• Advertisement

Autoconstrucci贸n de piscina desbordante, spa, LFI, etc

Exclusivamente dedicado a los que se van a costruir su propia piscina o spa. Por favor, un solo hilo por instalaci贸n
Reglas del Foro
Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
-A partir del 7 de Enero de 2016, el foro hablemosdepiscinas.com queda temporalmente cerrado y no admite consultas, excepto secciones: <Minitienda foro ICA-shop> <PisciDOMO y EasyPool: Usuarios (subforo de Instrumentaci贸n y Automatizaci贸n de la Piscina)> <El MERCADILLO DE SEGUNDA MANO DE PRODUCTOS PISCINAS/SPAS>

Autoconstrucci贸n de piscina desbordante, spa, LFI, etc

Notapor BhEaN » Vie Jun 26, 2020 5:17 am

Buenas!

Por fin me he decidido a "presentar" el proyecto de piscina en el que llevo ya muuucho tiempo trabajando.

Mi mujer siempre ha tenido el sue帽o de poder disfrutar de una piscina "en condiciones" en su propia casa, y es algo con lo que ambos hemos estado so帽ando durante los 煤ltimos a帽os, hasta que finalmente el a帽o pasado decidimos que ya era hora de dejar de so帽ar y lanzarnos a ello...
:hammerdrill:

Despu茅s de much铆simas malas experiencias con "supuestos profesionales" en todos los 谩mbitos de la vida, hace ya muchos a帽os que cuando quiero algo intento aprender lo m谩ximo posible sobre ello, profundizar hasta el final, estudiar el tema todo lo que puedo y si finalmente me veo capacitado, lanzarme a ello por mis propios medios y con mis propias manos sin depender de terceros. ME ENCANTA la satisfacci贸n de hacer las cosas yo mismo, y aunque POR SUPUESTO que hay grandes profesionales en todas partes, por desgracia lo m谩s habitual es dar con gente que no se esfuerza en absoluto en lo que hace, que infla los precios aprovech谩ndose del desconocimiento de los dem谩s, que le da igual su trabajo y la poca calidad del resultado, y que 煤nicamente quiere "cumplir" el horario para irse pitando en cuanto puede (escaque谩ndose todo lo posible mientras tanto). Esto genera resultados mediocres, precios prohibitivos, futuros problemas, etc, etc... y puesto que una piscina (y m谩s a煤n una como la que tenemos en mente) puede llegar a ser un proyecto relativamente complicado donde los peque帽os detalles puede marcar la diferencia entre tener "un sue帽o" o "una pesadilla", decid铆 construirla yo mismo.

Siempre he cre铆do que haciendo las cosas bien, asesor谩ndose, inform谩ndose, etc. uno puede hacer las cosas igual de bien que un profesional, solo que mucho m谩s despacio... as铆 que como no ten铆a prisa me puse a ello...
:study:

Encontr茅 vuestro foro cuando ya llevaba alg煤n tiempo con el proyecto (l谩stima no haberlo encontrado antes, cuando a煤n estaba abierto al 100%) y creo que es la fuente de conocimientos sobre piscinas m谩s completa y 煤til que existe en internet. Durante todo este tiempo he le铆do LITERALMENTE todos los posts que hay en el foro. Es increible la informaci贸n que habeis recopilado y lo much铆simo que habeis ayudado a la gente con sus proyectos.
:bravo:

Hasta entonces jam谩s hab铆a oido hablar del LFI, del PVC PN10 o PN16, de los distintos tipos de cloraci贸n, de la velocidad de filtrado, de los colectores isob谩ricos, de la zona equipotencial para la toma de tierra, etc, etc, por lo que despu茅s de rehacer una y otra vez los dise帽os de la piscina que iba preparando a medida que descubr铆a nuevas cosas, he llegado a un punto en el que me siento bastante c贸modo compartiendo el proyecto con vosotros y esperando que podais ayudarme con las muchas dudas que tengo a煤n en muchos puntos.

El proyecto (cuyo fin es rehacer toda la parte trasera de mi casa, no solo la piscina) podr铆a resumirse en:

- Piscina rectangular desbordante a 3 lados
- Zona de SPA/hidromasaje independiente unida a la piscina (por lo que al final la piscina tiene forma de "L")
- Limpiafondos integrado (LFI)
- Catarata de piedra en el lado no-desbordante
- Caseta de obra para la maquinaria de la piscina
- Zona de playa y ducha solar
- Muros perimetrales con jardinera de obra con riego automatico
- Escaleras de acceso a la parte trasera de la casa
- Barbacoa de obra

Un par de planos del modelo 3D que he hecho lo m谩s detallados posibles del proyecto:

Pool v2-1.jpg

Pool v2-2.jpg

Pool v2-3.jpg

En lo que respecta 煤nicamente a la piscina, los datos aproximados son:
- Medidas piscina: 8,22 x 3,79 m
- Medidas SPA: 2,05 x 1,80 m
- Volumen agua piscina: 49,38 m3
- Volumen agua SPA: 3,28 m3
- Profundidad m铆nima piscina: 1,30 m
- Profundidad m谩xima piscina: 1,80 m
- Profundidad SPA: 0,80 m

En lo que respecta a los detalles p煤ramente constructivos, la piscina ser谩 de hormig贸n armado de 300kg/cm2, comenzando por una capa de grava de 20 cm, otra de hormig贸n de limpieza de 7 cm y finalmente la losa, que ser谩 una "salvajada" de 40cm de grosor para evitar posibles problemas por la gran cantidad de tubos que la atravesar谩n (lfi, impulsi贸n, sumideros, etc). S茅 que es mucho m谩s de lo necesario, pero el hormig贸n es "barato" y lo har茅 yo mismo con una hormigonera que tengo de 200 litros, por lo que no quiero arriesgarme a tener problemas en el futuro por haber escatimado 10 cm de losa.

He visto que la mayor铆a de la gente pasa los tubos por debajo de la losa, meti茅ndolos o bien en la capa de grava, o sobre la capa de hormig贸n de limpieza, y eso no me termina de gustar... prefiero que vayan dentro de la propia losa para minimizar el riesgo de rotura por los posibles movimientos de la estructura, las piedras, etc, por eso con una losa de 40 cm todos los tubos estar谩n protegidos sin que 茅sta pierda resistencia en ning煤n punto.

Toda la losa llevar谩 "doble parrilla" de varillas corrugadas de 8 mm con refuerzos de 10 mm. De ella saldr谩n tambien las varillas verticales sobre las que se levantar谩n los muros del vaso, formados de bloques de hormigon H30 con doble varilla de 8 mm encada hilada y con sus correspondientes refuerzos de 10 mm en las esquinas. Dicho bloques despu茅s se rellenar谩n del mismo hormig贸n, formando una 煤nica pieza maciza. Por supuesto, tanto la losa como los muros se vibrar谩n, y tambi茅n se curar谩 el fraguado durante al menos 2 semanas con un "invento" que he hecho (similar al riego por goteo de las plantas) para que se mojen hasta saturaci贸n cada 3 o 4 horas autom谩ticamente.

Otro de los motivos por lo que no quiero escatimar en reforzar la "estructura" de la piscina es que por desgracia el vecino de al lado tiene una higuera plantada justo en el borde de nuestras parcelas, la cual va a estar a escasos 2 metros de la pared lateral de la piscina. Aparte de toda la suciedad (hojas, higos que se caen, etc) que espero poder solucionar "pidi茅ndole" que la pode de forma que no haya ni una sola ramita "en mi parcela", lo que me preocupa realmente es que segun he le铆do, las ra铆ces de las higueras son especialmente h谩biles buscando agua, y no es extra帽o verlas recorrer muchos metros hasta llegar a piscinas o dep贸sitos de agua. Pues bien, en este caso la va a tener apenas a 2 metros, por lo que no me gustar铆a que dentro de 5 o 10 a帽os la piscina empezara a fugar porque una de las ra铆ces de la higuera se ha ido abriendo camino por cualquier sitio hasta llegar a ella (aunque lo que m谩s me preocupa es que se metan por debajo y la levanten, ya que al ser desbordante un solo desnivel de 1 o 2 cm ya arruinar铆a toda la piscina sin posibilidad alguna de solucionarlo)
:affraid: :fire: :loco2:

Todos los refuerzos met谩licos tanto de la losa como del vaso ir谩n soldados a un cable de cobre desnudo de 35 mm que formar谩 una red local equipotencial independiente a la de la casa, y que posteriormente ir谩 conectada a 2 picas de cobre de 1,5 m clavadas a nivel de excavaci贸n y conectadas tambi茅n al cuadro el茅ctrico de la caseta de obra donde estar谩 la maquinaria (estas 2 conexiones ser谩n con cable de 16mm) uni茅ndose en el cuadro con el resto de tomas de tierra de los aparatos el茅ctricos que haya en la caseta y de los dem谩s elementos met谩licos que haya en la piscina (y adem谩s dicha red equipotencial estar谩 conectada con la red ya existente en la casa). En la siguiente imagen se pueden ver todos estos elementos de la losa, vaso, grava, etc (la pica de la izquierda est谩 a nivel de superficie para poder comprobar su estado mediante una arqueta, la que se ve a la derecha es la que ir谩 a nivel de excavaci贸n):

Pool v2-9.jpg

El sistema LFI estar谩 formado por 5 zonas dobles que cubrir谩n la totalidad del fondo de la piscina (calculado muy a la baja, contando con 1,5 m de radio en cada boquilla para curarnos en salud). Tambi茅n tiene otras 3 zonas independientes en las escaleras de la piscina (cada una de estas zonas tendr谩 2 boquillas para poder cubrir con ellas los 6 escalones, altern谩ndose de forma que la primera zona tiene el escalon 1 y el 4, la segunda el 2 y el 5 y la tercera el 3, el 6 y un peque帽o "banco" que est谩 a la altura del 3er escal贸n):

Pool v2-7.jpg

Y en el SPA habr谩 otras 2 zonas, una para los bancos y otra para el fondo.

En principio no quiero usar las v谩lvulas autom谩ticas (creo que las llamais "pulpos") de los fabricantes de LFI porque aparte de las p茅rdidas que generan tendr铆a que andar conectando varias para poder tener todas las zonas que necesito (solo las he visto de 5 y 6 zonas), por lo que voy a usar electrov谩lvulas que controlar茅 de forma autom谩tica (los tem谩s electr贸nicos los dejo para el final, que a煤n no tengo decidido casi nada al respecto).

Todos los tubos del LFI son de 63 mm en PN16 salvo la parte "final" donde va la boquilla, que ser谩 en PN6 (otro detalle importante que no sabr铆a de no ser por vosotros, y que me hubiera costado un disgusto una vez terminado!).
Habr谩 un sumidero doble propio para el LFI, situado en la pared m谩s profunda, a 90 cm del fondo. Ya se que siendo de pared y sobre todo siendo 煤nicamente para LFI no har铆a falta que fuera doble en este caso, pero tengo un ni帽o peque帽o y me da p谩nico pensar que pudiera llegar a quedarse atrapado, por lo que de nuevo "no cuesta nada" hacerlo doble y as铆 vivimos todos m谩s tranquilos, jejejee...

Sigo en otro post, que no me deja adjuntar m谩s im谩genes en 茅ste...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- Localizaci贸n: Sese帽a, Toledo
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jard铆n de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormig贸n 40cm, paredes hormig贸n armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (l谩mina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Filtraci贸n: Caseta de obra, el resto a煤n por decidir
- Tratamiento: A煤n por decidir
- Controles: Automatizados
- Antig眉edad agua: A煤n en construcci贸n
- Instalaciones: Limpiafondos integrado, spa cubierto, cascada
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un a帽o m谩s y mi mujer me mata y me entierra en el espacio que hay reservado para la piscina
BhEaN

Re: Autoconstrucci贸n de piscina desbordante, spa, LFI, etc

Notapor BhEaN » Vie Jun 26, 2020 5:20 am

La conexion de todas las zonas del LFI a la bomba se har谩 mediante un colector isob谩rico de 75 mm:

Pool v2-4.jpg

Aqui podeis ver un detalle de la caseta con un "corte" en la pared para ver el interior, aunque de momento solo tengo dise帽ado el circuito del LFI, pero se puede ver sucolector, su doble sumidero de pared y algunas cosilla m谩s:

Pool v2-5.jpg

No tengo a煤n 100% elegida la marca de las boquillas que voy a usar, ni tampoco la bomba... pero de momento no me preocupa ya que en principio creo que los tubos de 63 mm me valdr铆an para casi cualquiera, as铆 que ya lo decidir茅 m谩s adelante y mientras puedo ir haciendo el vaso.

Pool v2-6.jpg

En cuanto al sistema para el rebose, seguramente vamos a utilizar un revestimiento de la marca Rosa Gres que nos ha gustado mucho, y que dispone de unas rejillas "compactas" que casi no se ven (aunque a煤n tengo que investigar la capacidad de recolecci贸n de agua que tienen, ya que al ser la "ranura" tan peque帽a no estoy seguro de si podr谩 recoger adecuadamente todo el agua si alguien se tira "en bomba", por ejemplo).

Tambien tienen en Rosa Gres un sistema constructivo basado en unos bloques prefabricados de hormigon que forman el canal y la estructura del borde de la piscina (y la playa) y donde su revestimiento encaja perfectamente, pero su precio es absolutamente prohibitivo (pero que mucho, mucho!) por lo que seguramente acabe comprando solo una pieza de cada y haci茅ndolas yo en hormig贸n mediante unos "moldes" que har茅 (no tiene ning煤n misterio, son piezas MUY simples) ya que he hecho algunas piezas de esta forma para otros temas (cubremuros, por ejemplo) y han quedado bastante bien.

Con este sistema quedar铆a algo parecido a 茅sto:

Pool v2-8.jpg

Con respecto a la filtraci贸n, de momento lo 煤nico que tengo claro es el tema del sumidero, que ser谩 de obra con forma rectangular y tapado con una rejilla de inoxidable bastante grande:

Dentro de la rejilla hay 2 sumideros con tubo de 63 mm, separados entre ellos por 1,8 m (se que deber铆an estar separados 2 m, pero no tengo m谩s espacio) y ambos tubos de 63 mm se unen despu茅s a uno de 75 mm que es el que llegar谩 a la bomba de filtrado.

Pool v2-sumidero2.jpg

Tambi茅n voy a poner una toma para la barredera, por si acaso alg煤n dia hubiera alg煤n problema con el LFI o 茅ste no fuera suficiente, que ser谩 de tubo de 50 mm, a 35 cm de profundidad desde la l谩mina de agua.

Y de momento eso es todo!! Como veis, me faltan mil cosas a煤n: lo principal (todo el tema de la filtraci贸n), la cascada (que al principio iba a usar la misma bomba que para el LFI, pero ahora no estoy tan seguro), la hidr谩ulica del vaso de expansi贸n (que no se si se ve bien, pero est谩 situado bajo la caseta de obra, y es donde ir谩 a parar el agua recogida por los canales de los lados que desbordan).

Os ir茅 contando a medida que vaya avanzando con el tema... en principio empezar茅 con la excavaci贸n esta semana o la que viene, por lo que pasito a pasito el proyecto va poco a poco tomando forma, jejeje

Y por supuesto, os agradecer茅 cualquier comentario o recomendaci贸n que teng谩is! No me extra帽aria que hubiera cosas mejorables, o directamente mal, por lo que bienvenidos sean vuestros comentarios!

Un saludo!
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jard铆n de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormig贸n 40cm, paredes hormig贸n armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (l谩mina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un a帽o m谩s y mi mujer me mata y me entierra en el espacio que hay reservado para la piscina
BhEaN

Notapor hoppe » Lun Jun 29, 2020 8:34 am

Impecable presentaci贸n del proyecto :-o :-o :bravo:

No lo he podido leer con detenimiento, un poco "a vista de p谩jaro", pero veo que lo tienes todo perfectamente estudiado. Se nota que te has "empapado" de foro :ok:

As铆 a bote pronto, comentarte que creo que es un acierto usar electrov谩lvulas para el LFI (yo tambi茅n lo har茅 as铆, paso de los pulpos), pero antes de hacer la instalaci贸n hidr谩ulica del LFI tienes que saber que tipo de boquillas vas a usar. Ten en cuenta que por ejemplo las de Astral que yo voy a colocar, entran a tubo 75 PN6 (no 63 PN6).

La conexion de todas las zonas del LFI a la bomba se har谩 mediante un colector isob谩rico de 75 mm:

Esto creo (que lo confirme alg煤n experto) que no es necesario, ya que las electrov谩lvulas se abren 1 cada vez, por cada zona, por lo que no hace falta el colector.

Habr谩 un sumidero doble propio para el LFI, situado en la pared m谩s profunda, a 90 cm del fondo.

驴Por que no pones el doble sumidero del LFI dentro de la misma rejilla inox, junto con los sumideros normales?

Dentro de la rejilla hay 2 sumideros con tubo de 63 mm, separados entre ellos por 1,8 m (se que deber铆an estar separados 2 m, pero no tengo m谩s espacio) y ambos tubos de 63 mm se unen despu茅s a uno de 75 mm que es el que llegar谩 a la bomba de filtrado.

Mejor que se unan dentro de la caseta (no dentro del vaso), y cada uno con su v谩lvula de corte. As铆 si tienes problemas con un tubo puedes aislarlo.

Y una ultima cosa: 驴No veo por ning煤n lado los impulsores de fondo? :confused:
-Localizaci贸n: Urbanizaci贸n al norte de Barcelona.
-Entorno: Higuera del vecino a 5 metros, pinos a 10 metros.
-Vaso: hormig贸n proyectado y resinas de arena, irregular 8x4,5 m, 35 m3, en construcci贸n.
-Filtraci贸n: caseta de obra, filtro y bomba por determinar.
-Tratamiento: Por determinar.
-Controles: Por determinar.
-Antig眉edad agua: 0
-Instalaciones: limpiafondos integrado, cascada.
-Observaciones:
hoppe

Notapor BhEaN » Lun Jun 29, 2020 11:22 am

Buenas,

Gracias por tu respuesta!

hoppe escribi贸:As铆 a bote pronto, comentarte que creo que es un acierto usar electrov谩lvulas para el LFI (yo tambi茅n lo har茅 as铆, paso de los pulpos), pero antes de hacer la instalaci贸n hidr谩ulica del LFI tienes que saber que tipo de boquillas vas a usar. Ten en cuenta que por ejemplo las de Astral que yo voy a colocar, entran a tubo 75 PN6 (no 63 PN6).

Vaya, pues precisamente las que ten铆a en mente eran de Astral, pero por lo que hab铆a visto iban en 63 PN6 (ahora que lo estoy mirando m谩s detenidamente, veo que tienen boquillas tanto de 63 como de 75). Alguna recomendaci贸n al respecto?
:study:

hoppe escribi贸:

Esto creo (que lo confirme alg煤n experto) que no es necesario, ya que las electrov谩lvulas se abren 1 cada vez, por cada zona, por lo que no hace falta el colector.

Mmmm... efectivamente, eso tiene todo el sentido del mundo... no me par茅 a pensar que 煤nicamente habr谩 una v谩lvula abierta cada vez, por lo que es absurdo el colector isob谩rico, se puede usar perfectamente el mismo tipo de tubo que en el resto de la instalaci贸n, gracias por el apunte!

hoppe escribi贸:
Habr谩 un sumidero doble propio para el LFI, situado en la pared m谩s profunda, a 90 cm del fondo.

驴Por que no pones el doble sumidero del LFI dentro de la misma rejilla inox, junto con los sumideros normales?

As铆 ten铆a pensado hacer en un principio, pero luego pens茅 en separarlos por pura "paranoia", ya que me da mucho miedo que si filtraci贸n y LFI est谩n funcionando al mismo tiempo, la succi贸n de ese sumidero pudiera llegar a ser suficiente como para retener a mi hijo
:affraid:

hoppe escribi贸:

Mejor que se unan dentro de la caseta (no dentro del vaso), y cada uno con su v谩lvula de corte. As铆 si tienes problemas con un tubo puedes aislarlo.

Bien visto tambi茅n... no hab铆a pensado en la posibilidad de poder aislar uno de los sumideros por cualquier motivo... as铆 lo har茅, gracias!

hoppe escribi贸:Y una ultima cosa: 驴No veo por ning煤n lado los impulsores de fondo? :confused:

Ni de fondo ni de ning煤n tipo, jejejee, pero es solo porque a煤n no me he metido con el sistema de filtraci贸n. Es una de las cosas que me faltan, pero tengo a煤n muchas dudas sobre cu谩ntos poner, de qu茅 clase, d贸nde, etc... por lo que a煤n no lo tengo puesto, a ver si puedo ir terminando de decidirlo estos dias y actualizo el dise帽o.

Saludos!!
BhEaN

Notapor hoppe » Mar Jun 30, 2020 8:25 am

Vaya, pues precisamente las que ten铆a en mente eran de Astral, pero por lo que hab铆a visto iban en 63 PN6 (ahora que lo estoy mirando m谩s detenidamente, veo que tienen boquillas tanto de 63 como de 75). Alguna recomendaci贸n al respecto?

Es verdad, no lo recordaba. Las de 63 son boquillas fijas, y las de 75 son boquillas con r贸tula, oscilantes. Personalmente voy a colocar las de 75, porque como puedes oscilarlas hasta 8潞 te aseguras que queden bien asentadas a la solera. En una solera nivelada es f谩cil poner el pasamuros bien aplomado, pero cuando la solera est谩 inclinada es m谩s complicado poner el pasamuros con la inclinaci贸n perfecta.

As铆 ten铆a pensado hacer en un principio, pero luego pens茅 en separarlos por pura "paranoia", ya que me da mucho miedo que si filtraci贸n y LFI est谩n funcionando al mismo tiempo, la succi贸n de ese sumidero pudiera llegar a ser suficiente como para retener a mi hijo

No eres el 煤nico, yo tambi茅n tengo esa paranoia, al tener una hija peque帽a. Pero luego, pensando, mientras est谩 en funcionamiento el LFI el ba帽o estar谩 prohibido, ya que adem谩s est谩 el riesgo de tropezar con alguna boquilla levantada y hacerse da帽o. Y si programas el LFI para que se haga en la madrugada, o a primera hora de la ma帽ana, el riesgo pr谩cticamente desaparece.
-Vaso: hormig贸n proyectado y resinas de arena, irregular 8x4,5 m, 35 m3, en construcci贸n.
-Observaciones:
hoppe

Notapor BhEaN » Jue Jul 02, 2020 10:08 am

Buenas,

Y por fin lleg贸 el dia! La 煤nica parte del proyecto que no voy a hacer yo con mis propias manos es la excavaci贸n (que el a帽o pasado ya saqu茅 m谩s de 15 toneladas de tierra a pico y pala del jard铆n delantero para rebajar la altura y acab茅 casi muerto, jejeje)

excavation-1.jpg

excavation-2.jpg

excavation-3.jpg

Tuve que derribar una parte del muro que da a la calle para que pudiera entrar la excavadora, as铆 que ahora me toca reconstruirlo... pero lo principal, que era el hueco para la piscina, ya est谩 hecho!

excavation-4.jpg

excavation-5.jpg

Todav铆a va a pasar un tiempo hasta que pueda seguir avanzando, ya que a煤n no tengo terminado el tema de la filtraci贸n, y a煤n tengo que ver c贸mo llevar la toma de agua de la casa hasta la esquina donde ir谩 la caseta para la maquinaria, el sumidero que va al alcantarillado, etc... pero bueno, espero no tardar mucho y poder seguir avanzando lo antes posible...

Saludos!
BhEaN

Notapor hoppe » Lun Jul 06, 2020 8:55 am

Enhorabuena Bhean, ya has empezado y no hay vuelta atr谩s :cheers: :cheers:

No se como es tu casa, pero el muro derribado yo no lo reconstruir铆a aun. Tendr谩s que sacar algo de tierra para acabar de nivelar el agujero, y por ah铆 te ser谩 m谩s c贸modo sacarla en carretilla, 驴no?
-Observaciones:
hoppe

Notapor PisciDoc » Mar Jul 07, 2020 6:04 pm

Paso rapidisimamente por este hilo para comentar un par de cosas.

pero luego pens茅 en separarlos por pura "paranoia", ya que me da mucho miedo que si filtraci贸n y LFI est谩n funcionando al mismo tiempo, la succi贸n de ese sumidero pudiera llegar a ser suficiente como para retener a mi hijo

Lo mas recomendable es hacer un circuito hidraulico completamente independiente para el sistema de LFI con su bomba, sus boquillas de impulsion, (no mas de 2-3 para cada zona LFI), cada zona con sus tuberias independientes (nada de colector isobarico :no: ).
Lo recomendable es que la aspiracion/succion de agua para el sistema LFI no se haga desde el sumidero :sabio: sino que se recomienda poner unas boquillas de aspiracion como a unos 60cm de altura en la pared mas profunda.
Las boquillas de aspiracion recomendadas son estas:

https://www.quimipool.com/8886-boquilla ... audal.html y siempre poner 2 por motivos de seguridad :sabio:

En esta epoca ando absolutamente sobre-saturado de trabajo por lo que no he podido leer en detalle todo el hilo :study: lo siento...

Saludos
-Consultas en: ffermar[]AQmatic.com
-Localizaci贸n: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 20 a帽os
-Filtraci贸n: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ata煤d) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lej铆a (Automatizado)
-Controles: Automatizaci贸n total con PoolClear
-Antig眉edad del agua: +10 a帽os (y lo que le queda...) :eyebrow:
PisciDoc
Moderador/Administrador

Notapor BhEaN » Jue Ago 06, 2020 11:18 pm

Buenas,

Gracias por el consejo sobre la aspiraci贸n para el LFI, PisciDoc... implementar茅 los cambios para usar esa clase de sumideros de pared en cuanto pueda.

Siento no haber actualizado el post desde hace tiempo, pero debido a un terrible error de c谩lculo por mi parte la excavaci贸n se hizo unos 20cm menos profunda de lo que deber铆a (se ve que me olvid茅 de sumar la capa de grava a la profundidad total que le pas茅 al de la excavadora, o yo que se) por lo que llevo dias cavando a mano lo que falta hasta llegar a la profundidad necesaria...
:banghead: :banghead:

Espero poder terminar pronto y seguir con el tema, pero este error me est谩 penalizando mucho en tiempo, esfuerzo y dinero (a 30 鈧 por cada retirada de saca de tierra de 1m3, ya llevar茅 al menos 7 u 8, y no se cu谩ntas m谩s quedar谩n) :seeingstars: :crying:

Saludos,
BhEaN

Notapor hoppe » Vie Ago 07, 2020 8:00 am

Vaya faena! :affraid:

Yo tambi茅n tuve que sacar a mano unas 4 sacas para acabar de nivelar bien el terreno. Espero que al menos cuentes con un martillo con pala ancha, quita mucho trabajo.

Pues contando las dimensiones de tu piscina, y d谩ndole a cada lado unos 50cm de espesor por los muros (unos 9x5 metros en total), por los 20cm de profundidad, y por un 30% de esponjamiento de la arena..... me salen casi 12 m3 de tierra!

Animo que ya te queda menos!! :clap: :clap:
-Observaciones:
hoppe

Siguiente

Volver a El rinc贸n del autoconstructor

• Advertisement

驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados

• Advertisement