• Advertisement

Proyecto de diseño y contrucción piscina irregular

Lo primero, el proyecto, una completa definición técnica de mi piscina, para pedir presupuestos con el mismo alcande y calidad. y asi seleccionar el mas ventajoso sin miedo a que me esten dando gato por liebre
Reglas del Foro
-Solo para proyectos de verdad, para indagaciones contructivas generales, acudir al foro "General aspectos constructivos"
-- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Re: Proyecto de diseño y contrucción piscina irregular

Notapor ferfo » 27 Ene 2013, 12:38

Hola Hidromaster,
Recibiste my MP?

Tienes alguna opinion.?

Saludos
Localización: Tarragona
Entorno: Muchos árboles!!!
Vaso: Gunitado, forma irregular 5x12m, 78,72 m3, jacuzzi integrado, iluminación RGB.
Filtración: Bomba de 2cv. filtro 900mm. 3 Skimmers, 5 impulsores de fondo y 5 de superficies.
Tratamiento: Dosificación automática Erosionador de Bromo+Ozono 10gH, apoyado con cloro.
Instalaciones: 2 Mezcladores estáticos ozono.Limpiafondos Integrado de 7 canales y 23 boquillas. Doble cascada instalada en roca artificial y jacuzzi.
Controles: Automatizado con PoolClear Full, LFI + Pool Control.
Control automático limpieza del filtro. Control de seguridad sobrepresión.
Avatar de Usuario
ferfo
 
Mensajes: 110
Registrado: 13 Oct 2012, 00:13

Re: Proyecto de diseño y contrucción piscina irregular

Notapor HidroMaster » 27 Ene 2013, 17:24

Hola ferfo

La válvula LFI que propones, en tamaño 2", presenta, en el margen de caudal que nos movemos, (300 l/min), una caida de presión de 0,38 bar, y ademas es el caudal limite superior. La valvula que recomendamos, en ese mismo tamaño, provoca una pérdida de presión de 0,20 bar y puede llegar hasta los 400 l/min sin superar lo 0,3 bar.

En fin, con esa válvula corres un alto riesgo de no conseguir en las boquillas la presion requerida por el alto radio de acción de boquillas que estimamos en los cáculos de boquillas y bomba.

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Proyecto de diseño y contrucción piscina irregular

Notapor ferfo » 28 Ene 2013, 01:59

Hola de nuevo, y gracias por tu colaboración.

Pese a la diferencia sustancial de precio con la mayoría de electroválvulas, no voy a arriesgarme a penalizar el sistema LFI, así que me quedo con las primeras recomendadas.

He echo unas modificaciones en el cuarto de maquinas, ya que la aspiración del LFI es particular y exclusiva, con agua “no filtrada†he puesto un filtro dedicado (no se si ponerlo de arena o malla)ya que no quiero arriesgarme a que se atasquen las boquillas.

Otra questión que quiero destacar, es que no estoy muy convencido de poner la entrada de ozono a la salida del filtro, creo que estaria mejor a la entrada, ya que durante el trayecto por el interior del filtro es tiempo de mezcla y desinfección del agua.

Después he puesto un deposito mezclador, también para homogenización del agua y el ozono ganando tiempo para la desinfección.

Otra duda que tengo es, si poner una toma de ozono a la entrada del filtro del LFI, ya que la maquina en cuestión dará 5g/h de los 3g/h recomendados para el volumen de mi piscina.

Me gustaría saber vuestra opinión

Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Localización: Tarragona
Entorno: Muchos árboles!!!
Vaso: Gunitado, forma irregular 5x12m, 78,72 m3, jacuzzi integrado, iluminación RGB.
Filtración: Bomba de 2cv. filtro 900mm. 3 Skimmers, 5 impulsores de fondo y 5 de superficies.
Tratamiento: Dosificación automática Erosionador de Bromo+Ozono 10gH, apoyado con cloro.
Instalaciones: 2 Mezcladores estáticos ozono.Limpiafondos Integrado de 7 canales y 23 boquillas. Doble cascada instalada en roca artificial y jacuzzi.
Controles: Automatizado con PoolClear Full, LFI + Pool Control.
Control automático limpieza del filtro. Control de seguridad sobrepresión.
Avatar de Usuario
ferfo
 
Mensajes: 110
Registrado: 13 Oct 2012, 00:13

Re: Proyecto de diseño y contrucción piscina irregular

Notapor PisciDoc » 30 Ene 2013, 11:52

ferfo escribió:ya que la aspiración del LFI es particular y exclusiva, con agua “no filtrada†he puesto un filtro dedicado (no se si ponerlo de arena o malla)ya que no quiero arriesgarme a que se atasquen las boquillas.

:ok: :ok:
No tiene por que ser un "cojo-filtro" .... pero si debes poner algo que al menos te asegure que la suciedad "mas gorda" no vaya hacia las boquillas del LFI.

ferfo escribió:Otra questión que quiero destacar, es que no estoy muy convencido de poner la entrada de ozono a la salida del filtro, creo que estaria mejor a la entrada, ya que durante el trayecto por el interior del filtro es tiempo de mezcla y desinfección del agua.

Pues estamos en una situacion parecida a lo comentado anteriormente...
Esto que planteas es completamente inviable por ejemplo con equipos de electrolisis salina /hidrolisis :malo: porque la celula de electrolisis se queda obstruida al poco tiempo con toda la porqueria "gorda" que viene del vaso de la piscina.
Pero en el caso del Ozono, tu idea no es para nada descabellada :ok: ya que la posibilidad de que la suciedad gorda se quede atascada en el inyector del ozono es muchisimo menor, que en las celulas de electrolisis ya que estas tienen un monton de recovecos entre las rejillas de titanio :cheers:

No obstante si que seria recomendable que el punto de inyeccion del Ozono sea muy facilmente desmontable para limpiarlo con frecuencia, sin que eso suponga "inundar de agua el cuarto de maquinas"!! :sabio:

Otra duda que tengo es, si poner una toma de ozono a la entrada del filtro del LFI, ya que la maquina en cuestión dará 5g/h de los 3g/h recomendados para el volumen de mi piscina.


No te fies mucho de "las recomendaciones" de los fabricantes/vendedores. :evil: Me da la sensacion de que estas muy convencido de que tu instalacion de Ozono "va sobrada" y yo sinceramente tengo mis dudas ... :confused:

En cualquier caso, enviar Ozono pobremente mezclado a la piscina de manera directa/inmediata (aunque sea por el fondo de la piscina) tiene una utilidad/efectividad practicamente nula :malo:

Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2320
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Proyecto de diseño y contrucción piscina irregular

Notapor GAG » 30 Ene 2013, 13:46

Hola Ferfo,
Cuando yo estuve diseñando mi piscina y me plantee la instalación del LFI también tuve muchas dudas con ponerle o no un filtro "dedicado" para evitar que agua no filtrada pasase a las boquillas del LFI.
Es cuestión de espacio libre en la sala de maquinas y presupuesto (como siempre) pero entre las opciones que yo barajé para ese filtro, estaba uno que llaman "Cyclone" o "Multicyclone" (no recuerdo muy bien el nombre pero si estás interesado seguro que tengo algo de info. por casa).
La ventaja de este filtro es que es pequeño y asequible. Su uso está más bien orientado a ser un prefiltro del filtro principal en una instalación normal, pero para el caso de un LFI yo creo que puede ser suficiente. También creo recordar que soportaba caudales bastante elevados.

En fin, es una idea.
Saludos!!
-Localización: Madrid Sureste
-Entorno: Ãrboles y cesped
-Vaso: Gunitado y gresite, 3.5x7 m, 30 m3
-Hidraulica: 2 skimmers, 2 sumideros, 3 ret. superficie, 3 ret. fondo
-Filtracion: bomba 3/4CV + f. 650 zeolitas + f. diatomeas CEL50
-Tratamiento: Hidrolisis + Cu/Ag + choques MPS/Hipoclorito
-Controles: PLC casero, ORP y dosificacion auto pH-
-Otras Instalaciones: Cobertor policarbonato automatico.
Avatar de Usuario
GAG
 
Mensajes: 44
Registrado: 31 May 2011, 16:28

Re: Proyecto de diseño y contrucción piscina irregular

Notapor ferfo » 31 Ene 2013, 00:41

PisciDoc escribió:
ferfo escribió:ya que la aspiración del LFI es particular y exclusiva, con agua “no filtrada†he puesto un filtro dedicado (no se si ponerlo de arena o malla)ya que no quiero arriesgarme a que se atasquen las boquillas.

:ok: :ok:
No tiene por que ser un "cojo-filtro" .... pero si debes poner algo que al menos te asegure que la suciedad "mas gorda" no vaya hacia las boquillas del LFI.

ferfo escribió:Otra questión que quiero destacar, es que no estoy muy convencido de poner la entrada de ozono a la salida del filtro, creo que estaria mejor a la entrada, ya que durante el trayecto por el interior del filtro es tiempo de mezcla y desinfección del agua.

Pues estamos en una situacion parecida a lo comentado anteriormente...
Esto que planteas es completamente inviable por ejemplo con equipos de electrolisis salina /hidrolisis :malo: porque la celula de electrolisis se queda obstruida al poco tiempo con toda la porqueria "gorda" que viene del vaso de la piscina.
Pero en el caso del Ozono, tu idea no es para nada descabellada :ok: ya que la posibilidad de que la suciedad gorda se quede atascada en el inyector del ozono es muchisimo menor, que en las celulas de electrolisis ya que estas tienen un monton de recovecos entre las rejillas de titanio :cheers:

No obstante si que seria recomendable que el punto de inyeccion del Ozono sea muy facilmente desmontable para limpiarlo con frecuencia, sin que eso suponga "inundar de agua el cuarto de maquinas"!! :sabio:

Tomo nota :ok:

Otra duda que tengo es, si poner una toma de ozono a la entrada del filtro del LFI, ya que la maquina en cuestión dará 5g/h de los 3g/h recomendados para el volumen de mi piscina.

No te fies mucho de "las recomendaciones" de los fabricantes/vendedores. :evil: Me da la sensacion de que estas muy convencido de que tu instalacion de Ozono "va sobrada" y yo sinceramente tengo mis dudas ... :confused:


Tienes razón... pero tambien es verdad que si recomiendan 3g/h para piscinas de hasta 120m3 (la mia será de63m3) con una maquina de5g/h al menos 3g/h los dará seguro!!!

Saludos
Localización: Tarragona
Entorno: Muchos árboles!!!
Vaso: Gunitado, forma irregular 5x12m, 78,72 m3, jacuzzi integrado, iluminación RGB.
Filtración: Bomba de 2cv. filtro 900mm. 3 Skimmers, 5 impulsores de fondo y 5 de superficies.
Tratamiento: Dosificación automática Erosionador de Bromo+Ozono 10gH, apoyado con cloro.
Instalaciones: 2 Mezcladores estáticos ozono.Limpiafondos Integrado de 7 canales y 23 boquillas. Doble cascada instalada en roca artificial y jacuzzi.
Controles: Automatizado con PoolClear Full, LFI + Pool Control.
Control automático limpieza del filtro. Control de seguridad sobrepresión.
Avatar de Usuario
ferfo
 
Mensajes: 110
Registrado: 13 Oct 2012, 00:13

Re: Proyecto de diseño y contrucción piscina irregular

Notapor ferfo » 31 Ene 2013, 00:51

GAG escribió:Hola Ferfo,
Cuando yo estuve diseñando mi piscina y me plantee la instalación del LFI también tuve muchas dudas con ponerle o no un filtro "dedicado" para evitar que agua no filtrada pasase a las boquillas del LFI.
Es cuestión de espacio libre en la sala de maquinas y presupuesto (como siempre) pero entre las opciones que yo barajé para ese filtro, estaba uno que llaman "Cyclone" o "Multicyclone" (no recuerdo muy bien el nombre pero si estás interesado seguro que tengo algo de info. por casa).
La ventaja de este filtro es que es pequeño y asequible. Su uso está más bien orientado a ser un prefiltro del filtro principal en una instalación normal, pero para el caso de un LFI yo creo que puede ser suficiente. También creo recordar que soportaba caudales bastante elevados.

En fin, es una idea.
Saludos!!

Estoy en proceso de recoger información para ir comprando los elementos del cuarto técnico, en el caso de este filtro no tengo ninguna información, así que si tú la tuvieras te lo agradecería,
No sé si al final instalaste el pre filtro que comentas, en cualquiera de los casos me gustaría que comentases el resultado de tu LFI.

Saludos y gracias
Localización: Tarragona
Entorno: Muchos árboles!!!
Vaso: Gunitado, forma irregular 5x12m, 78,72 m3, jacuzzi integrado, iluminación RGB.
Filtración: Bomba de 2cv. filtro 900mm. 3 Skimmers, 5 impulsores de fondo y 5 de superficies.
Tratamiento: Dosificación automática Erosionador de Bromo+Ozono 10gH, apoyado con cloro.
Instalaciones: 2 Mezcladores estáticos ozono.Limpiafondos Integrado de 7 canales y 23 boquillas. Doble cascada instalada en roca artificial y jacuzzi.
Controles: Automatizado con PoolClear Full, LFI + Pool Control.
Control automático limpieza del filtro. Control de seguridad sobrepresión.
Avatar de Usuario
ferfo
 
Mensajes: 110
Registrado: 13 Oct 2012, 00:13

Re: Proyecto de diseño y contrucción piscina irregular

Notapor HidroMaster » 31 Ene 2013, 03:08

ferfo escribió:He echo unas modificaciones en el cuarto de maquinas, ya que la aspiración del LFI es particular y exclusiva, con agua “no filtrada†he puesto un filtro dedicado (no se si ponerlo de arena o malla)ya que no quiero arriesgarme a que se atasquen las boquillas.


El area de las boquillasLFI del Net n Clean, posicion S4, es de 200 mm2 :-o Ya veo dificil que se obstruyan, ademas con la presión diferencial a la que operan. Tampoco seria un drama que alguna vez se obstruyera alguna, son extraibles con una pértiga para limpiarlas y volverlas a instalar. Asi que que yo creo que los prefiltros habituales de las bombas de piscinas, tal cual o recubriéndolos con una malla plástica de paso mas fino, hará que las obtrucciones sean casos contados.

No obstante, la experiencia es la madre de la ciencia, asi que me gustaría que nuestro sufrido "conejillo de indias" Duran :rolling: :rolling: nos contase cuantas veces se le han obstruido su boquillas por causa de suciedad.

GAG, los prefiltros ciclonicos son de muy alta calidad de filtración, casi como el silex, pero solo retienen particulas entre 50 y 100 micras, inocuas para las boquillas de LFI. Pero, ademas, tienen una pérdida de carga apreciable, casi 2,5 mca en el rango de caudal que maneja el LFI de ferfo (sobre 300 l/m).
Por cierto, no conocia tu piscina, la vi en las fotos del hilo de cubiertas de persiana, y es una preciosidad, y no digamos el jardin, mi enhorabuena :bravo: :bravo:

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Proyecto de diseño y contrucción piscina irregular

Notapor GAG » 31 Ene 2013, 09:40

Hola Ferfo,
Aquí tienes info. de uno de esos filtros: http://www.waterco.com.au/downloads/Brochures/ZZB1403%20MultiCyclone%2012.pdf pero es posible que otros fabricantes también tengan filtros similares.
En cuanto al LFI siento decirte, que tras muchas dudas, finalmente sólo dejé hecha la preinstalación pero no instalé las boquillas (en su lugar tengo puestas sólo las tapas) ni la bomba, filtro, etc.
A día de hoy la verdad es que cada vez veo menos probable que lo llegue a instalar porque mi piscina es pequeña (30 m3) y creo que el gasto inicial en bomba, prefiltro, EV's, etc, más el gasto que supone el LFI en electricidad, en mi caso no me compensa (por ahora claro, mañana cuando me toque la loteria ya veremos :mrgreen: :mrgreen: )

Muchas gracias por tus elogios Hidromaster. La verdad es que nos costó sudor y lágrimas (como cualquier proyecto que se precie :-) :-) ) pero a día de hoy estamos fráncamente satisfechos.

Saludos a todos!!
-Localización: Madrid Sureste
-Entorno: Ãrboles y cesped
-Vaso: Gunitado y gresite, 3.5x7 m, 30 m3
-Hidraulica: 2 skimmers, 2 sumideros, 3 ret. superficie, 3 ret. fondo
-Filtracion: bomba 3/4CV + f. 650 zeolitas + f. diatomeas CEL50
-Tratamiento: Hidrolisis + Cu/Ag + choques MPS/Hipoclorito
-Controles: PLC casero, ORP y dosificacion auto pH-
-Otras Instalaciones: Cobertor policarbonato automatico.
Avatar de Usuario
GAG
 
Mensajes: 44
Registrado: 31 May 2011, 16:28

Re: Proyecto de diseño y contrucción piscina irregular

Notapor duran » 31 Ene 2013, 13:27

Hola todo el mundo,

no me acuerdo bien donde tenias instalado el sumidero del LFI, házmelo recordar.

Yo por mi propia experiencia la instalación de ese filtro no es necesario, es mi modesta opinión, si te fijas ferfo el sumidero de mi LFI, esta instalado en el banco, y en esa zona no se concentra porquería.

como comenta Hidromaster es una presión muy alta como para que se obstruya una boquilla y si se diera, desarmar una boquilla de estas es mas fácil que el mecanismo de un botijo :rolling: :rolling: .

Otra cosa que me llama mucho la atención y que yo también pensaba lo mismo es eso de que el agua que recoge el sumidero del LFI, no esta filtrada, en mi modesta opinión creo que nadie que frecuenta el foro tiene el sistema de filtración puesto una hora a la semana, vamos no creo que nadie se bañe en una piscina que sea lo mas parecido a una charca, con lo cual la bomba del LFI estará aspirando agua filtrada, la propia bomba ya tiene un pre filtro que es mas que suficiente, yo no he tenido que abrir el pre filtro de la bomba del filtración en lo que tengo mi charco en funcionamiento.

Todo lo aquí expresado desde mi humilde opinión, si colocáis un filtro mejor, si colocáis dos filtros mejor todavía y así con todo.

Un saludo.
-Localización: Madrid Norte.
-Entorno: Espero que mejores vecinos!!!!
-Vaso: Gunitado.
-Filtración: caseta de obra, filtracion dual silex-diatomeas.
-Tratamiento: dosificador de bromo, y Lejia en dos etapas.
-Controles: PisciDOMO
-Instalaciones: : SPA, LFI, Luces de LED etcetc]
Avatar de Usuario
duran
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 731
Registrado: 05 Nov 2010, 23:15

AnteriorSiguiente

Volver a Preparando mi proyecto de piscina o SPA


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 91 invitados

  • Advertisement