parte metálicas de la boquilla corroída en pocos minutos) :banghead: y sin pulmones :face: , la nube de partículas de ácido clorhídrico :devil: respiradas no deben ser muy saludables . Y si se hacen salir en forma de chorro sólido, mucho ácido puntual mal distribuido y cuantas horas para regar las paredes 5 veces :cussingblack:

En fin, si alguno aplicáis este invento de TBO :rolling: , ya me contareis como os ha ido.

Un saludo,
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Quitar lechada de paredes de piscina

Notapor gordokabron » 17 May 2013, 12:54

Muchísimas gracias Hidromaster,

Yo estaba echando el Salfumán desde la botella directamente, y claro se gasta mushísmo y chorrea demasiado deprisa hacia el suelo no haciendo suficiente acción en las paredes y demasiada en el suelo.

Voy a intentar construirme algo parecido a lo que has posteado y te cuento cómo me ha ido.

Entiendo que lo ideal es hacer una pasada a toda la pisicna con el invento, y luego Karcher para enjuagar e ir saltando lo que se va comuniendo el aguafuerte. Repetir esta operación hasta que este limpio.

Un saludo.
-Localización: Busot, Alicante
-Entorno: Cipreses y lascas de piedra
-Vaso: gresite, 4,3 x 11,5m, + 4,3 x 2,5m = 90 m3
-Filtración: 1 skimmers, 3 retornos superficie, 1 bomba 1,5CV + filtro 750mm con arena de silex (Todo montado en habitacion pegada a la pared del fondo de la piscina y a la altura del fondo de la misma.
-Tratamiento: Banco de bromo(2Kg Sal de bromo) + Tabletas cloro-bromo en skimmer + Chutes de lejía
gordokabron
 
Mensajes: 18
Registrado: 08 May 2013, 10:27

Re: Quitar lechada de paredes de piscina

Notapor gordokabron » 20 Jun 2013, 10:52

Hola de nuevo,

después de un infierno de salfumán y rasca rasca con espátulas y Karcher, ya tengo las juntas de la piscina casi terminadas. El problema es que me han saltado bastantes piezas de gresite y voy a pegarlas antes de dar el rejuntado nuevo, como es normal. He preguntado en la ferretería por algún producto de calidad y me han dicho que el propio comercial de sika le recomendó que no me metiera con ningún producto específico(y caro) de ellos. Le recomendó que mirara el Pattex sp101, que es un adhesivo resistente al agua y muy duro además de flexible. El de la ferretería me sacó una muestra de distintos materiales pegados con ese producto(entre ellos cerámica) y la verdad es que parece muy resistente y flexible. En algún vídeo de promoción he visto cómo lo aplican incluso bajo el agua. Tiene resistencia UV y anti-moho. Es sellador también con lo que igual me vendría hasta bien porque después de caerse el gresite, el alquitrán que hay detrás para sellar el vaso se ha cuarteado un poco por el sol.

Otra ventaja sería la fácil aplicación, ya que va en tubos como los de silicona, y con una pistola se aplica muy fácil.

Me gustaría saber vuestra opinión al respecto o si tenéis alguna experiencia con este producto.

aún así les he enviado una petición a los de Pattex, a ver si es un producto válido para piscinas.

Muchas gracias de nuevo.
-Localización: Busot, Alicante
-Entorno: Cipreses y lascas de piedra
-Vaso: gresite, 4,3 x 11,5m, + 4,3 x 2,5m = 90 m3
-Filtración: 1 skimmers, 3 retornos superficie, 1 bomba 1,5CV + filtro 750mm con arena de silex (Todo montado en habitacion pegada a la pared del fondo de la piscina y a la altura del fondo de la misma.
-Tratamiento: Banco de bromo(2Kg Sal de bromo) + Tabletas cloro-bromo en skimmer + Chutes de lejía
gordokabron
 
Mensajes: 18
Registrado: 08 May 2013, 10:27

Re: Quitar lechada de paredes de piscina

Notapor gordokabron » 28 Jun 2013, 19:18

Hola de nuevo,

La casa pattex me ha respondido que el sp101 no es un producto adecuado para pegar gresite en piscina... Así qué siguiendo los consejos de este foro voy a pegar el gresite con sika ceram 225 y a rejuntarlo con weber color premium.

Antes de empezar a pegar el gresite me gustaría que vierais unas fotos del suelo y paredes de las zonas donde se ha caído gresite ya que en algunas paredes el producto aislante negro que hay debajo del gresite se ha cuarteado un poco.

Además, en el suelo hay varias zonas donde creo que el salfuman ha hecho demasiado efecto y ha agujereado el aislante y ha llegado al hormigón haciendo agujeros.

Os paso fotos para que lo veais y me digáis si puedo pegar el gresite encima directamente o debo aplicarle algún procedimiento específico.

Muchas gracias de nuevo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Busot, Alicante
-Entorno: Cipreses y lascas de piedra
-Vaso: gresite, 4,3 x 11,5m, + 4,3 x 2,5m = 90 m3
-Filtración: 1 skimmers, 3 retornos superficie, 1 bomba 1,5CV + filtro 750mm con arena de silex (Todo montado en habitacion pegada a la pared del fondo de la piscina y a la altura del fondo de la misma.
-Tratamiento: Banco de bromo(2Kg Sal de bromo) + Tabletas cloro-bromo en skimmer + Chutes de lejía
gordokabron
 
Mensajes: 18
Registrado: 08 May 2013, 10:27

Siguiente

Volver a General aspectos constructivos


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados

  • Advertisement