• Advertisement

Fuga piscina estabilizada tras perder 41 gresites...

Mi piscina pierde agua, que espanto, el que lo padece sabe que es una pesadilla. Aquí ayudaremos a localizarlas y proponer soluciones
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Re: Fuga piscina estabilizada tras perder 41 gresites...

Notapor Lola » 11 May 2011, 13:46

HidroMaster escribió:Pues tu idolo, si es quien supongo :oops: :oops: :oops: no sabe donde esconderse, aqui no hay, como en TodoExpertos, un "candado" ("experto" no disponible) que pones en la firma y haces "mutis por el foro" una buena temporada :rolling:


Yo no conozco el funcionamiento de "Todoexpertos"... :roll: Buscando escondite?? :pale: Agradezco muchísimo tu respuesta y todas las anteriores... :oops:

HidroMaster escribió:
En la situación que estás, solo te quedan dos soluciones: o vaciar completamente e inspeccionar con detalle las superficies del vaso, o empezar ya a rellenar la piscina con el fin de aplicar el liquido sellador con picin llena y que confiemos funcione :loco2: por ser las fisuras tan pequeñas.


Debo inspeccionar visualmente todo el vaso de la piscina o puedo centrarme en la pared colindante a la depuradora ya que allí es donde se han producido las humedades? hay algún truco para encontrar microfisuras?? :cry: sospecho que no... :crying: :crying:

HidroMaster escribió:
En el intermedio puedes parar y hacer dos ensayos que determinan si hay perdidas por las tuberías que faltan (sumidero y toma de barredera). Para ello mide la variación de nivel a bomba parada (reposo), y después con la bomba arrancada, una vez aspirando solo por el sumidero, y después solo por por la toma de limpiafondos. Si en ambos casos la variación de nivel es idéntica que en reposo, ambas tuberías de aspiración quedarían también descartadas. Si en una de ellas, la variación de nivel es menor que en reposo, habríamos dado con la tubería culpable. Pero ya te digo, es muy improbable que se presente esta situación es tu piscina. Pero asi al menos, concluimos con una completa certeza de perdida estructural. :clap:


El fin de semana intentaré ver esto... :banghead:
Lola
 
Mensajes: 31
Registrado: 15 Abr 2011, 11:11

Re: Fuga piscina estabilizada tras perder 41 gresites...

Notapor Lola » 12 May 2011, 13:09

PisciDoc escribió:Hola Lola,

Para fugas tan pequeñas como la que nos ocupa, existen unos liquidos selladores que se adicionan al agua de la piscina y que confrme el agua se va "escapando" por la fisura el producto se van filtrando a traves de la microfisura y se van depositando alli hasta que la sellan. Dicho de otro modo, la pisicna debe estar llena, antes de adicionar el producto.

No son validos para grandes perdidas de agua pero si son bastante efectivos en el caso de "microfisuras", solo sirve para perdidas menores de 1-2 cm diarios. Debes tener cuidado de que en ningun caso dejes pasar el liquido al sistema de filtrado pues se solidificará en el filtro y tendrás un grave problema. :affraid:

No conozo su nombre comercial ya que afortunadamnete nunca he tenido que usarlo. Pregunta en tu tienda de piscinas a ver si ellos lo tuvieran.
Si no consigues dar con el producto, dinoslo y lo investigamos nosotros.

Un saludo


He estado indagando por la web :typing: y he encontrado un producto sellador llamado "Fix a Leak" indicando para este tipo de fugas, imagino que será su nombre comercial, también quiero ir a una tienda específica a ver si lo conocen o lo que me recomiendan...
Alguien me puede recomendar una marca concreta? no sé, si hay alguna que dé más confianza... :roll:

Aprovecho para repetir mi pregunta: :hammer: Debo inspeccionar visualmente todo el vaso de la piscina o puedo centrarme en la pared colindante a la depuradora ya que allí es donde se han producido las humedades? hay algún truco para encontrar microfisuras?? :seeingstars:

Gracias! ;-)
Lola
 
Mensajes: 31
Registrado: 15 Abr 2011, 11:11

Re: Fuga piscina estabilizada tras perder 41 gresites...

Notapor PisciDoc » 12 May 2011, 14:21

Hola Lola,

Como ya te comentaba en mi anterior mensaje, afortunadamente no he tenido experiencias de microfisuras en la piscina....
pero si que he tenido micro-fugas de agua (con la calefaccion) en mi casa; :confused: me llevo varios meses descubrir la fuga... gracias a unas humedades que habia en la pared exterior de la casa..... pero estas humedades no estaban exactamente donde la fuga.... el agua es muy "caprichosa" y siempre busca el camino mas facil para salir, pero ese "camino" puede dar varias vueltas; casi nunca es el "camino recto" .... :nose:

Aunque solo sea por cuestiones estadisticas es bastante probable que la (o las) microfisura(s) esten en las cercanias de la mancha de humedad que encontrasteis en al sala de maquinas, pero desde luego no hay ninguna garantia :cry:

Mi sugerencia:
  • Haced una inspeccion visual concienzuda y detallada, comenzando por la zona donde esta la mancha e id poco a poco ampliando el radio de inspeccion.
  • Sospechad de todo lo sospechable :evil: cualquier cosa, rajita, poro, por nimio que sea inspeccionarlo en detalle, rasparlo un poquito, etc...
  • Si no encontrais nada concluyente, llenad la piscina y hechadle el liquido sellador (no puedo opinar sobre el "Fix a Leak", preguntar en vuestra tienda de piscinas, o si alguien del foro conoce alguno de estos productos que lo comente) :typing:
  • y a esperar... :waiting: ( y de paso rezar.....)

Un saludo
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2317
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Fuga piscina estabilizada tras perder 41 gresites...

Notapor Lola » 12 May 2011, 18:51

Gracias Piscidoc! :heart:
Ya he hecho varias inspecciones visuales sin éxito, hay algunos poros pequeños, debo picar el gresite de los poros que me resulten sospechosos? :drunken: como bien dices, de paso rezaré todo lo que sepa... :roll:

Intuyo que el producto este para tapar las fugas no siempre funciona, verdad? Bueno, ya te contaré cómo me va a mi cuando lo aplique!

Muchas gracias por tus rápidas respuestas... este tema además de pillarme completamente desprevenida y con total desconocimiento en la materia, me está agobiando bastante, cuando al quitar la lona y asomarrme vi la piscina por la mitad... :affraid:

HidroMaster escribió:Como bien dices, del sistema de tuberías, solo queda descartar la tubería de la barredera y la del sumidero, pero para ello es necesario que la piscinas se encuentre en nivel en que había perdidas.
En el intermedio puedes parar y hacer dos ensayos que determinan si hay perdidas por las tuberías que faltan (sumidero y toma de barredera). Para ello mide la variación de nivel a bomba parada (reposo), y después con la bomba arrancada, una vez aspirando solo por el sumidero, y después solo por por la toma de limpiafondos. Si en ambos casos la variación de nivel es idéntica que en reposo, ambas tuberías de aspiración quedarían también descartadas. Si en una de ellas, la variación de nivel es menor que en reposo, habríamos dado con la tubería culpable.


Por tirar todos los cartuchos, este fin de semana me gustaría hacer las pruebas que me quedan, y así descartar 100% las tuberias de la barredera y sumidero, lo haré como me indicó Hidromaster :mrgreen: , para descartar la tuberia del sumidero hay que arrancar la bomba aspirando sólo por el sumidero, no? pero para la prueba de presión, tal y como yo lo hice, había que reducir el flujo de los impulsores y aspirar por el sumidero... no es lo mismo?? :seeingstars: debo hacerlo nuevamente... ? :oops: Creo que me estoy obsesionando con esto... :banghead:

Gracias!! Agradezco respuestas de cualquiera que pueda ayudarme, veo que el tema tiene muchas vistas... :flower:
Lola
 
Mensajes: 31
Registrado: 15 Abr 2011, 11:11

Re: Fuga piscina estabilizada tras perder 41 gresites...

Notapor Lola » 13 May 2011, 19:02

:nose: :nose: :waiting: :nose: :nose: :crying: :crying:
Lola
 
Mensajes: 31
Registrado: 15 Abr 2011, 11:11

Re: Fuga piscina estabilizada tras perder 41 gresites...

Notapor HidroMaster » 13 May 2011, 23:02

Lola escribió: :nose: :nose: :waiting: :nose: :nose: :crying: :crying:


Je,Je, menuda Lola, como manejas los emoticones, agotado el :heart: , el mensaje morsemoticón es contundente. Me temo que, como el de saludos de LL :lol!: , va ser adoptado por mas de un impaciente :rolling:

Bueno, Lola, lo que es la prueba tipica de determinación de fuga en la tuberia de aspiración, basadas en el principio de que la presion baja en la aspiración de una bomba cuando cuando arranca, y por tanto, tambien bajaría la perdida de agua por una presunta fisura en la tuberia. O dicho de otra manera, la fugas en la tuberia de aspiración a bomba parada son mayores que con bomba arrancada, justo lo contrario que en las tuberias de impulsión. Logicamente, para determinar en cual de las tres tuberias de aspiración puede estar la perdida, hay que hacer una prueba para cada tuberia. Te cuento la del sumidero, para skimmer y toma limpiafondos son identicas cerrando las correpondientes valvulas.

- :star: Cerrar las valvulas de aislamiento de skimmer y toma limpiafondos, abrir la de sumidero, con bomba parada, anotar el nivel (recuerda, rotulador)
- :star: Esperar n horas (por ejemplo, 4 hrs) hasta que el nivel baje suficiente para poder ser medido, y anotarlo (por ejemplo , 2,5) cm
- :star: Rellenar la piscina hasta el nivel inicial (rótulo) y arrancar la bomba, mantenerla en servicio las n horas (las 4 horas del ejemplo), entonces para la bomba
- :star: Madir la nueva bajada de nivel, si es menor que la bajada de nivel en reposo, hay fuga en la tuberia (por ejemplo, si solo ha bajado 1,5 cm, 1,5 es menor que 2,5, lugo hay perdida)

Si es igual o mayor, prueba negativa, proseguir con la siguente tuberia de aspiración.

:star: :star: NOTA 1: a veces, si la fisura es significativa, tambienen se observa burbujas e aire en el prefiltro si hay fisura en la tuberia de aspiración en pruebas.
:star: :star: NOTA 2 . Para las pruebas de las tuberias de skimmer y toma fondos, el nivel debe ser tan elevado que no se aspire nada, pero nada de aire, por el skimmer o por la toma limpiafondos. En el caso del skimmer se mejora la aspiración sin burbujas retirando la cesta.

De todas formas, Lola, te repito que en tu caso, estas pruebas estan predestinadas a ser negativas :nose: porque las perdidas en tuberias suelen ser mas cuantiosas, en tu piscina todo parece indicar que la perdida es estructural.

como ya te pronosticó mi querido amigo PisciDoc a las primeras de cambio :cheers: :cheers: :cheers: :rolling:

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Fuga piscina estabilizada tras perder 41 gresites...

Notapor Lola » 14 May 2011, 17:24

HidroMaster escribió:
Je,Je, menuda Lola, como manejas los emoticones, agotado el :heart: , el mensaje morsemoticón es contundente. Me temo que, como el de saludos de LL :lol!: , va ser adoptado por mas de un impaciente :rolling:



:roll: :roll: Oh!! me alegra leerte por aquí de nuevo... ;-) y de que me estés ayudando con mi problema piscinil... :bounce: , ya que no entiendo mucho del tema hidraúlico, si puedo ayudar a alguien a expresarse en el futuro me alegraré! :heart:

HidroMaster escribió:Bueno, Lola, lo que es la prueba tipica de determinación de fuga en la tuberia de aspiración, basadas en el principio de que la presion baja en la aspiración de una bomba cuando cuando arranca, y por tanto, tambien bajaría la perdida de agua por una presunta fisura en la tuberia. O dicho de otra manera, la fugas en la tuberia de aspiración a bomba parada son mayores que con bomba arrancada, justo lo contrario que en las tuberias de impulsión. Logicamente, para determinar en cual de las tres tuberias de aspiración puede estar la perdida, hay que hacer una prueba para cada tuberia. Te cuento la del sumidero, para skimmer y toma limpiafondos son identicas cerrando las correpondientes valvulas.

- :star: Cerrar las valvulas de aislamiento de skimmer y toma limpiafondos, abrir la de sumidero, con bomba parada, anotar el nivel (recuerda, rotulador)
- :star: Esperar n horas (por ejemplo, 4 hrs) hasta que el nivel baje suficiente para poder ser medido, y anotarlo (por ejemplo , 2,5) cm
- :star: Rellenar la piscina hasta el nivel inicial (rótulo) y arrancar la bomba, mantenerla en servicio las n horas (las 4 horas del ejemplo), entonces para la bomba
- :star: Madir la nueva bajada de nivel, si es menor que la bajada de nivel en reposo, hay fuga en la tuberia (por ejemplo, si solo ha bajado 1,5 cm, 1,5 es menor que 2,5, lugo hay perdida)

Si es igual o mayor, prueba negativa, proseguir con la siguente tuberia de aspiración.

:star: :star: NOTA 1: a veces, si la fisura es significativa, tambienen se observa burbujas e aire en el prefiltro si hay fisura en la tuberia de aspiración en pruebas.
:star: :star: NOTA 2 . Para las pruebas de las tuberias de skimmer y toma fondos, el nivel debe ser tan elevado que no se aspire nada, pero nada de aire, por el skimmer o por la toma limpiafondos. En el caso del skimmer se mejora la aspiración sin burbujas retirando la cesta.


Guau!! :shock: :shock: Ésto me le tengo que leer despacito varias veces para llevarlo a la práctica :study: ...
Veo que has puesto acotaciones explicativas, para que la cosa se entienda claramente y no dé lugar a nuevas dudas, :rolling: , y así puedas descansar... :sleep: :loco2: :hammer:
HidroMaster escribió:De todas formas, Lola, te repito que en tu caso, estas pruebas estan predestinadas a ser negativas :nose: porque las perdidas en tuberias suelen ser mas cuantiosas, en tu piscina todo parece indicar que la perdida es estructural.

Mi próximo paso será hacer lo que ya me recomendasteis mensajes atrás :sabio: , una inspección visual concienzuda de todo el gresite e ir pensando en llenarla y en que el producto tapagrietaspequeñas actúe.. :ok:

HidroMaster escribió:

como ya te pronosticó mi querido amigo PisciDoc a las primeras de cambio :cheers: :cheers: :cheers: :rolling:



Umm! eres un poquito... :devil:

De verdad de verdad ;-) gracias a todos por vuestros consejos y paciencia! :bball:
Lola
 
Mensajes: 31
Registrado: 15 Abr 2011, 11:11

Re: Fuga piscina estabilizada tras perder 41 gresites...

Notapor Lola » 17 May 2011, 21:09

Bueno, :cheers: aquí estoy de nuevo para plantear una duda que tengo respecto al liquido sellador de microfisuras:

Mensajes atrás me advertisteis que el liquido no debe introducirse en el sistema de filtrado de la piscina ya que podría causar daños en el mismo, obviamente las primeras 24-48 horas (las que indique el bote) la depuradora no debe funcionar, pero como el nivel del agua con la piscina llena supera el nivel de la toma de limpiafondos, eskimers e impulsores, corre peligro igualmente el sistema de filtrado? debo proteger de algún modo esas entradas?? :shock:

Espero vuestras respuestas... :roll:
Lola
 
Mensajes: 31
Registrado: 15 Abr 2011, 11:11

Re: Fuga piscina estabilizada tras perder 41 gresites...

Notapor PisciDoc » 17 May 2011, 22:06

Hola Lola,

para que no se vea afectada la arena del filtro, simplemente cierra todas las llaves (skimmer, sumidero, limpiafondos y valvula selectora) para que el liquido no llegue a las arenas del filtro.

Una vez pasadas las 48 horas (mas o menos, depende del producto/fabricante) el liquido pierde sus propiedades y se deposita en el fondo de la piscina.

Una vez perdida su capacidad "selladora" (y depositado en el fondo) se puede eliminar facilmente pasando el limpiafondos con la multivalvula selectora en posicion de vaciado.

¡Suerte! :ok:
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2317
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Fuga piscina estabilizada tras perder 41 gresites...

Notapor Lola » 18 May 2011, 11:16

Ok!! Muchísimas gracias!!! :heart:

Ojalá funcione!! :bounce: :bounce:

El ritmo de pérdida con la piscina llena es de medio gresite al día! :shock: funcionará??? :seeingstars:

Ya reportaré cuando sepa algo... :waiting:
Lola
 
Mensajes: 31
Registrado: 15 Abr 2011, 11:11

AnteriorSiguiente

Volver a Perdidas de agua y otras anomalias en la piscina


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados

  • Advertisement