• Advertisement

Proyecto de piscina en terraza y desbordante

Lo primero, el proyecto, una completa definición técnica de mi piscina, para pedir presupuestos con el mismo alcande y calidad. y asi seleccionar el mas ventajoso sin miedo a que me esten dando gato por liebre
Reglas del Foro
-Solo para proyectos de verdad, para indagaciones contructivas generales, acudir al foro "General aspectos constructivos"
-- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Re: Proyecto de piscina

Notapor cristimalaga » 07 Sep 2013, 22:55

HidroMaster escribió:Hola cristimalaga

La duda que surge es si poner los impulsores en la pared corta, lo tradicional, o en la larga, como tu indicas. Va a depender de la dirección del viento predominante, que esta mostrado en perspectiva y es difícil determinar si es pura N-S o tiene una ligera componente E-O ¿Podrías añadirlo en uno de los planos de planta?

Muestra tambien donde vas a situar la caseta de depuración.

Un saludo,


La verdad es que he puesto impulsores en ambas paredes, en la parte de "spa" era simplemente a modo de "chorritos de masaje"...
El viento predominante en la zona es nor-suroeste (*), y la parcela esta orientada a sur puro, de manera que la piscina estaría al sur y la casa al norte... por eso el tema de poner los skimers ahí...
(*) esto lo he visto por internet, pero dependiendo de donde lo mires también puede que el viento sea Sur-Nororeste...me keo loca :seeingstars:


La caseta estará bajo el forjado que será la terraza, al norte de la piscina y junto a la rampa del garaje... esta marcada en naranja en el plano que vuelvo a colgar, aunque le he llamado cuarto de maquinas :oops: :affraid:

PISCINA FEDE SIN ACOTAR DESDE ARRIBA CON INSTALACIONES.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Costa Oeste Malaga
-Entorno: Alguna macetilla con el tiempo...
-Vaso: hormigón armado y gresite, 3x9 m, 36 m3, en proyecto
-Filtración:
-Tratamiento: bromo (dosificador, dos etapas, activador lejia)
-Controles:
-Instalaciones:
Avatar de Usuario
cristimalaga
 
Mensajes: 35
Registrado: 01 Sep 2013, 17:08

Re: Proyecto de piscina

Notapor cristimalaga » 07 Sep 2013, 23:29

Bueno...estoy inspirada y sin sueño, asique he pensado otra posibilidad, a ver que os parece (y aprovecho para modificar algunos términos :eyebrow: e indicar orientaciones). La cosa es que como dependiendo de donde lo mire me dice un viento predominante u otro, creo que con este diseño se puede aprovechar indistintamente...o no!!! :nose:

PISCINA FEDE SIN ACOTAR DESDE ARRIBA CON INSTALACIONES 2.jpg


Se siguen aceptando opiniones :cheers: :cheers:

:waiting:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Costa Oeste Malaga
-Entorno: Alguna macetilla con el tiempo...
-Vaso: hormigón armado y gresite, 3x9 m, 36 m3, en proyecto
-Filtración:
-Tratamiento: bromo (dosificador, dos etapas, activador lejia)
-Controles:
-Instalaciones:
Avatar de Usuario
cristimalaga
 
Mensajes: 35
Registrado: 01 Sep 2013, 17:08

Re: Proyecto de piscina

Notapor HidroMaster » 08 Sep 2013, 02:57

Hola cristimalaga, enhorabuena, a la segunda va la vencida, me parece muy bien como lo has diseñado esta vez :cheers:

Te decia que tu diseño anterior no era correcto, no porque fueran los impulsores en la pared larga, que es recomendable si el sentido del viento lo aconseja, sino porque se necesitarian mas de los 2 impulsores laterales que representabas, calcula considerando que se necesita 1 impusor por cada 1,5 m de ancho, tienes 9, pues calcula :affraid:

cristimalaga escribió: La cosa es que como dependiendo de donde lo mire me dice un viento predominante u otro, creo que con este diseño se puede aprovechar indistintamente...o no!!! :nose:


Estoy contigo, con ese abanico de vientos dominantes la duda respecto a ponerlos los impulsores y skimmers en pared corta o larga queda despejada :ok: En teoria, como es un impulsor por cada 1,5 m, te bastarian 2 impulsores de superficie y otros 2 opuestos, cerca del fondo. Pero no pasa nada si pones tres, al menos en el frente. Sin embargo, bajo los skimmers, yo solo pondria dos impulsores de fondo, justo para cocolocar en el medio el sumidero, a 0,8-1 m de la pared.

Justo lo del sumidero, es lo que tambien te queria comentar, forman parte del sistema de filtración y debe colocarse en un lugar estratégico donde se dirija naturamente la suciedad del fondo. Y que mejor lugar que al final de una pendiente del suelo contínuada desde impulsores de superficie a la pared frontal de skimmers, a un m. esa pared frontal, con una tambien ligera pendiente esta vez sentido contrario hacia el sumidero. Entiendo que a ser el suelo una losa tipo forjado, poca pendiente se le puede dar, paro mas vale poco que nada.

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Proyecto de piscina

Notapor cristimalaga » 08 Sep 2013, 19:43

HidroMaster escribió:Hola cristimalaga, enhorabuena, a la segunda va la vencida, me parece muy bien como lo has diseñado esta vez :cheers:


Oleoleoleoleeee!!!! :cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers: No hay nada que se me resista después de un vinito en la cena :salud:

HidroMaster escribió:Sin embargo, bajo los skimmers, yo solo pondria dos impulsores de fondo, justo para cocolocar en el medio el sumidero, a 0,8-1 m de la pared.

Justo lo del sumidero, es lo que tambien te queria comentar, forman parte del sistema de filtración y debe colocarse en un lugar estratégico donde se dirija naturamente la suciedad del fondo. Y que mejor lugar que al final de una pendiente del suelo contínuada desde impulsores de superficie a la pared frontal de skimmers, a un m. esa pared frontal, con una tambien ligera pendiente esta vez sentido contrario hacia el sumidero. Entiendo que a ser el suelo una losa tipo forjado, poca pendiente se le puede dar, paro mas vale poco que nada.

Un saludo,


Sobre lo del sumidero....puede que haya un problema. Verás, bajo la zona de "burbujas" pasa el túnel de acceso a garaje, se le puede dar algo de pendiente, pero en la pared opuesta hay una roca sobre la que se apoyará en parte la losa del suelo de la piscina, pero no me gustaría poner ahí el sumidero por posibles reparaciones o mantenimientos en el futuro...Para que me entiendas lo que yo había pensado, te dibujo en un momentillo el perfil del suelo que yo tenia pensado:

PISCINA FEDE seccion.jpg


Perdon pero las 3D no es lo mio :banghead: ...Aunque no lo parezca, la pared donde he puesto los skimmers e impulsores de fondo es accesible desde debajo del forjado, entre la roca y el hormigón, pero el suelo no, quedará macizo, por lo que creo sería mejor como lo he dibujado, ya que debajo queda un hueco de mas o menos 1,5m de alto...
Todo esto salvo que me digas algo que me lleve la contraria... :rolling:

Entonces, si asi esta ya todo, me pongo con los esquemas de tubos, o me falta algo? He leído lo del LFI, y no se si es conveniente o no....si es algo caro o no, o merece la pena...o lo mismo es una pijada pero el coste es bajo si lo preveemos... :nose:




Muchas gracias de verdad por ayudarme..si algún dia terminamos la piscina vas a ser el primer invitado hidromaster :ok:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Costa Oeste Malaga
-Entorno: Alguna macetilla con el tiempo...
-Vaso: hormigón armado y gresite, 3x9 m, 36 m3, en proyecto
-Filtración:
-Tratamiento: bromo (dosificador, dos etapas, activador lejia)
-Controles:
-Instalaciones:
Avatar de Usuario
cristimalaga
 
Mensajes: 35
Registrado: 01 Sep 2013, 17:08

Re: Proyecto de piscina

Notapor HidroMaster » 10 Sep 2013, 01:59

cristimalaga escribió:Oleoleoleoleeee!!!! :cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers: No hay nada que se me resista después de un vinito en la cena :salud:


¡¡¡¡¡Arte que tiene la niña!!!! :clap: :clap: :clap:


Perdón pero las 3D no es lo mio :banghead: ...Aunque no lo parezca, la pared donde he puesto los skimmers e impulsores de fondo es accesible desde debajo del forjado, entre la roca y el hormigón, pero el suelo no, quedará macizo, por lo que creo sería mejor como lo he dibujado, ya que debajo queda un hueco de mas o menos 1,5m de alto...


No seas modesta :hammer: , esta estupendamente, explicado y representado :ok: Tal como lo has dibujado, pones dos (2) sumideros en la union de las dos pendientes, situados cada uno a medio metro de la pared lateral, dos metros entre ellos. Quizas te sorprenda sean dos, pero es por motivos de seguridad, busca por el foro, se habla mucho sobre ello.

No obstante, yo prefiriria que el perfil del suelo fuera justo el opuesto, la unión de ambas pendientes en el lado de la pared de skimmers, en este caso sólo un sumidero central y otro sumidero de seguridad, pero en pared. El sumidero de suelo y su tuberia de salida (que saldria hacia el hueco detras pared de skimmers) irian totalmente empotrados en hormigón, en muy pocas ni uno ni otro son accesibles por debajo, es suficiente la accesibilidad por encima en el improbable caso de que fuera necesario.

Entonces, si asi esta ya todo, me pongo con los esquemas de tubos, o me falta algo? He leído lo del LFI, y no se si es conveniente o no....si es algo caro o no, o merece la pena...o lo mismo es una pijada pero el coste es bajo si lo preveemos... :nose:


Te falta la toma para el limpiafondos a medio metro por debajo de la lamina, aunque realmente es innecesaria (se puede aspirar por los skimmers), pero es una tradición y no seré yo el que te diga que no la pongas :eyebrow:

El limpiafondos automatico integrado (LFI) está a años luz de los robots recogehojas (asi les llamo yo porque es lo único que hacen medianamente bien, aparte de estar siempre j****o con su cable) en lo que a eficacia se refiere, y realmente te reduce casi en un 100% la tarea que su nombre indica, una de las mas tediosas del mantenimiento de piscinas. No es demasiado caro, y aún menos dejar el sistema de tuberias preinstalado.

Muchas gracias de verdad por ayudarme..si algún dia terminamos la piscina vas a ser el primer invitado hidromaster :ok:
[/quote]

Je, je, me lo apuntaré en el Outlook, muchas gracias, cristimálaga. :lol!:

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Proyecto de piscina

Notapor cristimalaga » 10 Sep 2013, 19:38

HidroMaster escribió:Tal como lo has dibujado, pones dos (2) sumideros en la union de las dos pendientes, situados cada uno a medio metro de la pared lateral, dos metros entre ellos. Quizas te sorprenda sean dos, pero es por motivos de seguridad, busca por el foro, se habla mucho sobre ello.


Ok. Lo apunto...no se como no se me ha ocurrido eso a mi antes...con lo previsora que soy yo!!! :affraid:

HidroMaster escribió:No obstante, yo prefiriria que el perfil del suelo fuera justo el opuesto, la unión de ambas pendientes en el lado de la pared de skimmers, en este caso sólo un sumidero central y otro sumidero de seguridad, pero en pared. El sumidero de suelo y su tuberia de salida (que saldria hacia el hueco detras pared de skimmers) irian totalmente empotrados en hormigón, en muy pocas ni uno ni otro son accesibles por debajo, es suficiente la accesibilidad por encima en el improbable caso de que fuera necesario.


La verdad es que como se habló en un post anterior, la estructura de la parte de la piscina parece que puede asentarse con el tiempo, y como desde que se haga hasta que se termine lo mismo pasa un año que dos :crying: :crying:, la verdad es que me da mucho miedo que algún tubo pueda partirse o rajarse y no se pueda sustituir fácilmente...

HidroMaster escribió:El limpiafondos automatico integrado (LFI) está a años luz de los robots recogehojas (asi les llamo yo porque es lo único que hacen medianamente bien, aparte de estar siempre j****o con su cable) en lo que a eficacia se refiere, y realmente te reduce casi en un 100% la tarea que su nombre indica, una de las mas tediosas del mantenimiento de piscinas. No es demasiado caro, y aún menos dejar el sistema de tuberias preinstalado.


Pues a currar toca! :loco2: En un rato cuelgo alguna opcion a ver que os parece (aunque solo opina HidroMaster!!! No muerdo eh??)


HidroMaster escribió: Je, je, me lo apuntaré en el Outlook, muchas gracias, cristimálaga. :lol!:


Voy poniendo a funcionar la maquina de hielos!!! :salud: :salud: :salud: :salud: :salud: :salud: :salud: :salud: :salud: :salud: :salud:
-Localización: Costa Oeste Malaga
-Entorno: Alguna macetilla con el tiempo...
-Vaso: hormigón armado y gresite, 3x9 m, 36 m3, en proyecto
-Filtración:
-Tratamiento: bromo (dosificador, dos etapas, activador lejia)
-Controles:
-Instalaciones:
Avatar de Usuario
cristimalaga
 
Mensajes: 35
Registrado: 01 Sep 2013, 17:08

Re: Proyecto de piscina

Notapor cristimalaga » 10 Sep 2013, 20:44

Bueno a ver.... :confused:

Según he leído, he puesto 2 líneas de válvulas, a 50cm de los extremos y entre ellos a 1,6m en la parte profunda o 2m en la zona spa. En los escalones, uno por peldaño.
Si esta bien me salen...14!!...me dan miedo tantos agujeritos!!! :affraid: :affraid: :affraid:

Mira a ver que os parece:

PISCINA FEDE lfi desde arriba.jpg


También los he unido de 2 en 2 según algún hilo que he leído, y he puesto el esquemita de conexiones...ni idea si esta bien o mal :sos:

Ahora me surje otra duda: En la zona de burbujas, inicialmente había puesto unas boquillas que expulsaran aire...eso quedaría asi? o las mismas boquillas del LFI servirían para ese propósito? O con esas mismas boquillas se puede lanzar aire y sirve para ambos propósitos??

AAAAAAAAAAAH!!! Ahora que parecía que tenia todo clarooooooo!!!! :banghead: :banghead: :banghead: :banghead: :banghead:
:sos: :sos: :sos: :waiting:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Costa Oeste Malaga
-Entorno: Alguna macetilla con el tiempo...
-Vaso: hormigón armado y gresite, 3x9 m, 36 m3, en proyecto
-Filtración:
-Tratamiento: bromo (dosificador, dos etapas, activador lejia)
-Controles:
-Instalaciones:
Avatar de Usuario
cristimalaga
 
Mensajes: 35
Registrado: 01 Sep 2013, 17:08

Re: Proyecto de piscina

Notapor HidroMaster » 13 Sep 2013, 18:27

cristimalaga escribió:Según he leído, he puesto 2 líneas de válvulas, a 50cm de los extremos y entre ellos a 1,6m en la parte profunda o 2m en la zona spa. En los escalones, uno por peldaño.
Si esta bien me salen...14!!...me dan miedo tantos agujeritos!!! :affraid: :affraid: :affraid:

Mira a ver que os parece:


Más que bien :cheers: :cheers: :cheers: , pensar que hace solo unos dias ni habias oido hablar de un LFI !!!! :ok:

Pensandolo bien, en tu piscina es doblemente útil el LFI, limpiarla a mano o a robot con esas 2 elevaciones (sin olvidarse de los escalones) va a ser una autentica lata :seeingstars:

Te estoy preparando un croquis con toda la hidraúlica del vaso señalizada, al objeto que mostrar las conexiones de tuberias, que esas si que no las has puesto bien.

¿Por cierto, por donde tienes previsto tender las tuberias de venida de los skimmers a la caseta? ¿Tienes acceso a la pared lateral del vaso, lado vivienda?


Ahora me surje otra duda: En la zona de burbujas, inicialmente había puesto unas boquillas que expulsaran aire...eso quedaría asi? o las mismas boquillas del LFI servirían para ese propósito? O con esas mismas boquillas se puede lanzar aire y sirve para ambos propósitos??


No tienen nada que ver, su funciones son completamente diferentes. Las burbujas es un tema complemetario que tienes que analizar, por ejemplo, poner camas de burbujas, pienso que poner unas cuantas salidas de aire tan separadas no proporcionaría demasiado efecto lúdico :rolling:

Mas interesante es un banco de hidromasale o SPA integrado, los chorros de agua + aire si que son estremecedores y relajantes, ¿verdad, Duran? :lol: :lol: :lol:

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Proyecto de piscina

Notapor cristimalaga » 16 Sep 2013, 00:11

HidroMaster escribió:Más que bien :cheers: :cheers: :cheers: , pensar que hace solo unos dias ni habias oido hablar de un LFI !!!! :ok:


A que si??? Anoche cenando con unos amigos estuve hasta dando lecciones con el tema de los impulsores de fondo y explicando lo que era el LFI (queda mas chulo decirlo con siglas :rolling: :rolling: :rolling: ). La verdad es que llevo unos días dedicando casi todo mi tiempo libre a esto...espero que algún dia tenga su recompensa... :waiting:

HidroMaster escribió:Te estoy preparando un croquis con toda la hidraúlica del vaso señalizada, al objeto que mostrar las conexiones de tuberias, que esas si que no las has puesto bien.


Si es que hay que quererte... :heart: :heart: Gracias de verdad. Añade jamoncito a la invitación...

HidroMaster escribió:¿Por cierto, por donde tienes previsto tender las tuberias de venida de los skimmers a la caseta? ¿Tienes acceso a la pared lateral del vaso, lado vivienda?


Hay acceso a todas las paredes de la piscina y a parte del suelo como te comenté antes... Mi idea era que salieran por la pared y ya por fuera llevar los tubos hasta donde sea necesario.

HidroMaster escribió:Las burbujas es un tema complemetario que tienes que analizar, por ejemplo, poner camas de burbujas, pienso que poner unas cuantas salidas de aire tan separadas no proporcionaría demasiado efecto lúdico :rolling:

Mas interesante es un banco de hidromasale o SPA integrado, los chorros de agua + aire si que son estremecedores y relajantes, ¿verdad, Duran? :lol: :lol: :lol:


La idea era tener esa zona donde poder relajarnos los adultos cuando encarte ;-) y para los niños cuando sean pequeños... al ser de tan baja altura, podría permitir estar "rociados" por el suelo y con burbujitas y chorritos de agua y...y....y.....Ay que ganas de piscina madre mia!!!! :cheers: :cheers:

Miraré eso de las camas de burbujas y el banco de hidromasaje a ver si encuentro algo que se acerque a lo que tengo pensado...

Lo dicho, muchas gracias por la ayuda, de verdad que no se que iba a hacer sin este foro :ok:
-Localización: Costa Oeste Malaga
-Entorno: Alguna macetilla con el tiempo...
-Vaso: hormigón armado y gresite, 3x9 m, 36 m3, en proyecto
-Filtración:
-Tratamiento: bromo (dosificador, dos etapas, activador lejia)
-Controles:
-Instalaciones:
Avatar de Usuario
cristimalaga
 
Mensajes: 35
Registrado: 01 Sep 2013, 17:08

Re: Diseño de tuberias (filtración y limpiafondos integrado)

Notapor HidroMaster » 18 Sep 2013, 02:43

Hola cristimalaga

Te dejo una primera impresion de como veo la hidraúlica de tu piscina. Creo que es autoexplicativo, pero bueno, cualquier cosa que no entiendas lo consultasy listo.

PISCINA FEDE hidraúlica.jpg


Como ves, he supuesto la versión tradicional de sumideros cerca de la pared de skimmers. Los sumideros serian una conexión mas embutida en la losa, como si fueran un par mas de boquillas. Ambos se unen dentro de la losa la tubería común sale por un lateral como las demás de boquillas LFI. De hecho, si no quieres perforar tantas veces el vaso, puedes tender todas las tuberías por el fondo lateral lado casa como bandeja de tuberías, después subir todas casi hasta el bordillo superior y allí acometer a la caseta de depuración próximo al techo.

No obstante, si aun quieres la versión de sumideros en el lado derecho, simplemente gira 180 º la parte profunda del vaso, excepto skimmers e impulsores de fondo, claro está.

Estoy francamente liado y no he tenido tiempo para ponerte cotas, prácticamente el grafico esta a escala (te he puesto un segmento de 1 m), naturalmente tendrías que ponerlo mejor en un plano CAD o 3D acotado, o sea que tienes tarea :typing: :lol:

Un saludo,
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

AnteriorSiguiente

Volver a Preparando mi proyecto de piscina o SPA


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados

  • Advertisement