• Advertisement

Test cloro OTO, 驴hay algun medidor similar con mejor resoluci贸n de colores ?

Respuesta a las preguntas no necesariamente mas frecuentes, pero que si deberian ser conocidas por todos los "pisciadictos"

-Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Test cloro OTO, 驴hay algun medidor similar con mejor resoluci贸n de colores ?

Notapor HidroMaster » 05 Jun 2014, 04:26

Tengo un colorimetro de esos con gotas OTA y Phenol, en la parte del pH no tengo problema con la lectura, pero si en la parte del Cloro, ya que hay 4 tonos de amarillos y si no es entre los extremos (el mas bajo y el mas alto) me resulta muy dificil saber el valor "real", en principio no tengo problemas de vista, pero lo mismo es el momento de hacer una nueva revision

驴Alguien conoce algun medidor similar que no se dispare de precio y que sea de mas facil lectura?


chente, Mar Jun 03, 2014 8:25 am


Dentro de la gama barata de tests de cloro, el que usa el reactivo OTO (generalmente gotas) presenta una gama de colores amarillos de muy baja resolucion.

Ademas, la lectura OTO proporciona s贸lo la medida de cloro total (CT), que es la suma del cloro libre (CL) m谩s el cloro gastado, llamado cloro combinado o cloraminas (CC). Dado que el CC es ineficaz como desinfectante, la medici贸n de cloro con reactivo OTO es poco segura como diagn谩stico de la correcta concetracion de cloro en el agua de nuestra piscina.

El test cloro basado en reactivo DPD 1 (generalmente pastillitas) tiene una margen de colores que va desde el rosa tenue (para valores de cloro libre bajos) hasta rosas fuertes o fucsias (para valores de cloro libre altos), y proporciona una resoluci贸n mejorada sobre la del OTO. Ademas, la medida proporcionada es de cloro libre (CL). siendo por tanto, fiel indicadora de la concentraci贸n de cloro eficaz existente en el agua de la piscina.

El test cloro con reactivo DPD 1 es solo ligeramente mas caro que el de OTO, por ello, lo que pasa es que es mas dificil encontrarlo, he comprobado que casi todos los test que se venden en los hipermercados y bricolajes son del tipo OTO, para encontrar los de DPD 1 hay que moverse un poco mas y buscarlos en las tiendas especializadas en productos de piscinas.

NOTA: a veces nos interesa medir el CT, cuando sospechemos que tenemos cloraminas, es necesario eliminarlas cuando el nivel es mayor de 0.2 ppm.
Si tenemos un test DPD 1, que solo mide CL, nos basta comprar las pastillas de DPD 3. La manera de medir es como sigue:

:star: Llenamos el compartimento de medida de cloro del tester con la muestra de agua de la piscina y a帽adimos el rectivo DPD 1, leemos el color y anotamos el valor, que es el nivel de CL
:star: A continuaci贸n, en la misma muestra, a帽adimos el reactivo DPD 3, leemos el color y anotamos el el valor, que es nivel de CT.
:star: Restamos del nivel de CT el nivel de CL y el resultado es el nivel de CC (cloraminas). Si es mayor de 0,2, toca eliminar cloraminas, s铆 o s铆, vease como hacerlo en varios hilos del foro.

Un saludo,
-Localizaci贸n: Madrid oeste
-Entorno: jard铆n y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer cont铆nuo)
-Vaso: hormig贸n y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 a帽os, reformada 2016
-Filtraci贸n: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtraci贸n, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antig眉edad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Volver a Preguntas frecuentes


  • Advertisement

驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados

  • Advertisement