• Advertisement

Nueva bomba y cuadro electrico

Apartado para la electricidad de la piscina/SPA, tanto en la parte de fuerza como en la de iluminación del vaso y del entorno.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Nueva bomba y cuadro electrico

Notapor jjc » 05 Oct 2014, 21:27

Hola
Para los expertos, tengo un cuadro (el armario maniobra 1 bomba y control iluminación transf. 300W AstralPool, por las imágenes que he visto) para una bomba de 1 cv y luces, quería poner una bomba de 1/2 cv, para reducir la velocidad de filtración, sí, a mí también me la pusieron mal, quiero pasar de 65 m3/hora :banghead: a 40 m3/hora :-P . Quizá más adelante cambie el filtro y lo baje a 30 m3/hora. Mis preguntas para los entendidos son:
-¿Se puede conectar la nueva bomba directamente al cuadro de maniobra que tengo instalado?
-No me queda claro si este cuadro tiene la máxima protección (30 mA) o no, el cable se conecta a un enchufe de la casa. Por el momento antes de usar la piscina lo desconecto.
Una cosa tengo clara, si ahora tuviese que encargar la piscina, después de lo que he leído aquí, sería muy diferente. Gracias por todo,
Localización: Sierra oeste Madrid.
Entorno: Encinas, pinos, ardillas.
Vaso: Gunitado y gresite. Redonda 6 m diámetro. 38 m3.
Filtración: Filtro de arena 660. Bomba 1 CV Victoria Plus, en caseta.
Equipo: EasyPool. Control ORP y pH con bombas dosificadoras. Clorador salino (a ratos).
jjc
 
Mensajes: 47
Registrado: 02 Ago 2013, 09:42

Re: Nueva bomba y cuadro electrico

Notapor johnnie » 06 Oct 2014, 01:47

A ver por partes. Ese cuadro que dices debe de tener un guardamotor un magneto general, si no es así deberías de comprarlo e instalarlo. Es recomendable conectar la bomba siempre a un guardamotor para que en casonde sobretension o calentó salte y no se queme. Referente al diferencisl
Ese cuadro debe de ir conectado a un magneto principal de 16A o 20A depende el consumo que tengas en la caseta de piscina, yo en mi caso solo ese magneto contiene instrumentos de piscina nada de luces exterior, el diferencial lo puedes colocar uno o usar el mismo que tengas en el cuadro principal siempre 30mA. Yo en mi caso use uno aparte del que tengo, te recuerdo que si usas un diferencial aparte del que tienes en el cuadro, los cables los tendrás que puentear desde arriba del primer diferencial al magneto de 20A
Espejo q te haya aclarado.

PD. Si la bomba lleva enchufe y no lo quieres romper, lo que puedes hacer es sacar un enchufe con mangera del 2.5 De 3hilos desde el cuadro de maniobra.y colocar un enchufe estanco de interior siempre alejado de las posibles fugas fe agua.
Localización: Sur
-Vaso: Hormigon y gresite, 8.20x4x1.50 m - 2.30x3x0.70m , 54 m3
-Filtración: 2 skimmers, 5 retornos superficie,
1 bomba 1CV(Alaska victoria plus) 10m.a.c 11m3/h + filtro Aster Astralpool 500mm Laminado 50m3/h/m2 caudal 22.000l/h
-Tratamiento: Electrolisis salina, Clorador salino SaltExpert vx65 15g/h + Bomba dosificadora pH
-Otras Instalaciones: (climatizacion en proyecto....)
johnnie
 
Mensajes: 283
Registrado: 06 Ago 2014, 13:20

Re: Nueva bomba y cuadro electrico

Notapor jjc » 06 Oct 2014, 19:44

Gracias por tu respuesta johnnie. Por lo que dices debo de poder sustituir una por otra. Pero mi instalación es muy simple. De un enchufe de la casa, sacaron un cable a la caseta que conecta con el armario de maniobra. Éste debe de tener (por lo visto por internet en una tienda de piscinas) un interruptor, un magnetotérmico, el guardamotor, un reloj programador de agujas y otro interruptor para las luces de la piscina. Supongo que el de 30 mA servirá el de la casa, ya que el armario no tiene uno específico. ¿Sería conveniente añadir uno de estos al cuadro de la piscina? Gracias otra vez.
Localización: Sierra oeste Madrid.
Entorno: Encinas, pinos, ardillas.
Vaso: Gunitado y gresite. Redonda 6 m diámetro. 38 m3.
Filtración: Filtro de arena 660. Bomba 1 CV Victoria Plus, en caseta.
Equipo: EasyPool. Control ORP y pH con bombas dosificadoras. Clorador salino (a ratos).
jjc
 
Mensajes: 47
Registrado: 02 Ago 2013, 09:42

Re: Nueva bomba y cuadro electrico

Notapor johnnie » 06 Oct 2014, 19:54

Eso de sacar de un enchufe de la casa al cuadro de maniobra es un error, lo recomendable es que te lleves el cable que tienes enchufado en ese enchufe al cuadro principal de la casa y colocarle un magneto de 20A, el diferencial te puede servir el q tienes en la instalación de la casa que intuyo que es de 30mA, aunque es recomiendable q le pongas un diferencial a ese magneto ya que la caseta estas trabajando con agua, y cualquier derivación o corto puede que te salte el diferencial no es lo mismo q te salte el diferencial de toda la casa q solo el diferencial de la piscina,
Localización: Sur
-Vaso: Hormigon y gresite, 8.20x4x1.50 m - 2.30x3x0.70m , 54 m3
-Filtración: 2 skimmers, 5 retornos superficie,
1 bomba 1CV(Alaska victoria plus) 10m.a.c 11m3/h + filtro Aster Astralpool 500mm Laminado 50m3/h/m2 caudal 22.000l/h
-Tratamiento: Electrolisis salina, Clorador salino SaltExpert vx65 15g/h + Bomba dosificadora pH
-Otras Instalaciones: (climatizacion en proyecto....)
johnnie
 
Mensajes: 283
Registrado: 06 Ago 2014, 13:20

Re: Nueva bomba y cuadro electrico

Notapor jjc » 06 Oct 2014, 21:31

Gracias johnnie.
Pensaba poner eso en la caseta de la depuradora, ya que dar la vuelta a la casa hasta el diferencial, abriendo zanja en el jardín con tuberías de riego y piedras me parece excesivo. Si pongo una caja estanca buena con lo que me indicas, ¿podría servir? Ya he dicho que no uso la piscina con el sistema enchufado porque no me fío de la instalación que me hicieron. Más leo más defectos encuentro. Un saludo.
Localización: Sierra oeste Madrid.
Entorno: Encinas, pinos, ardillas.
Vaso: Gunitado y gresite. Redonda 6 m diámetro. 38 m3.
Filtración: Filtro de arena 660. Bomba 1 CV Victoria Plus, en caseta.
Equipo: EasyPool. Control ORP y pH con bombas dosificadoras. Clorador salino (a ratos).
jjc
 
Mensajes: 47
Registrado: 02 Ago 2013, 09:42

Re: Nueva bomba y cuadro electrico

Notapor johnnie » 06 Oct 2014, 23:30

Hombre si esta muy complicada la cosa lo que puedes hacer es. El enchufe de donde te sacaron la fuerza para la caseta llevartelo por los tubos hasta el cuadro principal una vez en el cuadro instalar lo que te digo, poner una caja estanca con un diferencial y un magnetotermino si esta la alimentas desde un enchufe de fuerza no te serviria de nada seria una chapuza total :acabose: intenta ver como tienes las cajas de registros desde el enchufe que me dices hasta el cuadro principal, y si esta la cosa bien intenta meter cable del 4mm, de esa forma tendras unas instalación electrica perfecta, protegiendo la bomba y todo el circuito de la piscina, como te dije puedes ponerle un esto:


ID => diferencial 30mA
Magnetotermico de 16A o 20A Depende el consumo que tengas, si tienes focos etc...16A iras bien en principio.

En cuadro de maniobras, estos ya vienen montados con magnetotermico de focos, guardamotor, programador, magnetotermico de tres posiciones, a este le añadi yo un magnetotermico de 10A para alimentar el clorador salino y la bomba dosificadora, de tal modo que puedo tener la bomba encendida pero el clorador y la bomba dosificadora las puedo tener apagadas, si no tenia este magneto cuando encendia la bomba se encendia todo.

PD no te olvides de meter toma tierra desde la caseta a la pica o jabalina, super importante.

Te dejo un pequeño esquema como deberias de dejar el cuadro principal con su diferencial y magnetotermico, todo independiente de los circuitos de las casa.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Localización: Sur
-Vaso: Hormigon y gresite, 8.20x4x1.50 m - 2.30x3x0.70m , 54 m3
-Filtración: 2 skimmers, 5 retornos superficie,
1 bomba 1CV(Alaska victoria plus) 10m.a.c 11m3/h + filtro Aster Astralpool 500mm Laminado 50m3/h/m2 caudal 22.000l/h
-Tratamiento: Electrolisis salina, Clorador salino SaltExpert vx65 15g/h + Bomba dosificadora pH
-Otras Instalaciones: (climatizacion en proyecto....)
johnnie
 
Mensajes: 283
Registrado: 06 Ago 2014, 13:20

Re: Nueva bomba y cuadro electrico

Notapor jjc » 07 Oct 2014, 19:59

Muchas gracias por tu respuesta johnnie. Voy a hacerte caso y tirar cable nuevo desde la casa hasta la caseta de la depuradora con el material que me has dicho. Así podré :nadar: tranquilo, con la parte eléctrica encendida.
Cuando hablas de la pica, ¿te refieres a la de la casa (que supongo que tiene) o hay que instalar otra cerca de la depuradora? Como ves, las preguntas surgen solas. Gracias otra vez.
Localización: Sierra oeste Madrid.
Entorno: Encinas, pinos, ardillas.
Vaso: Gunitado y gresite. Redonda 6 m diámetro. 38 m3.
Filtración: Filtro de arena 660. Bomba 1 CV Victoria Plus, en caseta.
Equipo: EasyPool. Control ORP y pH con bombas dosificadoras. Clorador salino (a ratos).
jjc
 
Mensajes: 47
Registrado: 02 Ago 2013, 09:42

Re: Nueva bomba y cuadro electrico

Notapor johnnie » 08 Oct 2014, 00:15

Intuyo que tienes pica o jabalina en la instalación de la casa, tanto la bomba como clorador etc debe de conectarlo a tierra para que así el diferencial haga su función, de echo si tienes escaleras, duchas metálicas en la piscina estas deberías de conectarlas a tierra o a una jabalina, y evitar pequeño sustos, de calambres al tocarlo, debido a la electricidad estática que se genera con el agua bomba etc.

Mete cable del 4mm desde la casa a la caseta, y un diferencial de 16A si tienes mucho consumo siempre puedes subir a 20A
Localización: Sur
-Vaso: Hormigon y gresite, 8.20x4x1.50 m - 2.30x3x0.70m , 54 m3
-Filtración: 2 skimmers, 5 retornos superficie,
1 bomba 1CV(Alaska victoria plus) 10m.a.c 11m3/h + filtro Aster Astralpool 500mm Laminado 50m3/h/m2 caudal 22.000l/h
-Tratamiento: Electrolisis salina, Clorador salino SaltExpert vx65 15g/h + Bomba dosificadora pH
-Otras Instalaciones: (climatizacion en proyecto....)
johnnie
 
Mensajes: 283
Registrado: 06 Ago 2014, 13:20

Re: Nueva bomba y cuadro electrico

Notapor jjc » 09 Oct 2014, 16:37

Tengo una pica en la casa. ¿porqué dices cable de 4 mm, sería de 3 x 1,5 mm2? Para exterior claro. Gracias.
Localización: Sierra oeste Madrid.
Entorno: Encinas, pinos, ardillas.
Vaso: Gunitado y gresite. Redonda 6 m diámetro. 38 m3.
Filtración: Filtro de arena 660. Bomba 1 CV Victoria Plus, en caseta.
Equipo: EasyPool. Control ORP y pH con bombas dosificadoras. Clorador salino (a ratos).
jjc
 
Mensajes: 47
Registrado: 02 Ago 2013, 09:42

Re: Nueva bomba y cuadro electrico

Notapor Mundopaleta » 09 Oct 2014, 23:17

jjc escribió:Tengo una pica en la casa. ¿porqué dices cable de 4 mm, sería de 3 x 1,5 mm2? Para exterior claro. Gracias.

Hola, se refiere a 3 hilos de 4 mm. cada uno
-Localización: Bigues i Riells, Barcelona.
-Entorno: Pavimento y coronación con Gres de Breda, césped sólo por un lado a unos 3 m., sin árboles tocap......
-Vaso: Hormigón y gresite, 2 skimmer, 3 retornos superficie, 1 sumidero, 3x5 m. más escalera de 2x1 m., profundidad 1,5-1,60 m.
-Capacidad: 25 m3, desde mayo 2014.
-Filtración: Caseta de obra, filtro vidrio activo 500 mm, bomba 1 Hp,
-Tratamiento: Pastillas de cloro "con la leche de acciones" y refuerzo ocasional con lejía.
Avatar de Usuario
Mundopaleta
 
Mensajes: 31
Registrado: 15 Sep 2014, 23:46

Siguiente

Volver a Electricidad de la piscina e iluminación del vaso y entorno


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados

  • Advertisement