• Advertisement

Fuga piscina estabilizada tras perder 41 gresites...

Mi piscina pierde agua, que espanto, el que lo padece sabe que es una pesadilla. Aquí ayudaremos a localizarlas y proponer soluciones
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Re: Fuga piscina estabilizada tras perder 41 gresites...

Notapor Lola » 28 Abr 2011, 12:13

En primer lugar gracias por tu respuesta!

Cuando hace unas semanas nos dimos cuenta de que la pérdida se había estabilizado, quitamos la lona para hacer un examen exhaustivo desde dentro, y no vimos ninguna grieta, aunque es posible que se nos pasara por alto... la inspeccionaremos nuevamente a ver si vemos algo!

HidroMaster escribió:
Antes de rellenarla por completo y aplicar el sellado, deberías verificar que la fuga es estructural, rellenando, por ejemplo 20 cm y comprobando que de nuevo la pared del sotanillo vuelve a humedecerse.


La pared de la caseta de la depuradora sigue con humedades, especialmente en una zona si pones la mano en la pared, la misma está mojada, lo que sí ocurre es que la "mancha" de la humedad es menor, menos extensa, pero una zona sigue húmeda húmeda!

He imprimido, leído y releído el monográfico de las fugas, y en el mismo pone: (COPIO TEXTUALMENTE)
"Verificamos si hay agua en la caseta.

Antiguamente era muy común hacer las piscinas de obra elevadas en una construcción en la que debajo del suelo de la piscina o al lado, compartiendo una pared de ésta, se hacía una estancia donde se situaba el equipo de filtración.Distinguir una filtración de agua en la pared/techo de la estancia donde esté compartido con la piscina es extremadamente sencillo ya que se observan los regueros correspondientes en la sala.

Actualmente las casetas ya sean de obra, encastradas o de esas con tapa tipo arcón y la piscina son dos cosas diferentes y no comparten nada, salvo las tuberías. Por ello, si tenemos agua en la caseta tenemos el problema perfectamente localizado."

Yo tengo agua en la pared de la caseta anexa a la piscina, tengo el problema perfectamente localizado?? :seeingstars:

HidroMaster escribió:Aprovecharía también para verificar que no pierde agua por tuberías, la prueba en presión y las pruebas en aspiración, tal como describe ByteEyes en su monográfico sobre perdidas de agua.


Te refieres a ver si pierde más o menos agua con la depuradora puesta que sin ella? En ese caso para hacer la prueba debo llenar la piscina, no? Cuánto tiempo tengo que tener la depuradora en marcha para hacer las mediciones?? :confused:
En qué posición debe estar la válvula selectora?

Antes de registrarme en este foro y realizar mi consulta investigué bastante en internet :typing: , ya sé que una no debe creerse todo lo que lee, por eso pido vuestro consejo :sabio: respecto a esta prueba:

"Para descartar rotura en los skimmers debes tener primero el nivel de agua por debajo de los mismos. A continuación llena con agua las cazoletas hasta que desborde (con la llave del skm cerrada). Comprueba que el nivel de las cazoletas no baja, si hay fuga tiene que ser algo inmediato en el caso que el agua desaparezca no hay duda, aquí esta la fuga... Más difícil es localizarla en la tuberia de la barredera. Si tienes la suerte de tener una toma de barredera con rosca hembra se puede poner un adaptador y un trozo de manguera y realizar una operación similar a la anterior..."

Qué os parece? :seeingstars: :drunken: :seeingstars:
Lola
 
Mensajes: 31
Registrado: 15 Abr 2011, 11:11

Re: Fuga piscina estabilizada tras perder 41 gresites...

Notapor HidroMaster » 29 Abr 2011, 02:31

Hola Lola

La prueba a presión es muy sencilla y la puedes hacer con el nivel actual de agua, si la bomba se ceba. Para ello, anota con rotulador indeleble el nivel actual de la piscina, cierra parcialmente los impulsores moviendo las bolas de forma que quede solo 1/3 se la sección de salida, cierra todas las entradas (toma de limpieza de fondo, si la tienes, y venida del squimmer) menos la que proviene del sumidero, arranca la depuradora en modo filtración y mide de nuevo el nivel pasadas 8 hrs. Si el nivel no baja significativamente, el circuito de impulsión estaria libre de fugas. Haz lo prueba y me dices el resultado.

La prueba de la tuberia del skimmer la puedes hacer simultaneamente: con la llave proveniente del skimmer cerrada, rellena de agua el skimmer hasta que tengas un nivel visible y estable. Si pasadas varias horas no ha bajado el nivel dentro del skimmer, podemos descartar el skimmer y su tuberia.

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Fuga piscina estabilizada tras perder 41 gresites...

Notapor Lola » 02 May 2011, 18:17

Ok hidromaster!! :heart:

A ver si deja de llover y puedo hacer la prueba de presión, desde luego vaya Abril-Mayo... entonces la depuradora debe estar 8 horas funcionando en posición filtrado, no? Perdona si soy muy machacona... :hammer:

Tomo nota también de lo del skimmers y te cuento todo cuando tenga los datos! ;-)
Lola
 
Mensajes: 31
Registrado: 15 Abr 2011, 11:11

Re: Fuga piscina estabilizada tras perder 41 gresites...

Notapor HidroMaster » 02 May 2011, 23:03

Lola escribió:A ver si deja de llover y puedo hacer la prueba de presión, desde luego vaya Abril-Mayo... entonces la depuradora debe estar 8 horas funcionando en posición filtrado, no? Perdona si soy muy machacona... :hammer:



¡Menuda psicóloga estas hecha! Con ese emoticón a ver quien se resiste :rolling:

Haz una marca con rotulador indeleble cuando inicies la prueba, si pasadas 5 hrs ves que no ha perdido, pues abandona. Si ves que ha perdido poquito, espera un poco mas hasta que veas que la reducción es medible facilmente y si ves que pierde mucho, pues para, la suerte esta echada, como dice LL en un latinajo :hammer:


Lola escribió:Tomo nota también de lo del skimmers y te cuento todo cuando tenga los datos! ;-)


La prueba del skimmer la puedes hacer aunque diluvie, como ayer en mi casa :-o , le pones un plástico por encima con un par de ladrillos a prueba de vendaval y ... a esperar :waiting:

Acuáticos saludos ! :lol!:
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Fuga piscina estabilizada tras perder 41 gresites...

Notapor Lola » 03 May 2011, 11:19

Ok!! Pues ya te reporto todos los datos cuando haga los deberes... :cool:

Gracias por todo nuevamente!! :heart: :bball:

Aprovecho y te parafraseo: Acuáticos saludos!!
Lola
 
Mensajes: 31
Registrado: 15 Abr 2011, 11:11

Re: Fuga piscina estabilizada tras perder 41 gresites...

Notapor Lola » 08 May 2011, 21:18

Bueno, reporto los resultados de mis pruebas...

He realizado la prueba de la depuradora en posicion filtrado durante 5h con todas las llaves cerradas excepto la de fondo piscina y nada, por ahí no disminuye...

También la prueba del skimmer, y por ahí tampoco pierde nada.

Ahora qué hago?? :nose: :nose:

Gracias...
Lola
 
Mensajes: 31
Registrado: 15 Abr 2011, 11:11

Re: Fuga piscina estabilizada tras perder 41 gresites...

Notapor neptuno » 09 May 2011, 19:22

Hola Lola.
Por si te sirve de consuelo (que no creo), yo estoy en la misma situación que tu o peor :hammer: Te explico, despues de estar todo el invierno tapada con su lona, el viernes pasado me dispuse a abrirla, para ir preparando la cosa (este año he decidido pasarme al bromo) y....... :nose: coño pero si está el nivel de agua por la mitad mas o menos¿como puede ser esto?, esta si que es gorda, :banghead: otros años al quitar la lona, no tenia esa perdida tan grandisima, no puede haberse evaporado tal cantidad y menos tapada.
Mis primeras impresiones y conclusiones: de los skimers no puede ser, pues están llenos de agua, además si fueran por ahí el nivel se hubiera quedado un poco por debajo de estos (logico), por el limpiafondos tampoco puede ser por lo mismo, y por el zumidero de fondo, tampoco, pues se hubiera vaciado enterita, la caseta es de p.v.c y no se ve ni una gota de agua, el problema es que yo no puedo ver donde hay humedades es imposible, por razones que me es muy dificil describir.
Lo unica opción que me queda es que sea una fisura o grieta en el vaso, busco algun indicio y nada de nada, ademas creo que si fuera esto, seria muy dificil por no decir imposible de localizar a no ser que fuera algo muy cantoso.
¿Que voy a hacer? pues si te digo la verdad no tengo ni p. idea, :nose: de momento iré llenando poco a poco el vaso y señalando el nivel con un rotulador como te ha comentado HM, y rezar, tampoco se en cuanto tiempo se ha producido la perdida ni nada, ni tampoco se si se ha parado ya en ese nivel o seguirá, xq si es una microfuga a ver como detectas si sigue o no, lo dicho no se ni por donde meterlo mano. Así que lo unico que me queda decirte es que la suerte nos acompañe a los dos y demos con el problema y solución antes de temporada, si no este año toca mas gasto de agua y jod..se :pale:
saludos
EDITADO:
perdon, acabo de ver otro post y es lo unico que no he mirado la valvula selectora, y es que el año pasado estuve liado con ella, posiblemente me venga de ahi el problema, ojala fuera así, ¡pero que tonto! no me acordaba de eso joder, pa matarme :hammer: :hammer: solo nos acordamos de sª barbara cuando truena :banghead: :banghead:
Gracias de nuevo al foro
-LOCALIZACION: norte extremadura
-ENTORNO: p*** hiedra en muros(en que hora) y un pino bufff
-VASO: hormigón gunitado y gresite, 4x8, 40 m3. profundidad maxima 2m. minima 1'40 m
-FILTRACION: caseta de obra
-DIAMETRO FILTRO---660 mm vidrio reciclado, bomba 1 cv
-CAUDAL: 17 m3 filtro y 12 m3 bomba
-TRATAMIENTO ACTUALl: legia, salfumant
-CONTROLES: Easypool
-INSTALACIONES: : hibernaje con lona y no se si acabaremos algun dia de añadirle mas y mas al saco roto jaja
Avatar de Usuario
neptuno
 
Mensajes: 81
Registrado: 05 Nov 2010, 23:01
Ubicación: norte de extremadura

Re: Fuga piscina estabilizada tras perder 41 gresites...

Notapor Lola » 10 May 2011, 13:08

Bueno neptuno, pues espero que tengas suerte, ya me contarás!!
Consejos no te puedo dar muchos, ya que yo no soy ninguna experta, lo único que tengo claro es que las deducciones que en principio parecen lógicas, no tienen por qué serlo, yo te recomiendo que sigas paso a paso el protocolo y lo que te vayan recomendando! En este tema no hay obviedades...

:sos: Respecto a mi problema, cual es el siguiente paso?? :confused:

Resumo lo que he hecho hasta el momento:
- Descartada la válvula selectora: la pérdida está estabilizada en un nivel que queda por encima de la misma.
- Descartado eskimer: realizada la prueba de llenar las cazoletas.
- Descartado sistema impulsión: tras la prueba de presión durante 5h no perdía (todas las llaves cerradas excepto la del sumidero del fondo, impulsores reducidos 1/3, depuradora en modo filtracion).
- Inspección visual sin pruebas evidentes de grietas en el vaso.

Como ya comenté, :typing: buscando información por internet sobre todo esto antes de inscribirme en este foro, leí esta prueba para realizar en la tubería del limpiafondos, pero no sé como realizarla, si alguien me puede ayudar se lo agradecería:

"... bastante más difícil de localizar la fuga es en la tuberia de la barredera. Si tienes la suerte de tener una toma de barredera con rosca hembra se puede poner un adaptador y un trozo de manguera y realizar una operación similar a la de la prueba del skimmer..."

Ésto que quiere decir?? :seeingstars: que la llene de agua? y cómo sé si se vacía??

Estoy empezando a desesperarme... :crying:

Dónde está mi ídolo piscinil?? :king: Igual lo he aburrido... :hammer:
Lola
 
Mensajes: 31
Registrado: 15 Abr 2011, 11:11

Re: Fuga piscina estabilizada tras perder 41 gresites...

Notapor HidroMaster » 11 May 2011, 02:31

Hola Lola

Dónde está mi ídolo piscinil?? :king: Igual lo he aburrido... :hammer:


Pues tu idolo, si es quien supongo :oops: :oops: :oops: no sabe donde esconderse, aqui no hay, como en TodoExpertos, un "candado" ("experto" no disponible) que pones en la firma y haces "mutis por el foro" una buena temporada :rolling:

Bueno Lola, ya sabemos desde el principio, como nuestro añorado ByteEyes sentenció, que la perdida, al ser tan menuda y mostrarse en la pared de la caseta separadora del vaso, se debe a una o varias microfisuras en el vaso, o porosidad, muy difícil de detectar precisamente por su enanez. Las pruebas de perdidas en tuberías en realidad, como ya te dije, eran muy improbables (suelen ser mas copiosas) y solo se trataba de descartarlas para alcanzar la certeza absoluta de la perdida estructural.

Como bien dices, del sistema de tuberías, solo queda descartar la tubería de la barredera y la del sumidero, pero para ello es necesario que la piscinas se encuentre en nivel en que había perdidas.

En la situación que estás, solo te quedan dos soluciones: o vaciar completamente e inspeccionar con detalle las superficies del vaso, o empezar ya a rellenar la piscina con el fin de aplicar el liquido sellador con picin llena y que confiemos funcione :loco2: por ser las fisuras tan pequeñas.

En el intermedio puedes parar y hacer dos ensayos que determinan si hay perdidas por las tuberías que faltan (sumidero y toma de barredera). Para ello mide la variación de nivel a bomba parada (reposo), y después con la bomba arrancada, una vez aspirando solo por el sumidero, y después solo por por la toma de limpiafondos. Si en ambos casos la variación de nivel es idéntica que en reposo, ambas tuberías de aspiración quedarían también descartadas. Si en una de ellas, la variación de nivel es menor que en reposo, habríamos dado con la tubería culpable. Pero ya te digo, es muy improbable que se presente esta situación es tu piscina. Pero asi al menos, concluimos con una completa certeza de perdida estructural. :clap:

Acuaticos saludo ! :lol!:
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Fuga piscina estabilizada tras perder 41 gresites...

Notapor PisciDoc » 11 May 2011, 08:52

como nuestro añorado ByteEyes sentenció, que la perdida, al ser tan menuda y mostrarse en la pared de la caseta separadora del vaso, se debe a una o varias microfisuras en el vaso

¿ByteEyes? :nose:
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2319
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

AnteriorSiguiente

Volver a Perdidas de agua y otras anomalias en la piscina


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados

  • Advertisement