• Advertisement

SE ME DESPRENDEN LOS GRESITES ¿QUE HAGO?

Mi piscina pierde agua, que espanto, el que lo padece sabe que es una pesadilla. Aquí ayudaremos a localizarlas y proponer soluciones
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

SE ME DESPRENDEN LOS GRESITES ¿QUE HAGO?

Notapor TEMPRANILLO WRC » 14 May 2012, 11:32

Buenos días a todos.
Soy nuevo en el foro y quisiera exponeros un problema que tengo con mi piscina nueva.
El año pasado hicimos en casa una piscina de obra (hormigón gurnitado, creo que se llama) y forrada con gresite.
Durante el verano yo apreciaba unas incrustaciones blancas que se formaban en las llagas del gresite, pero como el agua que utilizamos, era de pozo y tenía bastante dureza, yo pensaba que eran incrustaciones calcareas que se formaban. Al darles con el cepillo se desprendian y cuando estaban en el fondo las podia limpiar con el limpiafondos. Cuando llegó el mes de noviembre, la tapamos con la lona de invierno con un bote de invernada. Nuestra sorpresa surgió cuando la destapamos a finales de enero porque nos tenian que reformar la lona que nos habian hecho. Algunos gresites se habian desprendido y esas incrustaciones de las que os hablaba antes estaban por mas zonas de la piscina. Comprobamos no eran incrustaciones, era el cemento de la llaga que estaba como si se hubiese deteriorado y tenia un aspecto pulverulento cuando lo limpiabas con la mano. La vaciamos y el constructor de la piscina, muy amablemente nos repuso todos los gresites caidos, comprobó los demás y nos dijo que parecia que estaban bien fijos. La piscina se tapó de nuevo y la hemos abierto hace una semana. !! SORPRESA ¡¡ MUCHOS más gresites se han vuelto a desprender y ahora hasta incluso del suelo. Se hacen como pompas y se desprende el cemento blanco con el que se pegó el gresite. La segunda vez la piscina ya no se lleno solo con agua del pozo, sino que pusimos, la mitad del pozo y la mitad de la red pública y pasada por descalcificador, por lo que la calidad del agua ha de haber mejorado mucho. El constructor nos ha vuelto a decir que nos lo va a volver a arreglar, pero claro, tengo que volver a vaciar la piscina. Nuestra preocupación es que esto no pare y a la vuelta de otros dos o tres meses, se nos vuelvan a desprender más gresites, tengamos que vaciar de nuevo la piscina y asi hasta no sabemos cuando.
¿Que consejo me dais vosotros? ¿Porque me puede estar ocurriendo esto? ¿Os ha ocurrido esto a alguno de vosotros?
No sabemos que hacer.
Saludos
TEMPRANILLO WRC
 
Mensajes: 9
Registrado: 14 May 2012, 11:08

Re: SE ME DESPRENDEN LOS GRESITES ¿QUE HAGO?

Notapor PisciDoc » 16 May 2012, 01:24

Pues las causa de lo que os esta pasando pueden ser multiples o, lo mas porbable un conjunto de ellas :confused:

uno de los puntos a investigar es verificar el indice de langelier que tiene vuestra agua como explicamos aqui viewtopic.php?f=7&t=137

Probablemente vuestra agua tenga un indice negativo (o muy negativo) lo que equivale a agua corrosiva que se "come" literalmente las juntas del gresite.

Otro asunto sera que el constructor (como la gran mayoria :pale: ) habra usado la maldta borada para el rejuntado del gresite :hammer:

Otra posible causa es la que apunta madeincuenca en este hilo: viewtopic.php?f=28&t=182&start=60

Si por un casual tuvieras la oportunidad de que te vuelvan a poner el gresite EXIGE que usen morteros especiales para este cometido tal y como explicamos aqui: viewtopic.php?f=21&t=87

Haz un analisis del agua para ver que indice de langelier tienes.

Un saludo
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: SE ME DESPRENDEN LOS GRESITES ¿QUE HAGO?

Notapor TEMPRANILLO WRC » 16 May 2012, 13:53

:-o
Muchas gracias por tu respuesta y por tu ayuda.
La piscina la primeta vez la llené con agua del pozo solamente y la segunda la he llenado con agua del pozo (aprox. 3/5) y el resto de agua de la red pública.
Haré rapidamente un analisis del agua de la piscina.
El analisis del agua del pozo lo tengo hecho, pero creo que no tengo la Alcalinidad Total.
En cuanto tenga el analisis del agua de la piscina, lo pongo aqui, y le echas un vistazo.
Saludos.
TEMPRANILLO WRC
 
Mensajes: 9
Registrado: 14 May 2012, 11:08

Re: SE ME DESPRENDEN LOS GRESITES ¿QUE HAGO?

Notapor TEMPRANILLO WRC » 18 May 2012, 08:54

Buenos días de nuevo.
Ya tengo el analisis del agua que tengo en la piscina ahora mismo. La dureza es tan alta que ya no se si tirarme de cabeza por si me la abro, :-) .
Aqui lo pongo, para que me digais si este puede ser el problema por el que se desprenden los gresites, que siguen cayendo como si fuese un dominó.

- PH a 25ºC = 7.99 - Conductividad a 20ºC = 3.51 mS/cm -Dureza = 2380 mg/l de CaCO3 = 238ºF - Calcio = 744 mg/l de Ca 2+ - Magnesio = 126 mg/l de Mg+2 Alcalinidad simple = 5 mg/l de CaCO3 - Alcalinidad TOTAL = 240 mg/l de CaCO3 - Nitratos = 93 mg/l de NO-3 - Fosforo Total = <0.8 mg/l de P - Sulfatos = 1845 mg/l de SO--4 - Nitritos = 0.16 mg/l de NO-2 - Oxidabilidad = 2.2 mg/l de O--2 - Amonio = <0.5 mg/l NH4

El cloro estaba practicamente a cero, por lo que le puse un poco ayer. Hoy miraré a ver como ha quedado. Bueno, pues esto es lo que tengo para bañarme. A ver si alguien me puede decir si este tipo de agua me puede perjudicar tanto al vaso de la piscina como para cambiarla por agua de la red pública, o la puedo seguir manteniendo :-?
Saludos y gracias
TEMPRANILLO WRC
 
Mensajes: 9
Registrado: 14 May 2012, 11:08

Re: SE ME DESPRENDEN LOS GRESITES ¿QUE HAGO?

Notapor TEMPRANILLO WRC » 21 May 2012, 08:38

PisciDoc escribió:Pues las causa de lo que os esta pasando pueden ser multiples o, lo mas porbable un conjunto de ellas :confused:

uno de los puntos a investigar es verificar el indice de langelier que tiene vuestra agua como explicamos aqui http://hablemosdepiscinas.com/foro/view ... ?f=7&t=137

Probablemente vuestra agua tenga un indice negativo (o muy negativo) lo que equivale a agua corrosiva que se "come" literalmente las juntas del gresite.

Otro asunto sera que el constructor (como la gran mayoria :pale: ) habra usado la maldta borada para el rejuntado del gresite :hammer:

Otra posible causa es la que apunta madeincuenca en este hilo: http://hablemosdepiscinas.com/foro/view ... 2&start=60

Si por un casual tuvieras la oportunidad de que te vuelvan a poner el gresite EXIGE que usen morteros especiales para este cometido tal y como explicamos aqui: http://hablemosdepiscinas.com/foro/view ... ?f=21&t=87

Haz un analisis del agua para ver que indice de langelier tienes.

Un saludo



Buenos días
¿Como ves el analisis del agua que tengo en la piscina?
El cloro lo corregí el otro día y por el momento se ha quedado bién
Saludos
TEMPRANILLO WRC
 
Mensajes: 9
Registrado: 14 May 2012, 11:08

Re: SE ME DESPRENDEN LOS GRESITES ¿QUE HAGO?

Notapor PisciDoc » 22 May 2012, 00:16

Pues con un indice de dureza calcica de 2380 mg/l :affraid: es virtualmente imposible que nunca.... jamas de lo jamases..... en toda la vida...... puedas llegar a tener el agua siquiera minimamente corrosiva, repito NUNCA
Por lo tanto descartado totalmente que la quimica del agua tenga el mas minimo atisbo de culpa en la caida de los gresites :no:
Asi es que mi conclusion es que al :hammerdrill: hay que darle la medalla de honor a la chapuza.....
El cloro estaba practicamente a cero, por lo que le puse un poco ayer.

Pues con un pH tan altisimo (7,99) no te va a servir de mucho el cloro que hayas puesto. :no: Aqui explicamos el porque: viewtopic.php?f=9&t=603

y con un nivel de alcalinidad tan alto (240 ppm) bajar el pH no va a ser tarea facil. Aqui explicamos como bajar la alcalinidad: viewtopic.php?f=10&t=156

y aqui como bajar el pH viewtopic.php?f=32&t=300 pero esto ultimo es solo en el improbabilisimo caso que tuvieras la alcalinidad bien (entre 100 y 130ppm) y el pH alto.

Si estas son las caracteristicas del agua con la que rellenas la piscina, tratar de mantenerla higienicamente bien mediante tratamiento con cloro va a ser :seeingstars:

Mi consejo es que consideres el tratamiento mediante bromo ya que el bromo no pierde efectividad con niveles de pH altos.

AH! y sobre el gresite, pues ya sabes cogete al :hammerdrill: y dale :hammer:

Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: SE ME DESPRENDEN LOS GRESITES ¿QUE HAGO?

Notapor TEMPRANILLO WRC » 22 May 2012, 09:23

PisciDoc escribió:Pues con un indice de dureza calcica de 2380 mg/l :affraid: es virtualmente imposible que nunca.... jamas de lo jamases..... en toda la vida...... puedas llegar a tener el agua siquiera minimamente corrosiva, repito NUNCA
Por lo tanto descartado totalmente que la quimica del agua tenga el mas minimo atisbo de culpa en la caida de los gresites :no:
Asi es que mi conclusion es que al :hammerdrill: hay que darle la medalla de honor a la chapuza.....
El cloro estaba practicamente a cero, por lo que le puse un poco ayer.

Pues con un pH tan altisimo (7,99) no te va a servir de mucho el cloro que hayas puesto. :no: Aqui explicamos el porque: viewtopic.php?f=9&t=603

y con un nivel de alcalinidad tan alto (240 ppm) bajar el pH no va a ser tarea facil. Aqui explicamos como bajar la alcalinidad: viewtopic.php?f=10&t=156

y aqui como bajar el pH viewtopic.php?f=32&t=300 pero esto ultimo es solo en el improbabilisimo caso que tuvieras la alcalinidad bien (entre 100 y 130ppm) y el pH alto.

Si estas son las caracteristicas del agua con la que rellenas la piscina, tratar de mantenerla higienicamente bien mediante tratamiento con cloro va a ser :seeingstars:

Mi consejo es que consideres el tratamiento mediante bromo ya que el bromo no pierde efectividad con niveles de pH altos.

AH! y sobre el gresite, pues ya sabes cogete al :hammerdrill: y dale :hammer:

Saludos



Buenos días y muchas gracias. ;-)
Ya me imaginaba yo que con esta dureza iba a ser dificil que tuviese un agua corrosiva, pero necesitaba cerciorarme. Él año pasado cuando llene la piscina y tras clorar, poner pastillas de 5 acciones y pasar por el filtro durante un par de noches, se me quedó el agua, supercristalina, daba envidia meterse. Esto me duró unos 15 ó 20 días, y despues, aunque la he mantenido limpia, no he conseguido dejarla tan perfecta nunca. No se como fue, pero realmente estaba transparente.
Soy nuevo en esto del control del agua de las piscinas ya que solo la tengo desde mediados del verano pasado y no tengo mucha idea, pero me has quitado un peso de encima enorme. Ya veo que tengo un agua un poco rebelde, pero que no me perjudica al vaso de la piscina, en lo que al desprendimiento de gresites se refiere. Procuraré modificarle las condiciones de Alcalinidad y pH en la medida de lo posible para que el cloro sea más efectivo.
Quisiera preguntarte algo. ¿Que opinas de bajar el ph del agua con Acido Sulfurico? ¿Y con acido Fosforico?. :idea:
Este tipo de acidos puedo disponer de ellos con cierta facilidad y de manera muy económica. Al ser Acidos fuertes puede ser que consiga el efecto de bajada de pH, y por consiguiente hacer más efectivo el cloro que le pongo, pero quisiera asegurarme de que no serán dañinos para el baño o para el vaso de la piscina.
Hablaré con el :hammerdrill: y veremos como se soluciona el problema, porque los gresites, siguen cayendo y ahuecandose el resto.
Gracias de nuevo y saludos.
TEMPRANILLO WRC
 
Mensajes: 9
Registrado: 14 May 2012, 11:08

Re: SE ME DESPRENDEN LOS GRESITES ¿QUE HAGO?

Notapor TEMPRANILLO WRC » 24 May 2012, 08:56

Buenos días.
Ya he hablado con el constructor y va a venir a revisarme todos los gresites de nuevo este sabado.
Hoy tengo que comenzar a vaciar de nuevo la piscina.
Me recomiendas algo en especial para la solución del problema, o crees que servirá el sustituir todos los gresites que estén caidos o en proceso.

Por otro lado, como te comentaba en el mensaje anterior ¿Que opinas de bajar el ph del agua con Acido Sulfurico? ¿Y con acido Fosforico?.
Este tipo de acidos puedo disponer de ellos con cierta facilidad y de manera muy económica. Al ser Acidos fuertes puede ser que consiga el efecto de bajada de pH, y por consiguiente hacer más efectivo el cloro que le pongo, pero quisiera asegurarme de que no serán dañinos para el baño o para el vaso de la piscina.
Tendré que volvel a llenar la piscina y quizas convendría intertar rebajar algo la Alcalinidad y el pH. ¿Podría hacerlo con estos Acidos que te comento?.
Saludos
:ok:
TEMPRANILLO WRC
 
Mensajes: 9
Registrado: 14 May 2012, 11:08

Re: SE ME DESPRENDEN LOS GRESITES ¿QUE HAGO?

Notapor madeincuenca » 24 May 2012, 10:43

Hola , Tempranillo, te aconsejo, que te los cambie todos, estoy viendo tu hilo hace tiempo y pienso que tiene toda la pinta de haber puesto el gresite , bajo temperaturas extremas o la temperatura de las paredes y el suelo, no eran las adecuadas.Si es solo en una zona concreta, puede ser que solo necesites cambiar esa zona, pero si se desprenden por toda la piscina, La solucion es quitar todo el gresite.la dureza del agua , es mala compañera para las juntas , pero no por eso se tienen que desprender los gresites, cuenta que a lo largo de los años , tendras que limpiar las juntas del gresite,en mi caso e limpiado unas cuantas hace años , los productos que se utilizaban eran altamente corrosivos, y no por eso se tienen que desprender los gresites, por no decir que las colas para el gresite, que habian entonces no tienen nada que ver, con las de ahora eso si ,hay que saber cuando no se pueden utilizar, en condiciones extremas de calor o frio, o a sol directo, un saludo.
-Localización: CUENCA
-Entorno: chopos, arizonicas
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10,50 m, 77 m3,11 años
-Filtración: 2 skimmers, 5 retornos superficie, 1 bomba 1CV + filtro 6000mm .
-Tratamiento: Bomba Dosificadora PH y clorador salino EI - 25 Zodiac
- Iluminacion , 2 focos 300w, 2 mini focos escalera 100w, cuadro de maniobras Astra pool con doble transformador, Proteccion Bomba y reloj filtrado.
-Otras Instalaciones: lona de burbujas , llega hasta los 26 grados el agua en Cuenca.
Avatar de Usuario
madeincuenca
 
Mensajes: 109
Registrado: 27 Feb 2011, 10:45

Re: SE ME DESPRENDEN LOS GRESITES ¿QUE HAGO?

Notapor TEMPRANILLO WRC » 24 May 2012, 13:21

Gracias madeincuenca.
Se lo propondré a ver que me dice. :bball:
¿como ves tú lo que he comentado del acido sulfurico y el fosforico?

¿Y tu Piscidoc, como ves lo de los acidos?

Saludos y gracias a todos :waiting:
TEMPRANILLO WRC
 
Mensajes: 9
Registrado: 14 May 2012, 11:08

Siguiente

Volver a Perdidas de agua y otras anomalias en la piscina


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 12 invitados

  • Advertisement