• Advertisement

Piscina 9x4, cambio de proyecto.

Exclusivamente dedicado a los que se van a costruir su propia piscina o spa. Por favor, un solo hilo por instalación
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Piscina 9x4, cambio de proyecto.

Notapor daikiry » 28 Oct 2015, 15:59

Hola a todos, después de seguir leyendo por el foro las bondades del gunitado frente a la construcción por bloques de la piscina al final he modificado el proyecto incial. En principio pensaba hacer la piscina con bloques por un tema económico pero después de pensarlo bien voy a pedir que me la guniten, a la larga seguro que voy a salir ganando en cuanto a fiabilidad y durabilidad de la piscina y de paso me ahorro el currazo de tener que echar el hormigón.

La idea sigue siendo la misma, salvo la excavación y la proyección del hormigón, construir yo mismo la piscina junto con algún amigo/familiar incauto que se acerque a la obra a ver cómo va y lo líe (o se deje liar) a acercar ladrillos, doblar hierros o coger la carretilla.... :-P
La licencia la tengo pedida al Ayuntamiento y estoy a la espera de que me contesten para empezar con la excavación. Espero que sean rápidos y pueda empezar cuanto antes.

El tamaño de la piscina también ha cambiado algo, de 3.5x7 a pasado a 9x4 con una profundidad media de 1.40m y escalera interior.
El procedimiento que voy seguir es el recomendado en el foro: Capa de grava, hormigón de limpieza, doble mallazo de 15x15x0,6 con angulos entre las paredes y el fondo y entre las paredes laterales cada 75cm (aquí se que me vais a dar un tirón de orejas porque recomendais mallazo del 8m, pero el aparejador me insiste que con mallazo del 6 es suficiente viendo las características del terreno), zuncho perimetral, tabique de ladrillo del 7 y gunitado de 20 cm en paredes y 22 en fondo, impermeabilización y gresite (si el presupuesto llega y sino la pintaré con clorocaucho y pondré el gresite cuando ahorre).

He rediseñado la hidráulica con las recomendaciones del foro, a ver si alguno de los "maestros" le echa un vistazo y me confirma si está bien calculada, he colocado en el plano los 6 impulsores (fondo y superficie), 2 skimers, 2 sumideros y 1 barredera que quiero
instalar, con el diámetro de la tubería que tengo pensado utilizar y las distancias concretas donde creo que se debería colocar dentro del vaso.

En cuanto al sistema de filtración voy a poner el clásico de arena. Según la calculadora de Hidromaster (aprovecho para felicitarlo por el trabajo), para los 47m3 de agua que me salen creo que podría ser adecuada la bomba Alaska Plus de 3/4 que me da un caudal de 12.7m3/horas con un ciclo de filtración de 3,7 hr, casado con el filtro Aster de As****ol de 650 me da una buena velocidad de filtración de 39m3/hr/m2. Ah! la caseta estará semienterrada a 3 metros de la piscina en una esquina en el lado de los skimers.

Aprovecho para compartir dudas con vosotros:

1. En primer lugar, el órden de construcción del vaso según el foro es: grava, hormigón de limpieza y a partir de aquí empezar a levantar la pared de ladrillo para colocar la ferralla. En muchos hilos del foro he visto que después de la excavación empiezan a levantar
directamente desde el suelo de la excavación el tabique de ladrillos y una vez construido lo que será el encofrado perdido ponen en su interior la capa de grava y el hormigón de limpieza. A mi personalmente creo que me resultaría más fácil hacerlo de esta segunda forma.
¿Creeis que también es igual de válido y que la eficacia de la de capa de grava no se ve afectada porque levante el tabique de ladrillo desde el suelo y luego le ponga en su interior la grava y el hormigón de limpieza?

2. El diámetro y diseño de las tuberías que dibujo en el plano, desde vuestro punto de vista, ¿son correctas teniendo en cuenta el tamaño de la piscina, la bomba y filtro que he elegido y la distancia de la caseta a la piscina? ¿la bomba y filtro son adecuados o hay

3. Por lo que he visto las bombas de 3/4 llevan las conexiones de entrada/salida para tuberías de 50mm y según mi diseño me llegarían los impulsores, sumideros y skimer con tubería de 63mm, la única solución que se me ocurre es poner un reductor a 50mm pero no se
si afectará en el rendimiento de la bomba/filtro o podría tener algún problema mecánico
sobretodo en la aspiración al pasar de 63 a 50.

Gracias a por aguantar el tocho!!!!
otras opciones mejores? El aparejador me dice que ponga una de 1CV con el filtro de 600 pero creo que es excesiva la bomba o pequeño el filtro.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Localización: Interior de Alicante
Entorno: Casa de campo en zona rústica
Vaso: Hormigón gunitado, 9x4m, de 1 m a 1.7 de profundidad.
Volumen agua: 47m3
Huidráulica: 2 skimmers, 3 impulsores superficie, 3 impulsores de fondo, 1 toma limpiafondo y 2 sumideros.
Filtración: Bomba 3/4 y filtro 600
Tratamiento: Filtro de arena
daikiry
 
Mensajes: 15
Registrado: 12 Ago 2015, 10:20

Re: Piscina 9x4, cambio de proyecto.

Notapor daikiry » 09 Nov 2015, 14:34

Bueno, me voy autorespondiendo por si algún compañero tiene las mismas dudas que yo pueda encontrar respuesta. En cuanto al órden de construcción que planteaba al principio del hilo lo he consultado con un par de oficiales de primera de mi zona y me responden que mejor poner la capa de grava, luego el hormigón de limpiza y a partir de ahí empezar a levantar el vaso con ladrillo del 7 ó 9. La explicación que me dan es porque de este modo el arranque del vaso se hace desde un soporte más estable y fuerte que al hacerlo directamente desde la tierra de la excavación.
En cuanto a la hidráulica sigo esperando por si algún compañero quiere comentar la instlación que he pensado.
Localización: Interior de Alicante
Entorno: Casa de campo en zona rústica
Vaso: Hormigón gunitado, 9x4m, de 1 m a 1.7 de profundidad.
Volumen agua: 47m3
Huidráulica: 2 skimmers, 3 impulsores superficie, 3 impulsores de fondo, 1 toma limpiafondo y 2 sumideros.
Filtración: Bomba 3/4 y filtro 600
Tratamiento: Filtro de arena
daikiry
 
Mensajes: 15
Registrado: 12 Ago 2015, 10:20

Re: Piscina 9x4, cambio de proyecto.

Notapor HidroMaster » 11 Nov 2015, 21:53

daikiry escribió:Hola a todos, después de seguir leyendo por el foro las bondades del gunitado frente a la construcción por bloques de la piscina al final he modificado el proyecto incial. En principio pensaba hacer la piscina con bloques por un tema económico pero después de pensarlo bien voy a pedir que me la guniten, a la larga seguro que voy a salir ganando en cuanto a fiabilidad y durabilidad de la piscina y de paso me ahorro el currazo de tener que echar el hormigón


¡Tienes más razón que un santo! :ok:

El tamaño de la piscina también ha cambiado algo, de 3.5x7 a pasado a 9x4 con una profundidad media de 1.40m y escalera interior.


:clap: :clap: :clap:


.... impermeabilización y gresite (si el presupuesto llega y sino la pintaré con clorocaucho y pondré el gresite cuando ahorre).


En esto no te doy la razón :no: Dudo que ya con la piscina en dsifrute, venzas la pereza que supone acometer el cambio. Venga, hombre, si tu presupuesto te ha dado para acometer la estructura con hormigón proyectado en vez de bloques, como no vas a poder estirarlo un poquitin mas para poner gresite en vez de pintura, con las ventajas que ello conlleva, el poco dinero que te vas a ahorrar ahora te lo vas a gastar despues con creces cuando cuando realices el cambio, por ser mas complicado y costoso que ahora debido tener que retirar la pintura y adecuar las paredes y suelo.

He rediseñado la hidráulica con las recomendaciones del foro, a ver si alguno de los "maestros" le echa un vistazo y me confirma si está bien calculada, he colocado en el plano los 6 impulsores (fondo y superficie), 2 skimers, 2 sumideros y 1 barredera que quiero
instalar, con el diámetro de la tubería que tengo pensado utilizar y las distancias concretas donde creo que se debería colocar dentro del vaso.


Esta pero que requetebién :ok: Solo te aconsejaría mover cada sumidero 10 cm hacia la linea central, de modo que aun se mantenga 2 m entre ellos, de esa forma interfieren menos con los impulsores de fondo.

En cuanto al sistema de filtración voy a poner el clásico de arena. Según la calculadora de Hidromaster (aprovecho para felicitarlo por el trabajo), para los 47m3 de agua que me salen creo que podría ser adecuada la bomba Alaska Plus de 3/4 que me da un caudal de 12.7m3/horas con un ciclo de filtración de 3,7 hr, casado con el filtro Aster de As****ol de 650 me da una buena velocidad de filtración de 39m3/hr/m2.


Muchas gracias, a ver si algún dia la completo, aún faltan muchos cálculos útiles para diseño y mantenimieto de piscinas. El tandem bomba filtro me parece perfecto para las dimensiones de tu piscina.


Ah! la caseta estará semienterrada a 3 metros de la piscina en una esquina en el lado de los skimers.


Chico, no has dejado pasar ni una :clap: :clap: :clap:


1. En primer lugar, el órden de construcción del vaso según el foro es: grava, hormigón de limpieza y a partir de aquí empezar a levantar la pared de ladrillo para colocar la ferralla. En muchos hilos del foro he visto que después de la excavación empiezan a levantar
directamente desde el suelo de la excavación el tabique de ladrillos y una vez construido lo que será el encofrado perdido ponen en su interior la capa de grava y el hormigón de limpieza. A mi personalmente creo que me resultaría más fácil hacerlo de esta segunda forma.
¿Creeis que también es igual de válido y que la eficacia de la de capa de grava no se ve afectada porque levante el tabique de ladrillo desde el suelo y luego le ponga en su interior la grava y el hormigón de limpieza?


Hombre, y aparte de las razones que te han expuesto los dos oficiales que mencionas en tu segundo mensaje (base mas estable para iniciar los muros soporte de gunitado), hay una diferencia en el resultado, y es que la capa de grava, por la metodologia ortodoxa, sobresale de perimetro del vaso y reconduce las aguas freáticas fuera de él en dirección a la zona profunda, y tambien que la base saneamiento y sustentación del vaso es mas amplia.

2. El diámetro y diseño de las tuberías que dibujo en el plano, desde vuestro punto de vista, ¿son correctas teniendo en cuenta el tamaño de la piscina, la bomba y filtro que he elegido y la distancia de la caseta a la piscina? ¿la bomba y filtro son adecuados o hay


:ok:

3. Por lo que he visto las bombas de 3/4 llevan las conexiones de entrada/salida para tuberías de 50mm y según mi diseño me llegarían los impulsores, sumideros y skimer con tubería de 63mm, la única solución que se me ocurre es poner un reductor a 50mm pero no se
si afectará en el rendimiento de la bomba/filtro o podría tener algún problema mecánico
sobretodo en la aspiración al pasar de 63 a 50.


En absoluto :no:

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Piscina 9x4, cambio de proyecto.

Notapor daikiry » 13 Nov 2015, 12:54

Muchas gracias Hidromaster por el tiempo que te has tomado en contestarme, la verdad es que me tranquiliza saber que el proyecto lo tengo bien encaminado, y sobre todo en algo tan importante como la hidraúlica. Tomo nota de tu comentario sobre el desplazamiento de los
sumideros en 10 cm, para que se quede cada uno a 1 metro de la pared lateral y entre ellos a 2 metros justos.

Gracias otra vez y un saludo.
Localización: Interior de Alicante
Entorno: Casa de campo en zona rústica
Vaso: Hormigón gunitado, 9x4m, de 1 m a 1.7 de profundidad.
Volumen agua: 47m3
Huidráulica: 2 skimmers, 3 impulsores superficie, 3 impulsores de fondo, 1 toma limpiafondo y 2 sumideros.
Filtración: Bomba 3/4 y filtro 600
Tratamiento: Filtro de arena
daikiry
 
Mensajes: 15
Registrado: 12 Ago 2015, 10:20

Re: Piscina 9x4, cambio de proyecto.

Notapor daikiry » 04 Ene 2016, 14:02

Hola, lo primero Feliz Año Nuevo a todos!

Sigo con la construcción de mi piscina, ya tengo la pared perimetral levantada y ahora estoy colocando la bandeja superior con bardos (en mi zona se llaman así) para colocar encima el zuncho perimetral. Pero me surgen las dudas con las distancias de colocación de los skimmers que os cuento a continuación por si alguien me puede ayudar, he buscado y rebuscado en el foro y no encuentro nada, imagino que será algo sencillo u obvio y los compañeros ni se lo pantean, pero a mi me hacen dudar:

- Según el plano de la hidráulica que subí al comienzo del hilo y que Hidromaster me dió el visto bueno (gracias otra vez por tu tiempo) voy instalar dos skimmer de 15 litros de boca estrecha para después ampliar la embocadura de obra. Según el plano, hay que colocarlos a una distancia de 70 cm de la pared lateral cada uno de ellos. Primera duda, ¿Los 70 cm los tengo que contar desde la pared, (donde termina el gunitado por supuesto) hasta el comienzo del skimmer o desde la pared hasta el centro del skimmer? Mejor pongo un dibujito para que se entienda mejor.



- Al hacer la embocadura de obra, si el gunitado tendrá 20 cm ¿cuántos centímetros empotrados dentro de la pared debería colocarlos para luego poder ampliar la embocadura ? Yo creo que con que queden unos 8 cm dentro de la pared es suficiente ¿me lo confirmais? ¿o con el volumen de agua de mi piscina pueden quedar los dos skimmers al ras de la pared?

- En cuanto a la altura del skimmer imagino que la tapa superior deberá sobresalir 3cm sobre el zuncho para que cuando le ponga la albardilla (por lo que he visto las más habituales suelen tener unos 3 o 3,5 cm) quede la tapa del skimer al ras la piedra de coronación ¿es así?.

- ¿Y por último cómo protejo el skimmer para que al gunitar me siga quedando hueco para poder hacer la ampliación de la embocadura de obra?

Muchas gracias a todo el foro, la verdad es que antes de empezar creía que lo tenía todo claro pero a medida que llega el momento de ir avanzando, como la colocación del skimmer, me surgen mil dudas.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Localización: Interior de Alicante
Entorno: Casa de campo en zona rústica
Vaso: Hormigón gunitado, 9x4m, de 1 m a 1.7 de profundidad.
Volumen agua: 47m3
Huidráulica: 2 skimmers, 3 impulsores superficie, 3 impulsores de fondo, 1 toma limpiafondo y 2 sumideros.
Filtración: Bomba 3/4 y filtro 600
Tratamiento: Filtro de arena
daikiry
 
Mensajes: 15
Registrado: 12 Ago 2015, 10:20


Volver a El rincón del autoconstructor


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 50 invitados

  • Advertisement