• Advertisement

Focos oxidados

Apartado para la electricidad de la piscina/SPA, tanto en la parte de fuerza como en la de iluminación del vaso y del entorno.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Focos oxidados

Notapor marioperdido » 01 Nov 2014, 15:28

Buenos días, tengo un problema con los focos de suelo que están cerca de mi piscina, a unos 50 cm, y el problema es que a pesar de "acero inoxidable" se oxidan al mojarse con el agua salada de la piscina. Alguien sabe algún tipo de foco que pueda colocar? solución? Parece que lo que se oxida son los tornillos del foco, pero no he encontrado unos que me cuadren para cambiarlos.
Gracias!!!!!!!!
marioperdido
 
Mensajes: 3
Registrado: 01 Nov 2014, 15:19

Re: Focos oxidados

Notapor suso » 02 Nov 2014, 16:31

Hola y muy buenas compañero Marioperdido, la pregunta te la formulare yo si me lo permites,¿ conoces el balance del agua (índice de saturación de langelier?), haber si tus problemas están relacionados con este tema, puedes encontrarlos en el buscador del foro situado arriba de tu pantalla derecha.

Por otro lado, te puedo decir que en las ferreterías, puedes encontrar varillas de cualquier tipo de métrica, yo te recomiendo las varillas calibradas, solo seria comprar un tramo de esta varilla roscada de la métrica que sean los actuales tornillos con sus respectivas tuercas, cortarlos a la medida que corresponda y en uno de los extremos aplicar un adhesivo para metales, aplicas la tuerca y dejas secar, ya tienes tornillo a medida!!! Eso si que sea de acero inoxidable.

Espero haberte ayudado.

PD: para posibles consultas no estaría de más que rellenases tu firma piscinil.


Saludos!!
-Localización:CV.
-Entorno: Jardín césped, rodeando la corona de la piscina madera.
-Vaso: Hormigón y gresite, 3 skimmer, 5 retornos superficie, 2 sumideros, Con vaso de chapoteo, 6x11 m, 80m3, 7 años.
-Filtración: caseta de obra, filtro sílex,780 mm,bomba 1.5Hp,
-Tratamiento: Hipoclorito sódico, acido cloridrico.
-Controles: ORP y pH auto.
-Antigüedad del agua, 2 años.
suso
 
Mensajes: 127
Registrado: 16 Abr 2014, 02:24

Re: Focos oxidados

Notapor Sierra Norte » 02 Nov 2014, 18:05

Hola a todos:

Aceros llamados inoxidables hay muchos, pero su nombre no garantiza que no se oxiden.
Muchos tipos de ellos no se llevan bien con la sal. En estos casos los AISI 316 resultan más resistentes.
Y otro gran enemigo de los aceros inoxidables es el hipoclorito. No se os ocurra utilizarlo con este producto pues en un tiempo no muy largo puede quedar deteriorado. Hace bastantes años se me ocurrió montar un filtro con malla de acero inoxidable para evitar que las particulas que tenia el producto llegaran a las bombas dosificadoras, donde se depositaban sobre las bolitas de sus válvulas de retención, alterando su funcionamiento. Al cabo de pocos días la malla de inoxidable habia desaparecido. El hipoclorito la habia disuelto.

Saludos.
-Localización: Madrid (Sierra Norte)
-Entorno: zona residencial de chalets.
-Vaso: hormigón y gresite, 3,5x10 m, 52 m3, 14 años
-Filtración: caseta bajo escalera, filtro arena 600 mm.
-Tratamiento: tricloroisocianurico y posteriormente de momento hipoclorito cálcico y clorhídrico.
-Controles: manuales.
-Instalaciones: cubierta opaca en invierno y "manta" térmica en verano.
-Procedencia del agua: Pozo en zona granitica, lluvia y agua de red (procedente del embalse de Pinilla)
Sierra Norte
 
Mensajes: 38
Registrado: 27 Sep 2014, 17:20

Re: Focos oxidados

Notapor suso » 02 Nov 2014, 19:21

Hola chic@s.

Sierra norte después de tu exposición que respuesta le darías al compañero para corregir esa corrosión.

Pues los focos están ubicados en el interior del vaso a 1,5ppm a lo sumo 2ppm de desinfectante y mas o menos 0,5 mlg/l de sal, la verdad no creo que sea el motivo el hipoclorito sódico el responsable de esa corrosión, ten presente Sierra Norte, que la piscina del compañero solo tiene unos meses de vida, en mi caso que ya tiene 8años, y siempre tratada con cloro ya no me quedaría escalera.


saludos!!
-Localización:CV.
-Entorno: Jardín césped, rodeando la corona de la piscina madera.
-Vaso: Hormigón y gresite, 3 skimmer, 5 retornos superficie, 2 sumideros, Con vaso de chapoteo, 6x11 m, 80m3, 7 años.
-Filtración: caseta de obra, filtro sílex,780 mm,bomba 1.5Hp,
-Tratamiento: Hipoclorito sódico, acido cloridrico.
-Controles: ORP y pH auto.
-Antigüedad del agua, 2 años.
suso
 
Mensajes: 127
Registrado: 16 Abr 2014, 02:24

Re: Focos oxidados

Notapor suso » 02 Nov 2014, 19:33

Insisto!! yo buscaría los indicios en el balance del agua (índice de saturación de langelier) si el resultado, es que el agua es corrosiva pues corregiríamos a valores estables y sustituiríamos los anclajes del foco y solucionado, y si no fuese así, que el agua estuviese equilibrada pues sustituiría los tornillos por otros de mayor calidad, y de persistir el problema pues ya buscaría otras soluciones, eso es lo que yo haría y recomiendo!!!


saludos.
-Localización:CV.
-Entorno: Jardín césped, rodeando la corona de la piscina madera.
-Vaso: Hormigón y gresite, 3 skimmer, 5 retornos superficie, 2 sumideros, Con vaso de chapoteo, 6x11 m, 80m3, 7 años.
-Filtración: caseta de obra, filtro sílex,780 mm,bomba 1.5Hp,
-Tratamiento: Hipoclorito sódico, acido cloridrico.
-Controles: ORP y pH auto.
-Antigüedad del agua, 2 años.
suso
 
Mensajes: 127
Registrado: 16 Abr 2014, 02:24

Re: Focos oxidados

Notapor marioperdido » 05 Nov 2014, 14:26

Hola y gracias por las respuestas tan rápidas.
Los focos están fuera del vaso de las piscina, se oxidan por que les cae al agua que salpica, no se si lo había expresado bien. Quería saber si hay algún producto para protegerlos o algún modelo especifico de foco para eso. Como dije, los compre de acero inoxidable pero se oxidan igual.

Gracias!!!
marioperdido
 
Mensajes: 3
Registrado: 01 Nov 2014, 15:19

Re: Focos oxidados

Notapor Sierra Norte » 05 Nov 2014, 22:35

suso escribió:Hola chic@s.

Sierra norte después de tu exposición que respuesta le darías al compañero para corregir esa corrosión.

Pues los focos están ubicados en el interior del vaso a 1,5ppm a lo sumo 2ppm de desinfectante y mas o menos 0,5 mlg/l de sal, la verdad no creo que sea el motivo el hipoclorito sódico el responsable de esa corrosión, ten presente Sierra Norte, que la piscina del compañero solo tiene unos meses de vida, en mi caso que ya tiene 8años, y siempre tratada con cloro ya no me quedaría escalera.


saludos!!


Hola de nuevo:
Me reitero en lo dicho sobre la corrosión del agua con cloruros en determinados tipos de aceros inoxidables. Puede resultar muy interesante consultar este enlace:
http://www.flexinoxpool.com/es/tipos-de ... inoxidable
Es dificil dar soluciones sin un estudio a fondo del problema, pero dado que al parecer la corrosión se ceba sobre los tornillos, pudiera ser que la resistencia del material con el que estan construidos fuera menor que el del resto de los focos y actuen como anodos acentuando su corrosión. En un caso como este hay que asegurarse que los tornillos sean de acero inoxidable tan resistente o más a la corrosión salina que el resto del equipo. Como he dicho habria que asegurarse que el material sea al menos AISI 316. Otra solución seria el uso de tornillos de material plástico, si ello es posible.
La anecdota que he contado respecto a la disolución de una malla de acero inoxidable frente al hipoclorito se refiere al filtro de inoxidable que acoplé en una tuberia de PVC que transportaba hipoclorito sódico comercial de unos 150-170 gr/l de cloro. Evidentemente en una piscina con 2mg/l de cloro libre este fenomeno no se produce, pero si picaduras localizadas en algunos puntos de la escalera. Al menos eso observo en la de mi piscina despues de unos 14 años de funcionamiento.

Saludos.
-Localización: Madrid (Sierra Norte)
-Entorno: zona residencial de chalets.
-Vaso: hormigón y gresite, 3,5x10 m, 52 m3, 14 años
-Filtración: caseta bajo escalera, filtro arena 600 mm.
-Tratamiento: tricloroisocianurico y posteriormente de momento hipoclorito cálcico y clorhídrico.
-Controles: manuales.
-Instalaciones: cubierta opaca en invierno y "manta" térmica en verano.
-Procedencia del agua: Pozo en zona granitica, lluvia y agua de red (procedente del embalse de Pinilla)
Sierra Norte
 
Mensajes: 38
Registrado: 27 Sep 2014, 17:20

Re: Focos oxidados

Notapor suso » 06 Nov 2014, 00:11

Hola chic@s!!
Para poder descubrir el origen de la oxidación de tus focos marioperdido, no sé si estará de acuerdo con migo Sierra Norte, es que nos facilites el (ISD) índice de langelier) o balance del agua, y si es posible aparte de dicho índice, la dureza del agua.

No es mi intención entrar en debate por la corrosión del metal, sobre si actúan como átomos que contienen la misma cantidad de protones y electrones y al ocurrir una pérdida de electrones ocurre un exceso de carga positiva lo que resulta un ión positivo no, no es esa mi intención, aparte, Sierra Norte la corrosión es un amplio tema que inciden muchos factores citare algunos, Ph, gases disueltos, oxigeno disuelto, temperatura, acido sulfúrico, ni de sus barreras de protección, seguro que me dejo alguno pero ahora mismo no caigo.

Con esto quiero decir que para una pregunta como plantea marioperdido , creo que no es necesario una respuesta de tal calibre, o a lo mejor sí!! Por lo que he podido deducir que la mayoría de las preguntas que formulan los foreros, buscan una respuesta que les pueda solucionar el desconocimiento pero de fácil entendimiento.
Para mi seria apasionante sentarme con algunos componentes del foro y debatir diversas cuestiones que nos atañen sobre temas pisciniles directa o indirectamente, por supuesto yo de oyente!!


PD: Sierra Norte, soy consciente de tus amplios conocimientos en determinadas materias, lástima que no exista un apartado en el foro para debatir en profundidad sin marear mucho al que busca soluciones un poco mas sencillas.

Saludos
-Localización:CV.
-Entorno: Jardín césped, rodeando la corona de la piscina madera.
-Vaso: Hormigón y gresite, 3 skimmer, 5 retornos superficie, 2 sumideros, Con vaso de chapoteo, 6x11 m, 80m3, 7 años.
-Filtración: caseta de obra, filtro sílex,780 mm,bomba 1.5Hp,
-Tratamiento: Hipoclorito sódico, acido cloridrico.
-Controles: ORP y pH auto.
-Antigüedad del agua, 2 años.
suso
 
Mensajes: 127
Registrado: 16 Abr 2014, 02:24

Re: Focos oxidados

Notapor Sierra Norte » 06 Nov 2014, 18:32

suso escribió:..... la corrosión es un amplio tema que inciden muchos factores citare algunos, Ph, gases disueltos, oxigeno disuelto, temperatura, acido sulfúrico, ni de sus barreras de protección, seguro que me dejo alguno pero ahora mismo no caigo....


Hola de nuevo:

Ciertamente son muchos los factores, pero, insisto, en el caso del acero inoxidable la presencia de cloruros es un factor fundamental y la prueba está que se han desarrollado unos tipos especiales de estos aceros para trabajar en estos ambientes (veasen los enlaces que he aportado en mis anteriores notas). Respecto a la mención al ácido sulfúrico, no la encuentro sentido. En una piscina con un pH cercano a 7 no hay ácido sulfúrico, puesto que aunque se haya añadido, en ese agua se encontrará como sulfatos. Ciertamente los sulfatos dan muchos problemas a los hormigones, pero que yo sepa no a los aceros inoxidables.
Por cierto, se me habia pasado aclararte el error que cometes en tu nota cuando dices: "Pues los focos están ubicados en el interior del vaso a 1,5ppm a lo sumo 2ppm de desinfectante y mas o menos 0,5 mlg/l de sal,....". Marioperdido menciona en su primera nota que su piscina tiene agua salada. No se si porque usa una cloración salina o agua marina. En el caso de cloración salina, que requiere una concentración de sal bastante inferior a la del agua marina, pero muy superior a la que indicas: 0,5 mlg/l, supongo que te estas refiriendo a 0,5 miligramos/l, del orden de 5000 veces más. Es más, aunque fuera una piscina de agua dulce es practicamente imposible encontrar un valor tan bajo de cloruros, salvo en un agua tratada por ósmosis inversa. El agua con menor concentración de cloruros que yo he visto es la Bezoya, publicitada como un agua de muy baja mineralización, cosa que es cierta, y que declara en su etiqueta un contenido de 0,67 mg/l de cloruros. Es más aunque Marioperdido contara con un suministro de agua de un manantial parecido al de Bezoya, en cuanto que la clorara tendria un aumento significativo de cloruros, dado que mayoritariamente el cloro que se aporta al agua como desinfectante termina converido en cloruros, acumulandose en el agua, al igual que otros productos del tratamiento, dado que solo se elimina por el vertido del agua.
Insisto pues en que si la oxidación es solo en los tornillos si se opta por sustituirlos por otros, puede ser mediante el método que aconsejaste partiendo de varilla roscada, pero de acero inoxidable del que aguanta los cloruros (AISI 316).

Lamento si a alguien le parecen mis intervenciones pesadas e indigeribles, pero me gusta que sean rigurosas en sus planteamientos. Si resultan insoportables basta con no leerlas.

Saludos.
-Localización: Madrid (Sierra Norte)
-Entorno: zona residencial de chalets.
-Vaso: hormigón y gresite, 3,5x10 m, 52 m3, 14 años
-Filtración: caseta bajo escalera, filtro arena 600 mm.
-Tratamiento: tricloroisocianurico y posteriormente de momento hipoclorito cálcico y clorhídrico.
-Controles: manuales.
-Instalaciones: cubierta opaca en invierno y "manta" térmica en verano.
-Procedencia del agua: Pozo en zona granitica, lluvia y agua de red (procedente del embalse de Pinilla)
Sierra Norte
 
Mensajes: 38
Registrado: 27 Sep 2014, 17:20

Re: Focos oxidados

Notapor suso » 06 Nov 2014, 21:16

Hola chic@s!!

Nota 1- rectifico quise decir ácido sulfhídrico disuelto, en vez de acido sulfúrico.

2-
Sierra Norte escribió:Por cierto, se me habia pasado aclararte el error que cometes en tu nota cuando dices: "Pues los focos están ubicados en el interior del vaso a 1,5ppm a lo sumo 2ppm de desinfectante y mas o menos 0,5 mlg/l de sal


(Aclarado!!!) a veces sucede por mala interpretación del párrafo, estaré mas atento a la próxima!!!

Sierra Norte escribió:Insisto pues en que si la oxidación es solo en los tornillos si se opta por sustituirlos por otros, puede ser mediante el método que aconsejaste partiendo de varilla roscada, pero de acero inoxidable del que aguanta los cloruros (AISI
316).


Pues fíjate tú que ahora la corrosión se extendió a todo el foco, pero en fin… la corrosión es un tema tan amplio que faltan muchos datos, como por ejemplo en el ambiente que les rodea, en la mayoría de las casas situadas en la costa del mar sufren por corrosión del clima más que las del interior.

No te piques!! Sierra Norte, que solo fue una sugerencia hombre!!!


Saludos!!
-Localización:CV.
-Entorno: Jardín césped, rodeando la corona de la piscina madera.
-Vaso: Hormigón y gresite, 3 skimmer, 5 retornos superficie, 2 sumideros, Con vaso de chapoteo, 6x11 m, 80m3, 7 años.
-Filtración: caseta de obra, filtro sílex,780 mm,bomba 1.5Hp,
-Tratamiento: Hipoclorito sódico, acido cloridrico.
-Controles: ORP y pH auto.
-Antigüedad del agua, 2 años.
suso
 
Mensajes: 127
Registrado: 16 Abr 2014, 02:24

Siguiente

Volver a Electricidad de la piscina e iluminación del vaso y entorno


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados

  • Advertisement
cron