• Advertisement

Piscina 9x5 120 a 140 LFI, zona relax

Exclusivamente dedicado a los que se van a costruir su propia piscina o spa. Por favor, un solo hilo por instalación
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Piscina 9x5 120 a 140 LFI, zona relax

Notapor Bolita » 03 Abr 2024, 21:57

Buenos días,

Ya he empezado mi proyecto de piscina, os iba leyendo poco a poco, pero ahora ya voy a tope planificando todo.
Empecemos con las medidas y diseño, mi intención es 9x5 y de 120 a 140 de profundidad, Poner una escalera de 1,20 y al lado una bancada con 1 metro de profundidad donde estar sentados.
Empezamos con la solera, ya hemos hecho el agujero y andamos algo largos por lo que vamos a alquilar una rana y añadir zahorra para compactar la zona. La semana que viene empezaremos con el hormigón de limpieza y esta semana pido el hierro.
En mis cálculos de hierro me salen:
9x5 = 45 m2
Doble mallazo 20x20x10, con los solapes hará falta 120m2 en total.
Zuncho a 0,50 que me salen 11 piezas a 9 metros haciendo un total de 100 m, aquí no hace falta que solapen, ya que la estructura está unida.
Ahora toca decidir las que suben, tengo calculado poner una cada 25 cms de 120 de alta doblada 30 cms por debajo. No termino de decidirme el grosor de estas varillas he encontrado muy poca información.
Calculo 28 metros de lineal por 4 varillas por metro = 112 varillas a 1.50 son 168 metros de varillas para el enganche vertical.
Ahora toca las varillas horizontales, pero para ello tenemos que hablar del acabado lateral. Bloque H, he visto que hay bloque H sencillo o con doble nervio, no sé si cambia algo, pero me voy a decantar por uno de nervio sencillo (será más fácil de colocar con las varillas, pero no estoy segura de la fuerza a la hora del vibrador). He visto que hay acabados que terminan en bisel y otros en escala, el que he decidido es diagonal tb…. Y por último el grosor… hay de 25 y de 30, he leído que es muy importante que sea de 30 cms por lo que ya está decidido).


La doble varilla que los cruza del 10, 6 varillas he calculado por cada 20 cms (en total serán 7)
Varilla 10mm 6x7x2=84 varillas = 504 metros de varilla del 10
Varilla 12mm reforzando las esquinas por fuera, 2 metros por esquina, 4 esquinasx 2metros x7 de alto = 56 metros varilla del 12
Por ahora llevo:
10 mallas 20x20x10 700 euros
100 m de armadura zuncho 140 euros
Varillas del 10 84 varillas 340 euros
Varillas del 12 10 unidades 60 euros
Y quedan las varillas verticales (28 varillas):
Si es del 10 110 euros
Si es del 12 160 euros
Aparte el iva y el transporte.
En total suben unos 1700 euros aprox con iva y transporte.
Voy en el rango correcto de uso del hierro ¿peco por exceso o por defecto?

Ya he comprado 50 metros de cobre desnudo y 6 picas de 1.50, estaba pensando en poner las picas antes de compactar la zahorra (para evitar dañar el cobre, y que la conductividad se reduzca, ya que las piquetas que encontramos suele ser bañadas en cobre) y despues poner dos piquetas en el exterior, una tocando una barandilla que quiero poner en la escalera para facilitar el descenso de la gente.

En este momento estaba buscando la junta hidroexpansiva, sika swell 2005 se va a 4 euros el metro lineal, hace falta que sea más gruesa que 5mm? no he encontrado mucha información al respecto, si que he leido que es mejor usar una masilla hidroexpansiva para fijarla. Hay otras marcas, merece la pena alguna otra??

El LFI espero comprar para la semana que viene tuberia de PVC, he visto que hay gente que pone 63pn16 y 63pn10, añadiendo 75 al final para las nuevas boquillas orientables de astral.

Una cosa que me está comiendo la cabeza es el tema de la iluminación, he leído que con nicho es mejor, he pillado una oferta de un nicho par56, pero no he visto como se preinstala en el vaso. O es mejor un panel led extra plano??

Voy a tener la central de depuración a 8 metros de la piscina, buscando aprovechar el talud que hay a esa altura y que funcione más desahogada la bomba. Debo tener en cuenta algun calculo especial por esa especial distancia?
Cualquier ayuda es muy bien bienvenida, espero poneros fotos poco a poco.
Bolita
 
Mensajes: 14
Registrado: 06 Jul 2021, 00:15

Re: Piscina 9x5 120 a 140 LFI, zona relax

Notapor frenazo » 04 Abr 2024, 22:02

Hola!
Yo no te puedo responder porque aún estoy en fase de proyecto, pero según veo lo tienes todo muy bien estudiado.

6 picas a mi me parecen muchas, imagino que lo importante es que el cable de cobre desnudo toque bien todas las estructuras metálicas así como el forjado. A ver qué te dicen los expertos.

Estaremos atentos a todo el proceso.

Mucho ánimo y por ello!

Un saludo, Óscar.
Localización: El Altet (Alicante)
Entorno: Jardín privado sin vegetación (salvo algún cactus)
Tipo: Desbordante a dos lados
Vaso: Bloques de hormigón armado y recubrimiento con grandes baldosas de porcelánico.
Filtración: Por determinar.
Tratamiento: Por determinar.
Controles: valorando PoolClear
Instalaciones: LFI, luces LEDs, banco hidromasaje...
Antigüedad del agua: A 2 o 3 años vista...
Avatar de Usuario
frenazo
 
Mensajes: 24
Registrado: 02 Abr 2023, 17:58
Ubicación: El Altet (Alicante)

Re: Piscina 9x5 120 a 140 LFI, zona relax

Notapor Bolita » 04 Abr 2024, 22:43

Gracias Oscar por el apoyo, estamos mi marido y yo empapandonos de todo, pero es una locura ver tantísima información. Y son tantas cosas que te vuelves loca.

Acabo de ver un video de un lfi en marcha (no sabíamos como funcionaba hasta hoy, que he leido que no se puede usar un programador de jardin, ya que se tiene que encender y apagar 12 veces para hacer dos barridos).

Las valvulas son casi 1000 euros, yo lo considero una inversión si después me olvido de estar pendiente todos los dias de la piscina. El LFI cuanto tiempo funciona? he leido que es importante que nadie se esté bañando a la vez, ya que te puedes llevar un golpe o pillarte con alguna boquilla, pero debe estar la bomba de filtración funcionando para que recoja esa suciedad???? Las boquillas de la parte superior acumulará la suciedad en las esquinas no??


Y otra duda que estaba viendo y preparando, para la impermeabilización con sikatop 107, cuantos sacos harán falta? son 100m2 y el fabricante indica que para 1mm xm2 se requieren 1.8 kilos, por lo que serían 180 kilos (unos 8 sacos por capa) aparte la malla de vidrio y la segunda capa.

El calculo total son unos 16 sacos, ¿es eso correcto? Por los precios que veo salen a una media de 60 euros los 25 kilos, son casi 1000 eurillos en total, ¿está bien calculado?
Bolita
 
Mensajes: 14
Registrado: 06 Jul 2021, 00:15

Re: Piscina 9x5 120 a 140 LFI, zona relax

Notapor Bolita » 10 Abr 2024, 20:44

Veo poca actividad por el foro, espero que se anime un poco ya que mis dudas van aumentando :)
Agujero listo, zahorra compactada y mitad de hormigon de limpieza aplicado

excavación - copia.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Bolita
 
Mensajes: 14
Registrado: 06 Jul 2021, 00:15

Re: Piscina 9x5 120 a 140 LFI, zona relax

Notapor Bolita » 10 Abr 2024, 20:45

Y el trabajo de hoy:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Bolita
 
Mensajes: 14
Registrado: 06 Jul 2021, 00:15

Re: Piscina 9x5 120 a 140 LFI, zona relax

Notapor duran » 10 Abr 2024, 21:26

Buenas Tardes a tod@s,

Vamos por partes como diria jack "el destripador", para empezar sería bueno que nos indicaras en que parte de España se encuentra este proyecto.

Para saber a que tipo de terreno nos enfrentamos, vamos lo ideal sería un estudio geotécnico, le comento esto por que indicas que vas a compactar la grava, tampoco sabemos si hay agua etcetc.

Este proyecto está supervisado por un arquitecto o un arquitecto técnico?, la criatura será gunitada, encofrada???

Sobre el sistema de limpieza integrado, yo lo he tenido en mi anterior piscina, y en esta nueva que me estoy haciendo lo estoy poniendo también, para mi el sistema funciona, pero hay que dejar la toma de limpiafondos, que hay que pasarlo después de cada invierno, el LFI lo gobernaba un sistema que creo Piscidoc, igualmente lo tendré en esta piscina, y la duración de funcionamiento con este sistema era de uno 30 min para un sistema de 6 zonas.

ya nos iras diciendo.

Un saludo

PD: No es necesario que nos digas el costo de los materiales, y tampoco hagamos publicidad de marcas, que no nos pagan por hacerles publicidad.
-Localización: Madrid Norte.
-Entorno: Espero que mejores vecinos!!!!
-Vaso: Gunitado.
-Filtración: caseta de obra, filtracion dual silex-diatomeas.
-Tratamiento: dosificador de bromo, y Lejia en dos etapas.
-Controles: PisciDOMO
-Instalaciones: : SPA, LFI, Luces de LED etcetc]
Avatar de Usuario
duran
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 731
Registrado: 05 Nov 2010, 23:15

Re: Piscina 9x5 120 a 140 LFI, zona relax

Notapor Bolita » 10 Abr 2024, 21:46

Gracias Duran por tu respuesta, ya vi tu piscina :) El problema es que no me puedo liar con aplicaciones para hacer los planos tan guapos que haceis algunos, estoy haciendolo todo con lapiz y boli con mi libreta cuadriculada, para tener referencias (creo que no he puesto ninguna marca). La tierra es toda limoarcillosa, no encontramos piedras y muy facil de cavar (aunque repartir la tierra por todo el campo ya empieza a hacerse complicado....), y estamos en Valencia.

Voy a instalar el LFI, me falta definir la parte del banco (me gustaría poner algo de spa, pero veo que me puedo complicar mucho), pero las boquillas en general las tengo distribuidas de forma equitativa gracias a todos los aportes que he ido viendo :).

La parte hidráulica es todo lo que he visto, doble sumidero, doble impulsor de fondo (evitando que coincidan con los sumideros), tres impulsores de superficie (dos en la zona spa y otro en la escalera), toma de barrendera en la parte de la escalera (e instalación de luz por el mismo lado), toda la tuberia saldrá por el mismo lado acercando la piscina al contrario y tener más espacio de curro. Y dos skimmers que aun no tengo las medidas pensadas, seguramente aprovecharé que tienen doble salida para un posible circuito de calefacción (aunque en valencia suele ser mas necesario enfriar el agua que calentarla).

Al final voy a coger las varillas verticales del 12, aunque he visto la gente pone hierros mas finos, pero prefiero asegurar bien el tiro.

Mi duda ahora viene en la compra de los tubos de PVC, no se si coger 63 PN10 o PN16, el 75 será PN6 y PN10 (no recuerdo las boquillas netnclean el grosor interior cual tenía que ser). Pero sigo peleando duro, mañana espero pedir todo el hierro y la semana que viene empezar el encolado de pvc y me lo voy a hacer yo misma ^^.

Y el cubrimiento será gresite, seguramente se me olvide algo mas, llevaba una hora escribiendo el primer mensaje cuando toqué una tecla que no tocaba y se me fue todo el mensaje a la :fire: :fire: :fire: :fire:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Bolita
 
Mensajes: 14
Registrado: 06 Jul 2021, 00:15

Re: Piscina 9x5 120 a 140 LFI, zona relax

Notapor Bolita » 11 Abr 2024, 22:18

Estaba viendo el croquis del LFI me entra una duda.

Si pongo las tomas de NetnClean que necesitan tubo 75 PN6, el colector debe ser de 90 y venir 75 desde la bomba?


Imagen

Sigo leyendo por si encuentro la respuesta.
Bolita
 
Mensajes: 14
Registrado: 06 Jul 2021, 00:15

Re: Piscina 9x5 120 a 140 LFI, zona relax

Notapor duran » 13 Abr 2024, 18:08

Hola de nuevo,

De momento no compres ni una varilla ni tubos :cussingblack:

En mi anterior contestación te pregunte si este proyecto lo esta supervisando un arquitecto o un arquitecto técnico??, es que no se si donde vives una piscina se considera obra mayor o menor, un terreno como el tuyo puede ser inestable, y las medias de tu piscina ya son importantes, si fuese obra menor pregunta algún técnico sobre la cimentación la piscina simpre es mejor asegurar estos temas, ya he visto alguna piscina que va cediendo el terreno y la averia es seria.

Mi duda ahora viene en la compra de los tubos de PVC, no se si coger 63 PN10 o PN16, el 75 será PN6 y PN10 (no recuerdo las boquillas netnclean el grosor interior cual tenía que ser). Pero sigo peleando duro, mañana espero pedir todo el hierro y la semana que viene empezar el encolado de pvc y me lo voy a hacer yo misma ^^.


Para piscinas con estas medidas la hidráulica de depuración en tubería de 63 PN10, los pasamuros se hacen en tubería de 63 PN6, y el colector isobárico en tubería de 75 PN10.

Para el LFI, yo he puesto el colector en 63 PN10, los pasamuros en 63 PN6, y desde el colector hasta la sala de maquinas en 50, yo he puesto 2 boquillas por ramal, menos en la escalera y banco que he puesto 3, pero estan muy cerca y lo movera una bomba de 1 cv, con esto va muy sobrado, en mi anterior piscina lo tenia asi y funcionaba perfecto, si pones tuberia de 63 ira mas sobrado.

Al final voy a coger las varillas verticales del 12, aunque he visto la gente pone hierros mas finos, pero prefiero asegurar bien el tiro.


Los que se dedican hacer piscinas (no todos), ponen mallazo de 6, como es un mallazo fácil de doblar, no ponen ni esperas, cosen todo y listo, lo ideal es mallazo de 8, colocar esperas de 10 entre el suelo - paredes y las esquinas, y si es posible un zuncho perimetral, toda la estructura tiene que quedar bien tensa, para cuando se gunite no se caiga el mortero, una piscina así, es muy difícil que tenga problemas estructurales,

En la foto veo pocos escalones, para 1,20 de altura, el doble sumidero con los retorno que indicas lo veo bien, para la climatización, yo te explico como lo voy hacer en mi piscina, yo voy a tener LFI, banco spa, climatización y la filtración, voy a dejar en una pared del banco, un sumidero, de ese sumidero voy a sacar la aspiración del LFI y la climatización, y te explico por que, ese sumidero estará como a 30cm del suelo y a su vez esta alejado de los retornos del fondo, al estar a esa altura la suciedad del fondo la aspira menos, y como esta alejado de los retornos del fondo, no se retroalimenta con la climatización, no se si coges la idea.

En mi anterior piscina gunite el vaso, y luego hice la estructura del banco, le hice adosado al gunitado otro muro de unos 15cm, en esos 15 cm, puse los cuerpos de los hidrojet, y las boquillas de aire las puse en el asiento del banco, si miras el post que tengo lo veras mas claro, lo único que tienes que dejar puesto son los reguladores de aire, que los tienes que dejar previstos antes de gunitar, ya que se quedan dentro de la gunita.

Seguiremos pendiente se tu proyecto.

Un saludo.
-Localización: Madrid Norte.
-Entorno: Espero que mejores vecinos!!!!
-Vaso: Gunitado.
-Filtración: caseta de obra, filtracion dual silex-diatomeas.
-Tratamiento: dosificador de bromo, y Lejia en dos etapas.
-Controles: PisciDOMO
-Instalaciones: : SPA, LFI, Luces de LED etcetc]
Avatar de Usuario
duran
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 731
Registrado: 05 Nov 2010, 23:15

Re: Piscina 9x5 120 a 140 LFI, zona relax

Notapor frenazo » 14 Abr 2024, 10:34

Mejor explicación que la de duran imposible.

Ãnimo con el proyecto y no dejes de informar de los avances, que así aprendemos todos.

Un saludo, Óscar.
Localización: El Altet (Alicante)
Entorno: Jardín privado sin vegetación (salvo algún cactus)
Tipo: Desbordante a dos lados
Vaso: Bloques de hormigón armado y recubrimiento con grandes baldosas de porcelánico.
Filtración: Por determinar.
Tratamiento: Por determinar.
Controles: valorando PoolClear
Instalaciones: LFI, luces LEDs, banco hidromasaje...
Antigüedad del agua: A 2 o 3 años vista...
Avatar de Usuario
frenazo
 
Mensajes: 24
Registrado: 02 Abr 2023, 17:58
Ubicación: El Altet (Alicante)

Siguiente

Volver a El rincón del autoconstructor


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 149 invitados

  • Advertisement