Página 1 de 1

¿Que es mejor usar, lejía doméstica o hipoclorito sódico industrial?

NotaPublicado: 06 Sep 2012, 12:18
por HidroMaster
Jesus Martinez escribió:He visto varios comentarios sobre la degradación de la lejía, el caso es que estábamos pensando instalar uno de esos depósitos grandes (200l) que darían para 1 o 2 meses, ¿es buena idea colocar este depósito, o no me queda más remedio que ir trayendo lejía en las típicas garrafas de 5l semanal/quincenalmente?


Es un viejo tema del que hemos hablado ya varias veces en el foro. La conclusión es que hay tres factores que aceleran degradación del hipoclorito sódico de forma espectacular: temperatura de almacenamiento, exposición a la luz solar y ... :waiting:

Esto queda bien ilustrado en el grafico siguiente:

Hipocl_Sodico_degradacion.jpg


Poco podemos hacer en lo que afecta a la temperatura de almacenaje :nose: , es la que tenemos en la caseta y no vamos a poner un aparato de aire acondicionado :rolling: , pero si podemos hacerlo en cuanto a la luz poniéndolo en la esquina mas oscura y en un depósito mientras mas opaco mejor.

Según la curva, lo ideal seria disponer de un depósito con una semana de autonomía, peero :loco2: ¿cuántos días lleva ya envasado el hipoclorito cuando lo compramos y vertemos en nuestro depósito. Me temo que bastante mas de 7, basta ver la sales de cloro que frecuentemente aparecen adheridas en el tapón del envase. O sease, ya degenerado en parte y rodando cuesta abajo a velocidad de vértigo. Una de dos, o encontramos un proveedor fiable, o nos buscamos la vida en otros lares.

Y creo que ese lares se llaman hiper o supermercados: hipoclorito de baja concentración, lejia doméstica, apta para desinfección de agua de bebida según reza en las etiquetas de los envases de 5 lt a un eurito "each".

Y porqué, ¿se degrada menos ese hipoclorito y llega a nuestra caseta directamente de fabrica? :rolling: Vamos por pasos:

:star: Degradación mucho más lenta, así es, el tercer factor que acelera sustancialmente la degradación y que dejé intencionadamente en suspense es la concentración inicial de cloro activo. Mientras menor concentración inicial, muuucho mas lenta degradación.

Como botón de muestra, un envase de lejía del 7% de cloro activo almacenada a 30 ºC en una semana se habrá quedado en el 6,87 %, o sea un 1,84 % de perdida de cloro. Ese mismo envase con lejía del 19 % en el mismo sitio se habría quedado en el 16,21%, es decir una perdida del 14,68 % :affraid: . Si ampliamos a un mes, la perdidas serian del 7.63% y del 49,36 % :loco2: :loco2: :loco2: respectivamente.

Vosotros mismo lo podéis comprobar utilizando el calculador predictivo de este enlace
http://www.miox.com/treatment-challenge ... hCalc.aspx

:star: Almacenamiento previo antes de la compra, pues no se como era antes :nose: , pero desde que este foro promueve la lejía domestica como desinfectante de agua de piscinas, las estanterías de las botellas amarillas de E*** y M*** aparecen vacías con demasiada frecuencia :crying: , o sea o espabilas, o agua verde :rolling: :rolling: Me temo que no dan abasto. En invierno es otra cosa.
Bueno en serio, supongo que los grades consumidores (piscinas municipales, instalaciones deportivas, etc) acopian HS directamente de fábrica y de alguna manera verifican la concentración. Pero los sufridos piscineros privados lo pasamos ya canutas para encontrarlo ycon frecuencia presenta ese lamentable aspecto de fecha caducada :fire: , mas de una vez he pensado si no se guarda de un año para otro :hammer: :hammer:


Creo que la elección para el piscinero privado no da lugar a dudas.

Jesus Martinez, sin problemas de una autonomia mensual, esa perdida del 7.63% al mes es asumible. Ya te veo el sabado fin de mes, a las 8 am en la puerta de M* , como en las rebajas del Corte Ingles :lol: Avísame alguna vez, que quiero ver que cara ponen las cajeras :affraid: :seeingstars: :rolling:


Hipoclorosos saludos :lol!: :lol!: