• Advertisement

Picor de ojos con la sal de bromo

Un experimento a nivel mundial de este foro que exige su propio apartado
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Picor de ojos con la sal de bromo

Notapor Yesus » 27 Jul 2015, 12:37

Hola a todos, soy nuevo en el foro aunque soy seguidor vuestro y he leído los artículos de bromo. Necesito ayuda:

Tengo una piscina de 80 m3 con clorador salino, y siguiendo los consejos de los beneficios del bromo he decidido probarlos. He comprado bromuro sódico de la tienda que se comenta en el foro y atendiendo a vuestras indicaciones de 2kg de sal de bromo cada 50m3, le he puesto unos 3kg de bromo.

Pero cuál ha sido mi sorpresa, lo primero un picor de ojos muy molesto cuando antes no tenía ninguna molestia y en segundo lugar la concentración de cloro-bromo me ha bajado drásticamente en 2 días, el primer día después de poner la sal tenía la mitad de concentración que de forma normal con cloro pero el segundo día después de andar el bromo no tenía apenas casi bromo. Me quedo un poco perplejo porque no sé que ocurre. El cambio era para mejorar pero son todos problemas. Lo del picor de ojos es muy molesto y no le encuentro beneficio ninguno. Cuando empieza a picarte los ojos te tienes que salir y ponerte un colirio porque si no va a más y no puedes ni abrir los ojos y te escuecen muchísimo.

He medido los niveles de cloro-bromo y esta muy bajo(0.2-0.3) y no sube aunque le ponga más horas de depuración.

Lo del picor de ojos pensaba que podría ser una cuestión personal de intolerancia o tipo reacción alérgica pero no es así porque le ha pasado a varias personas distintas los mismos síntomas y molestias.

Llamé a la empresa de la sal de bromo y me dijo que la vendían pero que tenía distintas aplicaciones químicas(no sólo para utilizar en las piscinas) y que tenía una pureza del 99%, ya que no venía la etiqueta de la composición.

No sé que ocurre y si a alguien le ha ocurrido algo parecido.

Un saludo y gracias de antemano por vuestras respuestas.
Localización: Valencia oeste.
-Entorno: pinos.
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 80 m3, 7 años
-Filtración: caseta de obra, filtro sílex.
-Tratamiento: clorador salino (sal de bromo)
-Controles: Filtración y pH automático.
-Antigüedad agua: 5 años
Yesus
 
Mensajes: 2
Registrado: 12 Jul 2015, 19:24

Re: Picor de ojos con la sal de bromo

Notapor PisciDoc » 28 Jul 2015, 09:15

Ni el bromo, ni la sal de bromo, producen picor de ojos :no:
Lo que produce picor de ojos es un agua que no está equilibrada :sabio: viewtopic.php?f=7&t=137

Yesus escribió:en segundo lugar la concentración de cloro-bromo me ha bajado drásticamente en 2 días, el primer día después de poner la sal tenía la mitad de concentración que de forma normal con cloro pero el segundo día después de andar el bromo no tenía apenas casi bromo. Me quedo un poco perplejo porque no sé que ocurre


Recuerda que:
  • Una piscina bromada seguirá siendo bromada aunque produzcamos/dosifiquemos otros reactivos al agua (hipoclorito, MPS, etc.) por lo tanto, tu piscina ya no es de cloro :no:
  • el bromuro de sodio, (a diferencia del bromo en pastillas) no tiene ningún protector par los rayos UV del :sunny: por lo que a medio día el nivel de bromo se te quedará con valores cercanos 0 ppm (salvo que se trate de un piscina cubierta...)

Así mismo es conveniente tener al menos entre 20-25 ppm de isocianuro para que el hipoclorito producido por la célula de electrolisis no "desaparezca" también con el sol antes de reaccionar con el bromo.

NOTA: No podemos adivinar las condiciones particulares y de entorno de cada piscina/consulta que aparece en el foro. No se atenderán mas consultas con información incompleta: viewtopic.php?f=2&t=140 y sin mediciones del estado del agua (pH, Cl/br, alcalinidad, etc.)

Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Picor de ojos con la sal de bromo

Notapor Yesus » 03 Ago 2015, 11:44

Gracias Piscidoc por tu respuesta. He estado revisando los enlaces que me mandaste y me he puesto manos a la obra para medir los parámetros de mi piscina y estos son los resultados:

-Bromo: 0.5 (con el medidor de cloro y multiplicando x0.25) La piscina está muy limpia pero el nivel es muy bajo.
-Ph: 7.5
-Alacalinidad: 20 ppm(bajísima)
-Dureza cálcica: 850 ppm(por las nubes)
-TDS: 2600 ppm(por la sal)
-Ãcido cianúrico:50 ppm

Ahora entiendo porque pican los ojos porque está totalmente desequilibrada tanto dureza como alcalinidad.

La piscina se clora a través de la electrolisis salina y si que tiene cianúrico porque en invierno le pongo alguna pastilla para mantenerla ya que el clorador no trabaja a bajas temperaturas aunque últimamente sólo le pongo lejía para que no me suba más el ciánurico. Lo que no tiene es el estabilizador de bromo y por eso los niveles son tan bajos(igual le tendría que añadir algunas pastillas de bromo para añadir el estabilizador del bromo). Por otro lado he leído que para bajar la dureza su puede hacer por precipitación o vaciando la piscina y llenándola de agua descalcificada.
Y para subir la alcalinidad hay que echar bicarbonato de sodio.

Bueno espero vuestras respuestas del proceso de solución de estos parámetros.

Un saludo y muchas gracias.
Localización: Valencia oeste.
-Entorno: pinos.
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 80 m3, 7 años
-Filtración: caseta de obra, filtro sílex.
-Tratamiento: clorador salino (sal de bromo)
-Controles: Filtración y pH automático.
-Antigüedad agua: 5 años
Yesus
 
Mensajes: 2
Registrado: 12 Jul 2015, 19:24


Volver a Electrolisis (cloración) salina y bromo


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados

  • Advertisement