• Advertisement

Nueva experiencia fabricación de bromo con clorador salino

Un experimento a nivel mundial de este foro que exige su propio apartado
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Nueva experiencia fabricación de bromo con clorador salino

Notapor paisapiscina » 06 Ago 2012, 19:51

Muy buenas,

Este es mi primer mensaje en este estupendo lugar en el que estoy aprendiendo a tratar mi recién estrenada piscina! Así da gusto!

La verdad es que es de agradecer una fuente como esta de conocimiento "piscinero" puesto a disposición de todos, muchas gracias!

De entrada y después de llenar (en fecha 15/07/2012) el vaso con agua de pozo, equilibrar el agua, realizar una cloración de choque inicial (30 ppm) y añadir 3.5kg de sal por m3 me lanzé a la generación de bromo con el clorador (sobredimensionado para el volumen del vaso según se aconseja por aquí!). Para el establecimiento del banco de bromo de 30 ppm he añadido 3kg de NaBr.

Al respecto de mi experiencia y dudas :

- En la guía de instalación del clorador se indica que el sistema puede utilizarse en spas para generar bromo : "conjuntamente con el nivel normal de sal, añadir 0.9kg de NaBr por cada 7.5m3 de agua, el sistema generará el bromo necesario para purificar el spa". La duda que me surge es que la dosis indicada difiere considerablemente de la indicada en este foro. Si no me fallan los cálculos, ello supondría añadir 0.12kg/m3 o lo que es lo mismo, unos 9.2kg en total, lo cual supone una concentración 3 veces mayor (aprox 90ppm!!!). La verdad es que me "fio" más de los expertos de este foro que de cualquier fabricante de clorador o cualquier piscinero...

- Tengo el set-point del ORP en 700mv y la verdad es que en 15 días que hace que tengo el clorador funcionando con el bromo, ningún problema. El agua está cristalina y ni rastro de algas ni turbidez con una temperatura del agua entorno a los 28.5ºC y un sol de justicia casi todo el día! Las lecturas que hago con un test de cloro (OTO) son de 0.45ppm de Bromo cuando la celula redox marca 700mV. Imagino que el reactivo que utilizo debe estar "chungo" a pesar de que es nuevo, ¿verdad?. ¿o debería ajustar el valor de redox (cualquiera que sea la lectura en mV) para un valor de 3-5 ppm de Bromo? También es posible que el problema esté en que la célula redox no estuviera calibrada de fábrica, pero el caso es que no venía con ningún patrón de calibración (si que traia patrones para la calibración del pH que comprobé).

De entrada eso es todo, espero seguir aportando mensajes y recibiendo conocimientos de esta estupenda fuente de conocimiento y sabiduría!
-Localización: Prov Barcelona
-Entorno: palmaceas, rocalla y cesped
-Vaso: Gunitado y revest coloreado impermeab, 5x12 m, 80 m3, Construida en 2012
-Filtración: 3 skimmers, 6 retornos superficie + 2 de fondo, 1 bomba 1.5CV + filtro 800mm con vidrio
-Tratamiento: Electrolisis salina 33gr/h + Bromo (NaBr)
-Controles: Control redox + pH
paisapiscina
 
Mensajes: 4
Registrado: 09 Jul 2012, 18:30

Re: Generación de bromo con clorador salino

Notapor PisciDoc » 06 Ago 2012, 20:57

Hola paisapiscina.

Seria bueno que miraras en detalle el manual de tu clorador salino :study: la inmensa mayoria de cloradores requieren entre 4,5 y 6 gr. de sal por litro de agua. asegurate que tu clorador es capaz de funcionar correctamente con tan solo 3,5 gr. :nose:
Si no me fallan los cálculos, ello supondría añadir 0.12kg/m3 o lo que es lo mismo, unos 9.2kg en total, lo cual supone una concentración 3 veces mayor (aprox 90ppm!!!). La verdad es que me "fio" más de los expertos de este foro que de cualquier fabricante de clorador o cualquier piscinero...

Tus calculos son correctos :ok: esta gente se ha pasado justamente eso: TRES pueblos :rolling:
Las lecturas que hago con un test de cloro (OTO) son de 0.45ppm de Bromo cuando la celula redox marca 700mV. Imagino que el reactivo que utilizo debe estar "chungo" a pesar de que es nuevo, ¿verdad?. ¿o debería ajustar el valor de redox (cualquiera que sea la lectura en mV) para un valor de 3-5 ppm de Bromo?

Olvidate de gotas y reactivos ...... lo realmente importante a todos los efectos es el valor Redox y el que tu tienes es perfecto :ok:

También es posible que el problema esté en que la célula redox no estuviera calibrada de fábrica, pero el caso es que no venía con ningún patrón de calibración

Una sonda nueva no deberia necesitar calibracion de ningun tipo :no: solo es conveniente calibrarlas conforme se van envejeciendo..... (una vez al año si el agua se mantiene equilibrada)

Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2320
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Generación de bromo con clorador salino

Notapor paisapiscina » 08 Ago 2012, 19:37

Hola piscidoc,

He flipao con tu rapidez así que gracias!!!! :bravo:

Lo de la sal del clorador está verificado, el fabricante indica que el equipo puede trabajar con concentraciones de sal desde 2.5 hasta 50g/l "sin generar efectos negativos en el equipo". Como el clorador está sobredimensionado (según fabricante hasta 200m3!!!! :lol: ) decidí poner poca sal. Ahora están de moda los equipos de baja salinidad apoyados con equipos UV.

El caso es que el equipo genera los 700mV sin problemas, por ejemplo, por la mañana (7:00h) cuando arranca y se encuentra con los niveles más bajos, sobre los 570mV, tarda unos pocos minutos en subir el redox!

Tengo que hacer un seguimiento de los niveles redox a lo largo de todo un día para verificar consumos de biocida-oxidante y niveles redox para adecuar los tiempos de filtración para mantener los 700mV en todo momento. Actualmente la filtración funciona 8h/día repartidas a lo largo de todo el día en periodos de 1-2h (cálculo de horas de filtración según fórmula de este nuestro foro!). La filtración para por Uª vez sobre las 22:00h.

A pesar de que me gasté un pastón en una bomba "silenciosa", en realidad no lo es y el ruido no facilita el sueño (mi habitación está en el piso de arriba pues la sala de máquinas está en el garaje). He tramitado la reclamación al fabricante y ya veremos...

No he añadido al agua más que NaCl y NaBr con lo que no hay ningún estabilizante, así que los niveles redox bajan en las paradas de la filtración! De todos modos, el agua está cristalina y la carga de bañistas es solo de 2 bañistas.

Trataré de completar el seguimiento de los consumos de potencial redox para ajustar las filtraciones de modo que no baje nunca de los 650mV, que supongo que es "lo que debería ser".


muchas gracias!
-Localización: Prov Barcelona
-Entorno: palmaceas, rocalla y cesped
-Vaso: Gunitado y revest coloreado impermeab, 5x12 m, 80 m3, Construida en 2012
-Filtración: 3 skimmers, 6 retornos superficie + 2 de fondo, 1 bomba 1.5CV + filtro 800mm con vidrio
-Tratamiento: Electrolisis salina 33gr/h + Bromo (NaBr)
-Controles: Control redox + pH
paisapiscina
 
Mensajes: 4
Registrado: 09 Jul 2012, 18:30

Re: Generación de bromo con clorador salino

Notapor HidroMaster » 09 Ago 2012, 00:18

paisapiscina escribió:El caso es que el equipo genera los 700mV sin problemas, por ejemplo, por la mañana (7:00h) cuando arranca y se encuentra con los niveles más bajos, sobre los 570mV, tarda unos pocos minutos en subir el redox!


:cheers: :cheers: :cheers:

La filtración para por Uª vez sobre las 22:00h.


Procura que estas semanas tan calurosas la sesión vespertina termine en 725 mV, las algas con temperaturas proximas a 30ºC son difíciles de combatir, y pueden aparecer localmente en los rincones menos desinfectados.

Recuerda también hacer una "superbromación" con lejia (atención, de la normal, "apta para la desinfección de agua potable", en botellas de 5 lt a 0,2 €/lt) una vez a la semana, asi se previene la posible formación de materia orgánica no oxidada, es una muy buena práctica que todos los piscineros deberiamos aplicar independietemente del sistema de saneamiento adoptado.

Y que tambien, aunque el banco de bromo se autoregenera casi en su integridad, siempre es necesario suplementar con iones bromuro para compensar las pérdidas, ya sea con sal de bromo o con tabletas de CBDMH, estas ultimas te añaden un extra de estabilización.

Y a disfrutar de tu piscina bromo-salina :flower: , te agradeceremos mucho nos sigas contando como te va, un saludo :lol!:

Nota Administrador:
Tema separado por ser una experiencia independiente del hilo original.
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Nueva experiencia fabricación de bromo con clorador salino

Notapor paisapiscina » 06 Sep 2012, 17:54

Hola,

Después de unos días sin pc ya estoy de vuelta!

He subido el set point del redox a 730mV así me aseguró de que en todo momento no baja de 700mV!

Realizo superbromaciones una vez cada 15 días considerando que la piscina no tiene muchos bañistas, de todos modos, quisiera me confimaséis qué dosis de lejía sería la recomendable (10, 20 o 30 ppm).

gracias anticipadas!
-Localización: Prov Barcelona
-Entorno: palmaceas, rocalla y cesped
-Vaso: Gunitado y revest coloreado impermeab, 5x12 m, 80 m3, Construida en 2012
-Filtración: 3 skimmers, 6 retornos superficie + 2 de fondo, 1 bomba 1.5CV + filtro 800mm con vidrio
-Tratamiento: Electrolisis salina 33gr/h + Bromo (NaBr)
-Controles: Control redox + pH
paisapiscina
 
Mensajes: 4
Registrado: 09 Jul 2012, 18:30

Re: Nueva experiencia fabricación de bromo con clorador salino

Notapor HidroMaster » 08 Sep 2012, 02:32

He subido el set point del redox a 730mV así me aseguró de que en todo momento no baja de 700mV!


:ok: :ok: :ok:

Realizo superbromaciones una vez cada 15 días considerando que la piscina no tiene muchos bañistas, de todos modos, quisiera me confimaséis qué dosis de lejía sería la recomendable (10, 20 o 30 ppm).


¿Un choque bisemanal :hammer: ? No, mejor semanal, aunque sea de menor intensidad, recuerda que la misión principal del choque es prevenir la acumulación de materia orgánica a causa de una incompleta oxidación con el tratamiento regular.

Si esperas mucho tiempo y la oxidación es un poquitin escasa, puede aparecer realmente cloraminas y despues eliminarlas requiere choques muy potentes que pueden causarte indisponibilidad temporal de la piscina. Sin embargo, si como dices, la mantienes de forma regular razonablemete dentro del margen adecuado de boiocida-oxidante, un simple choque semanal al atardecer para aumentar el nivel hasta 10 ppm de bromo (sobre 5 escala cloro) va a incinerar sin problemas la incipiente acumulación de materia orgánica, y si dejar ni un solo dia a a conyuge y peques :pale: :pale: sin piscina

Eso si, aplicar un choque de este calibre siempre, pero siempre despues de una sobrecarga de bañistas, la típica celebración de cumpleaños de los peques :bounce: :bounce: , o la barbacoa con los amigos de la oficina :heart: :rolling:

Ni que decirte despues de una tormenta o lluvia torrencial, en estos casos si que le echaria un chute de 10 ppm absolutos escala cloro.

Felices baños y a ver si conseguís terminar la temporada sin un solo problema :bravo:

PD Si quieres, puedes reseñarnos ese clorador que tienes, que te permita funcionar con solo 3,5 gr/lt de sal y te reconozca sin tapujos su capacidad para funcionar con bromo merece una mención especial en el foro :clap: :clap:
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Nueva experiencia fabricación de bromo con clorador salino

Notapor paisapiscina » 29 Sep 2012, 18:07

hola,

tomo nota acerca de la importancia de los choques de cloro semanales en temporada "alta" :ok: , supongo que en los meses de primavera y otoño si que me puedo permitir choques quincenales, verdad? :roll: En cuanto a la hibernación, seguiré alguna de las guías específicas que he visto por aquí.

Tan solo una duda más referente a estas cloraciones : cuando añado los chutes de lejía, el pH de forma irremediable e instantánea se dispara por encima de 8 y casí llega a 9. A pesar de que el agua se ha equilibrado inicialmente y el pH se mantiene siempre en el margen 7-7.5. La lejía la diluyo simpre con agua de la propia piscina y la añado repartida y sin borboteos ni salpicaduras. Son normales estos subidones de pH!!!

Tan solo acabar indicando la marca/modelo del clorador tal y como suguieres : es un Sugar Valey SAL33 con control redox y pH incluidos en el propio equipo.

saludos!!!
-Localización: Prov Barcelona
-Entorno: palmaceas, rocalla y cesped
-Vaso: Gunitado y revest coloreado impermeab, 5x12 m, 80 m3, Construida en 2012
-Filtración: 3 skimmers, 6 retornos superficie + 2 de fondo, 1 bomba 1.5CV + filtro 800mm con vidrio
-Tratamiento: Electrolisis salina 33gr/h + Bromo (NaBr)
-Controles: Control redox + pH
paisapiscina
 
Mensajes: 4
Registrado: 09 Jul 2012, 18:30

Re: Nueva experiencia fabricación de bromo con clorador salino

Notapor PisciDoc » 01 Oct 2012, 09:35

paisapiscina escribió:Son normales estos subidones de pH!!!

¿has medido la alcalinidad? con valores bajos de alcalinidad (menos de 80 ppm) el pH puede dar unos saltos importantes.

La forma en que hechas las lejia es perfecto :ok: pero recuerda que la lejia siempre te subirá el pH.

Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2320
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44


Volver a Electrolisis (cloración) salina y bromo


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados

  • Advertisement
cron