Página 1 de 1

Problemas con pH en piscinas con cloración salina ¿algun truco para afrontarlo ?

NotaPublicado: Vie Ago 21, 2015 6:58 pm
por HidroMaster
Si, como se expone en el hilo viewtopic.php?f=10&t=3457&p=18418#p17091, y que trancribo aquí para mejor acceso de los usuarios del foro.

Ya he contado alguna vez en el foro que la razón principal por la que aumenta el pH en una piscina con electrolisis salina, no es sólo el cloro producido por clorador salino, sino también la desgasificación de CO2 que se produce por aireación del agua durante el tiempo que funciona el clorador (aireación causada por el cloro gas y sobre todo, por las burbujas de hidrógeno que produce la célula). Por ello, poco se puede hacer para evitar ese aumento de pH :nose: , sólo tratar de minimizarlo tomando unas cuantas medidas:

1. Mantén la alcalinidad carbonatada (AC) en el margen bajo (menor de 80 ppm, incluso 60 ppm es aceptable), dado que mientras mas baja es la AC, menor desgasificación de CO2 se produce, mira este enlace viewtopic.php?f=10&t=3115&p=14837&hilit=aireaci%C3%B3n+CO2#p14836

NOTA: esto contesta también tu pregunta del porque desde que has echado bicarbonato sódico al agua para aumentar la AC te sube más el pH y consumes mas aguafuerte en controlarlo :eyebrow: , es así, pero necesitas un mínimo de AC por el asunto del balance del agua. Simplemente, no subas la AC a mas de 60 ppm y funciona con una DC algo más alta (sobre 600 ppm con un pH de 7,6) para compensar y mantener el balance del agua.

2. Deja que el pH suba hasta el límite superior de piscinas cloradas (7,5 e incluso 7,6), aun a costa de funcionar con un nivel mayor de cloro libre (2-3 ppm), eso si no dejes que el ACN baje de 30 ppm. La razón, como también se menciona en el enlace anterior, la misma, mientras más bajo es el pH, mayor es la desgasificación de CO2.

¿Cómo haces esto de forma práctica teniendo un controlador de pH como tienes? Muy sencillo, pon una consigna en el controlador de 7,7 y mide de vez en cuando con el Taylor, sube o baja la consigna en el controlador de modo que el Taylor nunca mida menos de 7,6 ni más de 7,8, así hasta que cojas el tranquillo.

3.Desconecta el controlador de pH cada vez que añadas bicarbonato para subir la AC, sigue a rajatable el consejo de suso :clap: :clap: :clap: "decirte que como máximo para el volumen de tu piscina 60m3, la adición correcta seria de 1kg por día, y con la bomba dosificadora de salfuman parada, al menos por un periodo no inferior a 24h o 48h"

4. Y por supuesto, tratar de reducir las causas que producen la aireación del agua (impulsores chorreando por encima de la superficie o burbujeando, demasiados chapoteos de los niños, etc).

Tengo entendido, pero no es corriente en España y no tengo referencias, que una dosis de 50 ppm de borato sódico (usando tetraborato sódico decahidrato o pentahidrato) añade un plus de estabilidad al pH justo, y otra serie de ventajas (antialgas, reductor consumo de cloro, menor irritación de ojos :affraid: , etc) que a mí me parecen un canto de sirenas, pero bueno, si alguien ya lo ha probado (o está dispuesto a probarlo haciendo de conejillo de indias, y sabiendo que como es habitual, M**l R**o lo comercializa y previa comprobación de que la legislación española permite su uso en piscinas), pues contad con el apoyo del foro :eyebrow:


Un saludo