• Advertisement

AYUDA: colocar proyector plano

Apartado para la electricidad de la piscina/SPA, tanto en la parte de fuerza como en la de iluminación del vaso y del entorno.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

AYUDA: colocar proyector plano

Notapor irraga » 03 Oct 2012, 14:16

Anteriormente había planteado la duda de si sería suficiente con el viejo proyector de nicho que tenía mi piscina, y tras meditarlo y pedir consejo a varios conocidos que entienden un poco de este tema, me he decidido a montar otro proyector, también de 100w, pero en este caso plano, que incluso ya he adquirido, de la marca As**alp**l para piscinas de hormigón. También he comprado un transformador más potente que el que tenía, para alimentar las dos lamparas de 100w.
En el kit del foco me viene una cruceta plastica, los tornillos, el foco en sí con su lampara correspondiente, y una boquilla pasamuros, que la verdad es que no se para qué, si no pienzo traspasar el vaso.

He aquí mi gran dilema... ¿cómo coloco dicho foco, sin ocasionar a la postre una pérdida, por pequeña que sea en el vaso?
Vereis, en la tienda me aconsejaron levantar una fila de gresites hasta la ubicación elegida, a unos 70 cm de profundidad. Llagar un surco para alojar el cable de manguera del foco (directamente sin tubo corrugado), luego tapar y pegar los gresites y rejuntarlos. Sobre la cruceta, hacer cuatro talkadros con tacos de 6mm y atornillar la cruceta sin más.

Mis temores son que el agua se cuele por los orificios de los tacos, o por el surco del cable. Yo había pensado el hacer un surco suficientemente profundo para dar una capa de impermeabilizante si*a 107, antes alojar el cable. Otra solución podría ser una capa de sikaflex, pero no se si luego pegaría bien el pegamento de los gresites, que en principio sería we**r col flex blanco. Para los agujeros de los tornillos había pensado taladrar justo en medio del gresite y poner una junta de goma, aunque no se si el cloro se la comerá al tiempo. Estoy tan emparanoiado con el tema que otra opción que valoro es pegar la cruceta en lugar de atornillar, por ejemplo con el propio sik*fl*x.

La verdad es que mi peor pesadilla es que me pierda el vaso, pues ya lo he pasado mal por una pérdida por el nicho del otro foco, que ya creo haber solventado.

Perdonad por el tocho de espantosas dudas que tengo, pero necesito ayuda pues poco me fío de los consejos a la ligera del vendedor de turno.

Un millón de Gracias. Esperaré vuestras respuestas antes de hacer una chapuza.
irraga
 
Mensajes: 24
Registrado: 01 Oct 2012, 09:45

Re: AYUDA: colocar proyector plano

Notapor MikeRider » 04 Oct 2012, 16:07

Vaya, que casualidad. Como tú estoy a punto de colocar un proyector Astral plano en mi piscina, para lo cual aprovecharé que en breve tengo pensado vaciar completamente. Vamos a ver cómo salgo del paso :mrgreen:

Un cordial saludo.
Piscina cubierta (estructura de obra/aluminio) cristaleras y techo de plexiglas traslúcido
Vaso de gresite 6 x 3 mts. (24.000 m3 aprox.) con escalera estructural
Terraza con solarium y ducha con paredes y suelo de gresite
Rodeada de jardín con palmeras y plantas decorativas
Filtro de arena, 1 skimmer, desagüe, tres impulsores e iluminación
Tratamiento con hipoclorito sódico
Tenerife sur
Avatar de Usuario
MikeRider
 
Mensajes: 32
Registrado: 14 Sep 2012, 19:11

Re: AYUDA: colocar proyector plano

Notapor GAG » 04 Oct 2012, 18:15

Hola Irraga,
Como veo que nadie te te responde, lo hago yo, pero lo primero es advertirte que yo NO soy un experto en estas lides y que nunca antes he hecho lo que tu quieres hacer, así que me limito a indicar los pasos que yo seguiría si estuviese en tu lugar. :nose:

No se que tipo de piscina tienes pero como hablas de gresite supongo que será de hormigón y revestida de gresite.
A mi lo de poner cables sin tubo a priori no me gusta en ningún caso pero menos aun en una piscina. :no:
El curro de vaciar la piscina (un poco o del todo) para poder trabajar y hacer el surco es el mismo para una roza de 1 cm. de profundidad que de 3 así que ya que tienes que tirar de radial para hacer ese surco, yo lo haría suficientemente ancho y profundo como para que me entre un tubo por el que pasar el cable y así garantizarme que mañana podré sustituir ese cable si es necesario sin tener que volver a levantar el gresite.
Una vez hecho el surco, me parece buena idea el "pintarlo bien" con el Sika 107 para asegurar la impermeabilidad y personalmente me parece mejor opción que el sikaflex. :ok:

En cuanto a la fijación del foco a la pared, comparto totalmente tu "miedo" a taladrar el vaso de la piscina pero yo creo que es un miedo que no se justifica (aunque ya te digo que lo comparto :-?) porque vamos a ver, si tu piscina es gunitada ¿Qué espesor tienes en las paredes? Seguramente serán 15 o 20 cm. por lo que un taladro de 5/6 mm. de ancho y 3/4 cm. de fondo, pues fráncamente dudo mucho que pueda afectar a la estructura de la piscina o provocarte una pérdida de agua por ahí.
¿Qué quieres más seguridad? Pues quizás puedas hacer el taladro un pelin más grande, pintar sus paredes internas con un pincel, palito o similar con el mismo Sika 107 que tienes y acto seguido, en fresco, metes el taco y atornillas el foco (tornillos, arandelas y cualquier accesorio que utilices por supuesto en inox.)

La otra opción de pegarlo pues tampoco me parece descabellada pero no emplearía el sikaflex porque no me fio de su estabilidad en el tiempo.
Utilizaría alguna masilla epoxídica, aunque eso sí, si algún día que quieras quitar ese foco te va a costar lo suyo. :lol: :lol:

Por último yo tendría cuidado con el gresite.
Nunca he taladrado uno pero me da la sensación de que debe de ser bastante duro. Quizás sea mejor taladrar en la junta y no en el centro del gresite.
A mi me preocuparía que alguno se pueda romper en cachitos y caiga al vaso y si tienes la pisci con agua, pues no parece buena idea que caigan cristalitos dentro.
Una posible "defensa" que se me ocurre así sobre la marcha, es pegar un cartón con cinta aislante a la pared, por debajo de donde vas a taladrar de forma que los pequeños fragmentos de cristal, hormigón, etc. que saltarán con el taladro, sean recogidos por el cartón a modo de bandeja (no se si me explico).

En fin, que esto es lo que yo haría en tu lugar, por favor no lo tomes como "las instrucciones a seguir".
Si alguien que de verdad sepa de estas cosas responde, aprenderemos los dos.

Un saludo
-Localización: Madrid Sureste
-Entorno: Ãrboles y cesped
-Vaso: Gunitado y gresite, 3.5x7 m, 30 m3
-Hidraulica: 2 skimmers, 2 sumideros, 3 ret. superficie, 3 ret. fondo
-Filtracion: bomba 3/4CV + f. 650 zeolitas + f. diatomeas CEL50
-Tratamiento: Hidrolisis + Cu/Ag + choques MPS/Hipoclorito
-Controles: PLC casero, ORP y dosificacion auto pH-
-Otras Instalaciones: Cobertor policarbonato automatico.
Avatar de Usuario
GAG
 
Mensajes: 44
Registrado: 31 May 2011, 16:28

Re: AYUDA: colocar proyector plano

Notapor GAG » 04 Oct 2012, 18:20

Buenísssssiimo tu avatar Mike!! :rolling: :rolling:
Saludos!!
-Localización: Madrid Sureste
-Entorno: Ãrboles y cesped
-Vaso: Gunitado y gresite, 3.5x7 m, 30 m3
-Hidraulica: 2 skimmers, 2 sumideros, 3 ret. superficie, 3 ret. fondo
-Filtracion: bomba 3/4CV + f. 650 zeolitas + f. diatomeas CEL50
-Tratamiento: Hidrolisis + Cu/Ag + choques MPS/Hipoclorito
-Controles: PLC casero, ORP y dosificacion auto pH-
-Otras Instalaciones: Cobertor policarbonato automatico.
Avatar de Usuario
GAG
 
Mensajes: 44
Registrado: 31 May 2011, 16:28

Re: AYUDA: colocar proyector plano

Notapor irraga » 05 Oct 2012, 12:27

Muchas gracias GAG por tu comentario.

Lo de poner un tubo corrugado me dijeron que "no" en la tienda, pues según ellos el agua se mete por él, y pese a que la trayectoria es ascendente (el punto de luz está más alto que la superficie del agua) no me lo recomendaron. Tu planteamiento no obstante tiene bastante lógica, pues desconozco la resistencia del cable manguera, que de por si ya está muy expuexto al agua, pues parte de él está enrollado tras el embellecedor del foco para poderlo sarcar si cambias la lámpara. Si se precisara sustitución y tuviera que re-picar los gresite... :banghead:

Respecto a la construcción del vaso, este está hecho a la antigua usanza, osea, bloques de hormigón prefabricados (no se si rellenaron los huecos, pues soy el tercer propietario de la casa, pero quizás no), por lo que me da canguelo taladrar. El tipo de la tienda me dijo que no había problema, que en caso de pérdida ésta sería mínima, pero eso para mí no es un consuelo. De masillas epoxi no conozco nada, aunque creo que es un poco lío la mezcla de componentes y eso, y también me preocupa que a la larga se vea afectada por el cloro y se me caiga la luminaria. Bueno puedo preguntar en la ferretería.

La verdad es que antes de plantearme el montaje me pareció una opción sencilla, pero como soy lo opuesto radicalmente a un manitas, ahora se me hace un mundo. Pensé en contratar a alguíen, pero igual no lo hace cun mucho "cariño" y estamos en las mismas.

En cualquier caso me han quedado las cosas un poco más claras con tu comentario. Por ejemplo el tema de montar el tubo creo que sería lo más prudente. Ya veré luego como impido que el agua suba por él.

Gracias nuevamente GAG por tus consejos, y te garantizo que eres mucho más experto que yo. Un saludo.
irraga
 
Mensajes: 24
Registrado: 01 Oct 2012, 09:45

Re: AYUDA: colocar proyector plano

Notapor MikeRider » 05 Oct 2012, 12:42

GAG escribió:Buenísssssiimo tu avatar Mike!! :rolling: :rolling:
Saludos!!


Lo mejor de todo es que representa una idea en la que creo firmemente :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Piscina cubierta (estructura de obra/aluminio) cristaleras y techo de plexiglas traslúcido
Vaso de gresite 6 x 3 mts. (24.000 m3 aprox.) con escalera estructural
Terraza con solarium y ducha con paredes y suelo de gresite
Rodeada de jardín con palmeras y plantas decorativas
Filtro de arena, 1 skimmer, desagüe, tres impulsores e iluminación
Tratamiento con hipoclorito sódico
Tenerife sur
Avatar de Usuario
MikeRider
 
Mensajes: 32
Registrado: 14 Sep 2012, 19:11

Re: AYUDA: colocar proyector plano

Notapor GAG » 05 Oct 2012, 12:59

Hola de nuevo,
No te conozco personalmente irraga, pero viendo como te estás planteando la instalación, las dudas, los pasos correctos a seguir, etc. estoy completamente convencido de que lo hagas como lo hagas, lo vas a hacer bastante mejor que el "chapucillas" medio que puedas encontrar para que lo haga por tí.
Yo tampoco soy un crack precisamente del bricolaje pero como decía un jefe que tuve "cortando cojones se aprende a capar" (perdón por la expresión pero es que me resulta muy gráfica) y personalmente estoy harto de ver como supuestos "profesionales" no me hacen más que chapuzas.
¿Por qué?
Pues porque no le ponen el cariño, el esmero y el cuidado que sin duda tu si le vas a poner a la hora de hacerlo, precisamente por eso, porque no eres un profesional y eso hace que vayas con más cuidado, así que mi consejo: líate la manta a la cabeza y a por ese foco, que ya verás como luego no es para tanto y la satisfacción que te va a dar la primera vez que lo enciendas por haberlo hecho tu mismo, no hay dinero que lo pague.

En cuanto a las masillas a base de epoxi seguro que conoce las "barrita arreglatodo" ¿Verdad?
Pues en esa línea tienes multitud de opciones, unas más caras otras más baratas, pero yo creo que cualquiera de ellas te pueden valer perfectamente para pegar ese foco (en el caso de que renuncies definitivamente al taladro, claro).

Eso si, sube alguna foto de la "obra" cuando termines :-) :-)

Saludos!!
-Localización: Madrid Sureste
-Entorno: Ãrboles y cesped
-Vaso: Gunitado y gresite, 3.5x7 m, 30 m3
-Hidraulica: 2 skimmers, 2 sumideros, 3 ret. superficie, 3 ret. fondo
-Filtracion: bomba 3/4CV + f. 650 zeolitas + f. diatomeas CEL50
-Tratamiento: Hidrolisis + Cu/Ag + choques MPS/Hipoclorito
-Controles: PLC casero, ORP y dosificacion auto pH-
-Otras Instalaciones: Cobertor policarbonato automatico.
Avatar de Usuario
GAG
 
Mensajes: 44
Registrado: 31 May 2011, 16:28

Re: AYUDA: colocar proyector plano

Notapor GAG » 05 Oct 2012, 13:03

Hola Mike,
Si, yo también estoy muy concienciado con el ahorro de agua como tu Mike, como tu... :rolling: :rolling:
-Localización: Madrid Sureste
-Entorno: Ãrboles y cesped
-Vaso: Gunitado y gresite, 3.5x7 m, 30 m3
-Hidraulica: 2 skimmers, 2 sumideros, 3 ret. superficie, 3 ret. fondo
-Filtracion: bomba 3/4CV + f. 650 zeolitas + f. diatomeas CEL50
-Tratamiento: Hidrolisis + Cu/Ag + choques MPS/Hipoclorito
-Controles: PLC casero, ORP y dosificacion auto pH-
-Otras Instalaciones: Cobertor policarbonato automatico.
Avatar de Usuario
GAG
 
Mensajes: 44
Registrado: 31 May 2011, 16:28

Re: AYUDA: colocar proyector plano

Notapor grucho » 06 Oct 2012, 11:02

Hola

Quisiera dar mi opinión sobre este tema, que aunque GaG creo que lo ha dicho bastante bien yo puntualizaría un par de cosillas.


Antes de nada aclarar que por dentro del cable manguera, también sale agua. Si sí sí, por el hueco entre los cables y la manguera sale agua, y para ello lo mejor la solución de un pasamuros que sí no quieres que sea macarrón, puedes usar tubería de 15 mm p.ej terrain. También existen un pasamuros para foco plano y hormigón que lo comercializa la marca Ps Pool.

En cuanto a la hora de sellar la ranura, lo suyo es primero pintar el hueco con resina epoxi, colocar el tubo y rellenar con mortero de reparación, y finalmente el impermeabilizante. Para los dos primeros tiene la casa Mapei uno muy bueno, eporip y mapegrout. Y para la impermeabilización el 107 o mapelastic

Para la colocación del marco en el gresite, si que puedes usar sikaflex o similar ya que como va a hacer de junta, casi no le afectará el agua, y durara muchos años, pero si quieres taladrar, puedes hacerlo sin problemas porque 3 cm en el Gunite para un taco de 6, no le afecta en nada. Si prefieres hacerlo mejor, puedes hacer los taladros y en lugar de usar tacos de plástico, puedes rellenar con taco químico de vinilester, y poner el tornillo antes de que seque y eso si que será impermeable y para toda la vida ( eso si, vale más que no lo quieras quitar). Y para hacer el taladro en el gresite, hay un truquillo de bricolage que consiste en poner encima del azulejo 6 o 7 capas de cinta aislante para que el taladro no resbale, y con esto, cuidado y bajada revoluciones en el taladro, no tendrás problemas.



Un saludo
grucho
 
Mensajes: 192
Registrado: 05 Nov 2010, 23:22

Re: AYUDA: colocar proyector plano

Notapor irraga » 08 Oct 2012, 10:13

Muchas gracias GAG por tus palabras de ánimo. Finalmente creo que lo haré yo mismo.

Gracias también a tí grucho por los consejos añadidos a lo dicho anteriormente por GAG.

Lo de la resina epoxi me parece una buena idea. Mioraré a ver cual puedo conseguir. Creo que se deben mezclar primero dos componentes o algo así :confused:

En cuanto al canguelo que me da taladrar es porque la piscina creo que no es gunitada, sino de bloques huecos, revestida y gresitada, aunque no estoy seguro porque soy el tercer propietario de la casa y el anterior no me lo supo concretar. Estoy buscando alternativas en materia de pegado tipo sikaflex, a ser posible resistente al cloro y que no se despegue. Lo del taco quimico tampoco es mala idea, pues lo que hay que atornilar es una cruceta de plástico, que en el peor de los casos, que tenga que cambiar el foco, me seguiría sirviendo, pues creo que va fabricada con unplástico (ABS o algo así) que no se estropea con el paso de los años, pese al cloro, etc.

En cuanto al cableado, tengo claro que pondré macarrón, por si he de cambiar el cable en algún momento, la duda es cómo resolver la salida al vaso. Un pasamuros de lado a lado no puedo poner, pues en esa zona la piscina está más baja que el pavimento y tendría que hacer tremendo destrozo para este asunto. Lo que me haría falta sería algún tipo de aclople corto, que pudiera poner de extremo del macarrón y que además fuera estanco. :confused:

En fin, sigo aclarando cosillas. Muchas gracias.
irraga
 
Mensajes: 24
Registrado: 01 Oct 2012, 09:45

Siguiente

Volver a Electricidad de la piscina e iluminación del vaso y entorno


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados

  • Advertisement
cron