• Advertisement

Proyecto de piscina en terraza partiendo de -0

Exclusivamente dedicado a los que se van a costruir su propia piscina o spa. Por favor, un solo hilo por instalación
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Re: Proyecto de piscina en terraza partiendo de -0

Notapor Carles » 30 Ago 2014, 23:45

Voy a colgar el ultumo dibujo donde se ve un poco la e structura que sera la encargada de sujetar toda la piscina.
hemos mejorado un poco el tema del dibujo,jjejjjejej :bravo:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización:70km norte Barcelona
Entorno: casa de pueblo con patio grande
-Vaso: Hormigon encofrado y gresite verde, 7x3x 1,50 fondo plano desbordante a 2 caras
-Filtración:debajo la piscina ,filtro 640 2 bombas 3/4cv
-Tratamiento: lejia-salfumant
-controles: Piscidomo
-Bombas electromagnéticas Redox y Ph
Carles
 
Mensajes: 103
Registrado: 20 Ago 2014, 16:06

Re: Proyecto de piscina en terraza partiendo de -0

Notapor unomas » 31 Ago 2014, 18:11

Hola Carles.

Tu proyecto es bastante ambicioso desde el aspecto constructivo, ya que se trata de una piscina elevada sobre forjado.

Has comentado que estás introducido en el tema de la construción, aún así no estaria demás que busques un buen asesoramiento técnico y que te realicen un buen cáculo de la estructura del portico metálico donde descansaran las placas alveolares de hormigón, ya que según las medidas que indicas de la piscina tendras un desnivel de más de un 13% (que no es poco) con un reparto de cargas no uniforme ejerciendo fuerzas en el mismo sentido, siendo su compportamiento muy diferente respecto a un plano totalmente horizontal, ya que al más minimo error todo al garete, y estamos hablando de soportar mas de 30 Toneladas incluyendo placas, mallazos, gunitadao, gresite y elementos de agarre.

Respecto a la hidraulica no tiene ningún misterio es esas dimensiones, con dos impulsores de superficie en la pared de los esccalores y 2 de fondo en la pred enfrentada tendrías bastante. Si quierres poner 3 pues mejor.

Lo que si es conveniente es poner dos sumideros independientes unidos en el cuarto técnico ya que una vez metidos en faena su coste es irrisorio y además de por seguridad si alguna vez se tiene algún problema en uno de ello tendrás siempre otro disponible.

Respecto a la sección de tuberias con 50 sería suficiente, ten en cuenta que tan solo se tienen unos 21m3 aprox y la bomba a utilizar sera de 1/2hp (3/4) como mucho.
Eo sí, pon PN16 mejor que PN10,

No veo que tengas proyectada una toma de barredera que deberías tener en cuenta.

Así mismo dicces que quieres automatizar "todo", pues deberias plantearte poner un limpiafondos integrado (LFI). Si utilizas la busqueda encaontrarás multiples referencias al especto.

Pero sobre todo tómatelo con mucha calma, planifica hasta el ultimo detalle, realiza planos a escala a ser posible de todo, ya que las prisas en el tema de contrucción de pisicnas no son buenas compañeras.

Respecto alos impulsores de fondo, no existen como accesorio tal cual, motivo por el cual en cualquier tienda no solo no los conozcan si no que en la mayoria no saben el motivo de su uso. Son los mismos que los de superficie, pero que se instalan a cierta distancia del fondo en la pared opuesta donde se han instalado los de superficie conel fin primordial de hacer un reparto lo mas eficiene de desinfectante

En este enlace del compañero diegogalileag, donde detalla la construcción paso a paso de su piscina de medidas similares, (aunque no sea desbordante) podrás ver detales de toda su instalación.
viewtopic.php?f=28&t=1341

Rpito lo anterior tómatelo sin prisas.

Saludos.
-Localización: Interior de Valencia
-Entorno: De todo un poco.
-Vaso: Hormigón armado y gresite, 5x10 m, 78 m3, 36 años
-Filtración: 1 skimmer, 3 retornos superficie, 1 bomba 1CV KSE100 + filtro laminado 680 mm silex.
-Tratamiento:Dosificador Bromo+Hipoclorito Sódico. (Antes solo hipoclorito Sodico)
-Controles: Controlador PH/ORP y dosificacion Auto. Fotometro Scuba+
-Otras Instalaciones:
unomas
 
Mensajes: 381
Registrado: 06 Sep 2011, 21:48

Re: Proyecto de piscina en terraza partiendo de -0

Notapor Carles » 31 Ago 2014, 19:11

Buenas Unomas,gracias por tu respuesta. Si efectivamente soy constructor de profesión.
Al respecto del proceso constructivo es un tema que me preocupa poco relativamente,me explico,todo esta claro que tiene que ser debidamente calculado,estructura metálica,forjado y como no el armado de la piscina aunque sea gunitado posiblemente me saldrá un armado de superior calibre por culpa de la ubicación,lo que si me planteaba era hacerla con el fondo plano así simplificaría un poco la construcción del vaso,pero después me saldrían demasiados escalones,no se estoy decidiéndome.
Ahora estoy en pleno proceso de demolición de terraza vieja.
Sobre los impulsores comentas enfrentar los I sup escalones con I fondo ,todo esto estaría en la pared de 3m,no pondrías nada en la pared larga?
Los otros aspectos son a considerar,el PVC 16 A,todos los accesorios que encuentro son para PVC 10,no tendría inconveniente en cambiarlos,esto afecta muy poco al €€€€€.
La toma limpia fondos me la olvidé dibujar en el dibujo,en definitiva será otro tubo cerca de las escaleras.
Ya iré contando todo el proceso para contar con vuestra ayuda!! Ahora toca :hammerdrill: :hammerdrill: :hammerdrill:

Gracias
,
,
-Localización:70km norte Barcelona
Entorno: casa de pueblo con patio grande
-Vaso: Hormigon encofrado y gresite verde, 7x3x 1,50 fondo plano desbordante a 2 caras
-Filtración:debajo la piscina ,filtro 640 2 bombas 3/4cv
-Tratamiento: lejia-salfumant
-controles: Piscidomo
-Bombas electromagnéticas Redox y Ph
Carles
 
Mensajes: 103
Registrado: 20 Ago 2014, 16:06

Re: Proyecto de piscina en terraza partiendo de -0

Notapor luisitor » 03 Sep 2014, 09:14

Buenas Carles, animo con el proyecto, si te sirve de algo, como bien dice el compañero Unomas, plantea ahora lo de los LFI, pues yo empezé como tu, mas perdido que la pipa de un indio..... y pense que ya era suficiente con hacerme la piscina como para complicarme con los LFI, hoy dia me arrepiento mucho, pues yo tengo todo automatizado menos eso y es la tarea para mi mas engorrosa, limpiar el suelo de la piscina.

Yo personalmente y recomendado por tecnicos, si usaria los diametros de los tubos de aspiración minimo de 63, es decir los de los sumideros tanto de fondo como del vaso de compensación, dejando el del limpiafondos y los de impulsion en 50.

Otra cosa importante que creo que no vas a leer mucho en el foro ya que no hay tantas infinity es el tema del recorrido entre el sumidero y del vaso y la bomba de filtracion.

Aqui te diran lo habitual....tendras que colocar, ademas de las llaves correspondientes una válvula antiretorno.

Pues bien, no solo eso, por orden de circulación del agua, una vez pasado el sumidero, y ya en la caseta de depuración y a mano para poder manipular facilmente un buen filtro , es parecido a los que traen las bombas de filtración pero mas grande, despues una válvula de retención...pero ojo, que sea de clapeta, y de minimo 110, ya que este tipo de valvula reduce muchiiisimo el caudal por tener un agujero muy reducido.
Tanto filtro como válvula vienen con diametros grandes, amplia antes del filtro y reduce al terminar con la valvula de retención.

Todo esto te lo digo por experiencia, pues yo puse solo una valvula de retención normal y ahora acabo de comprar todo lo que te he detallado , pues cualquier mijita o suciedad un poco mas grande de la cuenta, hacia que la valvula se atrancara y al parar la filtración y por la teoria de los vasos comunicantes , se me vaciaba la piscina por el vaso de compensación.
-Localización:Al sur de Granada, como la canción de Miguel Rios
-Entorno: pinos , limitando con parque natural de Sierra Nevada a 1100 metros de altitud y con unos vecinos muy ,muy, pero que muy malotes
-Vaso: hormigón encofrado con junta expansiva en la unión de la losa y gresite,
-Filtración: caseta de obra, filtro e hidráulica aun por definir
-Tratamiento: supongo que será de bromo
-Controles: por definir
-Instalaciones: :por definir
luisitor
 
Mensajes: 120
Registrado: 20 Ago 2013, 01:01

Re: Proyecto de piscina en terraza partiendo de -0

Notapor Carles » 03 Sep 2014, 14:40

Gracias Luisitor,tengo una duda que igual tu me podrías aclarar,es sobre la cantidad de agua desbordada y como calcular el retorno necesario,leí un post hace días aquí en el foro pero no lo encuentro :seeingstars:
Gracias por tu respuesta!! :bravo:
-Localización:70km norte Barcelona
Entorno: casa de pueblo con patio grande
-Vaso: Hormigon encofrado y gresite verde, 7x3x 1,50 fondo plano desbordante a 2 caras
-Filtración:debajo la piscina ,filtro 640 2 bombas 3/4cv
-Tratamiento: lejia-salfumant
-controles: Piscidomo
-Bombas electromagnéticas Redox y Ph
Carles
 
Mensajes: 103
Registrado: 20 Ago 2014, 16:06

Re: Proyecto de piscina en terraza partiendo de -0

Notapor luisitor » 03 Sep 2014, 15:27

No entiendo cual es tu duda, me podrias especificar un poco mas a ver si puedo ayudarte??
-Localización:Al sur de Granada, como la canción de Miguel Rios
-Entorno: pinos , limitando con parque natural de Sierra Nevada a 1100 metros de altitud y con unos vecinos muy ,muy, pero que muy malotes
-Vaso: hormigón encofrado con junta expansiva en la unión de la losa y gresite,
-Filtración: caseta de obra, filtro e hidráulica aun por definir
-Tratamiento: supongo que será de bromo
-Controles: por definir
-Instalaciones: :por definir
luisitor
 
Mensajes: 120
Registrado: 20 Ago 2013, 01:01

Re: Proyecto de piscina en terraza partiendo de -0

Notapor Carles » 03 Sep 2014, 18:12

Buenas Luisitor,a ver si me explico mejor,el labio desbordante según su longitud vierte una cantidad x de agua,es cantidad si se puede calcular,que no encuentro donde lo leí,sirve para dimensional el DC y para obtener también el número de impulsores mínimo que hay que colocar en el vaso,no se sí me explico bien,tu como dimensionaste el DC y impulsores?

Luego te enviare una foto del sistema de filtración que tengo pensado, para que me digas donde pondrías el filtro.

Gracias :cussingblack:
-Localización:70km norte Barcelona
Entorno: casa de pueblo con patio grande
-Vaso: Hormigon encofrado y gresite verde, 7x3x 1,50 fondo plano desbordante a 2 caras
-Filtración:debajo la piscina ,filtro 640 2 bombas 3/4cv
-Tratamiento: lejia-salfumant
-controles: Piscidomo
-Bombas electromagnéticas Redox y Ph
Carles
 
Mensajes: 103
Registrado: 20 Ago 2014, 16:06

Re: Proyecto de piscina en terraza partiendo de -0

Notapor HidroMaster » 03 Sep 2014, 20:46

Hola Carles

unomas escribió:Has comentado que estás introducido en el tema de la construcción, aún así no estaría demás que busques un buen asesoramiento técnico y que te realicen un buen cáculo de la estructura del portico metálico


En el foro estamos convencidos que la autoconstrucción de una piscina es viable y que incluso en muchos casos el resultado es superior al que se obtiene al encargado a una firma de piscinas, el movimiento se demuestra andando y basta hojear el foro para comprobar cuantas esplendidas piscinas se han materializado con esta modalidad constructiva.

Pero, en lo que atañe a la obra civil, siempre hemos insistido en que el proyecto oficial debe estar visado por un profesional legalmente competente en la materia, lease Arquitecto o Ingeniero titulado y colegiado. Pero no solo "visado" por el mero mandato legal necesario para poder obtener la licencia de obra del Ayuntamiento de turno, sino firmado por parte del profesional asumiendo de ese modo todas las responsabilidades administrativas y penales a que pudiere haber lugar por una incorrecto diseño técnico o deficiente proceso constructivo. Esto último implica que debe contemplar en sus tareas contratadas la supervisión de de la construcción, de modo que se asegure que la construcción se realiza acorde con los materiales y prescripciones de su proyecto oficial y extendiendo autorizaciones escritas cuando haya lugar a alguna modificación.

Bueno, pasando ya a tu pre proyecto, comentarte un par de cosas.

Las escalinata que cubre todo el ancho es muy estética, qué duda cabe, paro poco práctica, es de difícil limpieza tantos y tan largos escalones, el agua en su extensión se renueva difícilmente y son recovecos favorables para la aparición de algas. Por otra parte, te quita longitud útil para natación (los "largos" :nadar: ). En mi opinión, yo creo que te vendría mejor una escalera de menos de la mitad del ancho o una rinconera redondeada.

No veo muy claro que parte va ser desbordante y cual convencional. En uno de tus dibujos parece que solo es desbordante el frontal de la parte profunda y 2/3 de un lateral, ¿algún motivo para no hacer desbordante todo ese lateral, o solo ese lateral, o solo el frontal de la parte profunda? Ten en cuenta que ese segmento del lateral no desbordante complica un poco el diseño de retornos.

Para la selección del tamaño de tuberías y bombas, debes tener todo definido, el rebosadero y sus detalles, tipo de rebose (tipo cascada a un nivel inferior o rejilla para simple retorno, ubicación del depósito de compensación (DC), modo operativo, doble o simple bomba, etc. Te conviene ir ya haciendo un diagrama de flujo del sistema hidráulico de recirculación y filtración para ir asentando el diseño de todos los elementos implicados.

En este sentido, hay ya bastante literatura el foro, pon desbordante en el buscador y encontrarás materia para empezar.

Por cierto, en este enlace viewtopic.php?f=34&t=2370 hay una piscina sobre terraza con un lado desbordante que te puede ayudar como punto de partida.

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Proyecto de piscina en terraza partiendo de -0

Notapor Carles » 03 Sep 2014, 22:33

Hola Hidromaster,precisamente está tarde me han entregado todos los planos visados,calculados etc... Hemos realizado un cambio por aspectos constructivos y finalmente será toda a 1,50 de altura de agua,lo que da unos 31 m3.
En cuanto al diseño efectivamente son 2/3 del largo , unos 5 metros y todo el ancho,3 m,es una cuestión de estética particular,toda este rebose cae a una canal inferior,o sea que tenemos una cascada,recogiéndola toda en una canal perimetral inferior y vaciada en el deposito de compensación.
Sobre el tema del cálculo de tuberías y flujos es precisamente ese aspecto el que me pierdo un poco,tendría que calcular la cantidad de agua desbordada para saber capacidad de DC,lo haré de 3500l,recomiendan un 10%, pero sobre la cantidad de impulsores de fondo para devolver esta agua no se muy bien si con los que he puesto en el dibujo son suficientes o no.
De la motorización mi idea es poner una sola bomba,por comentarios,cálculo del Link del foro y entrevistas con piscines os todos van a una bomba de 1cv,( sobre piscineros no comentare nada más porque todas me la quieren realizar ellos ).
En el dibujo que colgué se me olvidó la toma limpia fondos y ahora una vez cambiado la altura quizás sea mejor 2 sumideros distribuidos en el largo de 7m.
La escalera al final la haré en un lateral y recta 1m ancho.
Muy agradecido por su aportación! :cheers:
-Localización:70km norte Barcelona
Entorno: casa de pueblo con patio grande
-Vaso: Hormigon encofrado y gresite verde, 7x3x 1,50 fondo plano desbordante a 2 caras
-Filtración:debajo la piscina ,filtro 640 2 bombas 3/4cv
-Tratamiento: lejia-salfumant
-controles: Piscidomo
-Bombas electromagnéticas Redox y Ph
Carles
 
Mensajes: 103
Registrado: 20 Ago 2014, 16:06

Re: Proyecto de piscina en terraza partiendo de -0

Notapor Carles » 04 Sep 2014, 20:01

Buenas,ya he recibido el proyecto del vaso de la piscina,hay cambios,por tema estructural tendré que hacer el vaso con encofrado para hormigón,o sea el fondo una losa de 20 cm armada con dos mallas d10 cuadricula 15x15,paredes de 15 grosor con la misma malla, :devil: ,no es lo que yo quería,por el tema de juntas,ahora estoy pensando si después de encofrar darle una capa para regularizar o bien gunitar 5cm con esa malla de gaviales de gallinas :seeingstars: .
Habrá que pensar :confused:
-Localización:70km norte Barcelona
Entorno: casa de pueblo con patio grande
-Vaso: Hormigon encofrado y gresite verde, 7x3x 1,50 fondo plano desbordante a 2 caras
-Filtración:debajo la piscina ,filtro 640 2 bombas 3/4cv
-Tratamiento: lejia-salfumant
-controles: Piscidomo
-Bombas electromagnéticas Redox y Ph
Carles
 
Mensajes: 103
Registrado: 20 Ago 2014, 16:06

AnteriorSiguiente

Volver a El rincón del autoconstructor


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 57 invitados

  • Advertisement
cron