• Advertisement

Como y que mido cuando tengo cloro y bromo mezclados en la piscina ?

Respuesta a las preguntas no necesariamente mas frecuentes, pero que si deberian ser conocidas por todos los "pisciadictos"

-Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Como y que mido cuando tengo cloro y bromo mezclados en la piscina ?

Notapor HidroMaster » 01 Ago 2013, 01:52

Tengo todo claro con lo que he leído en el foro, pero me queda una única duda: cuando esté a caballo entre cloro y bromo (porque las pastillas se disuelven muy lento), ¿cómo se que estoy midiendo con las tiras? ¿A que valor ajusto el "cloro"? Mi razonamiento es que si el bromo se mide multiplicando la escala cloro por 2,2 y hay mezclado cloro y bromo en una proporción que desconozco, no se que estoy midiendo. ¿Valdría con mantener un valor de 2, que sería válido tanto para cloro como para bromo?

Muchas gracias por vuestra ayuda.


por izaera » Mar Jul 30, 2013 9:51 am


Los poderes desinfectantes/oxidantes del cloro y del bromo son muy parecidos a nivel molar, solo que la masa molecular del bromo es 2,25 mayor que la del cloro. Por ello, desde el punto de vista sanitario, da casi lo mismo que tengas 1,5 gr/m3 de solo cloro o 3,4 gr/m3 de solo bromo, o una combinacion de ambos que sumados den 1,5 gr/m3 en escala cloro o 3,4 gr/m3 en escala bromo. Por ejemplo, si tienes 0,5 gr/m3 de cloro y 2,25 gr/m3 de bromo, el total sera de (0,5 +2,25/2,25) = 1,5 gr/m3 en escala cloro, (0,5x2,25 + 2,25)=3,4 en escala bromo.

En todo momento, al principio y siempre, puedes manejarte con una escala u otra, solo que si te manejas en escala cloro tienes que moverte entre 1 y 2 gr/m3, y si te manejas en escala bromo, el margen seria entonces entre 2,25 y 4,5 gr/m3, para simplificar, decimos entre 2 y 4 gr/m3 en escala bromo, y para los muy exigentes 3 y 5 gr/m3 (recomendado en piscinas de gran ocupación).

Es como medir en cm. o pulgadas (1 pulgada =2,54 cm), podemos decir 2 pulgadas en escala USA o 2x2,54= 5,8 cm en escala métrica. Ambas son la misma longitud :eyebrow:

¿Valdría con mantener un valor de 2, que sería válido tanto para cloro como para bromo?


Depende de a que escala te refieras, si lees 2 en la escala de cloro del test, es muy alto nivel de desinfección, si lo lees en la escala de bromo del test, esta en el nivel minimo de desinfección.

Un saludo y a disfrutar del "charco"
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Volver a Preguntas frecuentes


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

  • Advertisement