• Advertisement

Consulta Rebosadero Perimetral piscina

Foro discusión sobre temas constructivos y reparación de la piscina
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Consulta Rebosadero Perimetral piscina

Notapor Krristina » 25 Nov 2015, 11:09

Buenos días. Esto rehabilitando una piscina (500 m2 de lámina de agua) para adaptarla a la normativa vigente. Tenemos que instalar un rebosadero perimetral debido a sus dimensiones y vaso de compensación. Lo que no sabemos es cuantas tomas de aspiración debemos instalar en el rebosadero. Pienso que si la toma de aspiración está bien calculada al igual que la dimensión del canal del rebosadero valdría con instalar "una" en la zona más cercana al vaso de compensación. ¿Estoy en lo cierto?.
¿Qué debo de tener en cuenta para dimensional la canal y la toma?
Un saludo.
Krristina
 
Mensajes: 14
Registrado: 12 Ene 2011, 14:23

Re: Consulta Rebosadero Perimetral

Notapor HidroMaster » 26 Nov 2015, 14:39

Hola Krristina, no se a que te refieres con "toma de aspiración" a instalar en el rebosadero, las toma de aspiracion para la bomba se hace del vaso de compensación (VC) Entiendo te refieres a tomas de desagüe del canal al VC, si es asi, yo pondria como minimo 2, una para recolectar el flujo de un lado de la piscina y otra para la del otro lado. Ten en cuenta, al objeto de dimensionar esas tuberias de desagüe, que el caudal por ellas es el de la bomba de filtración más el extra transitorio de bañistas simultaneos que se introducen el el vaso.

Krristina escribió:¿Qué debo de tener en cuenta para dimensional la canal y la toma?


Esta claro, dimensionar la sección del canal para que canalize al VC el caudal que arriba menciono, y dado que has de darle una pendiente minima hacia las tomas de desagüe al VC (1 o 2%, depende de la precision en que se construya el canal, en esas tomas no deberia llenarse el canal mas de 3/4 de su altura al objeto de que prevenir que rebose fuera de la rejilla. Por ello a veces se hacen varias tomas de desagüe equidistantes en el perimetro del canal que drenan a una o varias tuberias que finalmente desmbocan en VC.

NOTA 1: en Internet tienes disponible no ya las fórmulas de cálculo de caudal en canales abiertos, sino también tablas y ábacos que te facilitan los calculos.
NOTA 2: ¿Recuerdas el ruido "glu-glu" del agua saliendo por el desagüe del fregadero o bañeras :rolling: ? Pues eso puede suceder en las canaletas de piscinas desbordantes, asi que no olvides poner los respiraderos para evitar el ruido de succión.

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Consulta Rebosadero Perimetral piscina

Notapor Krristina » 26 Nov 2015, 17:14

Por una parte quería preguntarte dónde puedo encontrar esos ábacos que comentas. En un cálculo rápido... Considerando un canal de 0,25 x 0,25 y teniendo en cuenta que la longitud del canal será de unos 150 ml. Considerando que el canal puede llenarse como máximo a 3/4. Tendríamos 7,00 m3 contenidos en el canal. Que equivale a 23% del volumen del vaso de compensación o al 1,1% del vaso de la piscina. En régimen normal entiendo que el canal no tendría que tener agua porque la misma cantidad de agua que se le aporta, se direcciona al vaso de compensación. Solo subiría de nivel a causa de alta ocupación de bañistas. En cuyo caso... ¿Es suficiente con los 7,00 m3? o ¿tendría que asumir la descarga instantánea del 5% de agua del vaso?. De ser así tendríamos que tener un canal de 0,40 x 0,70...me parece una barbaridad... pero tengo dudas...Porque si en el canal cabe la misma cantidad de agua que en le vaso de compensación...no tiene mucho sentido la figura del vaso de compensación...

Y segundo, ¿como debe realizarse la ventilación?.

En cuanto al cálculo del "colector". El caudal de filtrado es aprox. 160 m3/h considerando el volumen de la piscina completa + 5% del vaso (por los bañistas). Considerando una velocidad en la tubería de desagüe de 1 m/s= 3600 m/h. Necesitaré una sección de 0,04305555 m2. O lo que es lo mismo un tubo de 250 de diámetro. Había pensado colocar un tubo "colector" de 250 en la zona más cercana la v.c. al que se conecten las tomas de aspiración. Con toma de aspiración me refiero por ejemplo al modelo de Astralpool (no es por poner marcas, es que no he encontrad otro) especial para rebosaderos.

Te adjunto foto.

Los dos modelos que he encontrado no admiten más de 7m3/h. Por lo tanto debería conectar 22 "tomas de aspiración" al colector de 250. Es decir instalar 22 desagües conectados al colector de 250. La idea era no colocarle pendiente al canal...dejar el fondo del canal a la misma cota... (bien impermeabilizado) y poner los desagües en la zona del canal más cercana al v.c. separados... 15 cm... (por ejemplo)... de manera que conforme el canal coja agua, la envíe al v.c.

¿Qué te parece?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Krristina
 
Mensajes: 14
Registrado: 12 Ene 2011, 14:23

Re: Consulta Rebosadero Perimetral piscina

Notapor HidroMaster » 27 Nov 2015, 13:20

Hola
Krristina escribió:y teniendo en cuenta que la longitud del canal será de unos 150 ml.


150 ml :affraid: ¡pero si eso corresponde al perimetro de una piscina olímpica (50x25) !

Mira Krristina, no se como te comes el coco tratando de diseñar el canal de evacuacion de una piscina de ese tamaño a partir de cero cuando imagino cuando ya se haya realizado mil veces y este normalizado para piscinas olimpicas ¿Porque no consultas con un colega tuyo que se dedique al tema o te pasas por tu Colegio de Arquitectos o Delegación de Deportes donde posiblemete puedas consultar proyectos asimilables al que afrontas. Ya sabes que este es un modesto foro de piscinas domésticas que por su tamaño no requieren demasiada ciencia y los moderadores no son somos sino usuarios con afición y cierta experiencia que tratamos de asesorar a los novatos de estas tipo de piscinas, y de la que hablas es harina de otro costal :eyebrow:

No obstante, te comentaré lo que me expones en tu mensaje, como ya te avisaba en mi anterior mensaje, "por ello a veces se hacen varias tomas de desagüe equidistantes en el perimetro del canal que drenan a una o varias tuberias que finalmente desmbocan en VC" entiendo que es lo que propones, vamos algo así:

bajada-canal-tuberia.png


Ese tubo recolector debe tener una ligera pendiente hacia el VC para que al agua fluya a mayor velocidad hacia el VC, y si lo diseñas de modo que parta desde el punto opuesto al VC como cota cero y se dirija al VC por los dos lados opuestos de vaso principal (dos entradas al VC) aprovechas dos veces su sección y se reduce considerablente su diametro (cada lado lleva 1/2 del caudal de filtración).

Krristina escribió: En régimen normal entiendo que el canal no tendría que tener agua porque la misma cantidad de agua que se le aporta, se direcciona al vaso de compensación. Solo subiría de nivel a causa de alta ocupación de bañistas. En cuyo caso... ¿Es suficiente con los 7,00 m3? o ¿tendría que asumir la descarga instantánea del 5% de agua del vaso?. De ser así tendríamos que tener un canal de 0,40 x 0,70...me parece una barbaridad... pero tengo dudas...Porque si en el canal cabe la misma cantidad de agua que en le vaso de compensación...no tiene mucho sentido la figura del vaso de compensación..


Siempre habra un pequeño nivel en el canal, el que provea suficiente "altura" para que algua fluya por las bajantes, en ese sentido es recomendable hacer sendas pendientes hacia las bajantes en cada seccion entre bajantes. El nivel sería siempre el mismo, con bañistas y sin bañistas, solo se elevaria transitoriamete cuando de sumerjan un gran número de bañistas simultaneos (por ejemplo en la apertura de la piscina) pero enseguida ese agua desalojada se derivaria al VC y el nivel en el canal se reduciria nuevo la "altura" para que el caudal de filtración fluya por las bajantes".

Krristina escribió: En cuyo caso... ¿Es suficiente con los 7,00 m3? o ¿tendría que asumir la descarga instantánea del 5% de agua del vaso?. De ser así tendríamos que tener un canal de 0,40 x 0,70...me parece una barbaridad... pero tengo dudas...Porque si en el canal cabe la misma cantidad de agua que en le vaso de compensación...no tiene mucho sentido la figura del vaso de compensación..


Totamente de acuerdo contigo, no es de prever que se lancen simultaneamete al agua el equivalente al 5% del volumen de vaso, ni mucho menos, pero tambien has de considerar la recolección de oleaje. El problema es, pues, determinar que porcentaje entre de ese 5% debe poder acumular transitoriamete el canal, y en eso no puedo ayudarte, de ahí que investigues si existe alguna norma o buena práctica en el Colegio o Delegación de Deportes en ese sentido.

En cuanto a la
Krristina escribió:Los dos modelos que he encontrado no admiten más de 7m3/h. Por lo tanto debería conectar 22 "tomas de aspiración" al colector de 250. Es decir instalar 22 desagües conectados al colector de 250. La idea era no colocarle pendiente al canal...dejar el fondo del canal a la misma cota... (bien impermeabilizado) y poner los desagües en la zona del canal más cercana al v.c. separados... 15 cm... (por ejemplo)... de manera que conforme el canal coja agua, la envíe al v.c.


Yo las pondria equidistantes en todo el perimetro, o al menos en el 70% del recorrido por ambos lados, al objeto de no forzar circulación por el canal hacia las bajantes en los dos extremos proximos al VC, sino por la tuberia recolectora y en las dos direcciones, de esa manera el canal se reserva casi exclusivamente para recibir el volumen transitorio desalojado por los bañistas.

Krristina escribió:Y segundo, ¿como debe realizarse la ventilación?.


venteo-desbordante.png


Creo que esto funcionaría, ese tubo de respiración en cada bajada evitará el ruido de succión.

Un saludo y espero nos informes como lo vas a hacer finalmente y los resultados ;-)

Un saludo,
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41


Volver a General aspectos constructivos


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados

  • Advertisement