• Advertisement

Clorador salino y cloraminas

Un experimento a nivel mundial de este foro que exige su propio apartado
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Clorador salino y cloraminas

Notapor 31416 » 10 Jun 2014, 01:16

Leyendo una duda que tenia sobre REDOX , me he encontrado con la sorpresa que afirman fabricantes y distribuidores de cloradores salinos que estos aparatos destruyen las cloraminas. 驴Es esto cierto?. :study:
Localizacion: Sierra de C谩diz
Vaso: Hormigon y gresite
Entorno: Todo con soleria
Filtraci贸n: Silex
Tratamiento: Bromo en dosificador, inyecci贸n lejia.
Caseta: Obra
Automatizaci贸n: Piscidomo
31416
 
Mensajes: 13
Registrado: 04 Ene 2012, 18:21

Re: Clorador salino y cloraminas

Notapor HidroMaster » 10 Jun 2014, 02:52

Hola 31416

Pues claro que s铆, no es ninguna sorpresa: en la celula electrolitica e inmediatamente aguas abajo de alla, se realiza una "supercloraci贸n" local que rompe parte o todo el CC que arrastra el agua. Justo lo mismo que sucede con el inyector (e inmediatamente despues) de cloro liquido alimentado con una bomba dosificadora :eyebrow:

Pero claro, el CC se genera en la masa de agua en el vaso si el nivel de CL residual es insuficiente para una total oxidaci贸n de las aportaciones org谩nicas (orina, sudor, aceites, etc) y por ello es, recomendable, tambien en caso de cloraci贸n salina o inyecci贸n de hipoclorito s贸dico, realizar el tratamieto de choque con cloro o MPS para eliminarlo en caso de que el CC supere un nivel igual o superior a 0,3 ppm.

Un saludo,
-Localizaci贸n: Madrid oeste
-Entorno: jard铆n y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer cont铆nuo)
-Vaso: hormig贸n y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 a帽os, reformada 2016
-Filtraci贸n: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtraci贸n, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antig眉edad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Clorador salino y cloraminas

Notapor NaYMi » 11 Jun 2014, 12:23

Hola a todos,

Soy un nuevo usuario reci茅n registrado, y antes de nada quiero daros la enhorabuena por este foro. Cada vez que busco informaci贸n, estoy harto de encontrar por toda la red (y esto no s贸lo en el tema de las piscinas) un mont贸n de opiniones con escaso o ning煤n argumento cient铆fico/racional. Por lo que ha sido para m铆 una grata sorpresa encontrar este foro en el que, no s贸lo se exponen los datos y argumentos en los que se fundamentan las opiniones expuestas, sino que en algunos hilos incluso aparecen 隆隆REFERENCIAS BIBLIOGR脕FICAS!! 隆Madre m铆a, yo cre铆a que esto en internet no exist铆a! Esto me ha animado a registrarme y participar (cosa que en ninguna otra web de piscinas me he molestado en hacer), porque veo que aqu铆 s铆 que se puede aprender. En fin, lo dicho, 隆enhorabuena por el foro! Muchos otros sitios deber铆an tomar nota...

Y dicho esto, vamos al tema... A m铆 tambi茅n me llam贸 mucho la atenci贸n leer en varios sitios que en la c茅lula electrol铆tica se destruyen las cloraminas, y pensaba que de ser as铆, entonces la cloraci贸n salina s铆 que ser铆a un m茅todo de tratamiento buen铆simo. De hecho, mi primera intenci贸n fue abrir un hilo en este foro planteando la pregunta, hasta que he visto que ya se me hab铆an adelantando (y en m谩s de una ocasi贸n, por cierto, porque seg煤n he visto, no es la primera vez que se plantea este tema en el foro).

Y leyendo la respuesta de HidroMaster, claro :hammer: , te das cuenta de que, como bien dice, no es ning煤n misterio, se produce una "supercloraci贸n local", al igual que en el inyector del dosificador, y al igual -supongo yo- que en el sitio puntual en el que aplic谩ramos el chorrito de cloro si lo ech谩ramos a mano. Pero entonces pienso... Cuando por circunstancias puntuales se produce una acumulaci贸n de cloraminas en la piscina, al final ser铆a cuesti贸n de tiempo que se destruyeran, y se volviera a la situaci贸n de normalidad, 驴no? A medida que fueran pasando por la c茅lula electrol铆tica (o el inyector del dosificador), se ir铆an eliminando y se ir铆a recuperando el agua progresivamente.

Se me ocurre que el argumento en contra de esto (que creo que es lo que HidroMaster expone tambi茅n en su respuesta) ser铆a que el cloro libre que se genera en la c茅lula reacciona "localmente" (o sea, inmediatamente) con las cloraminas, y que por tanto no queda cloro libre disponible para reaccionar con los "nuevos" residuos org谩nicos que se vayan acumulando en la piscina por su uso normal. Pero si esto es as铆, entonces bastar铆a con a帽adir una "peque帽a" cantidad de cloro adicional para compensar los residuos "nuevos", y esperar a que la c茅lula electrol铆tica vaya eliminando progresivamente las cloraminas. Es decir, no tendr铆a por qu茅 ser necesario el engorroso proceso de supercloraci贸n en toda la piscina, con todos los inconvenientes que implica, desde el transporte de la cantidad de cloro requerida, hasta el riesgo de que alguien pueda meterse en la piscina por accidente con la elevad铆sima concentraci贸n de cloro, 驴no?

En fin, no s茅 si mi razonamiento es correcto, o quiz谩 el problema sea que por ese procedimiento "normal" se tardar铆a much铆simo en eliminar todas las cloraminas de la piscina... Si alguien puede arrojar luz...

Saludos.
-Localizaci贸n: Madrid Suroeste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m y profundidad de 1 a 2,10. 77 m3
-Tratamiento: Electrolisis Salina
NaYMi
 
Mensajes: 11
Registrado: 10 Jun 2014, 17:17

Re: Clorador salino y cloraminas

Notapor unomas » 11 Jun 2014, 15:10

Hola NaYMi.

Tu racionamiento, en correcto,pero con matices.

Todo depender谩 del nivel de cloraminas que se tenga. Como bien dices y argumenta Hidromaster, cuando el agua pasa por la c茅lula del clorador, o en la misma salida de un inyector de Hipoclorito, hacemos una superlorac贸n local pero esta va en decrimento de la aportaci贸n de desinfectante oportuno, con lo cual si no se tiene un control exacto se pueden ocasionar otros problemas. (Falta de desinfectante = algas seguro)

Cierto que aditivando cierta cantidad de lejia podremos ir corrigiendo, pero esa cantidad debe de ser suficiente para llegar al punto de ruptura de las cloraminas que queden, o en su defecto el equivalente para obtener las ppm de desinfecci贸n necesarias lo cual no va a evitar un trasiego bastante peri贸dico de "garrafas" de Lej铆a.

Adem谩s de poco sirve haber hecho una inversi贸n en un sistema de Cloraci贸n Salina, si poco menos que cada dia tenemos que aditivar Hipoclorito.

Y para no tener que andar con los inconvenientes de Supercloraciones con Hipoclor铆to S贸dico (Lejia), lo mejor es hacer supercloraciones peri贸diccas con MPS, que permiten tener la piscina operativa a las pocas horas.

Saludos.
-Localizaci贸n: Interior de Valencia
-Entorno: De todo un poco.
-Vaso: Hormig贸n armado y gresite, 5x10 m, 78 m3, 36 a帽os
-Filtraci贸n: 1 skimmer, 3 retornos superficie, 1 bomba 1CV KSE100 + filtro laminado 680 mm silex.
-Tratamiento:Dosificador Bromo+Hipoclorito S贸dico. (Antes solo hipoclorito Sodico)
-Controles: Controlador PH/ORP y dosificacion Auto. Fotometro Scuba+
-Otras Instalaciones:
unomas
 
Mensajes: 381
Registrado: 06 Sep 2011, 21:48

Re: Clorador salino y cloraminas

Notapor NaYMi » 11 Jun 2014, 18:03

unomas escribi贸:Cierto que aditivando cierta cantidad de lejia podremos ir corrigiendo, pero esa cantidad debe de ser suficiente para llegar al punto de ruptura de las cloraminas que queden, o en su defecto el equivalente para obtener las ppm de desinfecci贸n necesarias lo cual no va a evitar un trasiego bastante peri贸dico de "garrafas" de Lej铆a.

Lo que digo es que dejando que la c茅lula (o inyector) vaya haciendo el trabajo de eliminaci贸n de las cloraminas, no necesitar铆amos ese trasiego de "garrafas" de lej铆a, precisamente porque nos evitamos el problema de tener que alcanzar el punto de ruptura que mencionas. El problema de las cloraminas es que la concentraci贸n relativa de cloro que necesitamos para que se disocien es muy alto, pero si nos limitamos a a帽adir el cloro necesario s贸lo para eliminar los contaminantes "nuevos", no necesitar铆amos esa cantidad tan alta. Si no estoy equivocado, la necesidad de alcanzar una concentraci贸n de 30ppm para eliminar una acumulaci贸n de cloraminas, no es porque necesitemos todo ese cloro libre para eliminar los agentes contaminantes, sino que lo necesitamos para "romper" las cloraminas. Y eso es lo que planteo que nos podr铆amos evitar, esperando a que la c茅lula lo vaya haciendo por nosotros, siempre y cuando, insisto, compensemos con cierta cantidad de cloro para que al mismo tiempo no se vayan formando cloraminas nuevas por falta de cloro libre. Pero la cantidad requerida para esto siempre ser谩 muy inferior, precisamente por no tener que alcanzar ese punto de ruptura.

Adem谩s de poco sirve haber hecho una inversi贸n en un sistema de Cloraci贸n Salina, si poco menos que cada dia tenemos que aditivar Hipoclorito.

Desde luego, la idea no es seguir esto como procedimiento habitual. Yo me refer铆a a situaciones puntuales (tormenta, d铆a con m谩s ba帽istas de lo habitual, etc...). En circunstancias normales, si el mantenimiento es correcto, directamente no deber铆an de acumularse cloraminas.

Y para no tener que andar con los inconvenientes de Supercloraciones con Hipoclor铆to S贸dico (Lejia), lo mejor es hacer supercloraciones peri贸diccas con MPS, que permiten tener la piscina operativa a las pocas horas.

Vale, esto del MPS todav铆a no s茅 como va... A煤n estoy inici谩ndome en estas lides... :study:
-Localizaci贸n: Madrid Suroeste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m y profundidad de 1 a 2,10. 77 m3
-Tratamiento: Electrolisis Salina
NaYMi
 
Mensajes: 11
Registrado: 10 Jun 2014, 17:17


Volver a Electrolisis (cloraci贸n) salina y bromo


  • Advertisement

驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados

  • Advertisement