• Advertisement

Perdida de agua por sumidero

Mi piscina pierde agua, que espanto, el que lo padece sabe que es una pesadilla. Aquí ayudaremos a localizarlas y proponer soluciones
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Perdida de agua por sumidero

Notapor laurasrh » 07 Jun 2013, 12:01

¡Buenos días!

Llevo unos días leyendo detenidamente la información de este foro a ver si encuentro una solución a mi problema. De momento sigo teniendo dudas.
Les comento, Tengo una piscina gunitada de 5X4, pero para ser tan pequeña, me da muchos dolores de cabeza.

La piscina pierde agua sólo con la depuradora funcionando, hemos realizado las pruebas, y con la depuradora parada no pierde ni una gota de agua. Tras realizar esa comprobación, hemos puesto la depuradora a funcionar primero sólo con la llave de los sKimmer y limpiafondos cerradas y sumidero abierto. El nivel del agua baja al ritmo de un gresite cada 5-6 horas. La misma prueba con la llave skimmer abierta y sumidero cerrado mantiene el nivel exacto del agua tras 10 horas de depuración.
Mientras está depurando con llave del sumidero abierta y las demás cerradas no se observa ninguna burbuja de aire en el tanque (en algún sitio he leído que eso es señal de pérdida por tubería).
Hemos destapado parte de la tubería del sumidero, el tramo que asoma desde debajo de la piscina hasta que sube a la superficie (sube por detras de la piscina, entre medias de la tubería de los skimmer) y no se aprecia ninguna pérdida de agua en esa zona. Ahora bien, nos quedan dos opciones por lo que yo veo, o bien seguir destapando hasta llegar a la caseta de la depuradora (la cual no tiene ni una gota de agua dentro) montando un "desaguisado" tremendo en el solado de la casa, o descartar de alguna manera que sea por el sumidero en sí de la piscina. ¿Existiría alguna forma de poder hacer esta comprobación antes de seguir levantando suelo? porque en principio no se me ocurre que pueda ser de otro sitio. Sólo pierde agua si la llave del sumidero está abierta mientras funciona la depuradora.

Muchas gracias.
laurasrh
 
Mensajes: 1
Registrado: 07 Jun 2013, 10:39

Re: Perdida de agua por sumidero

Notapor HidroMaster » 09 Jun 2013, 22:57

Hola laurasrh

Extraño, pero que extraño caso, parece que va contra la física :affraid: , pero seguro que alguna explicacion hay, pero :?: :?: :?:

laurasrh escribió: o descartar de alguna manera que sea por el sumidero en sí de la piscina.

:no: con todo parado no pierde agua, según cuentas, y por tanto, no fuga por el vaso ni tampoco por el sumidero, su junta con el hormigón y la tubería que sube hasta el nivel del agua.

laurasrh escribió:La misma prueba con la llave skimmer abierta y sumidero cerrado mantiene el nivel exacto del agua tras 10 horas de depuración.


Con depuradora en marcha, aunque sea con solo skimmer, todo el sistema de retornos funciona presurizado, si no hay pérdidas de agua, no hay fisura o rotura alguna en las tuberías de impulsión. De todas formas, prueba a poner las bolas de los impulsores semicerradas para crear mayor presion en sus tuberias, con sólo el skimmer mas toma-fondos abiertas, a ver si así ya observas alguna perdida de agua.

Solo queda la tubería de sumidero que aún no has descubierto. Supongo la depuradora está por encima de nivel de agua, en ese caso, la tubería opera en vacío, si hay fisura o rotura, es al revés, el exterior (tierra, aire) es "chupado" por la tubería y llega aire al pre filtro. Solo si la rotura fuera muy grande, esa absorción no sería suficiente para que se mantuviera el vacío, pero entonces la bomba se descebaría de inmediato y ya si saldría agua libremente por la fisura. Pero según cuentas, la bomba sigue funcionando monda y lironda y no entra una gota de aire al prefiltro :nose: :nose: :nose:

La única explicación que se me ocurre es que la tubería del sumidero, después de subir, vuelva a bajar a una depuradora bajo nivel del agua, y con esa columna se recupere la presión positiva ya cerca o a la entrada de la bomba, en ese caso, sí que podría salir agua por una fisura sin entrar aire.
laurasrh escribió: ¿Existiría alguna forma de poder hacer esta comprobación antes de seguir levantando suelo?


Eso es ya cosa de profesionales con aparatos adecuados, muy efectivo es mediante una cámara subacuática que se introduce y recorre la tubería y un operario experto te localiza donde está exactamente la fuga. Pero claro, esos profesionales cobran una pasta.

En fin, siento no poderte darte más pistas, pero a veces, lo que parece más complicado es lo más simple y a lo mejor es una chorrada. Suerte ya nos contarás.

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41


Volver a Perdidas de agua y otras anomalias en la piscina


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados

  • Advertisement