• Advertisement

Grieta por dilatación de la solería sobre el vaso

Mi piscina pierde agua, que espanto, el que lo padece sabe que es una pesadilla. Aquí ayudaremos a localizarlas y proponer soluciones
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Grieta por dilatación de la solería sobre el vaso

Notapor OFFICERTOM » 09 Jul 2013, 13:55

Hola,

La grieta del año pasado ha vuelto a salir en mi piscina. He podido averiguar que como se ve en la foto, la solería de grava, cemento y suelo cerámico que hay alrededor de la piscina están montada sobre el vaso de la piscina de forma que con el calor del verano, la solería se dilata sobre el vaso y hace que los gresites que justo están en la unión de la solería con el vaso se caigan ya que el suelo empuja por encima del vaso como se ve en la foto y hace que salten los gresites.

Estoy pensando utilizar algún material flexible para pegar los gresites y que me absorba la silatación del suelo sobre el vaso. He visto que Sika tiene muy buenos productos para ello, pero hago un lío. Los que he visto son los siguientes:

- Sikaflex AT COnnection
- Sikaflex 11 FC+
- Sikaflex Pro 2 HP
- Sika Seal Tape S

¿Alguien puede orientarme sobre cual de ellos sería el adecuado y cómo utilizarlo? Mi idea es buscar una solución de urgencia par el verano y en invierno poner nuevo gresite en esa zona mayor capa de material elástico. Gracias.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
OFFICERTOM
 
Mensajes: 11
Registrado: 18 Ene 2013, 20:30

Re: Grieta por dilatación de la solería sobre el vaso

Notapor HidroMaster » 11 Jul 2013, 23:48

Hola OFFICERTOM, de nuevo por aquí y con el mismo problema ... y me temo que lamentablemente volverás el año que viene si no atacas el problema en su raiz: desligar la estructura del vaso de la solera circundante. La solución que propones es la misma que supongo aplicaste el año pasado ( enlace viewtopic.php?f=21&t=1767 ) y que sigo opinando es buena como "remiendo" para pasar una temporada tranquila, pero no deja de ser un pegote y alguna vez tienes que hincarle el diente al dasguisado :rolling:

El que utilices un mortero mas o menos elástico no va a evitar la reaparición de la grieta, si acaso, aplica dos capas poniedo una malla plastica entre ambas, eso le dará un extra de flexibilidad, pero solo éso, al final tendrás que pasar por el aro de la gran obra :hammerdrill:

Suerte y ya nos contarás.
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Grieta por dilatación de la solería sobre el vaso

Notapor gran_cabeza » 12 Jul 2013, 20:07

Hola, desde Argentina.
Yo tengo un problema similar, al menos eso creo. Me aparece una rajadura en forma horizontal más o menos a la misma altura que OFFICERTOM, principalmente en uno de los laterales. Se repara y vuelve, lamentablemente me pasa desde nueva (Enero de 2011) y la empresa constructora ya no me atiende más ni el teléfono. DyM Perforaciones se llama y es de Rosario, Santa fe; por si alguien de por aquí piensa en contratarlos.

Tengo 2 preguntas:
1°: Puede ser que esto haga que la rajadura se dé en todo el espesor de la pared del vaso que es de ladrillos?
2°: HIDROMASTER. Cuál sería la gran obra que sugieres? Me da un poco de miedito. :-)

Muchas gracias y siempre muy bueno el foro.
gran_cabeza
 
Mensajes: 4
Registrado: 06 Jun 2011, 17:46

Re: Grieta por dilatación de la solería sobre el vaso

Notapor OFFICERTOM » 13 Jul 2013, 23:45

Gracias Hidromaster.

El arquitecto está pensando en aplicar un material de tipo elástico. EL caso es que este invierno pasado puse toda la solería alrededor de la piscina nueva ya que tenía barro natural y se lo estaba comiendo la sal de la piscina. Lo que me temo es que la gran solución que propones, desligar la estructura del vaso de la solera circundante, supondrá quitar el suelo que coloqué el pasado Febrero. ¿Podrías decirme con más detalle en qué consiste desligar la estructura del vaso de la solera circundante? ¿Sería recrecer el vaso hasta que coja la cota superior de la solería?

Gracias una y mil veces!
OFFICERTOM
 
Mensajes: 11
Registrado: 18 Ene 2013, 20:30

Re: Grieta por dilatación de la solería sobre el vaso

Notapor unomas » 14 Jul 2013, 00:26

Saludos a todo el Foro.

Hola OFFICERTOM.

Como sugerencia te comento como se soluciono un problema similar, sin tener que quitar toda la soleria no meterse en una gran obra.

Se realizo una junta de dilatación perimetral a todo el vaso de la piscina, aprovechando la junta del primer ladrillo con una maquina de corte de hormigón y asfalto con una profuncidad de 20 cm aislando la solera de hormigon existente y el pavimento del vaso, sellandola despues con sikaflex 11 gris (poliuretano elástico). que era el color de las juntas.

Como la terraza que rodeaba a la piscina era muy grande y prácticamente carecia de juntas de dilatación, realizaron el mismo proceso en paños de unos 25 m2 aprovechando las juntas existentes del pavimento.

Despues se reparo la grieta del vaso y se acabaron los problemas que tenian todos los años en cuanto aparcerian los primeros calores.

Coméntale al Arquitecto esta posibilidad ya que no es muy costosa.

Saludos.
-Localización: Interior de Valencia
-Entorno: De todo un poco.
-Vaso: Hormigón armado y gresite, 5x10 m, 78 m3, 36 años
-Filtración: 1 skimmer, 3 retornos superficie, 1 bomba 1CV KSE100 + filtro laminado 680 mm silex.
-Tratamiento:Dosificador Bromo+Hipoclorito Sódico. (Antes solo hipoclorito Sodico)
-Controles: Controlador PH/ORP y dosificacion Auto. Fotometro Scuba+
-Otras Instalaciones:
unomas
 
Mensajes: 381
Registrado: 06 Sep 2011, 21:48

Re: Grieta por dilatación de la solería sobre el vaso

Notapor HidroMaster » 14 Jul 2013, 13:23

Hola a todos

¡ Fantático, Unomas, has descrito a la perfección como desligar el vaso de la solera circundante sin causar demasiado estropicio ! :cheers: :cheers: :cheers:

En principio, OFFICERTOM, la reparación explicada por unomas deberia ser suficiente, muerto el perro, se acabó la rabia. Sólo queda la duda de si el marco de solera que queda apoyado encima del vaso queda estable y consolidado con el vaso.

Ante la duda, lo mejor seria no tapar la grieta simplemente con capas elásticas superficiales, sino quitar alguna fila de gresite mas y hacer una cuña profunda y rellenar después con un mortero con base epoxídica, como es el Sikadur Pav.

De todas formas, OFFICERTOM, nosotros no estamos sobre el terreno, posiblemete el Arquitecto haya llegado a sus propias conclusiones. No estará mal que, como dice unomas, comentes con él las posibles alternativas, aunque al final, serás tú el deba tomar la decisión que mas te convenza.

gran_cabeza, la solución para OFFICERTON podria se válida para tu caso, pero, así como en su caso la razón por la que sale la grieta está mas o menos determinada (dilatación de la solera que afecta al bordillo del vaso), en tu caso no lo sabemos, te recomiendo que consultes con un Arquiterto o Ingeniero antes de realizar una obra que pudiera resultar un fiasco. :banghead:

Saludos a todos
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Grieta por dilatación de la solería sobre el vaso

Notapor gran_cabeza » 15 Jul 2013, 00:21

Hola a todos y gracias.
Con el arquitecto hemos tratado de buscarle alguna solución, pero no tenemos la definitiva.

En principio lo que vamos a hacer es hacerle junta de dilatación a la vereda perimetral más o menos a la mitad de la piscina para intentar que no sigan apareciendo nuevas grietas, pero nos queda resolver las ya existentes. Lo haremos utilizando la junta de 2 losas atérmicas ya existente y que está cubierta con pastina.

Hemos sacado 2 líneas de grasite ( acá le decimos venecitas), agrandado la grieta y pusimos Sikaflex 1A + Primer 3N de base. El problema es que las grietas no son superficiales, si no que son bien profundas (Si pasamos un alambre bien finito desde dentro del vaso, llega al otro lado de la pared). Por lo que esto es un "parche" y no la solución definitiva.

Como siempre muy buena la info, voy a ver si puedo poner algunas fotitos y si puedo un video en youtube que es bien descriptivo. En una lluvia fuerte que inundó mi patio, se veía como entraba el agua a la piscina por la grieta desde el cesped. :crying:

Saludos y gracias de nuevo.
gran_cabeza
 
Mensajes: 4
Registrado: 06 Jun 2011, 17:46

Re: Grieta por dilatación de la solería sobre el vaso

Notapor OFFICERTOM » 17 Jul 2013, 19:31

Unomas,

Si te he entendido bien, habría que hacer una hendidura de 20 cm de profundidad sobre el pavimento actual tal como se ve en la foto (aprovechando la junta entre la primera y la segunda baldosa) y rellenarla con Sikaflex-11 FC del color de las juntas del pavimento. Después reparar la grieta tal como señala Hidromaster, reinstalando una capa de gresites por ejemplo 3 o 4 filas con un buen cemento cola como el que utilicé antes Weber Col Dur.

Las preguntas que tengo son:

1. ¿De que anchura tendría que ser la junta?
2. La terraza es bastante grande, de unos 150 m2. ¿Me recomendáis ir colocando más juntas de dilatación?
3. Caso afirmativo, ¿estas juntas de dilatación tendrían que ser perimetrales en torno a la piscina pero separándonos de ella?

Gracias, sobre todo a Hidromaster y Unomas. Empiezo a ver la salida del túnel. :-)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
OFFICERTOM
 
Mensajes: 11
Registrado: 18 Ene 2013, 20:30

Re: Grieta por dilatación de la solería sobre el vaso

Notapor unomas » 19 Jul 2013, 00:58

Hola OFFICERTOM

Si la foto que adjuntas es real, la junta de dilatación se tendría que hacer en el segundo ladrillo ya que hay que salvar la estructura (ancho del hormigon del vaso), y con el ancho que tienen las baldosas no deberis de tener ningún problema de desplazamiento de las que quedan sobre el forjado del vaso.

El ancho del disco de lam maquinas de corte que te he indicado esa sobre 5 mm, con lo cual no queda mal esteticamente.

Aqui lo hicieron de 20 cm de profundidad porque la solera primera de hormigon era muy gruesa y con el solado se iva practicamente a esos 20 c m, pero puedes hacer una cata en una junta o en una esquina que quede disimulada con una broca Psasamuros larga de unos 5 mm de dametro hasta que llegues al terreno, para ver cuanta profundidad necesitas , y ajustar la altura de corte a lo necesario.

OFFICERTOM escribió:2. La terraza es bastante grande, de unos 150 m2. ¿Me recomendáis ir colocando más juntas de dilatación?


150 m2 y no te han dejado ninguna junta de dilatación?

Ahora ha sido la piscina pero como no pongas solucion, en cuanto le "casque el sol de lo lindo" dentro de poco verás alguna tira de baldosas levantarse.

No se quien te habra realizado la obra, pero con esa superficie no dejar juntas de dilatación es una salvajada, Si bien se puede hacer utilizando cementos cola muy flexibles, juntas anchas y material de juntas de las mismas caracteristicas, y por supuesto juntas de dilatación perimetrales de gran achura, y creo que este no es el caso.

Las juntas de dilatación se recomiendan cada 25 m2 a ser posible en cuadrados (Paños de 5x5m), no obstante en tu caso lo mejor seria que un buen profesional del sector viese en situ la la faena y ver donde realizar los cortes para que estéticamente quede mejor.

Pdta. Si conoces alguna empresa de Hormigón Impreso coméntales el tema, los serios tienen la maquinaria necesaria y mucha practica en realizar juntas de dilatación, y te podran orientar cuantas serian necesarias y como quedarian mejor estéticamente. Te lo comento porque la obra qeu se hizo aqui la realizaron profesionales de ese sector,

Saludos.
-Localización: Interior de Valencia
-Entorno: De todo un poco.
-Vaso: Hormigón armado y gresite, 5x10 m, 78 m3, 36 años
-Filtración: 1 skimmer, 3 retornos superficie, 1 bomba 1CV KSE100 + filtro laminado 680 mm silex.
-Tratamiento:Dosificador Bromo+Hipoclorito Sódico. (Antes solo hipoclorito Sodico)
-Controles: Controlador PH/ORP y dosificacion Auto. Fotometro Scuba+
-Otras Instalaciones:
unomas
 
Mensajes: 381
Registrado: 06 Sep 2011, 21:48


Volver a Perdidas de agua y otras anomalias en la piscina


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados

  • Advertisement