• Advertisement

Dudas con la jabalina del cable a tierra

Apartado para la electricidad de la piscina/SPA, tanto en la parte de fuerza como en la de iluminación del vaso y del entorno.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Dudas con la jabalina del cable a tierra

Notapor alemagno5 » 28 Nov 2013, 08:21

Hola, estaba pensando poner una pica o jabalina a tierra en el gabinete de la depuradora, y me surge una duda, supongamos que hay una perdida de agua en alguno de los caños por rotura u otro motivo, ¿seria posible que el agua conduzca corriente desde el cable conectado a la jabalina a la armadura de hierro de la piscina?, yo creo que si, por lo que estoy pensando en poner la jabalina a tierra en otro sitio, pero no se si estoy en lo correcto. Saludos! :ok:
alemagno5
 
Mensajes: 8
Registrado: 05 Ago 2013, 21:15

Re: Dudas con la jabalina del cable a tierra

Notapor Carmelo » 07 May 2014, 21:00

Es que precisamente de eso se trata, de que cualquier fuga eléctrica que pueda haber por defecto de los aislantes de las líneas o de algún equipo encuentre un camino a tierra. Que haya humedad alrededor de la pica es beneficioso, pues baja su resistencia, aumentando su efectividad.
Pero con todo esto yo te recomiendo que utilices un profesional para hacer ese trabajo.
El hecho de que tengas esa inquietud me hace suponer que no tienes línea de protección en ese gabinete como tú lo llamas, o sea que tienes una zona húmeda con una instalación eléctrica “deficiente”. Y eso puede ser un tema serio.

Edito:
Después de releer mi propio mensaje veo que puede parecer que pretendo asustar, pero no se trata de eso, si no que debemos tener la conciencia de que la electricidad es un tema serio, y que igual que no nos metemos en la piscina con 6 de cloro porque es un riesgo para la salud, también tenemos que cuidar este tema.
Alemagno, no quiero decir que tu instalación eléctrica sea mala, no puedo saberlo, es que me ha surgido la reflexión mientras te contestaba. :-D
-Localización: Canarias 600m altura
-Entorno: Pinos. Cubierta.
-Vaso: hormigón y Clorocaucho +-70 m³ del 2002.
-Filtración: sala maquinas en foso de 5 X 1.7m.
-2 Bombas,3/4CV + 2,5CV. 2 Filtros de arena de 60cm cada uno.
-2 skimer, 4 impulsores.
-Tratamiento: Bromo en pastillas y Clorador salino.
-Controlador Chino de PH y ORP, dosificador de acido salida PH y Clorador salino ORP
-Controles: Combo PH y ORP de HANNA + Kit de taylor k-2106 para el resto
Carmelo
 
Mensajes: 53
Registrado: 17 Abr 2014, 19:44

Re: Dudas con la jabalina del cable a tierra

Notapor PisciDoc » 08 May 2014, 22:52

Carmelo escribió:Después de releer mi propio mensaje veo que puede parecer que pretendo asustar, pero no se trata de eso, si no que debemos tener la conciencia de que la electricidad es un tema serio, y que igual que no nos metemos en la piscina con 6 de cloro porque es un riesgo para la salud, también tenemos que cuidar este tema.

:clap: :clap: No puedo estar mas de acuerdo :clap: :clap:

Subscribo lo dicho por Carmelo al 100%

Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Dudas con la jabalina del cable a tierra

Notapor jjc » 25 Oct 2014, 20:26

Siguiendo con este tema. Yo no sé si la piscina tiene una jabalina de toma de tierra, me temo que no, dado el nivel del resto de la instalación. Ahora voy a reformar la instalación eléctrica, voy a llevar el cable de corriente (3x4 mm) desde el cuadro de la casa hasta la caseta de obra (nueva), y por tanto también el cable de tierra. ¿Sería acertado poner una jabalina pegada a la piscina donde se conecte la escalera metálica? ¿Habría que conectar también algún elemento metálico de la propia piscina? Gracias.
Localización: Sierra oeste Madrid.
Entorno: Encinas, pinos, ardillas.
Vaso: Gunitado y gresite. Redonda 6 m diámetro. 38 m3.
Filtración: Filtro de arena 660. Bomba 1 CV Victoria Plus, en caseta.
Equipo: EasyPool. Control ORP y pH con bombas dosificadoras. Clorador salino (a ratos).
jjc
 
Mensajes: 47
Registrado: 02 Ago 2013, 09:42

Re: Dudas con la jabalina del cable a tierra

Notapor currospain » 26 Oct 2014, 10:51

Hola jjc.

Vamos a ver por encima que nos dice la normativa: http://www.f2i2.net/Documentos/LSI/rbt/ITC_BT_18.pdf y http://www.f2i2.net/Documentos/LSI/rbt/ITC_BT_26.pdf

Resumiendo y simplificando el tema: Si es una vivienda unifamiliar y sales del cuadro de la vivienda con un K-Flex 3x4 0.6/1kv con su correspondiente entubado 40mm, hasta la sala hidráulica lo más alejado de la piscina no deberías tener ningún problema, date cuenta que lo que dice la normativa respecto a las instalación de la puesta a tierra, en viviendas unifamiliares es que se debe usar un cable desnudo como mínimo de 35mm, sujeto al forjado de la vivienda y soldado al mismo en sus extremos, ademas tambíen te dice que debes colocar (x) piquetas/jabalinas para las posibles descargas.

Por tanto conectaremos todas las tierras de todos los equipos eléctricos de la sala hidráulica a esta tt.

Ahora vamos con los volúmenes de seguridad: http://www.f2i2.net/Documentos/LSI/rbt/ITC_BT_31.pdf

Todos los elementos conductores de los volúmenes 0, 1 y 2 y los conductores de
protección de todos los equipos con partes conductoras accesibles situados en estos
volúmenes, deben conectarse a una conexión equipotencial suplementaria local. Las
partes conductoras incluyen los suelos no aislados.

Resumiendo que nos dice está normativa:

Que todos los elementos, escaleras, barandillas y elementos conductores, incluso luminarias metálica etc, en un plano horizontal y vertical de 2,5m, debemos unirlos entre si y conectarlos a una Puesta a Tierra Local,

Pues si es correcto colocar una jabalina para conectar todas la tierras de los volúmenes indicados.


Espero te aclare algo.
Localización: Palma de mallorca(Baleares)
Entorno: Raso, acebuches, romero, y circundante cipreses, tuyas etc.
Vaso: En proyecto: ( hormigón gunitado)
Filtración: En proyecto: (Caseta de obra , Filtración arena ó zeoitas)
Tratamiento: (En fase de estudio...), De momento me decanto por Bromo dos fases...
Controles: auto, Resto: en función del tratamiento elegido.
Instalaciones:
currospain
 
Mensajes: 18
Registrado: 19 Abr 2014, 15:42

Re: Dudas con la jabalina del cable a tierra

Notapor jjc » 26 Oct 2014, 12:08

Pues sí, muchas gracias currospain.
Localización: Sierra oeste Madrid.
Entorno: Encinas, pinos, ardillas.
Vaso: Gunitado y gresite. Redonda 6 m diámetro. 38 m3.
Filtración: Filtro de arena 660. Bomba 1 CV Victoria Plus, en caseta.
Equipo: EasyPool. Control ORP y pH con bombas dosificadoras. Clorador salino (a ratos).
jjc
 
Mensajes: 47
Registrado: 02 Ago 2013, 09:42


Volver a Electricidad de la piscina e iluminación del vaso y entorno


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados

  • Advertisement