• Advertisement

Diferencia entre transformadores

Apartado para la electricidad de la piscina/SPA, tanto en la parte de fuerza como en la de iluminación del vaso y del entorno.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Diferencia entre transformadores

Notapor irraga » 23 Oct 2012, 13:54

Vereís, ando a vueltas con el montaje del transformador. El caso es que cualdo compre el foco de 100W, me vendieron también un transformador, que sería como el de la foto siguiente, sólo que el lugar de 600 pone 130VA

Imagen

Mi pregunta es... ¿es este un transformador de aislamiento? o sea... que evite quedarme frito en medio de un baño si hay algún contacto indirecto.

La pregunta viene por que en el catálogo de la misma marca tienen esto...

Imagen

... al cual se refieren como transformados de serguridad. Me salta la siguiente duda ¿el que compré yo no es seguro?.... :face:
irraga
 
Mensajes: 24
Registrado: 01 Oct 2012, 09:45

Re: Diferencia entre transformadores

Notapor HidroMaster » 23 Oct 2012, 21:02

Hola irraga

El primero es un tranformador con aislamieto clase II, diseñado según requisitos norma EN 60743 (CEI 742) y por ello te provee aislamieto galvánico y protección contra shock electrico. Ambientalmente tiene protección IP 20, es decir adecuados para locales humedos pero sin impactos o derrames de agua

El segundo transformador es tambien clase II, lo que pasa es que esta encapsulado con un grado de protección ambiental IP 657 (NEMA 4), adecuado para ambientes polvorietos e impactos de agua, o sea aguanta salpicaduras y hasta un chorro de manguera :cheers: .

Y en cristiano, que si lo pones en una caseta separada de la piscina sin peligro de salpicaduras o inundaciones que lo mojen, te vale perfectamete el primero, pero si lo vas a poner en una depuradora tipo "nicho" o caseta subterranea con peligro de salpicadura o inundaciones, sin dudar pon el segundo tipo.

En cuanto a la potencia de los transformadores, en diseño lo correcto es expresarlas en VA (voltio-amperio, potencia aparente), en vez de W(watios, potencia activa)que tiene en cuentas las pérdidas reactivas (el famoso “coseno de FI†o factor de potencia), pero parece que en esta industria se desprecia olimpicamete este factor y se le supone próximo a uno, pues bueno, para los piscineros de baja potencia :rolling: asumimos que 1 VA= 1 W y a tirar "palante" :nose:

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Diferencia entre transformadores

Notapor irraga » 24 Oct 2012, 00:58

Como siempre HidroMaster me dejas atónito con tus conocimientos :-o

Me alegra saber pues que el transformador valdrá perfectamente, pues va a ir en la sala de maquinas, donde no hay riesgo de que se moje.

Abusando quizá de tu generosa predisposición ayudar, y aunque seguramente llamaré a un electricista para su montaje, como iría cableado el transformador. Es decir, teniendo en cuenta que es como el azul de la foto (cuatro contactos el bobinado primario y tres el secundario), donde de conecta la fase y neutro de la red y dónde el cable que va al foco. Lo pregunto por mera curiosidad, pues no me vino ni con un triste esquema de montaje :malo:

Muchas gracias por tu amable respuesta. :cheers:
irraga
 
Mensajes: 24
Registrado: 01 Oct 2012, 09:45

Re: Diferencia entre transformadores

Notapor HidroMaster » 24 Oct 2012, 01:32

Hola irraga

irraga escribió:como iría cableado el transformador


Depende distancia entre transformador y foco/s. En este enlace tienes las instrucciones

http://www.astralpool.com/pdb/es/PISCINA.html, y despues Iluminación>Transformadores>Transformadores>Transformadores>Descargas>Manual de instrucciones y mantenimiento

No olvidar poner el fusible en el primario.

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Diferencia entre transformadores

Notapor irraga » 24 Oct 2012, 10:32

Gracias nuevamente Hidromaster. He mirado la informacion y me ha resuelto muchas dudas. Por fin entiendo lo de la distancia por la caida de tension.
Al final va uno aprendiendo de todo :-)

Un cordial saludo.
irraga
 
Mensajes: 24
Registrado: 01 Oct 2012, 09:45

Re: Diferencia entre transformadores

Notapor MikeRider » 24 Oct 2012, 17:10

Bueno, por si acabas liándote la manta a la cabeza, trataré de echarte una mano. Además, si te lo van a colocar, así supervisarás con criterio y quedarás como un señor :rolling:

Veamos, si la distancia entre el proyector y el trasformador no es mucha (en la etiqueta del trasformador tienes las distancias detalladas y el borne a usar en cada caso), conecta el neutro de la red al borne 0 y la fase (230V) al 3 del bobinado primario (parte izquierda del trasformador). Para saber cual el N y F puedes usar un buscapolos o un multímetro (si necesitas información sobre cómo hacerlo no dudes en preguntar). El cable de la fase no lo conectes directamente desde la red, sino que justo antes del transformador coloca un fusible de 5x20 (imagen de abajo).

Imagen

En el manual de Astral especifican que sea de 0.63 amperios, pero la verdad es que con ese amperaje a mi me quemó dos con tanta facilidad que he tenido que colocar uno de 1 amperio.

Para colocar el fusible puedes simplemente emplear un portafusibles como el de la siguiente imagen, conectado al cable de fase con una regleta, o puedes utilizar otros que vienen para empotrar.

Imagen

Bueno, vamos ahora con el bobinado secundario. Dado que la intensidad de corriente en éste es considerable, debes elegir bien la sección de cable a usar. Si es un solo foco de 100W podrás utilizar cable de 2,5 (para colocar más focos o de superior potencia deberás aumentar la sección a 4, 6...) cuidando de que el contacto con el trasformador sea bueno. Yo he utilizado terminales de patilla (baratos y fáciles de encontrar en cualquier ferreteria). A la derecha del todo del trasformador tienes los dos bornes de salida a 12V. En estos es donde conectas el cable que va al foco. También tienes un tercer borne para conectar a tierra (tienes el simbolito correspondiente encima), debiendo enganchar ahí el cable correspondiente (amarillo con franja verde) que tengas en ese punto de la red.

Pues creo que no se me queda nada sobre el cableado específico del transformador. Supongo que el resto de la instalación la tendrás clara (p.e interruptor, etc).

Espero haber sido claro y de ayuda. Como ves tampoco es para tanto, aunque si es cierto que en materia de electricidad hay que asegurarse de hacer las cosas bien :ok:

Saludos.
Piscina cubierta (estructura de obra/aluminio) cristaleras y techo de plexiglas traslúcido
Vaso de gresite 6 x 3 mts. (24.000 m3 aprox.) con escalera estructural
Terraza con solarium y ducha con paredes y suelo de gresite
Rodeada de jardín con palmeras y plantas decorativas
Filtro de arena, 1 skimmer, desagüe, tres impulsores e iluminación
Tratamiento con hipoclorito sódico
Tenerife sur
Avatar de Usuario
MikeRider
 
Mensajes: 32
Registrado: 14 Sep 2012, 19:11

Re: Diferencia entre transformadores

Notapor irraga » 25 Oct 2012, 14:45

Genial tu aclaracion Mike. Al final aun no han posido venir a instalarme el transformador, por lo que con tu clarisima explicación me tienta meterme con ello peeeeeero, mejor paso que no quiero quedarme tieso en el agua :face:

Lo unico que me ha hecho dudar de lo que comentas es lo del fusible. ¿Los fusibles no van normalmente en el cable neutro? :?:

Grcias compañero
irraga
 
Mensajes: 24
Registrado: 01 Oct 2012, 09:45

Re: Diferencia entre transformadores

Notapor MikeRider » 26 Oct 2012, 10:53

irraga escribió:¿Los fusibles no van normalmente en el cable neutro? :?:


Pues no señor :no:

La fase es el conductor que tiene diferencia de potencial en relación a tierra (tensión). Esta diferencia de potencial es nula o muy baja en el neutro. De esta manera, si pones un fusible en el neutro ¿que protección estás brindando al transformador? :nose:

Saludos
Piscina cubierta (estructura de obra/aluminio) cristaleras y techo de plexiglas traslúcido
Vaso de gresite 6 x 3 mts. (24.000 m3 aprox.) con escalera estructural
Terraza con solarium y ducha con paredes y suelo de gresite
Rodeada de jardín con palmeras y plantas decorativas
Filtro de arena, 1 skimmer, desagüe, tres impulsores e iluminación
Tratamiento con hipoclorito sódico
Tenerife sur
Avatar de Usuario
MikeRider
 
Mensajes: 32
Registrado: 14 Sep 2012, 19:11


Volver a Electricidad de la piscina e iluminación del vaso y entorno


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados

  • Advertisement