• Advertisement

Restaurando piscina de los años 70

Foro discusión sobre temas constructivos y reparación de la piscina
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Restaurando piscina de los años 70

Notapor rokkor » 24 Nov 2011, 22:05

Hola a todos

Hace poco hemos heredado una casa con piscina en el Aljarafe Sevillano. La casa en general está muy abandonada, y la piscina es para echarse a llorar. Se construyó a mediados de los años 70, se llenó durante un par de veranos y desde entonces ha estado vacía. Me he propuesto restaurarla yo mismo, a ver si me podéis dar ideas :hammerdrill:

2011-11-20, dom, 14.04.41.jpg


Estaba recubierta por azulejos de 15x15, que he retirado porque estaban deteriorados y no me fiaba de su estanqueidad. Mide aproximadamente 7x4m. Su parte menos profunda es de 1,10m y en el fondo 1,50m. Es de hormigón encofrado. Detrás del tabique de ladrillos hay 30 cm de hormigón (he roto en una zona para medirlo). No tenía skimmers, tan solo una toma de fondo y un retorno.

2011-05-22, dom, 17.50.50.jpg


Tenía un desagüe, con una trampilla que se habría desde la superficie con ayuda de un gancho. Estaba inutilizada, así que también la he retirado. Estuve preguntando en tiendas de piscina, y me aconsejaron tapar el desagüe y vaciarla por bombeo. También tenía un rebosadero:

2011-11-20, dom, 14.05.47.jpg


¿Sería útil para conectarlo a los skimmers o lo tapo también?

El suelo está bastante agrieteado.

2011-11-20, dom, 14.06.39.jpg


Tenía antiguamente una casetilla para el filtro y la bomba, pero todo ha desaparecido. Tendré que construir una nueva. Lo único que ha resistido el paso del tiempo es la escalerilla de acero inoxidable.

Tendré que hacer una instalación hidráulica nueva. Había pensado en hacer regolas en los tabiques, que sirvieron como enconfrado en su día e instalar en ellas las tuberías PVC. Además, la antigua piscina tenía una especie de cornisa que puedo usar para meter por ella los tubos y luego taparla:

2011-11-20, dom, 14.05.59.jpg


He pensado en poner 2 skimmers en la parte más profunda. He leído en otro post que en las piscinas arriñonadas es conveniente poner los skimmers en el lado más largo, pero eso supondría levantar medio patio (todo el alrededor de la piscina es solería de hormigón). Tendría que agrandar un poco el agujero del antiguo sumidero para instalar uno nuevo. ¿Qué número de retornos de superficie e impulsores de fondo creéis conveniente?

Posteriormente, he pensado en picar el suelo, reforzarlo con Sika 620 y fibra de vidrio, e igualar las paredes con mortero hidrófugo, para instalar posteriormente gresite.

Me gusta la terminación de ladrillo que tiene en su parte superior. Está algo desmoronada, pero los ladrillos no están rotos, así que he pensado en reconstruirla.

Aún no he pensado que tipo de filtración instalar. Parece que es más práctico instalar bomba y filtro en casetilla que enterrados, ¿no? En principio no tendría problemas de espacio para eso.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Sevilla oeste
-Entorno: urbanizaciones de todo tipo
-Vaso: hormigón, forma arriñonada, 7x4 m, 30 m3, ~40 años
-Filtración: por ahora nada
rokkor
 
Mensajes: 2
Registrado: 02 Jun 2011, 12:08

Re: Restaurando piscina de los años 70

Notapor HidroMaster » 26 Nov 2011, 18:46

Hola rokkor

Pues a primera vista no veo serias dificultades en rehabilitar esa piscina. :cheers:

También a primera vista, la mayor incógnita son las grietas del fondo, pero lo mas probable es que sean solo superficiales, del enfoscado. Por tanto será la primera tarea a comprobar, taponado bien las salidas de fondo y rellenado unos 15 cm de nivel, si las grietas son del hormigón, el nivel bajara rápidamente. Tapona bien la toma de fondo y vaciado para asegurar en la prueba que el agua se fuga por las grietas y no esas salidas.

Aun asi, como en cualquier caso tienes que picar y retirar el enfoscado de todo el fondo, comprueba la profundidad de las grietas y si son profundas, aunque no fuguen, haz un tratamiento preventivo de sellado de grietas.

El resto del procedimiento de rehabilitación que propones, me parece correcto, aunque ya sabes que somos muy pejigueros en el foro en lo que se refiere a estanquidad, por lo que además del grueso maestreado con mortero hidrófugo (con puente de unión epoxídico por ser sobre hormigón viejo), recomendamos la impermeabilización adicional antes del revestimiento vítreo.

En cuanto a la hidráulica, no te compliques la vida, un skimmer, dos impulsores de fondo bajo el skimmer (que sirve tambien como toma para la barredera), en la pared frontal profunda, tres impulsores en pared frontal opuesta, y será la envidia hídrica de sus vecinas de última generación. Los impulsores, todos orientables para que puedan apuntar al frente.

La toma de desagüe viene muuuuuy bien, para las ultimas fase del vaciado, pero si no estas seguro que su tuberia sea estanca, y que tengas acceso a ella antes de la arqueta de alcantarillado donde puedas colocar una llave de aislamiento, mejor taponarla.

Para la caseta de depuradora, sobre superficie, un par de escalones para bajar y para que la bomba quede un poquitín por debajo del skimmer (y si no se puede, no pasa nada, las bombas de hoy dia son perfectas autocebantes), nada de fosos que dan mas problemas que otra cosa. Eso sí, amplia y diafana, que te muevas por ella como periquito por su casa :rolling:

Y en fin, manos la obra :hammerdrill: y no dudes en consultarnos cualquier duda que te pueda surgir

Un saludo
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41


Volver a General aspectos constructivos


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados

  • Advertisement