Página 1 de 1

Test cloro OTO, ¿hay algun medidor similar con mejor resolución de colores ?

NotaPublicado: 05 Jun 2014, 04:26
por HidroMaster
Tengo un colorimetro de esos con gotas OTA y Phenol, en la parte del pH no tengo problema con la lectura, pero si en la parte del Cloro, ya que hay 4 tonos de amarillos y si no es entre los extremos (el mas bajo y el mas alto) me resulta muy dificil saber el valor "real", en principio no tengo problemas de vista, pero lo mismo es el momento de hacer una nueva revision

¿Alguien conoce algun medidor similar que no se dispare de precio y que sea de mas facil lectura?


chente, Mar Jun 03, 2014 8:25 am


Dentro de la gama barata de tests de cloro, el que usa el reactivo OTO (generalmente gotas) presenta una gama de colores amarillos de muy baja resolucion.

Ademas, la lectura OTO proporciona sólo la medida de cloro total (CT), que es la suma del cloro libre (CL) más el cloro gastado, llamado cloro combinado o cloraminas (CC). Dado que el CC es ineficaz como desinfectante, la medición de cloro con reactivo OTO es poco segura como diagnástico de la correcta concetracion de cloro en el agua de nuestra piscina.

El test cloro basado en reactivo DPD 1 (generalmente pastillitas) tiene una margen de colores que va desde el rosa tenue (para valores de cloro libre bajos) hasta rosas fuertes o fucsias (para valores de cloro libre altos), y proporciona una resolución mejorada sobre la del OTO. Ademas, la medida proporcionada es de cloro libre (CL). siendo por tanto, fiel indicadora de la concentración de cloro eficaz existente en el agua de la piscina.

El test cloro con reactivo DPD 1 es solo ligeramente mas caro que el de OTO, por ello, lo que pasa es que es mas dificil encontrarlo, he comprobado que casi todos los test que se venden en los hipermercados y bricolajes son del tipo OTO, para encontrar los de DPD 1 hay que moverse un poco mas y buscarlos en las tiendas especializadas en productos de piscinas.

NOTA: a veces nos interesa medir el CT, cuando sospechemos que tenemos cloraminas, es necesario eliminarlas cuando el nivel es mayor de 0.2 ppm.
Si tenemos un test DPD 1, que solo mide CL, nos basta comprar las pastillas de DPD 3. La manera de medir es como sigue:

:star: Llenamos el compartimento de medida de cloro del tester con la muestra de agua de la piscina y añadimos el rectivo DPD 1, leemos el color y anotamos el valor, que es el nivel de CL
:star: A continuación, en la misma muestra, añadimos el reactivo DPD 3, leemos el color y anotamos el el valor, que es nivel de CT.
:star: Restamos del nivel de CT el nivel de CL y el resultado es el nivel de CC (cloraminas). Si es mayor de 0,2, toca eliminar cloraminas, sí o sí, vease como hacerlo en varios hilos del foro.

Un saludo,