Página 1 de 13

Proyecto: piscina irregular de arena completamente equipada

NotaPublicado: 24 Mar 2020, 21:54
por hoppe
Buenas!

Me presento, soy Antonio, de Barcelona. Me registré allá por el 2014, cuando ya llevaba un tiempo dándole vueltas a la construcción de una piscina, y llegué al foro buscando información. Pero por diversas cuestiones y tener que derivar el presupuesto a otros temas, tuve que aparcar el proyecto (que no olvidarlo).

Pero bueno, dicen que agua pasada no mueve molino, y he vuelto a retomar el proyecto, esta vez como autoconstructor de mi piscina.

Se que el foro está cerrado a nuevos usuarios, pero veo que de vez en cuando se conecta alguien. Iré poniendo en este hilo el proceso de construcción, por si alguien quiere comentar algo. Y si no, seguro que le irá bien a nuevos visitantes en busca de información.

Bueno, os presento el proyecto de mi futura "charca", un poco caprichosa:

Render1mini.jpg

Render5mini.jpg

Render6mini.jpg


La piscina se sale un poco de los cánones estandard. Será una piscina de arena (microcemento) irregular, con una gran playa de unos 3 metros de ancho por 2,80 metros de largo, y bajará progresivamente por el lateral curvado hasta el fondo, todo sin escalones (como una playa de verdad). Tendrá una lámina de agua de unos 29 m2, y un volumen aproximado de 32000 litros.

La caseta técnica la construiré debajo de un pasillo que baja a la zona de la piscina (tengo que cavar y sacar bastante tierra), y tendrá una dimensiones aproximadas de 2*3 metros. Aunque la caseta está por encima del nivel de agua, la rebajaré unos 60cm de profundidad para que todas las tuberías que vienen del vaso y también la bomba estén por debajo del nivel de agua.

Construiré también una cascada de roca para uso decorativo y ocasional, que alimentaré con una segunda bomba (que también se usará para el LFI).

Equipamiento:

2 Skimmers
7 boquillas impulsoras (3 de retorno, 3 de retorno de fondo, 1 para la zona de playa menos profunda)
1 toma de barredera
1 regulador de nivel
2 sumideros de obra con doble tubo (1 para filtración, 1 para LFI)
2 focos led (con nicho)
9 boquillas LFI, gobernadas por PoolClear y electroválvulas.
Bomba filtracion por determinar (calculo que de 3/4cv)
Filtro por determinar (calculo de 600)
Bomba para LFI / cascada
Poolclear completo
Cloración salina
Sondas de ORP, PH, temperatura y flujo de agua.

Detalles contructivos del vaso:

Solera de hormigón de limpieza de 10cm
Encofrado perdido de tochana de 10
Doble emparrillado en pared y solera con mallazo de 15*15*8, con esperas a pared y suelos con corrugado de 12 cada 30cm.
Zuncho perimetral de 20*10
Gunitado de 20cm en paredes y 30cm en solera y pendientes.
Doble capa de impermeabilizante Sica o similar.
Capa de microcemento de arena.

Así escrito parece poco trabajo :rolling: :rolling:

Os enseño como llevo el proyecto, por ahora sólo la excavación (que me la han hecho esta semana) y también la distribución de tuberías:

Excavacion-medidas.jpg

Excavacion_tuberias.jpg


La cuerda roja que se ve en la foto de las medidas es el nivel de la lámina del agua. Por la inclinación que tengo es esa terraza, la parte profunda de la piscina la tengo que levantar unos 40cm aproximadamente.

Las boquillas LFI están distribuidas para que el radio de una coincida con la posición de la siguiente. En la zona de playa las boquillas LFI las he calculado S3 (150cm de radio) y colocadas a 160cm de la orilla, para que no echen el agua fuera de la playa.

Saludos.

Re: Proyecto: piscina irregular de arena completamente equipada

NotaPublicado: 25 Mar 2020, 00:47
por PisciDoc
Mis felicitaciones Hope por tu proyecto :bravo: realmente bonito y original :clap:

Y otra doble felicitacion porque veo que te has empapado bien el foro :ok: y la ayuda/asesorameinto que puedas necesitar va a ser muy, muy puntual. :typing:

En cuanto a los detalles constructivos del vaso:
hoppe escribió:Solera de hormigón de limpieza de 10cm
Encofrado perdido de tochana de 10
Doble emparrillado en pared y solera con mallazo de 15*15*8, con esperas a pared y suelos con corrugado de 12 cada 30cm.
Zuncho perimetral de 20*10
Gunitado de 20cm en paredes y 30cm en solera y pendientes.
Doble capa de impermeabilizante Sica o similar.
Capa de microcemento de arena.
Así escrito parece poco trabajo :rolling: :rolling:

Nada que añadir, todo es correcto. :ok: Algunos aspectos estan algo sobredimensionados, pero mejor asi que luego lamentarnos por habernos quedado cortos. :banghead:

En cuanto al equipamiento del cuarto tecnico, dimensionamiento de bombas/filtros, Limpia Fondos Integrado (LFI), Automatizacion con el PoolClear, etc. ya lo iremos detallando mas adelante. :typing:

En este momento solo tengo algunos comentarios/sugerencias en los detalles de la hidraulica: :sabio:

  • Dada la forma tan irregular del vaso, la zona de playa creo que va tener una renvacion de agua mas bien escasa, por lo que la ubicacion de los impulsores de superficie en esa zona merece estudiarlo con detalle y a fondo :confused:
  • La pared de fondo donde has dibujado los skimmers es bastante estrecha por lo que no merece la pena poner tantos impulsores de fondo. Yo pondria uno o como mucho 2 impulsores de fondo

Otra posibilidad a estudiar seria replantear la ubicacion de impulsores de superfcie/fondo y skimmers poniendolos en los latelrales largos de la piscina :idea: creo que esto mejoraria la hidrodinamica del agua facilitando la renovacion/filtrado del agua. Te sugiero que le des una pensada :confused: a esta posibilidad... :confused:

Saludos

Re: Proyecto: piscina irregular de arena completamente equipada

NotaPublicado: 25 Mar 2020, 12:24
por hoppe
Buenas Piscidoc,

gracias por el comentario, se agradece mucho.

Lo de cambiar los skimmers a la pared larga, pues era la primera idea al pensar en el proyecto.

Pero luego leí en el foro lo de encararlos a los vientos dominantes, por eso los puse en la pared estrecha.

A decir verdad, no estoy en una zona especialmente ventosa, hay pocos días con vientos fuertes, y la mayoría de días como mucho ligera brisa, no más de 5 o 10km/h (casi siempre en dirección a la pared estrecha, algunos días en dirección a la playa).

Por lo que poner los skimmers en la pared larga parece buena idea, no creo que influya en mi caso mucho con los vientos predominantes.

Entonces la pared larga quedaría algo así:

piscina_agua_INCLINADA1_prueba_skimmers_1.jpg


He colocado un impulsor en la zona de playa para que empuje el agua en dirección a la curva. Y tal vez colocar 4 impulsores de fondo repartidos, en vez de 3.

Y la pared opuesta quedaría asi:

piscina_agua_INCLINADA1_prueba_skimmers_2.jpg


4 impulsores de superficie, repartidos desde la cascada hasta la pared estrecha, orientados hacia la pared larga.

Desde donde empieza la playa (esquina) hasta la cascada no puedo poner ningún impulsor, ya que la entrada a la playa se hace desde cota 0, no tengo "pared" (realmente esa zona se levantará unos 10cm de la terraza, para evitar que entre agua de la terraza a la piscina cuando llueva).

Había pensado cambien poner en medio de la playa un impulsor en el suelo, para ayudar. No demasiados, ya que entre el impulsor y las boquillas del LFI no quedaría demasiado sitio para tumbarse en esa zona.

Saludos.

Re: Proyecto: piscina irregular de arena completamente equipada

NotaPublicado: 26 Mar 2020, 11:21
por PisciDoc
Perfecta. Esa distribucion ultima me parece perfecta :ok:
Efectivamente el tema de los vientos dominantes es un detalle a tener en cuenta a la hora del diseño, pero en tu caso y dado que no se trata de una zona especialmente ventosa es preferible la nueva distribucion. :ok:

Saludos

Re: Proyecto: piscina irregular de arena completamente equipada

NotaPublicado: 26 Mar 2020, 11:35
por hoppe
Ok, pues seguimos adelante!

Saludos.

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

Re: Proyecto: piscina irregular de arena completamente equipada

NotaPublicado: 02 Abr 2020, 00:23
por HidroMaster
Hola hoppe, estupenda labor de diseño :bravo: falta vá a hacer para un proyecto tan complicado. Mi consejo es que te busques muy buenos profesionales en todas las disciplinas implicadas, al final el resultado depende mucho :sabio: :sabio: :sabio: de ellos por muy buen diseño previo que tengas.

Eso sí, me asalta una duda , y es que creo que dos esquimers tan separados en esa pared recta van a ser poco eficientes a la hora de recolectar las hojas y porqueria flotante. Quizas estarian mejor donde estaban, en la pared de fondo, puedes encauzar mejor la corriente superficial de agua en esa dirección, eso si. numerosos impulsores de superficie :eyebrow: forzando la corriente en esa dirección.

Lo ideal hubiera sido hacer una piscina desbordante total, pero comprendo la complejidad :affraid: , unida a la falta de espacio para las canaletas. No obstante, seria muy eficaz, además de potencir la estética y disfrute de la piscina :nadar: , hacer desbordar la piscina sólo por ese lado de fondo, a modo de esquimer gigante. Esa pequeña canaleta verteria en un pequeño depósito compensacion de sobre 2 m3, situado justo detrás de la canaleta.

En todo caso, cambia la tuberia de aspiración a 63 mm. los esquimers (o sumideros del depósito de compensación) quedan muy lejos del cuarto de depuración. Y no se te olvide la toma de barredera de fondo.

Un saludo,

Re: Proyecto: piscina irregular de arena completamente equipada

NotaPublicado: 03 Abr 2020, 09:45
por hoppe
HidroMaster escribió:Hola hoppe, estupenda labor de diseño :bravo: falta vá a hacer para un proyecto tan complicado. Mi consejo es que te busques muy buenos profesionales en todas las disciplinas implicadas, al final el resultado depende mucho :sabio: :sabio: :sabio: de ellos por muy buen diseño previo que tengas.

Eso sí, me asalta una duda , y es que creo que dos esquimers tan separados en esa pared recta van a ser poco eficientes a la hora de recolectar las hojas y porqueria flotante. Quizas estarian mejor donde estaban, en la pared de fondo, puedes encauzar mejor la corriente superficial de agua en esa dirección, eso si. numerosos impulsores de superficie :eyebrow: forzando la corriente en esa dirección.

Lo ideal hubiera sido hacer una piscina desbordante total, pero comprendo la complejidad :affraid: , unida a la falta de espacio para las canaletas. No obstante, seria muy eficaz, además de potencir la estética y disfrute de la piscina :nadar: , hacer desbordar la piscina sólo por ese lado de fondo, a modo de esquimer gigante. Esa pequeña canaleta verteria en un pequeño depósito compensacion de sobre 2 m3, situado justo detrás de la canaleta.

En todo caso, cambia la tuberia de aspiración a 63 mm. los esquimers (o sumideros del depósito de compensación) quedan muy lejos del cuarto de depuración. Y no se te olvide la toma de barredera de fondo.

Un saludo,


Muy buenas, Hidromaster. Encantado de saludarte :salud:

Muchas gracias por la recomendación de profesionales, pero no van a hacer falta. La piscina la construiré yo mismo (soy bastante manitas y no me da miedo, ademas que mi casa me la hice entera), y la parte más complicada, la de aplicar el micro cemento de arena, cuento con la ayuda de mi suegro, que toda la vida ha sido yesero y domina la llana como nadie. Y lástima que ya se jubiló y vendió las maquinas de gunitado, que si no también me la gunitaba él (además que ya no está el hombre para manejar esas mangueras con la fuerza que tienen).

Tema piscina desbordante..... lo pensé hace tiempo, y diseñé algo así, desbordante total por el lado corto:

desbordante1.jpg

desbordante2.jpg


Pero tengo el problema que me viene el tubo de alcantarillado de la casa pegado a la piscina hasta la arqueta del fondo, y no tengo sitio ninguno para poner el deposito de compensación, por lo que lamentablemente desestimé la idea. Además que por lo que he leido, el vaso de compensación tiene que ser un 10%-15% del volumen de la piscina, por lo que tendría que ser al menos de 3000 o 3500 litros, no?

Por lo que me quedan estas dos opciones, la original y la que me comentó Piscidoc, añadiendo estos impulsores siguiendo un poco la lógica:

opcion-A.jpg


Dos skimmers en la pared larga, con 4 impulsores de fondo. Un impulsor para la zona de playa, un impulsor de 360º en la solera de la playa, 4 impulsores de superficie en la pared opuesta a los skimmers, y he añadido 2 impulsores de superficie en la pared corta, orientados a los skimmers.

Y la otra opción:

opcion-B.jpg


Dos skimmers en la pared corta, con dos impulsores de fondo. Un impulsor para la zona de playa, un impulsor de 360º en la solera de la playa, un impulsor de superficie a 80cm de profundidad en el frontal de la playa, orientado hacia los skimmers y hacia arriba, dos impulsores de fondo en las paredes largas orientados hacia la playa, y 4 impulsores de superficie (dos en cada pared larga) orientados hacia los skimmers. Creo que con el esquema se entiende.

Estéticamente me gusta más la opción A, con los skimmers en la pared larga. Pero funcionalmente veo mejor los skimmers en la pared corta, al hacer la lámina de agua como un "embudo", toda la porquería que vaya a la pared corta, si o si va a ser tragada.

No se, escucho opiniones y posibles mejoras a cualquiera de las dos opciones. :nose:

Re: Proyecto: piscina irregular de arena completamente equipada

NotaPublicado: 13 Abr 2020, 21:34
por hoppe
Después de mucho pensarlo y darle vueltas, finalmente me decanto por la primera opción, con 2 skimmers en la pared estrecha del fondo.

Y también porque no tengo más remedio. Como comenté en el ultimo post, tengo el tubo del alcantarillado pegado a todo lo largo de la pared larga de la piscina. Tan pegado que en algún punto incluso se ve el tubo y como lo rascó la pala de la excavadora (menos mal que no llegó a romperse :seeingstars: ). Y no me deja sitio para poner los skimmers ni para pasar los tubos.

Total, que finalmente queda así la distribución de impulsores:

componentes vaso piscina.jpg


5 impulsores de superficie, 1 impulsor de suelo en la playa y 4 impulsores de retorno de fondo. Bien orientados creo que conseguiré una buena recirculación de toda el agua.

Y la instalación de tuberias queda asi:

componentes vaso piscina2.jpg


Colector isobárico a 63 para los 3 impulsores de superficie de la pared larga.
Colector isobárico a 63 para los 4 impulsores de fondo, atacado por el centro y tapon a 10cm del final de cada rama.
Skimmers y sumideros con tubo de 63
LFI con tubo de 63
Resto de impulsores con tubo de 50

Y así es como llevo la construcción por ahora, haciendo el encofrado perdido con tochana de 10. La verdad es que a pesar de las duras circunstancias que estamos viviendo y del confinamiento, este tema me está sirviendo de distracción y "valvula de escape":

Sin título-1.jpg

Re: Proyecto: piscina irregular de arena completamente equipada

NotaPublicado: 24 Abr 2020, 19:43
por Pretor_2020
Felicidades Hoppe por tu proyecto en ejecución!
Yo me encuentro actualmente también comenzando como auto constructor una piscina de una 8*4 con escalera romana rectangular.
Hoy me trajeron 8 sacas de grava, ya tengo faena para estos días.
Sigo muy de cerca tu proyecto que seguro que algo aprendo. Donde más dudas tengo es con el LFI.
Un saludo desde Benidorm

Re: Proyecto: piscina irregular de arena completamente equipada

NotaPublicado: 24 Abr 2020, 20:33
por hoppe
Gracias Pretor por visitarme :salud: :salud:

Normal que salgan dudas. Yo antes de conocer este foro sólo estaba acostumbrado a la piscina de mis padres o de mi hermana, que sólo tienen un skimmer, 2 impulsores de superficie, y para de contar. Y luego entras aqui y lees que si LFIs, que si bromos, impulsores de fondo, gunitados, zunchos perimetrales!! ...... todo un mundo, vamos! :seeingstars: :seeingstars:

Pero luego ves que aquí se aconseja con razón, y la verdad es que vale la pena complicarse la vida :eyebrow:

Esta semana poco he podido hacer, con las lluvias he tenido la obra casi una semana parada, pero ahí vamos.

Voy a darme una vuelta por tu hilo, que acabo de verlo un poco más abajo.