• Advertisement

Pérdida agua piscina Delta 6

Mi piscina pierde agua, que espanto, el que lo padece sabe que es una pesadilla. Aquí ayudaremos a localizarlas y proponer soluciones
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Pérdida agua piscina Delta 6

Notapor mulhacen69 » 18 Feb 2011, 20:29

Bien continuo con la pérdida de agua en la piscina prefabricada Delta 6 que comencé en todoexpertos.com

En principio voy a poner algunas enlaces a fotos de la piscina para que te hagas una idea de la instalación que tiene hecha, mostrando el nivel máximo que puede tener la piscina.



En definitiva, y después de toda esta exposición de fotos voy a dejar la piscina como está hasta mañana para ver si el nivel se mantiene o no.

Si baja empezaré con las pruebas que me comentas...
Muchas gracias por tu ayuda y tu tiempo
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
mulhacen69
 
Mensajes: 12
Registrado: 18 Feb 2011, 17:24

Re: Pérdida agua piscina Delta 6

Notapor mulhacen69 » 19 Feb 2011, 10:05

Acabo de medir de nuevo el nivel con las llaves cerradas y los tapones puestos y en 13 horas y media (entre las 19 horas de ayer y las 8:30 horas de hoy) ya ha perdido 4 cm

La verdad es que si están los tapones puestos, y las llaves cerradas ¿por donde se puede ir el agua?. Parece que el agua sólo se puede perder entre las tuberías de PVC del fondo o skimmer y las llaves que están cerradas

Veré cuando puedo realizar la prueba de las 4 horas, pero para tenerlo claro:
- La primera prueba la hago con todo en posición normal, es decir, las dos llaves abiertas, depuradora en modo filtrado y quitando los tapones de las salidas de agua.
- La prueba con presión la hago poniendo el filtrado por el fondo (llave dcha abierta e izda cerrada), por la parte del skimmer (llave izda abierta y dcha cerrada) o con las dos válvulas abiertas (fondo y skimmer al mismo tiempo).

Decir que cuando quiero usar el limpiafondos con la salida del skimmer me cuesta mucho trabajo que se ponga a funcionar en modo filtrado, tengo que dejar el fondo funcionando e ir abriendo muy poco a poco la del skimmer (por si esta circunstancia fuese de ayuda). Si me paso y se queda sin agua el motor, vuelvo a cerrar la llave del skimmer y hasta que vuelve a funcionar el sistema por el fondo transcurre bastante tiempo (¿puede estar relacionado con que pueda haber aire entre el fondo y el motor?)

Después de leer el artículo tuyo había pensado que estaría bien poner una llave con bola en la parte que va al vaciado y así descartar esa posibilidad. De todas formas, a la vista de mi instalación ¿En que sitio debería de cortar en el tubo A o B?. Yo creo que tendría que ser el B (ya que está unido en la salida del vaciado del sistema pero sigo sin ver claro por donde entra el agua a la piscina. Por otra parte, el espacio no se si queda muy justo para cortar y poner la llave en el caso que sea el B, y en el caso que fuese el A. por la poco distancia que hay entre la pared y la depuradora, además de por la inclinación, tampoco se podría. ¿cómo lo ves?

Por otra parte, si desmonto la parte superior de la depuradora, donde están las distintas posiciones para recirculación, lavado, vaciado o filtrado, ¿podría solucionar algo?

Y por último, decirte también que la piscina en el fondo tiene una grieta de unos 5 cms de longitud. Siempre ha estado esta grieta en la piscina y cuando pregunté en su día me dijeron que no me preocupara y que estas piscinas tienen muchas capas y no se puede perder el agua por ahí. Esta grieta es debida a una mala instalación, ya que se nota como si una piedra la estuviera presionando.

Muchas gracias por todo
mulhacen69
 
Mensajes: 12
Registrado: 18 Feb 2011, 17:24

Re: Pérdida agua piscina Delta 6 (mulhacen69)

Notapor HidroMaster » 19 Feb 2011, 17:39

Hola mulhacen69

Bienvenido al foro, aqui sera mucho mas versatil hacer el seguimiento del problema que en TodoExpertos. Pero claro siempre que pongas imagenes resolutivas, con las que ha puesto se necesita una lupa de Sherlock Holmes :seeingstars: . Este foro, en modo "edición", abajo, "subir Adjunto", te permite subir imagenes directamente desde tu ordenador. A ver si las puedes ampliar un poquito

Acabo de medir de nuevo el nivel con las llaves cerradas y los tapones puestos y en 13 horas y media (entre las 19 horas de ayer y las 8:30 horas de hoy) ya ha perdido 4 cm.orr
La verdad es que si están los tapones puestos, y las llaves cerradas ¿por donde se puede ir el agua?. Parece que el agua sólo se puede perder entre las tuberías de PVC del fondo o skimmer y las llaves que están cerradas


Eso parece, pero en fugas de piscinas muy frecuetemente nada es lo que parece :no: , asi que sigamos el procedimiento de ir eliminando posibilidades a rajatabla.


Veré cuando puedo realizar la prueba de las 4 horas, pero para tenerlo claro:
- La primera prueba la hago con todo en posición normal, es decir, las dos llaves abiertas, depuradora en modo filtrado y quitando los tapones de las salidas de agua.


Añado, nivel inicial a medio skimmer y depuradora parada, y apuntar variación nivel con precisión de mm y tiempo transcurrido (no olvides marcar el nivel inicial con rotulador indeleble)


- La prueba con presión la hago poniendo el filtrado por el fondo (llave dcha abierta e izda cerrada), por la parte del skimmer (llave izda abierta y dcha cerrada) o con las dos válvulas abiertas (fondo y skimmer al mismo tiempo).


Como funcionarias normalmente en modo filtración (con llave de squimmer y sumidero abiertas, modo filtración, depuradora en marcha) pero con los impulsores casi cerrados (si son de bolas, las giras hasta que el paso qude bastante reducido). Si la presion (manómetro filtro) se va muy dentro de la zona roja, abre un poquito uno de los impulsores. E niciando en el mismo nivel que la prueba en reposo.
Si llueve en los periodos de pruebas, estas quedan invalidadas.


Decir que cuando quiero usar el limpiafondos con la salida del skimmer me cuesta mucho trabajo que se ponga a funcionar en modo filtrado, tengo que dejar el fondo funcionando e ir abriendo muy poco a poco la del skimmer (por si esta circunstancia fuese de ayuda). Si me paso y se queda sin agua el motor, vuelvo a cerrar la llave del skimmer y hasta que vuelve a funcionar el sistema por el fondo transcurre bastante tiempo (¿puede estar relacionado con que pueda haber aire entre el fondo y el motor?)


Completamente normal, en especial cuando la elevación de aspiración bomba y skimmer son muy similares, piensa que en ese proceso la bomba ha de aspirar todo el aire de la manguera, hasta poder cebarse. La pequeña fuga que tienes el la tubería a la entrada de la bomba contribuye también a dificultar el cebado.


Después de leer el artículo tuyo había pensado que estaría bien poner una llave con bola en la parte que va al vaciado y así descartar esa posibilidad. De todas formas, a la vista de mi instalación ¿En que sitio debería de cortar en el tubo A o B?. Yo creo que tendría que ser el B (ya que está unido en la salida del vaciado del sistema pero sigo sin ver claro por donde entra el agua a la piscina. Por otra parte, el espacio no se si queda muy justo para cortar y poner la llave en el caso que sea el B, y en el caso que fuese el A. por la poco distancia que hay entre la pared y la depuradora, además de por la inclinación, tampoco se podría. ¿cómo lo ves?


Evidentemente la B es el retorno a la piscina, en caso contario la llave metálica de rellenado te rellenaría el desagüe :rolling: . La A debe ser al desagüe y la otra perpendicular, la entrada de la descarga de la bomba. Si te cabe, la llave de corte de fugas al desagüe tendrás que que ponerla en A. Por cierto, no hay un visor, como un botellín de vidrio transparente, en la salida al desagüe?


Por otra parte, si desmonto la parte superior de la depuradora, donde están las distintas posiciones para recirculación, lavado, vaciado o filtrado, ¿podría solucionar algo?


Sigue a rajatabla el procedimiento. En su momento se vera si hay que desmontar algo

Y por último, decirte también que la piscina en el fondo tiene una grieta de unos 5 cms de longitud. Siempre ha estado esta grieta en la piscina y cuando pregunté en su día me dijeron que no me preocupara y que estas piscinas tienen muchas capas y no se puede perder el agua por ahí. Esta grieta es debida a una mala instalación, ya que se nota como si una piedra la estuviera presionando.


J…r, ¡y los dices ahora!. :hammer: Por grietas de esa longitud y anchuras menores de 1 mm he visto piscinas vaciarse en pocos días. Apúntala, tiene muchas papeletas para ser la protagonista.

ya que se nota como si una piedra la estuviera presionando.


¿Como si que...? Por favor aclaramelo.

Un saludo.
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Pérdida agua piscina Delta 6

Notapor mulhacen69 » 19 Feb 2011, 18:14

La grieta como te digo ha estado ahí siempre (desde que compré la casa en el 97). Cuando la he vaciado, como se levanta un poco, es como si hubiese piedar debajo. La grieta no ha aumentado de tamaño nunca y no creo que sea esto porque hay veces que el agua se va y hay veces que no.
La última vez que se me vació fue en el verano de 2007, y creo que cuando el nivel bajó por debajo del skimmer (estuve un mes fuera de la casa y cuando volví estaba prácticamente vacia).
La última vez que se me empezó a ir de nuevo el agua fue en 2008, pero desde entonces, manteniendo siempre el nivel por encima de los skimmers y tratando el agua con cloro también en el invierno no he tenido problemas hasta ahora.

Te subo nuevamente las fotos a más resolución (pensaba que era más fácil de leer si se subían con menos resolución). Si la resolución ahora es demasiada me lo dices para quitarlas o no se si puedes quitarlas tú directamente:
mulhacen69
 
Mensajes: 12
Registrado: 18 Feb 2011, 17:24

Re: Pérdida agua piscina Delta 6

Notapor mulhacen69 » 19 Feb 2011, 18:40

Me olvidaba que en la tubería de vaciado no hay tubería transparente y la verdad que es complicado el meter ahí una llave por pura cuestión de espacio.
Aquí están las fotos que faltan:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
mulhacen69
 
Mensajes: 12
Registrado: 18 Feb 2011, 17:24

Re: Pérdida agua piscina Delta 6 (mulhacen69)

Notapor HidroMaster » 19 Feb 2011, 20:50

Hola mulhacen,

Respecto a las fotos, ni tanto ni tan calvo :seeingstars: Con tu permiso, he borrado todas menos una de tamaño razonable (100 kb), tenias razón que con ese tamaño, la lectura era imposible. Si puedes reducir la imagenes a ese tamaño (100 kb), pues las subes a su lugar original (primer post). Bueno, quedo a la espera del resultado de las pruebas.

Cuando hagas la prueba a presión, para confirmar que no hay fuga al desagüe, afloja la tuerca del conector de tres piezas que hay en la salida al desagüe, tuberia A, despues del codo, y comprueba que no hay flujo de agua por muy pequeño que sea.

Y las tapones de corcho que pusiste en los impulsores y nada es lo mismo, el agua :pale:se podia fugar perfectamente por detras de la tuerca y el asiento de la bola, que no es estanco. Cuando quieras sellar esas entradas, utiliza una lámina de goma , la pones por detras de la bola , y la fuezas contra el asiento mediante la tuerca.

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Pérdida agua piscina Delta 6

Notapor mulhacen69 » 20 Feb 2011, 09:58

Aquí completo las fotos que faltaban a tamaños más razonables. Si ves que alguna no da información la quitas directamente.

Cuando me dices que desmonte la tubería A te refieres al enlace que hay entre el codo superior e inferior de dicha tubería, a la mitad ¿no?.

Lo de las tapones de corcho ya lo suponía pero hasta me da esperanzas de que la fuga sea por ahí mejor que por la parte del fondo.

Creo que voy a realizar la prueba de medir lo que baja sin presión y la prueba con presión algún día que pueda estar tranquilo en la casa y te cuento.

Gracias
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
mulhacen69
 
Mensajes: 12
Registrado: 18 Feb 2011, 17:24

Re: Pérdida agua piscina Delta 6

Notapor mulhacen69 » 20 Feb 2011, 15:32

He hecho esta mañana la prueba de las 4 horas con todo apagado pero las llaves en posición abiertas y la posición en filtrado.
La pérdida ha sido de 9 mm, muy próxima al cm. Las condiciones del tiempo han sido prácticamente nublado, y la medición la he hecho entre las 9 y las 13 horas por lo que la pérdida no se debe a evaporación.

Respecto a quitar la tuerca de la tubería A para ver si hay pérdida, he pensado que lo más sencillo sería aflojar la tuerca que hay en la entrada del sistema de filtración (tubería B) que viene de los impulsores, para ver si hay flujo de agua aquí, a no ser que me digas que aquí tiene que haber agua sí o sí. Incluso poner una llave de cierre en esta parte para descartar que la pérdida de agua se produzca por esta parte.
En esta parte (tubería B) creo que tengo espacio suficiente mientras en la tubería A está todo muy justo
mulhacen69
 
Mensajes: 12
Registrado: 18 Feb 2011, 17:24

Re: Pérdida agua piscina Delta 6 (mulhacen69)

Notapor HidroMaster » 21 Feb 2011, 01:51

Respecto a quitar la tuerca de la tubería A para ver si hay pérdida, he pensado que lo más sencillo sería aflojar la tuerca que hay en la entrada del sistema de filtración (tubería B) que viene de los impulsores, para ver si hay flujo de agua aquí, a no ser que me digas que aquí tiene que haber agua sí o sí. Incluso poner una llave de cierre en esta parte para descartar que la pérdida de agua se produzca por esta parte


Creo que no me has entendido. La fuga al desagüe (tuberia A) solo puede producirse con la motobomba en marcha y a traves de la selectora por un defecto interno, a la tuberia A. Se trata de asegurarse que en la prueba en presion, no contabilicemos una presunta pédida en las tuberias a lo impulsores, cuando en realidad esa perdida pudiera estar produciedose al desagüe por dentro de la selectora. Haz ya la prueba a presion con ese racord aflojado, despues de comprobar que no hay goteo mantenido, lo vuelves a apretar y continua con el resto de de la prueba. Ya sabes, 4 hrs, las mismas que has utilizado en la prueba en reposo
Esta proxima semana no podre atenderte por ocupaciones profesionales. pero seguro que PisciDoc o algun otro compañero del foro te ayudar-an
Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Pérdida agua piscina Delta 6

Notapor mulhacen69 » 25 Feb 2011, 12:43

Hidromaster (o algún otro experto que quiera dar su opinión), os cuento como provisionalmente el problema ha parado:

El lunes 21 de febrero, el agua ya estaba bastante por debajo del skimmer (la pérdida era de unos 5 cm diarios). Pues bien, el lunes por la mañana se me ocurrió poner a funcionar la piscina en modo filtrado, unos diez minutos. A partir de ese momento me pareció que la pérdida de agua se detuvo.
El martes recuperé el nivel máximo del skimmer, para comprobar si la pérdida se había detenido por estar el nivel del agua por debajo del skimmer. Una vez recuperado el nivel, el martes, se ha quedado estabilizado en un nivel similar al que muestra la foto "Skimmer con nivel máximo de agua DSCN6251.JPG". Como mucho, desde el martes hasta hoy (viernes) habrá perdido 1cm o menos, achacable al calor que ha hecho esta semana o a que la piscina está en el nivel máximo del skimmer, pero muy lejos de los 5 cm de pérdida diaria de los días anteriores.

Y aquí quiero ver la opinión de los expertos en el tema.
En principio, lo más razonable es que la pérdida se estuviese produciendo por la tubería del desagüe A, por un mal funcionamiento del selector que aún estando en la posición de filtrado o recirculación tuviese alguna comunicación con la tubería de desagüe A y por ahí se fuese una cantidad de agua. Decir que la instalación es del año 92 aproximadamente y yo tan sólo he cambiado la arena de vez en cuando y las tuberías de PVC desde el motor al depósito de arena. También el dueño anterior de la casa creo que cambió el motor en el año 96 aproximadamente (quemó el anterior).
Creo que el hecho de poner a funcionar el equipo en modo filtrado hizo que la válvula cerrase bien y la pérdida de agua se detuviese. Esto también podría explicar pérdidas anteriores de agua que pudieron producirse cuando después de tener el equipo en modo vaciado no pusiese en marcha el filtrado (normalmente siempre fueron en épocas que no eran de baño).

Para que esto no me vuelva a ocurrir había comprado una llave de cierre para poner en la tubería A, y tenerla siempre cerrada para que no haya pérdida por ahí, pero me he encontrado con el problema de que físicamente no cabe, ya que el espacio entre la pared y el depósito de arena es tan estrecho que hace que no quepa. Había pensado en buscar la parte selectora, poner un codo para desviar la tubería de desagüe A de forma que no fuese directa, sino que diese una curva para luego volver y ahí intentar insertar la llave o modificar la distribución del motor y depósito de arena de alguna forma para poder insertarla.

De todas formas antes de hacerlo quería ver vuestras opiniones sobre el tema:
- En primer lugar, por el nivel que tiene el equipo respecto a la piscina ¿es posible que la fuga se de por la tubería A?, como yo supongo.
- Si no, que otra razón puede haber. Decir que el filtrado lo hice con el fondo abierto y el skimmer cerrado (ya que el nivel de agua estaba por debajo del skimmer), y así he dejado la posición del equipo ahora que no hay pérdida, es decir, llave del skimmer cerrada, llave del fondo abierta y selector en la posición de filtrado. El motor no lo he encendido desde el martes.

- ¿Creéis que debo poner la llave de cierre en la tubería A? Alguna idea para ello...

Gracias por todo
mulhacen69
 
Mensajes: 12
Registrado: 18 Feb 2011, 17:24

Siguiente

Volver a Perdidas de agua y otras anomalias en la piscina


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados

  • Advertisement