• Advertisement

Cuidados de piscinas para niños

Desmontables, sobre suelo, elevadas...como queramos llamarlas, pero piscinas al fin y al cabo, se bañan niños y mayores, no nos engañemos, necesitan el mismo cuidado que las "grandes".
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Cuidados de piscinas para niños

Notapor HidroMaster » 14 Jul 2011, 18:53

Hola a todos

En solo unos días hemos recibido en el foro dos consultas relativas a cuidados de piscinas infantiles y de verdad que me ha entrado la intranquilidad por este tema y urgido a escribir este monográfico sobre este tipo de piscinas abandonado a la mano de Dios.

Es lamentable, pero si para las piscinas de varias decenas de miles de euros la consigna que recibe el consumidor (en general hay muchas honrosas excepciones) es llénarla de agua, ponle unas cuantas pastillas de cloro multiefectos (o como alternativa “enchufa” el clorador salino) y ya esta (bueno soy enexacto, como la venta de minoradores e incrementadores de pH, antialgas y floculantes y ...producen pingües beneficios, se acompaña unas telegráficas recomendaciones de uso sistemático utilización de estos productos), que puede esperarse de la venta de estas "charquitos", aparte de pagar en caja y si no le cabe en el coche se la llevamos a su casa por uno “módico” precio adicional.

Naturalmente no trato de provocar alarma :no: y desaconsejar el uso de este tipo de piscinas, sino todo lo contrario. No hay en el periodo veraniego nada comparable que haga disfrutar mejor y mas tiempo a los mas pequeños que estas piscinitas y sus juguetes y juegos creados para tal fin, bajo la atenta y satisfecha vigilancia de los padres y abuelos. Sin ninguna duda “su primera” piscina la celebrará y recordara tanto o mas que sus otras “primeras” acontecimientos (cumpleaños, guardería, comunión, etc :mrgreen: )

Pero el gran error muy extendido de los padres es pensar que este tipo de piscinas no necesitan cuidados ni mantenimiento alguno. Y sin embargo, no es así en absoluto. Cierto que no es frecuente que los chicos pillen graves enfermedades en este tipo de piscinas, pero si diversas infecciones, desde leves como es el caso de irritaciones de piel y escozor de ojos, a serias importantes infecciones en piel y oídos causadas por bacterias tales como la Psuedomonas aeruginosa y otros peligrosos microorganismos. Y aunque en raras ocasiones, mucho más serias afecciones derivadas de cepas resistentes de la tristemente famosa E. colis Mirar con mas detalle en este enlace http://hablemosdepiscinas.com/foro/view ... ?f=10&t=40 ciertas consecuecias de un agua mal desinfectada


Hay mucho que hablar sobre este tipo de piscinas, incluso se merece un subforo dentro del ya subforo de piscinas elevadas o sobresuelo o desmontables, pero lo urgente es informar a los padres de la responsabilidad que asumen al comprar para sus hijos una de estas piscinas y ayudarles a instalar, cuidarlas y conservarlas para que disfruten junto con sus hilos en la mas absoluta confianza de que no están afrontando mas riegos que los que se afrontan diariamente por el solo hecho de vivir.

¿Cada cuanto tiempo hay que cambiar el agua?


El agua, si no se quiere tener de cambiarla todos los días (lo cual es económicamente un desastre y ecológicamente una tragedia) ha de ser tratada químicamente como expondremos mas tarde.

Aun tratada químicamente, el agua ha de ser remplazada cada semana si la piscina no dispone de un pequeño skimmer y filtro.

Aun disponiendo de filtro y tratada químicamente, el agua de una piscina infantil ha de ser remplazada como máximo en un mes.


¿Qué artilugios debo disponer?

  • Para limpieza de la piscina, un cepillo de cerdas de nayloncon mango tipo escoba :lol: y un pequeño recogehojas
  • Para análisis del agua, un tester de cloro y pH
  • En caso de disponer de filtro, una manguera con aspirador para limpieza de fondo.
  • Totalmente recomendable comprar la piscina con una cubierta que sirve para protegerla de las hojas polen y polvo fuera de las horas de baño, pero también para evitar que los niños se introduzcan subrepticiamente en la piscina. El peligro de ahogarse subsiste para los mas pequeños incluso con profundidades de pocos decenas de centímetros.

¿Qué productos químicos necesito para el cuidado del agua?

  • Lejía domestica, libre de aditivos, que pongan en la etiqueta del envase algo como “apta para desinfección de agua potable”. Exiten envases de 5 lt al precio de un 1 € en varias marcas “blancas”
  • Dicloro granulado, que sea solo eso, nada de multiefectos ni aditivos
  • Aguafuerte (salfumant) domestico, es decir, acido clorhídrico con graduación que varía según la marca entre un 15% a un 30%
  • Posiblemente carbonato sódico (elevador de pH)

¿Cuando, como y cuanto echo los productos químicos en el agua?


Nota previa: debes conocer con bastante precisión el volumen de agua de la piscina, si no la puedes medir geométricamente, es mejor que la llenes la primera vez a cubos, sabiendo el volumen de cada cubo

El primer dia:

Si el agua de la piscina esta recién cambiada y vas a iniciar el primer tratamiento, prosigue con este paso. En caso contrario salta pasa al parrafo El segundo dia y sucesivos hasta cumplir la semana.

En este primer dia no es de baños ya que lo vamos a darle dar un tratamieto de choque al agua para dejarla bien saneada cualquiera fuera su estado inicial.

  • Comenzamos con una supercoloración de 10 ppm de dicloro (20 gr de dicloro por cada m3 de agua), lo sembramos por toda la superficie de la piscina, ayudamos a su disolucion removiendo el agua con el cepillo tipo escoba :lol: , la depuradora en marcha en caso de que exista. Esperamos 1 hr y después medimos cloro y pH. Si el cloro es mayor de 4 ppm (es mas o menos el fondo de escala de los tester de cloro/pH corrientes) todo esta en orden.
  • Si el tester nos muestra menos de 4 ppm, vuelvemos a repetir la supercloración, y la hora vuelve a medir, con toda probabilidad el cloro estara ya por encima de esas 4 ppm. En caso contrario :affraid: convendria añalizar el agua, pues seria indicativo que viene cargada de materia orgánica en cantidades industriales :face:
  • En las medidas realizadas, el pH es de esperar que se encuentre dentro del margen correcto (7 a 7,5) ya que el dicloro es neutro y no es de esperar que afecte al pH. No obstante, si el agua de aportación es en origen acida (pH menor de 7) o basica (pH>7), se manifestará en la medida y deberemos a continacion el pH añadiendo carbonato sódico ( aumentarlo) o aguafuerte (disminuirlo) hasta llevarlo al valor mas recomendado (7,2). Las cantidades y forma de añadirlos estan descritos en otra parte del foro.

El segundo dia y sucesivos hasta cumplir la semana.

  • El segundo dia comenzaremos analizando el agua al menos una hora antes del estreno de la piscina. Si el tester nos dice que, debido a la supercloración del dia anterior, el cloro es superior a 4 ppm, el baño debe esperar, no tardara mucho en bajar sobre todo si la piscinita esta expuesta al sol.
  • Si es inferior a 3 ppm, debe elevarse hasta ese valor mediante cloro granulado, a razon de 0,2 gr de dicloro granulado por m3 y decima de cloro. Por ejemplo, si medimos 2,1 ppm, para subirlo a 3 ppm y nuestra piscina tiene 1,5 m3, son (3,0-2,1) x10x0,2x1,5= 2,7 gr de dicloro sódico. Añadirlo a la piscinita tal como se hizo conla dosis de choque.
  • Vigilar y corregir pH si procede

Nota: durante todo el proceso de adicion de quimicos se debe remover el agua hasta que tengamos la certeza de que el producto se ha distribuido uniformemente por todo el volumen de agua :ok: . Si existe depuradora, en marcha hasta dos horas al menos despues de la adición. La depuradora debe funcionar diariamente el tiempo calculado para pasar filtrar dos veces al dia el volumen de la piscina. El filtro, arena o cartucho, sino no dispone de manometro, ha de revisarse cada dos dias o cuando haya sobrecarga de bañistas o temporal y proceder a su limpieza.

Septimo dia y sucesivos

Si la piscina carece de depuradora, hay que proceder a tirar el agua, limpiar las superficies e iniciar de nuevo el proceso.

En caso de disponer de depuradora, la tarde anterior despues de los baños, proporcionar una dosis de choque de 10 ppm, ya con lejia, 200 cc por cada m3. Por ejemplo, para nuestra piscinita patron serian 1,5x200=300 cc de lejia. Añadirla al agua previamente diluida en una regaderita, despues vertida suavemente por toda la superficie de la piscina, la depuradra, como siempre, en marcha.

Nota: cambiamos ya a lejia porque con las dosis de dicloro el acido cianurico habra ya alcanzado un valor optimo, a partir del cual, empieza ya a perder eficacia. Con la lejia, ese nivel de cianúrico ya no aumentara y funcinaremos el esto del mes con ese equilibrio de protección solar-eficacia del cloro.

  • El septimo dia, pues, empezamos como el segundo dia, con choque el dia anterior, pero con lejia. Si el tester nos dice que, debido a la supercloración del dia anterior, el cloro es superior a 4 ppm, el baño debe esperar, no tardara mucho en bajar sobre todo si la piscinita esta expuesta al sol.
  • Si es inferior a 3 ppm, debe elevarse hasta ese valor mediante lejia, a razon de 2 cc de lejia por m3 y decima de cloro. Por ejemplo, si medimos 2,1 ppm, para subirlo a 3 ppm y nuestra piscina tiene 1,5 m3, son (3,0-2,1) x10x2x1,5= 27 cc de lejia. Añadirlo a la piscinita tal como se hizo con la dosis de choque.
  • En esta nueva fase con lejia, el pH se va a ver mas afectado que cin dicloro y va tender a subir por ecima de 7,5. Por ello, nos veremos mas abocados a corregirlo con mas frecuencia mediante aguafuerte echado muy diluido lentamente por toda la superficie, para detalle, ver el enlace http://hablemosdepiscinas.com/foro/view ... f=32&t=300

Dia octavo y sucesivos

  • Proceder ajustando el cloro a 3 ppm cada dia una hora antes del baño y corregir el pH para que no salga del rango de 7 a 7,5 y asi sucesivamente hasta cumplir el mes. Entonces, ya sabeis, toca tirar el agua, rellenar de nuevo y reiniciar el procedimiento desde el principio.

Notas practicas:

--Con el tester corriente de colorines va a ser una utopia distinguir decimas de cloro. Para ello, seria necesario un clorimetro de mas precisión como el Checker del anuncio, con precision de 0.03 ppm :clap: , esto para los amantes de la precisión. En la pratica, lo que debemos hacer es que si disponemos de tal aparato y en el tester nos parece que estamos ceca de las 3 ppm, no añadir dicloro o lejia, y si nos parece bastante alejados, la correspondiente a 1 ppm, o a 2 ppm si nos parece muy lejano.

--Es posible que algun padre/madre se abrume despues de leer este tema por la complejidad que parece tener :seeingstars: . Nada mas lejos de la realidad, con las intrucciones por escrito todo parece mucho mas complejo que la realidad. Nos ponemos a hacerlo y vemos que la cosa no era tanto :-P . De hecho, en una o dos semanas nos no haremos ni puñetero caso al :sabio: porque nos sabemos al dedillo cuanto hay que echar cada dia. Al :sabio: le parece muy bien :nose: , pero por favor , hacer un control al menos un par de veces a la semana :suspect:

Acuaticos saludos y que los pequeños (y no tan :rolling: ) disfruten de un agua impecable :lol!:
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Cuidados de piscinas para niños

Notapor Noe » 22 Jul 2011, 11:43

Hola, Hidromaster,
Me parece un post super interesante, es genial contar con alguien que ayude a despejar las 1001 dudas dque nos asaltan a los novatos. :cheers:

Pero te tengo que tirar de las orejas, ¿para cuándo el "continuará" de la lección 5? Ein? ;-)

Por ótra parte, yo te agradecería no mucho, muchisisisísimo un tutorial al modo de éste pero con Bromo! ¿sería posible??? Porfaaaaaa.... :clap:

Saludos! ;-)
Localización: Barcelona - provincia
Entorno: Jardines y patios
Vaso: Piscina elevada tubular 4'10 x 2'01 x 1'22 - 8'5 m3
Filtración: Monoblock bomba + filtro arena
Tratamiento: Tercer año con Bromo
Controles: Tiras Aqu..ek para Bromo
Instalaciones: Lona modelo "quita y pon"
Avatar de Usuario
Noe
 
Mensajes: 74
Registrado: 22 Jun 2011, 09:43

Re: Cuidados de piscinas para niños

Notapor carla_manson15 » 17 Ene 2013, 16:16

Muchísimas gracias por el post, me viene al pelo. Justo buscaba ésto y por suerte me pusieron el link para verlo, claro, yo buscaba como "pileta de lona" :lol:

Te hago unas consultitas:
- ese nivel de cianúrico que queda dando vuelta en la pileta no es perjudicial?
- 3 ppm de cloro tiene que tener? Había leído que era hasta 2 o es para las otras piletas?
- No tengo ni depuradora ni filtro (este año es imposible comprar otra cosa, quizás el que viene) asique me duraría una semana, no?
carla_manson15
 
Mensajes: 6
Registrado: 13 Ene 2013, 20:13

Re: Cuidados de piscinas para niños

Notapor HidroMaster » 30 Ene 2013, 02:59

carla_manson15 escribió:Muchísimas gracias por el post, me viene al pelo. Justo buscaba ésto y por suerte me pusieron el link para verlo, claro, yo buscaba como "pileta de lona" :lol:


:ok: :ok: :ok:
- ese nivel de cianúrico que queda dando vuelta en la pileta no es perjudicial?


En absoluto, sirve para estabilizar el cloro libre en el agua y a esas concentraciones es inócuo

- 3 ppm de cloro tiene que tener? Había leído que era hasta 2 o es para las otras piletas?


En las piletas grandes es asi, aunque puede ser superipor si el numero de bañistas es muy grande. En una piscinita como la tuya, un solo bañista es como si una grande estuviera "atiborrada" :lol:

- No tengo ni depuradora ni filtro (este año es imposible comprar otra cosa, quizás el que viene) asique me duraría una semana, no?


No más, pues en tan poco volumen sin filtración se van acumulando resíduos orgánicos y quimicos y minerales y la turbidez se hace patente enseguida.

Un saludo y a disfrutar del baño :ok:
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Cuidados de piscinas para niños

Notapor chente » 03 Jun 2014, 21:33

Una pregunta para HidroMaster o alguien que me sepa responder

¿Porque tirar el agua y volver a empezar pasado un mes? Es algo que no entiendo, si se tienen todos los parametros en orden, alcalinidad, dureza, cianurico, ph y cloro (creo que en mi caso no me dejo ninguno) y se realiza la supervision no me cuadra, seguro que tiene su explicacion, pero me gusta entender las cosas
-Localización: Madrid Sur
-Entorno: Coniferas en el cercado
-Vaso: Elevada Intex 3m x 2m x 76cm
-Filtración: Filtro de cartucho Intex 2.006 L/H
-Tratamiento: Lejia y aguafuerte
-Controles: PH y Cloro con DPD y Phenol, Alcalinidad , dureza y cianurico con tiras
-Instalaciones: : Cobertor solar de burbujas
chente
 
Mensajes: 7
Registrado: 03 Jun 2014, 09:59


Volver a Piscinas desmontables


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados

  • Advertisement