• Advertisement

Sale agua por tapa del filtro

Mi piscina pierde agua, que espanto, el que lo padece sabe que es una pesadilla. Aquí ayudaremos a localizarlas y proponer soluciones
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Sale agua por tapa del filtro

Notapor the_mente » 15 Feb 2014, 00:15

ImagenImagenImagenHola.
Hace unos días descubrí este foro y lo ignorante que soy en este mundo...
Tengo una piscina de hormigón con gresite de aproximadamente 10x4x1,50 a punto de cumplir 8 añitos. Tiene clorador salino aunque no dispone de regulador de ph. El equipo de depuración está en la típica caja estanca semi enterrada.
El primer problema que tengo es lo que comento en el título. Desde hace poco cuando pongo el selector en filtrado sale agua por la tapa, se oye que coge aire y la presión se viene abajo. Empezó fallando el selector ya que en filtrado también me tiraba agua por el desagüe y tenía que andar meneando la palanca hasta que dejaba de salir agua. Además cuando muevo la palanca se oye como si hubiera arena por ahí.
Por tanto lo primero que me gustaría sería quitar la tapa para limpiar la Junta y a ver que tal... pero no tengo ni idea de cómo hacerlo. Adjunto foto a ver si me podéis asesorar.
Gracias!!!
the_mente
 
Mensajes: 3
Registrado: 04 Feb 2014, 19:25

Re: Sale agua por tapa del filtro

Notapor unomas » 16 Feb 2014, 01:13

Hola the_mente.

No dejas claro si la perdida es por la junta del filtro o pro la tapa de la valvula selectora, pero intentaremos aclarar lo que que este en nuestras manos.

Si te pierde entre la junta del filtro y el cuerpo d ela válvula, (que a su vez hace de tapa del filtro) es el siguiente, en el orden que te indico en la foto:

filtro1.jpg


1*- Cerar todal las válvulas.(Sumidero,skimmer, limpiafondos, retornos, ......)
2*- Desenroscar los tres enlaces de 3 piezas de la salida del cuerpo de la válvula para que quede libre dicho cuerpo y evitar forzar los tubos de salida en una mala maniobra.
3*- Aflojar la palomilla que sujeta el cuerpo de la válvula de 6 vias al filtro hasta que podamos desplazar todo el cuerpo de la misma hacia arriba.
Ahí ya veremos la junta tórica de goma que une la valvula y el filtro y si está en mal estado sustituirla.
4*- Para el montaje todo igual, pero a la inversa



Si te pierde por la tapa de la válvula el proceso sería este:

filtro.jpg


Primeramente cerrar todas la válvulas como en elcaso anterior.

1*- Posicionar la herramienta de apertura de la tapa en sus correspondientes hendiduras, herramienta que en teoría te debian de haber dejado a la hora de la instalación (por norma no suelen dejarla y te toca ir a morir a una tienda especializada para quitar dicha tapa. Es el inconveniente de las valvilas que no van fijadas con tornillos)
2*- Apretar un poco la maneta para liberar presión y girar la herramienta para desbloquear y sacar la tapa
3*- Ya queda a la vista la junta de la valvula de 6 vias. Si esta en mal estado o deformada hay que sustituirla por una exactamente igual ( Suelen estar pegadas y algunas dan un poco la lata para sacarlas.) Hay que despegar la vieja, limpiar los canales de la misma dejandolos lo más limpios posible sin marcar los plasticos y colocar la nueva pegándola tambien para evitar posibles desplazamientos.
Existen pegamentos especificos para ello pero el "loctite" da buenos resultados.
4*- Una vez hecha toda la faena anterior, volver a poner la tapa teniendo mucho cuidado en que las marcas de posicionamiento coincidan perfectamente.

Pero antes de nada mira la indicación que está en la foto ya que parece que el pasador de la maneta este casi fuera tocando en el lateral, y eso es motivo más que suficiente para que no selle correctamente y se tengan fugas por por la junta de la maneta y por la salida de desagüe, y de ser así te evitaras un buen rato de faena.

Espero haberte aclarado algo.
Saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Interior de Valencia
-Entorno: De todo un poco.
-Vaso: Hormigón armado y gresite, 5x10 m, 78 m3, 36 años
-Filtración: 1 skimmer, 3 retornos superficie, 1 bomba 1CV KSE100 + filtro laminado 680 mm silex.
-Tratamiento:Dosificador Bromo+Hipoclorito Sódico. (Antes solo hipoclorito Sodico)
-Controles: Controlador PH/ORP y dosificacion Auto. Fotometro Scuba+
-Otras Instalaciones:
unomas
 
Mensajes: 381
Registrado: 06 Sep 2011, 21:48

Re: Sale agua por tapa del filtro

Notapor the_mente » 17 Feb 2014, 00:28

Madre mía, muchísimas gracias!!!!

La pérdida de agua es por la tapa de la válvula y efectivamente, no tengo la dichosa herramienta que ni sabía que existía. Mañana a ver si tengo un rato y compruebo el pasador que me comentas. Ojalá sea sólo eso y con apretarlo sea suficiente!!
Esta tarde he estado girando la palanca para limpiar el filtro y tal y parece que después ha quedado bien porque sólo sale alguna gota de cuando en cuando. Eso sí, tengo que abrir la arqueta del desagüe para comprobar que no tira agua mientras funciona en filtrado cada vez que muevo la palanca.
Gracias de nuevo!
Me temo que ésta primavera me toca meterle mano a la piscina. Todavía tengo la arena sin cambiarla desde hace ocho años. Tengo el nivel de sal bajo mínimos. Me acabo de enterar por este foro que la célula del clorador dura como mucho cinco años y ya me he pasado poco... Además en estos ocho años creo que sólo he desmontado la célula tres veces para limpiarla... El nivel de cloro y ph lo controlo con los dos tubitos a ojo... en fin, un auténtico desastre.



Enviado desde mi LG-D802 usando Tapatalk 2
the_mente
 
Mensajes: 3
Registrado: 04 Feb 2014, 19:25


Volver a Perdidas de agua y otras anomalias en la piscina


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados

  • Advertisement