• Advertisement

Proceso de montaje de piscina con liner sobre suelo

Desmontables, sobre suelo, elevadas...como queramos llamarlas, pero piscinas al fin y al cabo, se bañan niños y mayores, no nos engañemos, necesitan el mismo cuidado que las "grandes".
Reglas del Foro
-Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
-A partir del 7 de Enero de 2016, el foro hablemosdepiscinas.com queda temporalmente cerrado y no admite consultas, excepto secciones: <Minitienda foro ICA-shop> <PisciDOMO y EasyPool: Usuarios (subforo de Instrumentación y Automatización de la Piscina)> <El MERCADILLO DE SEGUNDA MANO DE PRODUCTOS PISCINAS/SPAS>

Proceso de montaje de piscina con liner sobre suelo

Notapor ByteEyes » Sab Nov 13, 2010 9:28 pm

ByteEyes el Mar Sep 14, 2010 8:50 am

Hola a tod@s,

Vamos a intentar explicar el proceso de instalación de una piscina elevada con liner, de la manera más clara posible, por si compráis una de éstas, os atreváis con el montaje y os ahorréis entre 400 a 600 €, que es lo que están cobrando por la instalación.

No hay que olvidarse de comprar otro liner adicional, si no un par mejor, ya que son los elementos más importantes y también los más frágiles, y luego si la empresa desaparece o descatalogan el producto, no vamos a encontrar otro con las mismas dimensiones.

Hay que decidirse por piscinas con liners bien gruesos. Conozco gente que en dos años ha cambiado dos veces el liner (3 liners en total) por la mala calidad de los primeros. Al final terminaron comprando el tercero de otra marca, aunque no le coincidían las medidas, lo pudieron ajustar. Era algo así como tres veces más fuerte. Han pasado ya cuatro años y ahí sigue (en invierno la piscina se queda llena y se vacía en verano para limpiarla a fondo, ya que no tienen cubierta)

Te voy a decir cómo se montan estas piscinas, que aunque tengan uno u otro adornos exteriores, lo principal de la piscina es siempre igual.

Importante: al menos dos personas. Una se va a quedar dentro del vaso y la otra fuera.

  1. Lo primero de todo es tener una base de hormigón bien firme y sobre todo PERFECTAMENTE PLANA (sin ningún tipo de caída, vaya...) Esta losa debe tener entre 0,3 y 0,5 m. de espesor, con mallazo y realizada en dos partes: una para la zona exterior, en anillo y otra muy importante interior DE UNA SOLA VEZ, muy reforzada de mallazo para que no se raje o lo haga de un modo muy leve y controlado. Con esto, ya te estás metiendo en obras...
  2. Después de saber que no hay problema, que disponemos de dicha losa (también la puedes poner sobre un enbaldosado, pero no te lo aconsejo ya que el suelo de tu piscina parecerá que está hecho de baldosas y las juntas, en cuanto tengan la más leve fisura podrías tener una fuga en tu liner, muy complicada de arreglar), procedemos a instalar el anillo perimetral, taladrando la losa o el embaldosado. Esto es muy importante ya que si no lo unes al suelo, cuando eches el agua puede desmontarse todo, seguramente sería lo que pasara.
  3. Una vez montado el anillo, de forma circular u ovalada, siguiendo las instrucciones de la caja, montaremos las chapas en forma de L si la piscina es ovalada, que irán en las uniones, tapando toda la tornillería de unión entre ellas y las de enfrente. Es fácil viendo los diagramas. Ya hecho, montamos los soportes verticales que servirán de apoyo a la chapa perimetral (pared exterior del vaso).
  4. Con los verticales ya montados, desenrrollamos la chapa exterior (hacerlo dentro de lo que será la piscina) y la vamos uniéndo a las uniones de la pared inferior, que deben tener algún tipo de ranura en el herraje de unión. Una vez desenrrollada, procedemos a coser los dos extremos por los agujeros que llevan para tal efecto con los tornillos y tuercas apropiados y ponemos el protector interior, con el que las ocultamos (para que no se estropee el liner)... ya empezamos a ver nuestra piscina, más o menos...
  5. Cortamos la parte troquelada del skimmer y la del retorno. Normalmente vienen troqueladas ambas una frente a la otra. Debemos cortar la de retorno en un lado y la del skimmer en otro.

    :!: NOTA IMPORTANTE: en el caso muy probable de que vinieran ambos troquelados en el mismo lado, hay que hacer una modificación a la chapa: debemos marcar justo enfrente del skimmer, a la misma altura del retorno que está troquelado debajo, un nuevo retorno, que debemos hacer (cortar la chapa) con las mismas dimensiones del troquelado. El retorno troquelado bajo el skimmer lo dejamos sin cortar.

    Ni que decir tiene que en piscinas ovaladas, el skimmer y el retorno deben estar en el centro de los lados curvos, para que el barrido del agua sea a todo lo largo de la piscina.
  6. Echamos la arena por todos los recovecos del suelo de la piscina, juntas, uniones, rajas del suelo... todo aquello que pueda estropear, pinchar, rajar nuestro liner.
  7. Colocamos los herrajes de unión en todos los verticales, teniendo precaución de introducir la chapa exterior en la ranura destinada a ello. A continuación, los soportes superiores horizontales, que atan a los verticales entre sí y que se unen a los herrajes que acabamos de colocar.
  8. Colocamos el liner con cuidado de que no quede retorcido. Es muy importante y difícil hacer esto bien, con lo que hay que tener especial cuidado, especialmente en las piscinas ovaladas. Cuando esté colocado, le damos la vuelta por el borde superior (algunos liners vienen ya con la "vuelta" hecha y reforzada... esos nos interesan) y un truco :idea: : ve cogiéndolo con pinzas, Ya irás viendo el por qué.
  9. empezamos a llenar la piscina (ya? tan pronto? pues sí, no hay que esperar a que esté montada, porque entonces no podremos retroceder, o será una importante pérdida de tiempo). Observamos bien el suelo y lo vamos estirando como podemos (manos, pies,...) teniendo cuidado con la arena del suelo, no la vayamos a descolocar y tambien con... lo fría que sale el agua!!!
  10. Según se va llenando, por ejemplo, hasta el tobillo, habiéndo tensado muy bien el fondo, muy posiblemente veamos que el liner está retorcido. Por eso las pinzas. Ahora podemos ir moviendo, tensando hacia afuera, corrigiendo en definitiva, este liner. Es algo laborioso, pero como se llena despacio tenemos tiempo de sobra.
  11. Cuando veamos que va todo ok y que el liner ya va quedando perfecto por dentro (seguro que por fuera está todo torcido... no importa, no se va a ver) tenemos que cortar el liner para el skimmer y montarlo inmediatamente y lo mismo para el retorno, que recordamos debe quedar justo enfrente del skimmer. Fijamos también el liner con los elementos de sujeción perimetral que tenemos (que nos son pocos) y que fijan el liner con la parte superior de la chapa.

    :!: Cuidado al hacer esto porque podemos dañar el liner: introducimos un extremo abriéndolo con los dedos, con el otro extremo levantado. Una vez introducido, golpeamos en vertical, despacio, con un martillo de plástico o, en su defecto, con cualquier elemento no metálico (un trozo de madera o plástico)
  12. Montamos ahora los tubos que van desde el skimmer y retorno a los tubos de entrada a la bomba y de salida de la selectora. Suelen ser tubos corrugados autoflotantes, de color azul. Cuidado a la hora de conectarlos a la bomba, ya que he visto "profesionales" montarlo al revés sin querer por no mirar bien e ir todo lo rápido que pueden... y entonces nos cogería el agua por el retorno y la echaría por el skimmer... :shock: un desastre. Hay que mirar bien los esquemas y las flechas y textos en relieve de la bomba/filtro/selectora.

    Si hemos tenido que hacer el "agujero" nuevo en la chapa, probablemente no tengamos tubo suficiente. Tendremos que comprarlo, así como un manguito de empalme, con sus respectivas abrazaderas.
  13. Ahora nos salimos de la piscina y ya podemos montar todos los adornos y remates superiores. Si es de madera, aún te queda muuuuuuucho trabajo, pero es trabajo más fácil.
Como verás lo único que sujeta el agua es la chapa, el liner y el suelo, donde va bien atornillada y sujeta. Por eso no vale montarla sobre los "hierbajos" o dentro del césped del jardín. Pero por otro lado, es una piscina perfectamente válida para disfrutar de ella.

Saludos
-Localización: Madrid sur
-Entorno: olivos, olmos, pinos y vecinos
-Vaso: homigón y gresite, 5,5×10,5m + romana Ø 3m - 80 m³ de 2006
-Filtración: caseta obra, silex
-Tratamiento: br y lejia
-Controles: pte
-Instalaciones: pte

BYTEEYES
Digital Art
Avatar de Usuario
ByteEyes
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 107
Registrado: Vie Nov 05, 2010 11:04 pm

Re: Proceso de montaje de piscina con liner sobre suelo

Notapor duran » Vie Nov 26, 2010 10:27 pm

Hola gente,

Es que ByteEyes, lo mismo le da que montar una piscina, freir un huevo, te hace un plano, :rolling: , es mi amor platonico :heart: .
siempre esta para ayudar en todo.
Un saludo.
-Localización: Madrid Norte.
-Entorno: Vecinos con mucha mala leche.
-Vaso: Gunitado.
-Filtración: caseta de obra, filtracion dual silex-diatomeas.
-Tratamiento: dosificador de bromo, y Lejia en dos etapas.
-Controles:PisciDOMO operativo 100%
-Instalaciones: : SPA, LFI, Luces de LED y un amigo de mi suegro me ha regalado un coberto de verano,PISCINA CLIMATIZADA 100% SOLAR!!!!!
-Proximo Proyecto: Escribir un Libro, el Titulo sera "Las Piscinas y la madre que lo pario"
Avatar de Usuario
duran
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 714
Registrado: Vie Nov 05, 2010 11:15 pm

Re: Proceso de montaje de piscina con liner sobre suelo

Notapor saona » Mié Abr 13, 2011 10:22 am

Esta información me es muy útil!!!
Muchas gracias
saona
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié Abr 13, 2011 9:35 am

Re: Proceso de montaje de piscina con liner sobre suelo

Notapor edu71 » Jue Jul 26, 2012 9:32 am

Una duda. ¿no sería interesante poner tambien un impulsor de fondo? me refiero, a parte de llevarse el impulsor al extremo contrario, dividirlo en dos, uno para ponerlo cerca del fondo bajo el skimer y otro en el extremo contrario en superficie enfrentado al skimer.
Piscina: donuts 3.05
filtro: cartucho
Disposición: Sobre hormigón, bajo un pino (este invierno lo corto), mas o menos soleado (con permiso del pino)
edu71
 
Mensajes: 22
Registrado: Mar Jul 17, 2012 12:31 pm

Re: Proceso de montaje de piscina con liner sobre suelo

Notapor ByteEyes » Mié Ago 15, 2012 1:17 am

edu71 escribió:Una duda. ¿no sería interesante poner tambien un impulsor de fondo? me refiero, a parte de llevarse el impulsor al extremo contrario, dividirlo en dos, uno para ponerlo cerca del fondo bajo el skimer y otro en el extremo contrario en superficie enfrentado al skimer.

Sí que sería recomendable.

Quería hacer un nuevo hilo sobre cómo mejorar la hidráulica, pero finalmente estoy pensando en editar el primer post del hilo para añadir ciertas notas, esquemas, etc. Lo malo es la falta de tiempo, como siempre.
-Localización: Madrid sur
-Entorno: olivos, olmos, pinos y vecinos
-Vaso: homigón y gresite, 5,5×10,5m + romana Ø 3m - 80 m³ de 2006
-Filtración: caseta obra, silex
-Tratamiento: br y lejia
-Controles: pte
-Instalaciones: pte

BYTEEYES
Digital Art
Avatar de Usuario
ByteEyes
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 107
Registrado: Vie Nov 05, 2010 11:04 pm


Volver a Piscinas desmontables


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

  • Advertisement
cron