• Advertisement

Piscina Bromada con Electrolisis Salina (Primeras Impresiones)

Un experimento a nivel mundial de este foro que exige su propio apartado
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Piscina Bromada con Electrolisis Salina (Primeras Impresiones)

Notapor Manolin » 30 Jun 2011, 18:01

Buenas tardes todos:

Tengo un equipo de Electrolisis Salinas más ionizacion cobre/plata con controlador de Ph automatico y Redox. Leyendo por el foro me decidí a crear el banco de bromo y éstas han sido mis primeras impresiones:

La piscina es de 70 M3 y desbordante, el indice de Langelier normalmente en -0,3 dureza del agua, 720 ppm ahora mismo la alcalinidad en 70 ppm, no paro de añadir pequeñas cantidades de bicarbonato sodico, pues sino se va por lo suelos con la adicion de minorador de ph, el Ph mas o menos estable, entre 7,2 y 7,5

Al final del ciclo de filtracion durante las horas de mas sol que es de 6 horas, nunca he consegido subir el redox de 620-640 con la electrolisis al maximo 33 gr./hora. Logicamente sin añadir nada más. Sin embargo en el segundo ciclo, de filtracion ya sin sol, he llegado bien a los 700-720 antes de que acabe el ciclo que es solo de 3 horas. NO he añadido nada de estabilizador de cloro. El agua muy cristalina y sin ningun problema en éstos dos meses. Logicamente nada de algas.

Pues bien, ayer mismo por la noche añadi 3 kg de Gen Brom de AStral y dentro del deposito de compensacion de la piscina, en un dispensador de estos de pastillas de cloro flotante metí 10 pastillas de 20 gr. de Bromo de Baryol.

Mi sorpesa al medio dia cuando llegue de trabajar, veo el agua como nunca, super cristalina, llego a la sala de maquinas y veo la centralita que me marca 755 de redox y la célula parada de la electrolisis pues la tengo programada para que pare a 750 de redox., el Ph me marca 7,38, o sea una sorpresa muy agradable. Sin embargo he echo un test de cloro con el medidor Hanna, el que se mete el tubito dentro del recipiente azul, y me marca solo 0,15 que si ya es bromox2.25 seria 0.34

Como puede haber subido el redox tan deprisa si fue anoche añadi las sales de bromo :-) ?

Bueno esa es mi primera experiencia. Seguire contrando.

Saludos
Manolin
Manolin
 
Mensajes: 5
Registrado: 29 Jun 2011, 11:43

Piscina Bromada con Electrolisis Salina (Primeras Impresiones)

Notapor HidroMaster » 01 Jul 2011, 00:42

Hola Manolin

Bienvenido me congratula comprobar que no todos nuestro lectores han pensado que somos unos lunáticos con eso de la combinación electrolisis salina/bromo.
Por el momento, junto con Manflai, ya sois dos que os habéis atrevido con esa aventura si que al agua se le ponga la cara verde :mrgreen: y la célula electrolítica no casque a las primeras. Toquemos gresite.

Además tu ensayo tiene el valor añadido de electrolisis controlada por potencial Redox, todo un lujo :ok: y sin embargo, una…necesidad.

Tu informe tiene dos facetas que parecen contradictorias, la buena es la primera, y la segunda tambien, aunque a ti te guste mas la segunda por lo del alto ORP. Y te voy a decir porqué, basado en el análisis de los resultados de Manflai y confirmados por la primera parte de tu informe.

Y es que para obtener buenos resultados sanitarios con bromo-electrolisis, el clorador salino debe tenar mayor capacidad que la necesaria en caso electrolisis simple.

Y el motivo es doble, el primero es que con electrolisis salina simple el cloro activo producido es protegido contra la degradación solar por la dosis de acido cianurico que, aunque en pequeña concentración (nosotros recomendamos sobre 30-40 ppm), es vital.

Desde el mismo momento que ese cloro activo es reducido a bromo activo por los iones bromuro, se pierde esa protección, y ya como bromo queda sometido a esa degradación solar extra que diminuye la ppm de bromo. Para reponerlas, hace falta, pues que el clorador aporte mas cloro en peso para reponer el bromo degradado y que habría de reponer en menor grado si mantuviese su condición de cloro activo protegido

Una segunda razón es que cuando desinfectamos con tabletas, la aportación de atomos de bromo es directa. Cuado desinfectamos con bromo es dos fases, como es este el caso, por cada átomo de bromo necesitamos 2,25 átomos de cloro, ello es debido a que la masa atómica del bromo es justo 2,25 la del cloro ( 79,9 gr/mol del Br frente al 35,45 gr/moldel Cl).

¿Quieres decir esto que la combinación electrolisis-bromo no es ventajosa frente a electrolisis-cloro (mas bien digamos electrolisis-cloro-acido cianurico)? En absoluto, quiere decir que necesitamos un clorador salino potente para obtener obtener las ventajas del bromo con bromo gratis. ¿En cuanto tiempo se amortiza utilizar un clorador salino como fuente de bromo gratis frente al bromo en tabletas? Hagamos un calculo de desembolso: clorador salino con control automático de ORP y pH (secundario con bromo) frente a dosificador de tabletas mas electrodos y controladores de ORP y pH. Quizás ni siquiera el desembolso inicia sea tan diferente.

En tu caso, con un clorador suministrado 33 gr de cloro este no es problema, esta suficientemente sobredimensionado para suplir el exceso de cloro requerido en funcionamieto bromo dos fases


En cuanto a segunda parte de tu informe, no parece tener mucho sentido. ¿Por qué añadiste sal de bromo? Si llevabas ya bastante tiempo operando con tabletas de bromo, el banco de bromo estaría ya suficientemente constituido ¿Qué te hizo sospechar que asi no era para echar mas sal de bromo (para confirmar esto, por favor, dime la fórmula química del Gen Brom , tal como debe indicarlo la etiqueta, para confirmar que es bromuro sodico, la sal comun del bromo)

En cuanto a las medidas que parecen tan incongruentes ORP vs ppm de bromo, no lo son realmete. Para ello, revisa la curva ORP vs ppm Cl y pH del enlace, fijate que con solo 0,2 ppm de cloro y un pH de 7,4 se obtiene un ORP de 730 mV (asombroso ¿no?, pero esos son la maravilla de los halogens no etabilizados), que son completamente compatibles con tus lecturas La diferncia estriba posiblemente en tipo de tu electrodo, que posiblemente no coincida con el patron Chamtrol utilizo en sus laboratorios para elaborar las curvas (recuerda que dos tipos de electrodos ORP, platino colomel y plata, con diferencias de lectura de 45-50 mV, justo de la que estamos hablando, los tienes descritos en este hilo viewtopic.php?f=7&t=72).

Lo que si me sorprende es la precisa lectura (de dos decimales :affraid: ) que has realizado con el clorimetro. ¿Me puedes decir marca y modelo de ambos aparatos, tester de Cl y clorador salino?

¡Ah por cierto!, no abundan por este foro las piscinas desbordantes ¡¡Unas fotitas, please!!

Un saludo,
Última edición por HidroMaster el 01 Jul 2011, 18:36, editado 1 vez en total
Razón: Revisar incongruecias entre resultado ppp de Cloro libre y mV ORP
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Piscina Bromada con Electrolisis Salina (Primeras Impresiones)

Notapor Manolin » 01 Jul 2011, 17:33

Hola Hidromaster:

El equipo es totalmente nuevo, un Bio 33 (Electrolisis Salina+Ionizacion cobre/plata) de la casa Sugar Valley. Segun ellos es para piscinas hasta 200 M3 y la mia es de 70 M3 :-P (Como se dice por mi tierra, burro grande ande o no ande)

Estas confundido, yo nunca he utilizado pastillas de Bromo. Lo que he dicho es que hace dos dias, añadi 3 kg. de Gen Brom de Astral que serán sales de Bromo, y al mismo tiempo añadi 10 pastillas de 20gr. para ir manteniendo el banco de bromo, en un dispensador de esos de cloro que flotan, pues bien al dia siguiente cogi con facilidad los 750 de redox justo en las horas de mas sol, cosa que antes con la electrolisis a tope de potencia (33 gr./hora) no era capaz de conseguir, como mucho 620-640. En la segunda puesta en marcha de la filtracion durante la noche si cogia valores cercanos a los 720 de redox. Jamas he añadido estabilizador de cloro.

Hoy es el segundo dia despues de haber añadido la sal de bromo, y mi sorpresa :-o que a las 3 horas de puesta en marcha de la filtracion, el redox volvia a alcanzar 750 y el ph en 7,45

El agua tiene una transparencia brutal :-P

Que ha ocurrido en mi piscina con la sal de bromo que obtengo unos valores tan buenos de redox practicamente a todas horas?

Ah!!! pronto subire fotillos ;-)

Saludos
Manolin
Manolin
 
Mensajes: 5
Registrado: 29 Jun 2011, 11:43

Re: Piscina Bromada con Electrolisis Salina (Primeras Impresiones)

Notapor HidroMaster » 01 Jul 2011, 20:27

Hola Manolin

En primer lugar, he editado mi respuesta de ayer para rectificar la incungruencia entre la medida de ppm de bromo y la lectura de ORP, no se me ocurrio acudir a las curvas de equivalencias.

Por lo demas, entendi que ya llevabas tiempo con la electrolisis salina y tabletas de bromo, antes de decidirte a actuar mas afondo en la creación del banco de bromo con el Gen Brom, no pude imaginarme en que anteayer mismo fuera tu primer ensayo con el bromo. Ahora lo entiendo mejor.

Pero en absoluto cambia mis conclusiones, basadas en los resultados de Monflai, solo felicitarte por que has adquirido un clorador salino sobredimensionado que cumple las expetativas para un comodo control de bromo en dos etapas, un poderoso fabricante de bromo, que no solo te resuelve el problema del acarreo de lejia, sino te amortiza el precio del clorador mucho mas rapido al fabricar "gratis" un poroducto mucho mas caro que el hipoclorito sódico de la electrolisis salina convencional. Eso sí, con la incognita de si el bromo afecta o no la vida de las células electrolíticas, lo cual va aser muy dificil saber, a no ser que alguna institución se decida a realizar un estudio, llamemosle "epidemiologico" comparando vida media de numerosas celulas electroliticass trabajando unas con bromo y otra con cloro, logicamente en bases operativas identicas.

Manolin escribió:
Hoy es el segundo dia despues de haber añadido la sal de bromo, y mi sorpresa que a las 3 horas de puesta en marcha de la filtracion, el redox volvia a alcanzar 750 y el ph en 7,45

El agua tiene una transparencia brutal

Que ha ocurrido en mi piscina con la sal de bromo que obtengo unos valores tan buenos de redox practicamente a todas horas?


Elemental, querido Watson, teniendo en consideración una coletilla que deslizas en tu segundo mensaje.

Desde luego no se debe a un mayor poder desinfectante/oxidante del bromo. Soy simpatizante de bromo, no hay mas leer mis intervenciones en el foto, pero tambien soy ecuánime, y podéis comprobar que en ningún momento he mencionado esa característica como ventaja del bromo sobre el cloro, si acaso, el cloro es ligeramente mejor oxidante que el bromo. ¿Porque, pues, esa mejora en ORP en tu piscina simplemente por pasar de agua clorada a agua bromada? Pues por dos motivos:

1º.-Por tu coletilla “no he añadido nunca estabilizador de cloro”, ó sea que el cloro cuando era cloro se degradaba sin ningún impedimento por la acción solar. Al convertirse en bromo, la degradación solar ha remitido un poco porque el bromo también se degrada por la acción solar, pero algo mas lentamente que el cloro. Eso, unido al bromo adicional aportado por las tabletas y la leve pero cierta, capacidad estabilizadora que aporta el compuesto dimetil-hidantoína acompañante del bromo en las tabletas, ha beneficiado a que el cloro aportado por la electrolisis se degrade algo menos en su papel de cloro-bromo que en su papel cloro-cloro, y eso al cabode horas significa un residualde bromo mas elevado.

2º.-Y mas determinante y decisivo, el nunca suficientemente ponderado pH. Mira, por el solo hecho de transformar cloro activo en bromo activo, en la misma cantidad y conservando el mismo pH, la eficacia del desinfectante, manifestada en mV ORP, ha mejorado sustancialmente, pues la perdida de eficacia del cloro ante un pH creciente se manifiesta mucho ante en el cloro que con el bromo. O dicho sencillamente, si la perdida de eficacia del cloro con pH de 7,4 es del 80%, en caso de bromo seria del 10% (son valores de ejemplo, pero es muy facil determinarlo con exactitud, basta consultar los dos grafico de eficacia vs pH, creo que estan por lugar del foro), solo por la convertir cloro en bromo hemos hemos reducido la perdida de eficacia de alto pH en un 40%. No digamos si por ser el bromo acidófilo y consegumos tambien una deucción de pH, esta si que es la gran ventaja del bromo sobre en cloro, lo hemos repetido machaconamente. Y Manolin nos lo ha confirmado experimentalmente. :ok:

PD ¿Qué pinta en tu acuario de bonitos peces de colores ese tiburón llamado ionizador cobre-plata. Mi recomendación es que lo desconectes y retires al vertedero o lo regales/vendas mejor para que no vaya atiborrando acumulativamente de cobre tu piscina y que el día menos pensado aparearán todas tus juntar teñidas de azul o lo que es peor reabsorbido en las juntas hasta el mimísimo pegamento del gresite.


Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41


Volver a Electrolisis (cloración) salina y bromo


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados

  • Advertisement