Página 1 de 1

Excavación del vaso en terreno rocoso

NotaPublicado: 27 Ago 2015, 09:36
por ferfo
Hola a todos,
Estoy empezando la excavación de lo que será mi próxima piscina,de la cual pienso abrir un nuevo post para tratar de ella y comentar paso a paso su construcción en el foro, me asalta una primera duda. El terreno donde ha empezado la excavación hay una cantidad de roca impresionante (lleva ya mas de un metro excavado en la roca) quisiera saber si es muy importante el lecho de grava de 10cm. que en el foro se aconseja poner debajo del suelo hormigonado, ya que si no fuese así me ahorraría un buen pellizco en horas de excavación.

A la espera de vuestras opiniones.
Un saludo a todos.

Re: Excavación del vaso

NotaPublicado: 27 Ago 2015, 14:19
por johnnie
Es roca viva?, antes de echar el hormigón debes de echar una capa de limpieza para colocar el mallazo.

Re: Excavación del vaso

NotaPublicado: 27 Ago 2015, 17:26
por ferfo
Perfectamente viva!!! no hay quien la rompa, ya lleva mas de 1m. excavado y no parece que se vaya a terminar.
El hormigon de limpieza ya lo tenia previsto poner para los niveles tubos y demas. La pregunta inicial era para ahorrarme unos cuantos m3 de roca

Re: Excavación del vaso

NotaPublicado: 28 Ago 2015, 18:31
por ferfo
Ninguna opinión mas sobre el tema del encachado o arido bajo el hormigón?

Re: Excavación del vaso

NotaPublicado: 29 Ago 2015, 17:36
por HidroMaster
Hola ferfo

No lo esperes, sería muy aventurado asesorarte en un tema tan delicado como parece ser tu caso, sin realizar una inspección del sitio y obtener una serie de datos necesarios para evaluar y proponer soluciones que te garanticen una estabilidad estructural del vaso a medio y largo plazo. Datos tales como donde comienza el terreno rocoso, tipo de terreno, rocas y su permeabilidad, existencia o no de aguas freáticas, pluviometría del entorno, etc, etc.

En este sentido, te será reveladora la lectura del hilo del compañero JCD, enlace viewtopic.php?f=34&t=3303 , sólo con elevar el vaso unos decímetros sobre el terreno, ahorrarias la parte proporcional en excavación en roca. Pero claro, no tienes porque resignarte a una piscina semielevada si no es de tu gusto, posiblemente exista alguna otra medida, como la que expones, para ahorrar en excavación. Expresa a tu a arquitecto/aparejador ese criterio como de máxima prioridad para la preparación del proyecto, recuerda que ese proyecto y su visado por técnicos municipales es preceptivo. Eso sí, guarda el proyecto como oro en paño para si, en el transcurso del tiempo se presentas anomalías debido la inadecuación del proyecto a tu caso específico, exigir las responsabilidades pertinentes.

Nota del Adm: he complementado el titulo del primer mensaje para se ciña más al tema

Un saludo,

Re: Excavación del vaso en terreno rocoso

NotaPublicado: 30 Ago 2015, 15:35
por ferfo
Hola hidromaster, gracias como siempre por tu ayuda y atención,
Probablemente tengas razón en que nadie va a mojarse en este tema, pero quizás alguna experiencia me podría ilustrar en un sentido o en otro.
Lo he comentado con un ingeniero amigo y me dice que su piscina no se construyo con lecho de piedras o "grava" y no cree que una piscina construida en un lecho de roca viva, de unos 70 cm. y unos 1,30 cm. en tierra normal vaya a realizar ningún movimiento, ya que el riesgo sísmico en la zona es muy bajo.
El terreno es básicamente calcáreo sin presencia de aguas freáticas a esa profundidad, y el clima es mediterráneo

Subo unas fotos de la excavación

Saludos
Mobil 31 08 2015 533.jpg

Re: Excavación del vaso en terreno rocoso

NotaPublicado: 29 Sep 2015, 20:29
por ferfo
Este es el resultado final de le excavación, sigo sin decidirme sobre la necesidad de poner el lecho de grava, algunos "piscineros" que he hablado me dicen que es imprescindible, otros no le dan importancia. Estoy echo un lio :confused:
Alguien tiene alguna experiencia en alguno de los dos sentidos?
Se agradecería, ya que las obras empezaran pronto.
Saludos