• Advertisement

Alberca con jacuzzi aut贸nomo, ayuda

Integrados o independietes de la piscina, el aire se al铆a con el agua para nuetra satisfaci贸n.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Alberca con jacuzzi aut贸nomo, ayuda

Notapor Oscar Ballesteros » 14 Nov 2010, 01:36

Oscar Ballesteros el Vie Nov 12, 2010 2:06 am

Estimado HidroMaster, requiero de tu ayuda para ver si puedo resolver un problemon, fijate que tengo instalado un solo dren de fondo para el jaquzzi, el cual pensaba utilizar para succionar el agua con su propia bomba, pasarla por el filtro comun para alberca y jaquzzi, calentarla, y retornarla por los jets.

Me comentaron que requiero otro dren independiente para el filtrado y calentamineto del agua, y utilizar boquilla de retorno hacia el jaquzzi, en lugar de los jets, esto implicaria romper concreto para instalar nuevo dren.

Agradecere tu valiosa opinion y ojala y pueda operar con lo que ya tengo instalado.

Saludos afectuosos.
Oscar Ballesteros
 
Mensajes: 11
Registrado: 14 Nov 2010, 01:10

Re: Alberca con jacuzzi aut贸nomo, ayuda

Notapor HidroMaster » 14 Nov 2010, 01:45

HidroMaster el Vie Nov 12, 2010 10:55 pm

Hola Oscar, no me hago idea de las caracteristicas de tu jacuzzi y pileta, 驴el jacuzzi esta separado de la piscina? 驴como se comunica con ella?etc,etc. Si no me das mas detalles de la instalaci贸n, esquema de tuberias prevista y las que te proponen, fotos si las consideras que ayudar谩n, es decir, detalles suficientes para para analizar el escenario y recomendarte alguna alternaiva.

Un saludo
-Localizaci贸n: Madrid oeste
-Entorno: jard铆n y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer cont铆nuo)
-Vaso: hormig贸n y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 a帽os, reformada 2016
-Filtraci贸n: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtraci贸n, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antig眉edad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Problemon

Notapor Oscar Ballesteros » 14 Nov 2010, 01:46

Gracias HidroMaster por tu atencion, ya estoy mas tranquilo porque considero solucionado el problemon, te lo expongo a ver que opinas, la alberca cuenta con su dren de fondo, desnatador, barredora, y 5 retornos, el jaquzzi cuenta con su dren de fondo, 4 jets aire-agua, y 3 saleros de piso, aire, y una boquilla de retorno, esta comunicado con la alberca con una ventila (cascadita).

Estimo solucionar la bronca conectando el dren del jaquzzi a la bomba, pasar al calentador, y retornar por los jets, y mediante el dren de la alberca, succiono y paso por otra bomba, filtro, clorador, y retorno por las 5 boquillas de la alberca y otra del jaquzzi, interconectadas, poniendo una valvula en el retorno hacia el jaquzzi, cuendo quiera calentar este,

Para el vaciado del jaquzzi, ya que no cuenta con filtro, puedo instalar una T, en el tubo que va hacia los jets, para cuando quiera tirar agua.

Por lo que he leido creo que el agua clorada no es recomendable que pase por el calentador, ya que va da帽ando sus componentes, por lo que el cloro hacia el jaquzzi se puede suministrar manualmente.

Espero que con lo anterior te puedas dar una idea de la instalacion de mi alberca-jaquzzi, voy a procurar enviarte unas fotos, la verdad, es que voy a investigar como hacerlo.

Saludos y gracias nuevamente por tu asesoria.
Oscar Ballesteros
 
Mensajes: 11
Registrado: 14 Nov 2010, 01:10

Desinfecci贸n y filtraci贸n aut贸noma del jacuzzi

Notapor HidroMaster » 17 Nov 2010, 12:46

Hola, Oscar, gracias por tu explicaci贸n

Perfectamente explicado Oscar, una piletita separada de la aberca, con su bomba de hidromasaje aspirando de su propio dren, accionando 4 hermosos hidrojets. El agua del jacuzzi es renovada por un retorno del la depuradora de la alberca, que la extrae del vaso principal y lo vierte en el vaso del jacuzzi, esa agua revierte al vaso principal por medio de una linda cascadita. No hace falta sanear el agua del jacuzzi ya que es la propia agua de la alberca.

Pero si quieres calentar el agua del jacuzzi, enciendes un calentador el茅ctrico situado en en la descarga de la bomba de hidromasaje, dado el peque帽o volumen de la pileta del jacuzzi, el agua se calienta r谩pidamente, siempre y cuando canceles el trasvase de agua con el vaso principal, para ello basta cerrar la llave del retorno que va a la pileta jacuzzi. 驴es mas o menos as铆, Oscar?. El unico problema que veo es que con la pileta aislada del vaso de la piscina, no hay filtraci贸n. Creo que deber铆as incorporar un peque帽o filtro de cartucho en elcircuito. de hidrojets.

Y lo importante, el agua caliente estancada en la pileta necesita a煤n mayor saneamiento que la del vaso principal: primero, porque la proliferaci贸n bacteriana aumenta con la temperatura, y segundo, la relaci贸n masa humana/masa de agua es muy alta, es decir mucho individuo para tan peque帽o espacio :drunken: :drunken: :drunken: . En consecuencia el nivel oxidante/ desinfectante ha de aumentarse considerablemente, deber谩s mantener un nivel de cloro libre de no menos de 2,5 ppm o 4,5 ppm de bromo.

El bromo esta especialmente indicado para spa, gracias a que conserva sus poderes sanitarios para altas temperaturas de agua. El tratamiento debe ser de actuaci贸n r谩pida, por ello, consiste en:

-Crear el banco de bromo con bromuro s贸dico (a raz贸n 1,25 gr por m3 y por ppm)
-Mantener el banco bromo por aportaciones regulares de bromuro de sodio, o bien mediante un flotador relleno de tabletas de bromo
-Mantener un nivel de 4 ppm de bromo a帽adiendo hipoclorito s贸dico o mejor, oxigeno activo.
-Mantener pH menor de 7,5 con acido muri谩tico.
-Medir regularmente estos par谩metros
-Si el jacuzzi lo dejas aislado por largo tiempo, debes cambiar totalmente el agua a los tres meses, si le pones filtro, sin filtro pues cada muy poco tiempo.

Espero haberte sido de ayuda, a disfrutarlo y a ver nos pones los dientes largos con unas fotitas.

HidroMaster
-Localizaci贸n: Madrid oeste
-Entorno: jard铆n y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer cont铆nuo)
-Vaso: hormig贸n y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 a帽os, reformada 2016
-Filtraci贸n: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtraci贸n, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antig眉edad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Renovaci贸n agua jacuzzi

Notapor Oscar Ballesteros » 17 Nov 2010, 12:48

HidroMaster, nuevamente te agradezco tu fina atencion y todas tus explicaciones, estoy muy a tiempo de istalar el filtro de cartucho que me indicas, para resolver el problema de filtrado del jaquzzi.

Ya me ayudaste hasta con la receta para el mantenimiento rutinario, de lo que te soy franco, tampoco se absolutamente nada.

De toda tu explicacion, lo que no me quedo claro, cuando te refieres a que si el jaquzzi lo dejo aislado por mucho tiempo, tengo que cambiar el agua cada tres meses, se deberia a cuando no se filtre el agua de la alberca.?

Si mantengo los parametros quimicos que me instruyes, cada cuando consideras adecuado cambiar el agua, con el proposito de mantener el jaquzzi en adecuadas medidas sanitarias, y considerando que el agua, que no es mucha, se aprovecharia para regar los arboles existentes en la quinta.

Gracias por tu valiso tiempo que dedicas ayudando desinteresadamente a un servidor, y seguramente a mucha otra gente.

Saludos afectuosos


HidroMaster escribi贸:Hola, Oscar, gracias por tu explicaci贸n

Perfectamente explicado Oscar, una piletita separada de la aberca, con su bomba de hidromasaje aspirando de su propio dren, accionando 4 hermosos hidrojets. El agua del jacuzzi es renovada por un retorno del la depuradora de la alberca, que la extrae del vaso principal y lo vierte en el vaso del jacuzzi, esa agua revierte al vaso principal por medio de una linda cascadita. No hace falta sanear el agua del jacuzzi ya que es la propia agua de la alberca.

Pero si quieres calentar el agua del jacuzzi, enciendes un calentador el茅ctrico situado en en la descarga de la bomba de hidromasaje, dado el peque帽o volumen de la pileta del jacuzzi, el agua se calienta r谩pidamente, siempre y cuando canceles el trasvase de agua con el vaso principal, para ello basta cerrar la llave del retorno que va a la pileta jacuzzi. 驴es mas o menos as铆, Oscar?. El unico problema que veo es que con la pileta aislada del vaso de la piscina, no hay filtraci贸n. Creo que deber铆as incorporar un peque帽o filtro de cartucho en elcircuito. de hidrojets.

Y lo importante, el agua caliente estancada en la pileta necesita a煤n mayor saneamiento que la del vaso principal: primero, porque la proliferaci贸n bacteriana aumenta con la temperatura, y segundo, la relaci贸n masa humana/masa de agua es muy alta, es decir mucho individuo para tan peque帽o espacio :drunken: :drunken: :drunken: . En consecuencia el nivel oxidante/ desinfectante ha de aumentarse considerablemente, deber谩s mantener un nivel de cloro libre de no menos de 2,5 ppm o 4,5 ppm de bromo.

El bromo esta especialmente indicado para spa, gracias a que conserva sus poderes sanitarios para altas temperaturas de agua. El tratamiento debe ser de actuaci贸n r谩pida, por ello, consiste en:

-Crear el banco de bromo con bromuro s贸dico (a raz贸n 1,25 gr por m3 y por ppm)
-Mantener el banco bromo por aportaciones regulares de bromuro de sodio, o bien mediante un flotador relleno de tabletas de bromo
-Mantener un nivel de 4 ppm de bromo a帽adiendo hipoclorito s贸dico o mejor, oxigeno activo.
-Mantener pH menor de 7,5 con acido muri谩tico.
-Medir regularmente estos par谩metros
-Si el jacuzzi lo dejas aislado por largo tiempo, debes cambiar totalmente el agua a los tres meses, si le pones filtro, sin filtro pues cada muy poco tiempo.

Espero haberte sido de ayuda, a disfrutarlo y a ver nos pones los dientes largos con unas fotitas.

HidroMaster
Oscar Ballesteros
 
Mensajes: 11
Registrado: 14 Nov 2010, 01:10

Tratamiento sanitario aut贸nomo jacuzzi

Notapor HidroMaster » 17 Nov 2010, 12:50

Oscar Ballesteros escribi贸:De toda tu explicacion, lo que no me quedo claro, cuando te refieres a que si el jaquzzi lo dejo aislado por mucho tiempo, tengo que cambiar el agua cada tres meses, se deberia a cuando no se filtre el agua de la alberca.?


He supuesto que tenias una v谩lvula manual para cortar la aportaci贸n de agua de la alberca a la pileta del jacuzzi, y que revierte a la alberca por la cascadita, para funcionar si quieres como un jacuzzi separado. Si no es as铆, 驴c贸mo se vas a calentar el agua del jacuzzi?. Esa agua caliente se verter铆a r谩pidamente a la alberca por la cascadita. Eso es lo me refiero como jacuzzi aislado, necesita su propio tratamiento sanitario, y si lo tienes en esa situaci贸n de aislamiento mas de 2 a 3 meses, hay que cambiar el agua, estar谩 incluido en la normas legislativas de tu estado o municipio.
Ahora bien, si no es as铆 y hay siempre aportaci贸n de agua de la alberca, no aplica ni el saneamiento ni el cambio de agua, ya que el agua es saneada en la alberca.

Oscar Ballesteros escribi贸:Si mantengo los parametros quimicos que me instruyes, cada cuando consideras adecuado cambiar el agua, con el proposito de mantener el jaquzzi en adecuadas medidas sanitarias, y considerando que el agua, que no es mucha, se aprovecharia para regar los arboles existentes en la quinta


Para riego es necesario que dejes el agua varios d铆as al sol para que desaparezca el cloro o bromo. La 煤nica forma para utilizaci贸n casi inmediata del agua para riego es el tratamiento con oxigeno activo o peroxido de hidr贸geno (agua oxigenada). Los tratamientos con ozono, l谩mpara UV, ionizadotes cobre plata, etc, aun necesitan cierta aportaci贸n de cloro o bromo, y por tanto, espera, para ser apta para el riego.

Un cordial saludo,

HidroMaster
-Localizaci贸n: Madrid oeste
-Entorno: jard铆n y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer cont铆nuo)
-Vaso: hormig贸n y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 a帽os, reformada 2016
-Filtraci贸n: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtraci贸n, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antig眉edad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Filtraci贸n aut贸noma jacuzzi

Notapor Oscar Ballesteros » 17 Nov 2010, 12:53

HirdoMaster, te prometo que sobre este tema es mi ultima consulta, dado que el agua que voy a suministrar es de pozo, en esta region se da con muchos minerales, por lo que los filtros de cartucho se ensucian muy pronto, segun me dijo un plomero de albercasy son muy caros los repuestos, que filtro de arena consideras adecuado si el jaquzzi lo pienso operar con una bomba para alberca de 1.5 hp, para alimentar los 4 hidro jets.
Aprovechando el viaje, que sabes de tratamientos cuando el agua es de pozo profundo.

Saludos afectuosos.



HidroMaster escribi贸:
Oscar Ballesteros escribi贸:De toda tu explicacion, lo que no me quedo claro, cuando te refieres a que si el jaquzzi lo dejo aislado por mucho tiempo, tengo que cambiar el agua cada tres meses, se deberia a cuando no se filtre el agua de la alberca.?


He supuesto que tenias una v谩lvula manual para cortar la aportaci贸n de agua de la alberca a la pileta del jacuzzi, y que revierte a la alberca por la cascadita, para funcionar si quieres como un jacuzzi separado. Si no es as铆, 驴c贸mo se vas a calentar el agua del jacuzzi?. Esa agua caliente se verter铆a r谩pidamente a la alberca por la cascadita. Eso es lo me refiero como jacuzzi aislado, necesita su propio tratamiento sanitario, y si lo tienes en esa situaci贸n de aislamiento mas de 2 a 3 meses, hay que cambiar el agua, estar谩 incluido en la normas legislativas de tu estado o municipio.
Ahora bien, si no es as铆 y hay siempre aportaci贸n de agua de la alberca, no aplica ni el saneamiento ni el cambio de agua, ya que el agua es saneada en la alberca.

Oscar Ballesteros escribi贸:Si mantengo los parametros quimicos que me instruyes, cada cuando consideras adecuado cambiar el agua, con el proposito de mantener el jaquzzi en adecuadas medidas sanitarias, y considerando que el agua, que no es mucha, se aprovecharia para regar los arboles existentes en la quinta


Para riego es necesario que dejes el agua varios d铆as al sol para que desaparezca el cloro o bromo. La 煤nica forma para utilizaci贸n casi inmediata del agua para riego es el tratamiento con oxigeno activo o peroxido de hidr贸geno (agua oxigenada). Los tratamientos con ozono, l谩mpara UV, ionizadotes cobre plata, etc, aun necesitan cierta aportaci贸n de cloro o bromo, y por tanto, espera, para ser apta para el riego.

Un cordial saludo,

HidroMaster
Oscar Ballesteros
 
Mensajes: 11
Registrado: 14 Nov 2010, 01:10

Pretratamiento agua ferrosa

Notapor HidroMaster » 21 Nov 2010, 20:18

Mensaje HidroMaster el Mi茅r 17 Nov 2010 - 19:27

Hola Oscar

Veo que cada vez mensaje aportas una novedad, esta vez la procedencia del agua, de pozo profundo, seg煤n crees, rica en metales tales como hierro, manganeso y otros. Si los metales superan una determinada concentraci贸n, has de hacer un pretratamiento del agua para eliminarlos, en caso contrario el agua se te pondr谩 completamente marr贸n en cuanto a帽adas la primera carga de desinfectante/oxidante

Te indico un truco :scratch: para determinar si la concentraci贸n de metales es alta. Llena a un cubo de agua del pozo, iny茅ctale un buen chorro de hipoclorito s贸dico o lej铆a domestica, si el agua se pone turbia y marr贸n es s铆ntoma de metales disueltos.

Para eliminar el hierro, tienes que montar un filtro espec铆fico secuestrador de metales, por el que debe pasar el agua de pozo es su camino a la alberca, tanto en el primer relleno como en las reposiciones de nivel.

Puedes tambi茅n realizar el pretratamiento e incluso el tratamiento una vez en la piscina mediante precipitaci贸n con sulfato de aluminio, tal como se describe en el hilo este .
Pero si el contenido de metales es muy alto, seguramente vas a tener que aplicar los tres. Espero que no sea este tu situaci贸n, no todos los pozos suministran agua rica en metales

En cuanto al filtrado de la pileta del jacuzzi, con una bomba 1,5 HP necesitaras un filtro considerable de arena para no disminuirla presi贸n en los jets. Para esta funci贸n no se utilizan filtros de arena. Toda la presi贸n y caudal deben estar disponibles para los jets, y el caudal es excesivo para filtrado.

Se te presentan dos opciones:

-Una bomba peque帽a con su filtro, para labor exclusiva de filtraci贸n, la soluci贸n perfecta, te vale el m谩s peque帽o conjunto compacto bomba-filtro que encuentres, por ejemplo el ESPA de 0,33 HP o menor si lo encuentras

-Bomba principal de jets con dos velocidades, la velocidad alta para alimentar los jets, velocidad baja en modo filtraci贸n. En este caso el filtro ha de se de cartucho, especial para jacuzzis, una membrana detecta cuando la bomba suministra agua a alta presi贸n (velocidad alta), y un muelle asociado se relaja y todo el agua se desv铆a internamente hacia los jets, sin pasar por el cartucho. Cuando la presi贸n es baja (baja velocidad de la bomba, el muelle se estesa y el agua pasa por el cartucho camino de los jets al vaso del jacuzzi.

De todas formas, hay algo que no podr谩s conseguir cualquiera sea el dise帽o del filtrado, y la desnatificaci贸n, limpieza de la lamina del agua. Y esto es importante, aceites, insectos, hojas, etc, se acumulan en la l谩mina y que la aspiraci贸n por el dren no los absorbe. Se que no lo has previsto y te supone romper el concreto pero si quieres tener un jacuzzi en regla, deber铆as incorporar el desnatificador (esquimer) tipo pared al nivel normal del agua.

Si colocas motobomba separada para filtraci贸n, puedes reducir el impacto sobre la obra civil, un cajeado para el desnatificador, y peque帽a perforaci贸n para tubo de 40 mm a la aspiraci贸n de la motobomba. La aspiraci贸n de la bomba de eyectores la seguir铆as haciendo por el dren.

Claro est谩, a no ser que tengas en permanente servicio la cascadita e intercambio de agua con la alberca, pero ese es otro concepto de jacuzzi, todo el sistema de filtraci贸n es innecesario y calentamiento del agua ineficaz.

Bueno y despu茅s de todo esto, seguro que yo y los que siguen el hilo estaremos deseosos de ver el jacuzzi y la cascadita, aunque sea en obras. Ser谩 curioso comprobar en que se asemeja lo que hemos imaginado frente lo que realmente es, lo mismo has esquilado al gato y la oveja duerme en el sof谩 :lol: . As铆 que, porfa, unas fotos se agradecer谩n :bounce: .

Saludo,

HidroMaster
-Localizaci贸n: Madrid oeste
-Entorno: jard铆n y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer cont铆nuo)
-Vaso: hormig贸n y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 a帽os, reformada 2016
-Filtraci贸n: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtraci贸n, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antig眉edad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Alberca con jacuzzi aut贸nomo

Notapor Oscar Ballesteros » 21 Nov 2010, 20:22

Mensaje Oscar Ballesteros el Jue 18 Nov 2010 - 2:01

Ya veo en que lio me he metido, voy a tener que aplicarme al 100 % para atender debidamente todas tus recomendaciones en cuanto al tratamiento del agua.

Respecto a la cascadita del jaquzzi, esta va a tener 2 cm. mas arriba que el nivel del agua,del jaquzzi, por lo que para calentarla, no le veo problema, y la idea es que al filtrar la alberca, mediante el retorno interconectado que comunica al jaquzzi, pues tire el agua de la parte superior, por la presion y nivel de la nueva agua suministrada, y en consecuencia, limpiaria la basura que se encuentre en la parte superior; mediante la barredora de la alberca, pienso aspirar tambien el jaquzzi.

Independientemente de lo anterior, parece necesario de cualquier manera otro filtro especifico para el jaquzzi, por las explicaciones que ya me diste, debido a la alta temperatura, y al posible uso que se le de varias personas para tan poca agua.

Voy a checar en el medio, la bomba que me indicas de 2 velocidades, y el filtro de cartucho, esta solucion es la que se me hace mas logica, y cuidando especilamente el tratamiento del agua, seguramente el repuesto del filtro de cartucho sea mas durable.

Te prometo que terminando con los enjarres y empastes te envio unas fotos de la obra que les ha puesto tanto gorro.

Muchas gracias nuevamente por todas tus explicaciones, y felicidades por todos tus conocimientos sobre la materia, que seguramente tus a帽os de estudio y practica te han costado.



HidroMaster escribi贸:Hola Oscar
Veo que cada vez mensaje aportas una novedad, esta vez la procedencia del agua, de pozo profundo, seg煤n crees, rica en metales tales como hierro, manganeso y otros. Si los metales superan una determinada concentraci贸n, has de hacer un pretratamiento del agua para eliminarlos, en caso contrario el agua se te pondr谩 completamente marr贸n en cuanto a帽adas la primera carga de desinfectante/oxidante

Te indico un truco :scratch: para determinar si la concentraci贸n de metales es alta. Llena a un cubo de agua del pozo, iny茅ctale un buen chorro de hipoclorito s贸dico o lej铆a domestica, si el agua se pone turbia y marr贸n es s铆ntoma de metales disueltos.

Para eliminar el hierro, tienes que montar un filtro espec铆fico secuestrador de metales, por el que debe pasar el agua de pozo es su camino a la alberca, tanto en el primer relleno como en las reposiciones de nivel.

Puedes tambi茅n realizar el pretratamiento e incluso el tratamiento una vez en la piscina mediante precipitaci贸n con sulfato de aluminio, tal como se describe en el hilo este .
Pero si el contenido de metales es muy alto, seguramente vas a tener que aplicar los tres. Espero que no sea este tu situaci贸n, no todos los pozos suministran agua rica en metales

En cuanto al filtrado de la pileta del jacuzzi, con una bomba 1,5 HP necesitaras un filtro considerable de arena para no disminuirla presi贸n en los jets. Para esta funci贸n no se utilizan filtros de arena. Toda la presi贸n y caudal deben estar disponibles para los jets, y el caudal es excesivo para filtrado.

Se te presentan dos opciones:

-Una bomba peque帽a con su filtro, para labor exclusiva de filtraci贸n, la soluci贸n perfecta, te vale el m谩s peque帽o conjunto compacto bomba-filtro que encuentres, por ejemplo el ESPA de 0,33 HP o menor si lo encuentras

-Bomba principal de jets con dos velocidades, la velocidad alta para alimentar los jets, velocidad baja en modo filtraci贸n. En este caso el filtro ha de se de cartucho, especial para jacuzzis, una membrana detecta cuando la bomba suministra agua a alta presi贸n (velocidad alta), y un muelle asociado se relaja y todo el agua se desv铆a internamente hacia los jets, sin pasar por el cartucho. Cuando la presi贸n es baja (baja velocidad de la bomba, el muelle se estesa y el agua pasa por el cartucho camino de los jets al vaso del jacuzzi.

De todas formas, hay algo que no podr谩s conseguir cualquiera sea el dise帽o del filtrado, y la desnatificaci贸n, limpieza de la lamina del agua. Y esto es importante, aceites, insectos, hojas, etc, se acumulan en la l谩mina y que la aspiraci贸n por el dren no los absorbe. Se que no lo has previsto y te supone romper el concreto pero si quieres tener un jacuzzi en regla, deber铆as incorporar el desnatificador (esquimer) tipo pared al nivel normal del agua.

Si colocas motobomba separada para filtraci贸n, puedes reducir el impacto sobre la obra civil, un cajeado para el desnatificador, y peque帽a perforaci贸n para tubo de 40 mm a la aspiraci贸n de la motobomba. La aspiraci贸n de la bomba de eyectores la seguir铆as haciendo por el dren.

Claro est谩, a no ser que tengas en permanente servicio la cascadita e intercambio de agua con la alberca, pero ese es otro concepto de jacuzzi, todo el sistema de filtraci贸n es innecesario y calentamiento del agua ineficaz.

Bueno y despu茅s de todo esto, seguro que yo y los que siguen el hilo estaremos deseosos de ver el jacuzzi y la cascadita, aunque sea en obras. Ser谩 curioso comprobar en que se asemeja lo que hemos imaginado frente lo que realmente es, lo mismo has esquilado al gato y la oveja duerme en el sof谩 :lol: . As铆 que, porfa, unas fotos se agradecer谩n :bounce: .

Saludo,

HidroMaster
Oscar Ballesteros
 
Mensajes: 11
Registrado: 14 Nov 2010, 01:10


Volver a SPA, hidromasajes, jacuzzis ...


  • Advertisement

驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 66 invitados

  • Advertisement